Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cuchillas e infecciones.
#1

Soy un poco aprensivo, lo sé. :facepalm: El caso es que al afeitarme ayer por primera vez con una Personna de las que no tienen marca y verla llena de manchas (como grasa) se me vino a la cabeza una pregunta.

Al usar una cuchilla de acero en nuestra cara, supongo que tenemos una serie de riesgos. Desde la irritación, pasando por la alergia y las infecciones. Y en este último caso es en el que me sugió la duda. Al cortarnos con una cuchilla, se supone que nueva y usada exclusivamente por nosostros podemos contraer alguna infección, debido a que la cuchilla no esté "desinfectada" correctamente en el proceso de fabricación.

Sinceramente, viendo los controles de calidad y la procedencia de algunas marcas... da que pensar. Además, yo tengo la mania al terminar de desmontar la cuchilla, limpiarla bajo el grifo, dejarla secar y meterla de nuevo en el papel hasta el próximo uso. ¿Es la manera más correcta de evitar que se "contamine" (por asi decirlo)?.

Como he dicho al principio, soy un poco aprensivo, jajaja.
Tengo la firme intención de no volver a invertir ni un sólo céntimo de euro en afeitado clásico durante los próximos meses. Mi armario está completo.
Responder
#2

Las cuchillas de doble filo vienen en las mismas condiciones higiénicas y sanitarias que las que vienen montadas en las maquinillas multihojas o que los cabezales de corte de las eléctricas. Estoy suponiendo que el transporte y almacenaje se han hecho de modo correcto, que si unas cuchillas del tipo que sea llegan oxidadas, sucias o con señales de que el envase ha sido abierto entonces no se deben usar, vamos, lo que harí­amos con cualquier cosa.

Dices:

yo tengo la maní­a al terminar de desmontar la cuchilla, limpiarla bajo el grifo, dejarla secar y meterla de nuevo en el papel hasta el próximo uso

De maní­a nada, haces lo correcto.

Sigue disfrutando y aparca esa aprensión que no está justificada en este caso.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#3

El uso de cualquier producto de consumo se basa en el principio de confianza en que en su fabricación se cumplen las normas de higiene, asepsia y seguridad aplicables.

Si no fuera así­, no es que no usarí­amos cuchillas de afeitar sino tampoco maquinillas, tijeras, peines y peinetas, cepillos, navajas, shavettes, cuchillos de cocina, etc. etc. Ni irí­amos a las barberí­as, peluquerí­as o salones de belleza, donde se utilizan herramientas y productos quí­micos de todo tipo.

Y por extensión, tampoco comprarí­amos alimentos ni bebidas. Quién nos garantiza que en su fabricación, envasado, enví­o y distribución no se han contaminado.

Está bien estar vigilante en las cuestiones de higiene y asepsia, pero sin pasarse.

Saludos.
Responder
#4

Correcto Mc Kloski, estoy de acuerdo con tigo, pero el compañero ha podido poner el dedo sobre la llaga
Los controles de calidad de Gillette o Wilkinson por poner un ejemplo serán de los que se los supone buenos. ¿Pero que hay de las cuchillas compradas en India, Tailandiia y demás paraisos?
Me refiero a que algunas de las cuchillas que compramos, bien puedan ser imitaciones.
Mejor ni pensar en eso, claro
Responder
#5

El alcohol sanitario en el supermercado te vale el bote de 250cc. sobre 1€ o menos, un chorrito a la maquina con la cuchilla incorporada y la dejas que se evapore mientras preparas el afeitado. Con ello solucionas problemas de infecciones.
Responder
#6

Si aplicáramos esa regla de tres por ejemplo a las cocinas de algunos restaurantes creo que comer fuera de casa serí­a harto difí­cil. Pensar en que las cosas que usamos o comemos pasan por procesos diversos y muchas manos es ponérselo complicado al estómago y a la cabeza.
Es mejor pensar en positivo. Saludos.
Responder
#7

Hombre Lija escribió:Soy un poco aprensivo, lo sé... :facepalm:

Pues ya somos dos... Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces.
Tanto la legislación española como europea son muy estrictas cuando se trata de productos higiénicos. El problema es que muchas veces no sabemos la procedencia de los productos que compramos, o a través de qué canales se han obtenido.
Cuando era generalizado el uso de la cuchilla clásica, esa cuestión ni te la planteabas, ya que hubiera sido catastrófico algún caso de infección debido a una mala esterilización de una cuchilla. Sin embargo, hoy dí­a su uso es residual. Cuando voy a comprarlas a tiendas de peluquerí­a, tengo que preguntar por cuchillas para partir de uso en peluquerí­a. Como comente algo de que me afeito con ellas, me miran "raro" :out:.

Nunca vas a tener una certeza al 100%, aunque siempre te quedas más tranquilo si compras cuchillas de fabricantes conocidos, y las adquieres a través de canales "fiables".

Realmente no sé si el alcohol es una solución, ya que para conseguir una desinfección o esterilización necesitas tiempos de exposición prolongados, y productos quí­micos muy agresivos (como los aldehidos), y la mayorí­a de ellos acabarí­an destrozando las maquinillas (incluidas las de acero).
Timeo Danaos et dona ferentes...
Responder
#8

Loja66 escribió:Si aplicáramos esa regla de tres por ejemplo a las cocinas de algunos restaurantes creo que comer fuera de casa serí­a harto difí­cil...
Por supuesto, ver cómo trabajan en la cocina de un restaurante (en algunos casos) ya te puede dejar un poco inquieto, por decirlo fino.

Pero también ver cómo se elaboran alimentos industriales, como se precia en documentales como los de la serie "Así­ lo hacen", dedicados a la alimentación. La expresión castiza "se fabrican como churros" se queda muy, muy corta. Hacen galletas, bollos, salsas, quesos, pizzas, carne precocinada con su salsa, etc. con las mismas técnicas de fabricación masiva que aplican a zapatos, tornillos, destornilladores o pelotas de tenis. Y eso que los documentales son sobre la industria alimentaria de Canadá, un paí­s del primerí­simo mundo.

En fin, pensemos en que alguien debe protegernos y que por eso no nos ha pasado nada (por ahora).

Saludos.
Responder
#9

Mc_Kloski escribió:Por supuesto, ver cómo trabajan en la cocina de un restaurante (en algunos casos) ya te puede dejar un poco inquieto, por decirlo fino.

Pero también ver cómo se elaboran alimentos industriales, como se precia en documentales como los de la serie "Así­ lo hacen", dedicados a la alimentación. La expresión castiza "se fabrican como churros" se queda muy, muy corta. Hacen galletas, bollos, salsas, quesos, pizzas, carne precocinada con su salsa, etc. con las mismas técnicas de fabricación masiva que aplican a zapatos, tornillos, destornilladores o pelotas de tenis. Y eso que los documentales son sobre la industria alimentaria de Canadá, un paí­s del primerí­simo mundo.

En fin, pensemos en que alguien debe protegernos y que por eso no nos ha pasado nada (por ahora).

Saludos.

En este mundo hay bastantes cosas que ya no son lo que eran y es mejor no pensar mucho y adaptarse lo mejor posible. Saludos.
Responder
#10

Un protocolo más formal deberí­a incluir lavado con agua caliente y jabón de la cara, las manos y todos los útiles, añadiendo una asepsia ligera de las cuchillas con alcohol u otro desinfectante.
Responder
#11

Coincido con lo que se ha dicho en este hilo... como mucho después del aclarado casero un poco de alcohol de 70º y que se seque... la dejará como nueva en cuanto a bacterias y derivados.
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
Responder


Posibles temas similares...
20-10-2019, 15:52
Último mensaje: Teiste
11-10-2019, 09:04
Último mensaje: Setent
  cuchillas DORCO, las conocen? Started by Adolfo
22 Replies - 11,587 Views
17-08-2019, 18:23
Último mensaje: Noctu
  Cuchillas shaverboy Started by Da vinci
5 Replies - 221 Views
06-08-2019, 16:55
Último mensaje: Da vinci
27-07-2019, 12:44
Último mensaje: Da vinci
  Cuchillas Dorco Started by Rodegar
11 Replies - 1,506 Views
20-06-2019, 19:21
Último mensaje: Alejandro_ConFilo
11-05-2019, 01:24
Último mensaje: Noctu
  Cuchillas Gillette Platinum Started by Pecamo
11 Replies - 1,975 Views
07-05-2019, 13:43
Último mensaje: Machine_ibf
06-05-2019, 15:32
Último mensaje: sevilla512
02-05-2019, 10:53
Último mensaje: juanps



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB