Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cuestión de ángulos?
#1

Hola.


Llevo ya un tiempo rotando mis dos navajas (Dovo y Filarmónica), y noto que la Dovo apura mucho mejor (el peso de la hoja es 10 gr. superior), pero eso si, más agresivo que la Filarmónica. Investigando, me he dado cuenta que la Dovo, corta en un ángulo más abierto y la Filarmónica, comienza a cortar en un ángulo más cerrado (unos 45º), lo que a veces induce a apretar más de la cuenta, descontrolando la acciòn de corte.

A todas luces, parece que los biseles tienen distinto ángulo, y mi pregunta es la siguiente: es esto modificable sobre la marcha, o...habría que hacer un bisel nuevo?


Saludos.
Responder
#2

(12-07-2018, 11:39)MikiClamores escribió: Hola.


Llevo ya un tiempo rotando mis dos navajas (Dovo y Filarmónica), y noto que la Dovo apura mucho mejor (el peso de la hoja es 10 gr. superior), pero eso si, más agresivo que la Filarmónica.  Investigando, me he dado cuenta que la Dovo, corta en un ángulo más abierto y la Filarmónica, comienza a cortar en un ángulo más cerrado (unos 45º), lo que a veces induce a apretar más de la cuenta, descontrolando la acciòn de corte.

A todas luces, parece que los biseles tienen distinto ángulo, y mi pregunta es la siguiente: es esto modificable sobre la marcha, o...habría que hacer un bisel nuevo?


Saludos.

Disculpa, el ángulo de la Dovo es más agudo? Quien ha afilado estas navajas, tú u otra persona? Los ángulos de los biseles no deberían variar demasiado, por lo que deduzco la Fila necesita ser afilada.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
2 users like this post:
  • Cartagena Field, MikiClamores
Responder
#3

Las navajas están diseñadas para tener un ángulo de bisel entre 15 y 20 grados. Por ese motivo una navaja 8/8 tiene un lomo grueso y una de 5/8 tiene un lomo más fino. Ambas mantendrán un ángulo de bisel similar. Los bisturíes tienen un ángulo inferior a estos y por eso es imposible afeitarse con un bisturí. A la mínima penetraría en la carne.
Por este mismo motivo, cuando las 8/8 han sido muy usadas, disminuyen su anchura y llega un momento que, al ser estrechas y con el lomo ancho, han aumentado su ángulo de bisel y ya no cortan como antes, a pesar de que estén perfectamente afiladas. Han llegado al final de su vida. ¿Tu navaja Filarmónica es más estrecha que lo era originalmente? Ese puede ser uno de los motivos. Si tiene el tamaño original, puede deberse al motivo que indica Alejandro
4 users like this post:
  • Cartagena Field, Decalle, MikiClamores, sixcho
Responder
#4

Por si esto puede aclarar algo.

Geometría del filo de una navaja de afeitar.

Para las herramientas de corte de cualquier tipo, la geometría del filo es de enorme importancia, una mala geometría en cualquiera de ellas siempre dará lugar a un mal desempeño de sus funciones.
Los cuatro elementos del filo de una hoja que deben trabajar unidos para un rendimiento óptimo en cualquier tarea son: Dureza, tenacidad, resistencia a la abrasión, geometría dela hoja.
Las navajas son herramientas de corte por empuje. Otros tipos de herramientas con filo pueden utilizar otro sistema de corte, tales como el desplazamiento, el cizallado y la percusión o golpe. Todos estos sistemas aplicados a los diferentes materiales son los más adecuados a las diferentes geometrías del filo. Cuchillos y navajas, tijeras, hojas de sierra y cuchillos dentados o de sierra y hachas, son muy diferentes en su geometría debido a las propiedades mecánicas que necesitan para llevar a cabo  la tarea de corte correspondiente y por supuesto, estas propiedades les hacen inadecuados o no aptos para otras aplicaciones. Las tijeras y los cuchillos dentados hacen un mal desempeño del empuje necesario para cortar los pelos de la barba con el mínimo daño a la piel y un corte fiable y limpio del pelo de una barba cerrada.
Por lo tanto, centrándose en la geometría de la hoja de la navaja de afeitar, Esta ha de comenzar con una compresión de la tarea que ha de desarrollar. La navaja se emplea para cortar el pelo de la cara al ras o por debajo del nivel de folículo de la piel, el objetivo es limpiar de la piel todo el pelo de manera muy cercana, cómoda y con poco o ningún tipo de daño en la cara en el proceso en sí, pero el corte mecánico también puede cortar la piel. Además, lo que también se requiere de la navaja es una muy buena retención del filo, ya que se emplea mucho más tiempo en afilarla y mantenerla que en el afeitado en si. Esta es una consideración importante.

¿Cual es una gran geometría para esto?

En primer lugar, se necesita un filo con un radio tan cercano como sea posible a cero; sin redondez o puntos planos en absoluto. Esto permite que se inicie el corte con muy poca presión. Cuanto menor es el radio del filo, mayor es la fuerza de corte ejercida en el área más pequeña posible. Esto permite que el filo penetre y comience el corte rápida y fácilmente, El filo debe, sin embargo, ensancharse en un ángulo suficiente para proporcionar apoyo de forma que al cortar no falle ni se deforme durante el corte. El ángulo del bisel en una hoja de afeitar proporciona esa geometría. Si es demasiado obtuso (grande), no va a cortar con la misma facilidad. Si es demasiado águdo (pequeño) se produciran daños durante el corte o al menos no mantendrá la geometría adecuada por mucho tiempo. En general un bisel de entre 14 a 18 grados va aser muy bueno para esto.

¿Como  se conoce en la realidad el ángulo ideal del bisel?

Hay una manera fácil de saberlo. La geometría de la hoja correcta para una navaja barbera es fijada por el fabricante y tiene un ancho de la hoja que es cuatro veces la del lomo o columna vertebral. Con estas dimensiones de la hoja se produce el contacto simúltaneo del lomo y el filo sobre una piedra de afilar. Así pues una hoja de una barbera 8/8 debe tener aproximadamente un lomo de 1/4 de pulgada de grueso. Un poco más grueso o ligeramente más delgado esta bien y también sirve, pero no debe variar considerablemente de la proporción 4:1 si la hojatiene buena geometria; el grueso del lomo se debería encontrar en el intervalo entre 4,2:1 y 3,7:1. Este es el intervalo de la geometría apropiada de la hoja de unanavaja de afeitar. La compresión y conocimiento de esta, ayuda a entender como afilar para mantener esa geometría, sobre todo para obtener un filo muy fino.

La geometría de la hoja de una navaja de afeitar esta diseñada de unamanera tal que, si la hoja se apoya en el filo y en el lomo, el ángulo de afilado es el correcto para ser utilizada en superficies planas de afilado.
4 users like this post:
  • Decalle, estudio54, Manuel.P, MikiClamores
Responder
#5

(15-07-2018, 23:26)Joaquin Gámez escribió: Las navajas están diseñadas para tener un ángulo de bisel entre 15 y 20 grados. Por ese motivo una navaja 8/8 tiene un lomo grueso y una de 5/8 tiene un lomo más fino. Ambas mantendrán un ángulo de bisel similar. Los bisturíes tienen un ángulo inferior a estos y por eso es imposible afeitarse con un bisturí. A la mínima penetraría en la carne.
Por este mismo motivo, cuando las 8/8 han sido muy usadas, disminuyen su anchura y llega un momento que, al ser estrechas y con el lomo ancho, han aumentado su ángulo de bisel y ya no cortan como antes, a pesar de que estén perfectamente afiladas. Han llegado al final de su vida. ¿Tu navaja Filarmónica es más estrecha que lo era originalmente? Ese puede ser uno de los motivos. Si tiene el tamaño original, puede deberse al motivo que indica Alejandro


No, no es más estrecha. Esta sin uso.
Responder




Usuarios navegando en este tema:


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB