Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Curiosidad sobre el afilado de cuchillas
#1

Buenas noches,

Esta tarde he estado hablando con mi suegro sobre este tema del afeitado tradicional y se quedó muy sorprendido, pensaba que ya nadie se afeitaba así­. También me preguntó si seguí­an existiendo las cuchillas palmera, que al parecer en esa época eran muy usadas en España.

Me comentó que "en sus tiempos" se tení­a una cuchilla para muchí­simos usos y lo que hací­an era afilarlas con un vaso. Se poní­a dentro del vaso y se frotaba repetidas veces asta sacarle filo :machinegun: Podí­an pasarse un año o más con la misma cuchilla.

Mi padre (a quien le acabo de regalar una Muhle R89) lleva con la misma cuchilla un mes, cuando le dije que yo la cambiaba cada cuatro afeitados como mucho tampoco daba crédito.
Yes, We Kant
Responder
#2

Cuando era joven me afeitaba con cuchillas Palmera, Sevillanas,... Hasta que aparecieron las Filomatic, muy superiores. Lo del vaso no lo conocí­a pero lo que sí­ que sigo haciendo, herencia de mi abuelo y de mi padre, es asentar la cuchilla con la palma de la mano antes de cada afeitado: how to strop single edge/double edge/cartridge blades - YouTube ; ciertamente alarga la vida útil de las cuchillas, pero mas que nada lo hago por pura tradición (el precio de cada afeitado con una de estas cuchillas es insignificante).
Un saludo.
Responder
#3

Por lo que sé, y leyendo otros foros, el método del vaso funcionaba con cuchillas antiguas, que eran básicamente un pedazo de acero afilado. Las nuevas cuchillas con recubrimientos varios (tipo "polymer coated") no se dejan afilar, porque te cargas el recubrimiento.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#4

Muy curioso lo del vaso...

antes le sacaban un año de uso pero seguramente hoy dí­a ya han pensado en hacerlas de forma que no duren tanto ni queriendo...
Responder
#5

El vidrio se usa para desafilar las navajas, pasas una navaja contra el culo de un vaso o una botella de cervez y adios filo....
Responder
#6

Me figuro que metieran la hoja en el vaso, con el filo perpendicular al fondo, y apretando el centro de la hoja, los filos quedan en ángulo para afilar contra el interior del vaso.

Hay asentadores de hojillas y piedras basados en esto, que no son más que una parte plana y la otra cóncava.
Responder
#7

Vivar escribió:Me figuro que metieran la hoja en el vaso, con el filo perpendicular al fondo, y apretando el centro de la hoja, los filos quedan en ángulo para afilar contra el interior del vaso.

Hay asentadores de hojillas y piedras basados en esto, que no son más que una parte plana y la otra cóncava.
Así­ es.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#8

Hay un par de artí­culos de los años 30 muy curiosos sobre este tema

Pupular Mechanics

Modern Mechanix

(Este último habla de como dentro del vaso los filos no tocan las paredes del mismo)

Personalmente no he visto ventajas en asentar una cuchilla en la mano ni en corcho (lo del vidrio no lo he probado)
Responder
#9

Lo del vaso existí­a antiguamente y con las de ahora no vale para nada. NO sé si aquellas. Estas cuando pierden el filo se acabaron. Ya he intentando yo y lo mejor es dejarlas que envejezcan. A lo mejor las de que no llevan recubrimientos ni acero inox se puede hacer algo.
Lo sencillo suele mucho más bueno que lo mejor
Responder
#10

Lo del vaso me lo comentó una vez Luí­s, de Perfumerí­a Nuria. Me dijo que se poní­a en el lateral interior y se moví­a apretando la cuchilla contra el vaso con el dedo.
Responder
#11

Tomas Calle escribió:Lo del vaso me lo comentó una vez Luí­s, de Perfumerí­a Nuria. Me dijo que se poní­a en el lateral interior y se moví­a apretando la cuchilla contra el vaso con el dedo.

Muy interesante todas vuestras aportaciones!

Creo que en aquel tiempo (50-60's) nos estarí­an sobrados de material y sin duda se buscaban la vida así­. Hoy en dí­a está claro que no tiene sentido teniendo en cuenta los precios de cualquier pack de cuchillas, pero algunas de esas costumbres se mantienen igualmente, como la maní­a de mi padre de alargar la vida de las cuchillas hasta el infinito a pesar de que le he pasado varios packs de Astras y Laser.
Yes, We Kant
Responder
#12

También me dijo Luí­s que lo hací­an por si la cuchilla tení­a alguna irregularidad en el filo, babilla, etc, para suavizarla.
Responder
#13

Mi padre me comento lo del vaso... le sorprendio mucho que me afeite asi.
Responder


Posibles temas similares...
Hace 6 horas
Último mensaje: Noctu
08-12-2019, 08:51
Último mensaje: Noctu
04-12-2019, 00:15
Último mensaje: Da vinci
25-11-2019, 22:58
Último mensaje: sevilla512
14-11-2019, 02:01
Último mensaje: AdriS3
12-11-2019, 14:36
Último mensaje: qlmolino
11-11-2019, 18:37
Último mensaje: Angelillo
11-11-2019, 13:45
Último mensaje: Angelillo
24-10-2019, 08:26
Último mensaje: Kronesc
11-10-2019, 09:04
Último mensaje: Setent



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB