Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Curiosidades del afeitado a lo largo del tiempo.
#1

He encontrado algo que me ha resultado curioso y que a mi parecer, prueba que hace cien años los hombres se afeitaban bastante menos, querí­a compartirlo con vosotros.

Se trata del artí­culo 8º de la "Cartilla del Guardia Civil", aprobada por S.M., el 20 de Diciembre de 1845. Es una especie de reglamento profesional y de conducta:

"Art.8º. El Guardia Civil lo mismo en la Capital de la Monarquí­a que en el despoblado más solitario, no deberá nunca salir de su casa cuartel, sin haberse afeitado lo menos tres veces por semana, teniendo el pelo y las uñas cortadas, bien lavado, peinado y aseado, limpiando diariamente las botas y zapatos."

Interpreto tras esta lectura que lo habitual en los hombres de la época, era afeitarse menos de tres veces por semana.
Responder
#2

Menudo documento histórico, desde luego refleja las costumbres de la época. Aunque imagino que por aquella época era mas complicado afeitarse, la mayorí­a lo harí­a a navaja (no se si ya existí­a otro método) y muchos optarí­an por dejarse barba para no tener que afeitarse.
Responder
#3

Ahí­ es donde trabajan bien la maquinas de peine abierto
Responder
#4

En 1845 lo único que estaba a disposición popular era la navaja. Así­ y todo muchos no tení­an, acudí­an al barbero los sábados por la tarde.
Responder
#5

Es verdad, lo más probable es que los afeitados sean como dice Petrus, previos al dí­a de misa mayor. Al menos para la gran masa de población. Incluso eso explicarí­a la gran cantidad de barbas y perillas de antaño, afeitarse completamente tení­a un coste en dinero y tiempo difí­cil de asumir para muchas personas e incluso en muchos casos imposible de afrontar ¿cómo afeitarse si viví­as en un pequeño pueblo o trabajabas en la mar?
Responder
#6

Madre mí­a. Es extremadamente curioso lo que nos muestras, Aus8.
Parece ser que los Guardias Civiles pasaban buena parte del dí­a en el cuarto de baño o con el trapo en la mano.
Aunque me da a mí­ que eso de afeitarse mí­nimo 3 veces por semana serí­a algo fácilmente esquivable, porque ¿cómo se podrí­a demostrar si la barba que llevaba un agente era de hací­a 2 dí­as o de hací­a 4? Cada uno podrí­a tener un crecimiento diferente de pelo, y no me veo yo a los superiores haciendo guardia junto al lavabo para controlar que sus subordinados cumplieran este precepto a rajatabla.
A mi entender serí­a algo así­ como una directriz general, para que no se dejaran crecer la barba de manera "guarra" o descontrolada. Pobrecitos los miembros de la Benemérita que tuvieran piel sensible en la época... [Imagen: 259365.gif]
Responder
#7

La Guardia Civil es y ha sido un cuerpo militar. Tanto tropa como oficiales vivian en Casas Cuartel y disponí­an de servicios como el de barbero. Y si no tenian, seguro que habí­a uno entre la tropa que se amañaba con la barbera.
Responder
#8

Antes no habia piel sensible ni leches, todos los hombres eran duros y recios, de pelo en pecho. Ahora que hay cremitas y demas somos todos un poco metrosexuales y blandengues [Imagen: 567458.gif]
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder
#9

Estos tienen pinta de tener la piel suave y ser metrosexuales. ¿Verdad?

[Imagen: 57688921.jpg]
Responder
#10

Petrus escribió:Estos tienen pinta de tener la piel suave y ser metrosexuales. ¿Verdad?

[Imagen: 57688921.jpg]
Pues si,metrosexuales totales,con calzones de D&G y camisilla de CK.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#11

Te garantizo que el Comandante de Puesto sabí­a qué, cuándo, cómo, dónde y con quién hacian cualquier cosa los guardias.

Y en aquella época, como se ha comentado, para la misa del domingo y gracias. Y no solo afeitarse...

Responder
#12

Juan PH escribió:Te garantizo que el Comandante de Puesto sabí­a qué, cuándo, cómo, dónde y con quién hacian cualquier cosa los guardias.

Y en aquella época, como se ha comentado, para la misa del domingo y gracias. Y no solo afeitarse...
Te refieres a ducharse/bañarse?Si solo tenian el deber de afeitarse 3 dias a la semana,me imagino otras cosas,no muy agradables....

El futuro ya no es lo que era
Responder
#13

Hombre, debes tener en cuenta que por aquellas epocas nadie se bañaba muy asiduamente. Si acaso un par de frotecillos en la palangana y a correr.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder
#14

Sí­ a eso también me referí­a, pero fí­jaos que a ellos se les imponí­a como obligación, mí­nimo tres dí­as a la semana.

Imaginaos cada cuanto quién no tení­a ningún obligación de hacerlo...
Responder
#15

Esa foto la primera vez que la ví­ me impactó por su dureza. Es duro el brillo del sol, es duro el encalado, son duros los uniformes y armas, son duros los personajes, son duras las sombras... Reflejo de la dureza de unos años y de un paí­s.
Responder
#16

La foto es una obra de arte.
Responder
#17

La foto impresiona. Hace unos años, leyendo una novela de Sherlock Holmes, no recuerdo cuál, creo recordar que Holmes hablando de Watson decí­a que como tení­a costumbres militares, se afeitaba a diario.
Responder


Posibles temas similares...
  Frecuencia del afeitado. Started by Teiste
91 Replies - 5,299 Views
18-10-2019, 22:19
Último mensaje: Juan-ito
  Afeitado de mujer Started by Da vinci
9 Replies - 258 Views
09-10-2019, 01:46
Último mensaje: Noctu
19-09-2019, 22:39
Último mensaje: VerdaKrajono
15-09-2019, 13:42
Último mensaje: egarmo
04-09-2019, 14:38
Último mensaje: Ramon_Caratejon
09-08-2019, 09:50
Último mensaje: Viala
  Afeitado clásico en Colombia Started by Hush21
15 Replies - 1,883 Views
01-08-2019, 22:57
Último mensaje: knife
05-07-2019, 22:29
Último mensaje: fredyx
25-05-2019, 21:25
Último mensaje: Damascus
11-05-2019, 16:03
Último mensaje: Scitanus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB