Bienvenido, Únete al foro? Registro  
De los jabones y el agua
#1

Hace poco tiempo que he comenzado a probar jabones y cremas de los considerados "buenos". Especí­ficamente MWF (este ya un buen tiempo), IK, TOBS Avocado y Trumper's Coco.

Cuando me inicié en esto me resultó fácil montar la espuma y mi tendencia era a ser generoso con el agua (Generoso es pues +/- una cucharada en el bowl y si era en la cara ... pues con la cara mojada. La generosidad en el agua me aportaba la sensación de buena lubricación. Aún así­, echaba mano de pre-afeitados caseros que me daban la impresión de mejorar los jabones mas populares.

Buscando la "espuma buena" para mí­ comencé a jugar con el agua hasta llegar a donde me encuentro ahora: Me gustan las espumas densas, secas y cremosas.

Contrario a mi creencia inicial, creo haberme dado cuenta de que una espuma "seca" y densa lubrica y protege muy bien. Con estos jabones "buenos" me encuentro afeitándome partiendo de la cara seca, con la brocha escurrida y exprimida a conciencia, y montando espuma con apenas 2 o 3 gotas de agua. Si uso un bowl, tambien comienzo con este seco y no mas de 2 o 3 gotas según voy montando. La lubricación y protección son excelentes y la poca agua permite disfrutar de las virtudes del jabón o crema al 100%. En la medida en que me excedo en la cantidad de agua así­ disminuyen las cualidades del jabón.

Al final, me encuentro buscando la medida justa del agua ... la mí­nima necesaria.
Justo la suficiente como para que la espuma no sea tan densa como para "atascarse" entre la cuchilla y el cabezal, y que no cueste lavarla entre pasada y pasada pero casi casi. También hay un cierto sonido de la brocha que delata que me acerco a mi punto justo.

Gran descubrimiento para mi !!

Volviendo a los jabones mas "normales" busco ese punto justo, en el que todo funciona ... en el que se mantienen todas las cualidades del jabón con buena lubricación y protección ... y me encuentro con que no soy capaz de que la espuma funcione bien.

Un jabón de estos, de los "buenos", me pide poca muy poquí­sima agua para funcionar al 100% y no desvirtuar sus caracterí­sticas. Los jabones mas normalitos me piden mucha agua, sino algo falla ... o no lubrica bien, o la espuma se seca rápido, etc., etc.

Probablemente esto sea mucho generalizar, lo sé, pero esa es mi impresión. Por lo que recomendarí­a al que no lo haya hecho que pruebe con estos jabones a escatimar mucho - mucho bastante - con el agua, y a buscar su propio "punto justo".

Ahora veo mis excesos de agua como un defecto en mi técnica ... nunca hubiera pensado que con tan solo unas gotitas se pudiese montar espuma aprovechando todo lo que nos ofrecen estos jabones.

¿Os ha pasado esto también a vosotros?

Saludos,

Tony
Responder
#2

Buena exposición Tony SC, como todas las tuyas. Comparto lo que dices pero con matices. Me pasa lo mismo con los jabones "buenos" que comentas, con los regulares y los malos no digamos, no puedo dejar la espuma tan densa porque se seca en la cara, esto me obliga a subir la proporción de agua. También he notado que los que tienen sebo cumplen mejor con la densidad y el menor aporte de agua, aparte de mejor lubricación. Lo de las cremas lo encuentro más complicado, parece que cada una es un mundo, incluso encuentro grandes diferencias entre cremas de una misma marca. Pero bueno que me lio, estoy contigo en que lo mejor para mi piel es una espuma lo más densa y "seca" posible.
Responder
#3

Como siempre,brillante en tus exposiciones!
Me pasa exactamente igual y pienso lo mismo que tu:me gustan las espuma muy cremosas y,es cierto,las cremas y los jabones bien formulados,o al menos con mejores ingredientes,necesitan poca agua para hacer una espuma optima para el afeitado.
No es lo mismo hacer espuma con las TOBS Avocado o la Trumpers Coconut que con una Real Shaving Co,incluso cuando estan hechas por el mismo fabricante.
Los jabones de triple prensado,por lo general,necesitan poca agua para crear espuma de calidad:el Art Of Shaving,Creed,IK,Cyril R Salter son claros exponentes de esto,aunque existes otros jabones que no son de triple prensado,pero muy bien formulados como Cella,MdC,MWF que tambien cumplen con esta presima.
Y luego hay jabones que necesitan mucha agua,pero que nunca llegan ha formar la espuma densa que tanto adoramos,como los D.R Harris,por ejemplo.
La calidad y formulacion de los jabones es la clave,y creo que da igual que tengan sebo,aunque estos por norma general,y como dice Petrus,hacen una espuma mas compacta y consistente,pero tambien hay jabones de base vegetal como el Creed,Valobra o IK que nada les tienen que envidiar a los de sebo,porque estan perfectamente formulados y hechos con materias primas de mucha calidad.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#4

Pues a mi personalmente las espumas secas no me gustan, la cuchilla no se desliza igual, va a saltos, se me atasca y me tira de la barba. No me gustan las espumas aguadas pero secas tampoco. Si tuviera que elegir, preferirí­a aguada.

El otro dí­a me afeite con el MWF con poca agua, muy poca, espuma en el bol aparentemente bien, la paso a la cara y se seco en seguida. El afeitado fue una tortura. En mi opinión una espuma no puede ser cremosa y seca.
Valobra sapone per barba
Responder
#5

JoseLeon escribió:Pues a mi personalmente las espumas secas no me gustan, la cuchilla no se desliza igual, va a saltos, se me atasca y me tira de la barba. No me gustan las espumas aguadas pero secas tampoco. Si tuviera que elegir, preferirí­a aguada.

El otro dí­a me afeite con el MWF con poca agua, muy poca, espuma en el bol aparentemente bien, la paso a la cara y se seco en seguida. El afeitado fue una tortura. En mi opinión una espuma no puede ser cremosa y seca.
Pero si esta seca,poco cremosa puede ser;la cremosidad viene dada por la correcta hidratacion,no en exceso ni en defecto.Si no,creeme,no es cremosa como nosotros entendemos que es.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#6

Quizás la palabra "seca" no sea la mas adecuada para describir una espuma que necesariamente debe contener agua [Imagen: 256452.gif] pero la sensación de la espuma que busco es esa: seca, densa, y cremosa. Supongo que el "entre seca y cremosa" es mas una cuestión de grados.

Supongo que si la espuma de Mitchell's Wool Fat se te secaba muy rápido, y no lubricaba, es que no estaba en su punto justo de hidratación.
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 20:24
Último mensaje: ischiapp
10-10-2019, 00:10
Último mensaje: Noctu
09-10-2019, 09:47
Último mensaje: bvilbou
11-09-2019, 22:43
Último mensaje: Manolov
05-09-2019, 18:31
Último mensaje: DonDraper
02-09-2019, 21:40
Último mensaje: Petrusco
31-08-2019, 19:18
Último mensaje: fredyx
28-08-2019, 00:36
Último mensaje: knife
15-08-2019, 23:01
Último mensaje: fredyx
01-08-2019, 20:13
Último mensaje: Nolrim



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB