Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Degustar la cerveza - Pasa y pregunta
#1

Vamos a intentar hablar sobre como degustar la cerveza para iniciarse en este mundo tan fantástico.

Empezaremos diciendo que la mayoría de las personas de este país conocen como cerveza a un único estilo de cerveza, o como mucho unos pocos y eso es un error. Las grandes fabricas de cerveza han querido apropiarse del nombre para únicamente el producto que hacen ellas, cuando en realidad hay muchísimos estilos y estos estilos se desarrollaron históricamente para adaptarte a la materia prima que había en cada lugar. La mayoría de estilos que hay son "cervezas urbanas", en las que se tenía que "pelear" por hacer una cerveza mejor que la del bar de la calle siguiente, y por eso, mediante prueba y error, se fueron creando las bases de la cerveza que mejor se podía elaborar en cada lugar. Por esta razón las cervezas del siglo XVIII en Londres eran casi todas negras (Porter y Stouts) por la gran cantidad de carbonatos del agua, que ayudan a la extracción del color y los perfiles de la malta tostada. La famosísima Pilsener de la Bohemia se adaptaba a las aguas de baja mineralización, o la zona de Burton-on-Trent en Inglaterra es conocida mundialmente por sus cervezas muy lupuladas, potenciadas por la concentración de sulfatos que hay en sus aguas.

Tenemos muchos estilos diferentes y, afortunadamente, cada vez se está alcanzando un mejor nivel de calidad en la cerveza artesana nacional que nos da la oportunidad de probar cosas nuevas e interesantes.

Para iniciarnos en la cata debemos empezar diciendo que es interesante que dejemos que la cerveza coja algo de temperatura. Normalmente cuando voy a un concurso empezamos a catar a partir de los 8 grados centígrados, para poder captar en aroma y sabor las notas que nos aporta la malta, el lúpulo y la levadura. Cuando alguien te dice que se tiene que beber la cerveza muy fría es únicamente porque te están vendiendo un refresco. Y porque quieren que no se huelan ni degusten una serie de defectos presentes en según que productos.

La cerveza se elabora principalmente con cuatro ingredientes básicos: Agua, malta, lúpulo y levadura. Pueden llevar otros adjuntos, pero la composición básica es esta. Y lo interesante es que el maestro cervecero a menudo nos propone un juego con cada cerveza, donde busca una combinación, un balance y una armonía entre dos o más elementos para sorprendernos. Podemos encontrar cervezas con una carbonatación más elevada o más baja, con un mayor o menor amargor, con un marcado carácter de la levadura, o con un perfil muy limpio de la fermentación, o una carga de malta muy elevada, o muy liviana, lúpulo, cremosidad, alcohol, y un montón de elementos más que nos dan para jugar muchas partidas.

Por todo esto quiero animar a los foreros a que consulten en este hilo las dudas que tengan sobre el mundo cervecil

Muchas gracias y saludos
The following 10 users Like eldenegro's post:
  • Barbado, Barreno, Belfont, estudio54, fernandito, Frankincense, iborl, JB 007, Kike, Zorrotz
Responder


Mensajes en este tema
Degustar la cerveza - Pasa y pregunta - por eldenegro - 19-03-2018, 20:41

Posibles temas similares...
21-12-2019, 18:26
Último mensaje: Darmody
  Tarta de Cerveza Started by trasgu
24 Replies - 5,620 Views
01-02-2014, 13:43
Último mensaje: cojonante
16-01-2013, 17:22
Último mensaje: eedmmg



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB