Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Descomposición del celuloide.
#1

El celuloide es producido mediante la mezcla de la nitrocelulosa y el alcanfor, fue creado en 1870 y está considerado como el primer plástico fabricado comercialmente. Este material se convirtió rápidamente en el material de elección en la fabricación de cachas para navajas. Como algunos de ustedes ya sabrán, el celuloide puede descomponerse y ésto acarrea la liberación de gases que son extremadamente corrosivos para el metal.
De las cientos de navajas que han pasados por mis manos solo he visto este problema un par de veces, es decir que no es muy común pero hay que tenerlo bien presente
Hace un par de meses compre un lote que incluía piedras de afilar, strop, dos navajas y jabones (otro que tiro la toalla en el primer round). Me interesaban las piedras, no las navajas pero de cualquier forma me propuse limpiarlas y afilarlas. Una de ellas, con cachas transparentes, tenía mucho óxido solamente en un lado de la hoja que abarcaba la parte posterior de la misma y la espiga. La limpié, la afilé y la archivé. Hace un par de días me encuentro con que la desdichada se había vuelto a cubrir con oxido exactamente en la misma área. Mirando mas atentamente las cachas descubro un cambio de color en las mismas, un naranja mas oscuro.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: zgF6h5V.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: E2aG99C.jpg]" class="mycode_img" />

Pueden ver como este cambio de color se da en medio de las cachas (en forma de arco) y a la altura de la espiga y pivot pin, lugares donde el oxido estaba altamente desarrollado (fotos después de la limpieza).
Inmediatamente reemplace las cachas con otras también en celuloide (imitación marfil), en esta ultima foto podemos ver lo que ha quedado de la corrosion, puntos negros que se sitúan exactamente en las zonas de cambio de color.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: EQSeDQL.jpg]" class="mycode_img" />

Otra característica de la descomposición es que las cachas se vuelven muy quebradizas, la mitad alterada se quebró fácilmente a la altura del arco, mientras que la otra mitad es muy flexible, la puedo doblar sin que se rompa.

Atención con este problema que si bien es poco común causa mucho daño y a veces no es fácil de detectar como me paso a mi en la primera inspección.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 9 users Like Alejandro's post:
  • adrimarmol, Barbado, Blauer Max, Churbulo, Macmody, PJSantana69, Sinfuselaje, sixcho, turner40
Responder
#2

Muy interesante Alejandro la verdad es que veo estás cosas y ya me doy por vencido antes de empezar.
Tengo un compañero que usa navaja y me está picando cada dos por tres.
Una preguntilla, ¿no sería mejor usar metacrilato?
Responder
#3

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
No veo la razón de bajar los brazos antes de empezar, ésto se da muy rara vez pero hay que saber detectarlo porque sino el daño que produce es terrible. Me acuerdo de una navaja H. Boker con este problema, en ese tiempo desconocía lo de la descomposición. Estaba muy picada y con oxido, la limpiaba, afilaba y al poco tiempo el mismo problema, la hoja termino por romperse, ojala hubiese leído este hilo en ese tiempo.
El celuloide casi no se usa hoy en día, supongo que el metacrilato no tiene este problema. Yo hago cachas en madera pero en este caso no me pareció apropiado de tomarme el trabajo de fabricar unas, tengo muchas cachas antiguas dando vueltas por ahí así que adapte una de éstas (la acorté) a la hoja y listo.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
  • Macmody
Responder
#4

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes


Como ya te han comentado, este hilo trata de una circunstancia excepcional pero que merece ser conocida, ya que podría evitarnos más de un dolor de cabeza.

Y si, el metacrilato es un plástico con una resistencia a los elementos y el paso del tiempo muy alta y de lo más adecuado para la fabricación de cachas.

Gracias Alejandro por el hilo.
The following 1 user Likes Airforce's post:
  • Sinfuselaje
Responder
#5

Reabro este hilo luego de casi 5 años para mostrarles un caso extremo de descomposición del celuloide.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: Hd7hZwu.jpg]" class="mycode_img" />
Pueden ver en las cachas la mancha de forma circular que coincide perfectamente con el óxido en la hoja.
Como ya he comentado anteriormente, la descomposición del celuloide va acompañada de un cambio de color del plástico y además esta zona se vuelve muy quebradiza.
Es bueno reabrir este hilo para refrescar este problema que tanto estrago hace en las hojas, la mayoría de los que recién se inician con las navajas desconocen este problema.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 6 users Like Alejandro's post:
  • Bisco, Churbulo, elseñor K, Macmody, Sinfuselaje, tiodie
Responder
#6

El celuloide es muy delicado, se degrada con el tiempo y, además, es sumamente inflamable y hasta casi explosivo -por estos motivos se abandonó el celuloide en el cine-.
The following 1 user Likes Uleti's post:
  • Sinfuselaje
Responder
#7

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
¿Y es causa, efecto o no tiene nada que ver? (La degradación del celuloide provoca mayor oxidación en el acero, o bien es el óxido del acero lo que acelera la degradación del celuloide o bien se deterioran ambos por su cuenta ante la presencia de la humedad)
Responder
#8

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Es la degradación del celuloide que provoca la oxidación del hierro. No sé muy bien que es lo que provoca la descomposición del celuloide, creo haber leído que la radiación ultravioleta tenía algo que ver.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 3 users Like Alejandro's post:
  • Bisco, Kanala, Sinfuselaje
Responder
#9

Por algún sitio he leído que no es conveniente guardar las navajas en sus cajas originales.
Si no las voy a usar las tengo envueltas en papel del que se usa para el horno, previamente aceitadas o untadas con vaselina.
Saludos y...
Buenos afeitados!!
Responder
#10

En ésta firma
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

esto es lo que dicen:
EL ACERO AL CARBONO NO ES INOXIDABLE

Una navaja de acero al carbono es una herramienta de precisión, en situaciones y ambientes de humedad sin el mantenimiento adecuado, puede llegar a mostrar oxido con rapidez.

Por favor, si tiene alguna duda sobre su mantenimiento estaremos encantados de ayudarle.

Con unos cuidados sencillos y adecuados cumplirá su función durante muchos, muchos años.

*La mejor forma de conservar el acero al carbono es utilizarlo a diario, limpiarlo con agua tibia, secarlo muy bien con un paño o toalla suave después de cada uso y mantenerlo alejado de ambiente humedos.

Si no se va a utilizar la navaja por un tiempo, la guardaremos fuera de su funda (nunca en el cuarto de baño) tratada con algún producto que proteja la hoja de la oxidación y las manchas como la vaselina, preferiblemente que no sea base agua.
Buenos afeitados!!
Responder
#11

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Esos consejos yo los sigo al pie de la letra pero si las cachas de la navaja están hechas de celuloide y éste ha comenzado a descomponerse, estos consejos no sirven para nada.

Hace muchos años tenía la manía de comprar navajas antiguas en cantidad, a veces lotes de 10 o más navajas.
Recuerdo una en particular, una Boker 7/8 vintage repleta de picaduras de óxido esparcidas por toda la hoja, especialmente cerca del filo. Con papel de lija (200-2000) limpié la hoja, la afilé y la aceite pero al cabo de unas semanas noté que el filo volvió a llenarse de óxido y las picaduras se intensificaron. Volví a limpiarla como antes pero el óxido siempre reaparecía hasta que en un momento dado con tanta lija terminé rompiendo la hoja.
Por supuesto, las cachas estaban causando la oxidación pero ese momento desconocía del problema de la descomposición del celuloide, he perdido varias navajas por desconocimiento de este problema.
Si sospechamos que una hoja esta siendo atacada por el celuloide, la única solución es cambiar las cachas.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 2 users Like Alejandro's post:
  • Bisco, Kanala
Responder
#12

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Gracias, no tenía ni idea de lo que comentas. Da gusto aprender de los que ya tenéis una experiencia contrastada.
Saludos y...
Buenos afeitados!!
Responder


Posibles temas similares...
03-06-2021, 22:42
Último mensaje: Rhojas
  La Orden del Doble Temple Started by Xavieiro
184 Replies - 35,493 Views
27-04-2021, 21:37
Último mensaje: Macmody
25-06-2020, 22:06
Último mensaje: davidcdmx
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
29-05-2019, 13:43
Último mensaje: Alejandro
10-02-2019, 17:53
Último mensaje: Manuel.P
  Uso del cuero verde Started by German
4 Replies - 2,245 Views
25-01-2018, 14:52
Último mensaje: German
12-08-2017, 17:32
Último mensaje: LillasPastia
  La música del taller Started by Barreno
3 Replies - 1,172 Views
07-11-2016, 15:47
Último mensaje: Iñaki
05-04-2016, 16:00
Último mensaje: Velsus



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB