Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Detergentes sintéticos en el afeitado.
#1

Pues si amigos, este hilo va de cómo conseguir afeitarse con Fairy. Maravilloso producto.
Es muy fácil, y muy barato, vamos a fabricar un combo, es decir, una mezcla de jabón y de detergente, 100 gramos por menos de 1 euro. No me lean con esa cara de incrédulos. Hay jabones de afeitar en el mercado, muy reputados, con casi la misma composición que vamos a obtener nosotros. De hecho, el nuestro será mejor. Porque lleva más ingredientes...
Ahí va la receta:
  • Disolver 7 gramos de sosa en 14 gramos de agua. Ojo con la sosa (guantes, jarra alta, siempre en el exterior, delantal y mangas largas).
  • En un cazo de vidrio, al baño María, habremos fundido una mezcla de 50 gramos de ácido esteárico y 5 gramos de aceite de coco (se puede poner más, pero aquí se trata de hacer un combo barato) a unos 80 ºC.
  • Añadir la sosa al estearato y agitar durante 15 minutos, a unos 60 – 70 ºC. Así hemos consegudio saponificar nuestro estearato/cocoato sódico. Esto es propiamente el jabón.
  • A continuación, ya fuera del baño, añadir 40 gramos del Fairy (el de manzana es mi favorito) y si gustan, 2 o 3 gramos de su perfume sintético favorito, agitar otros 5 minutos. Es importante que el perfume sea sintético, para no desentonar. Recuerden que queremos 100 gramos por menos de 1 euro…
  • Si disponen de caolín, o cualquier otra arcilla, 2- 3 gramos añadidos al final nos ayudará a endurecerlo un poco, y a fijar el perfume.
  • Dejar enfriar, curar un par de semanas para que pierda humedad, y ya tenemos un jabón de afeitar: Wonderful Fairy Shaving Cream.
.
Este es su INCI:

Agua, estearato sódico, lauril sulfato sódico, propilenglicol, lauril éter sulfato sódico, cocoato sódico, glicerina, copolímero PEG, caolín, perfume, poliquaternium 10, GLDA, cloruro sódico, C9-10 pareth-n, citrato sódico, sulfato sódico, fenoxisopropanol, metilisotiazolinona, hidróxido sódico, fenoxietanol, colorante, cumeno sulfonato de sodio, lauramina óxido.

¿ Y esas caras de extrañeza?. Ya sé. Se estarán preguntando si eso es seguro para su cutis. Qué desconfiados. Cito: “Fairy selecciona cuidadosamente los ingredientes que añade a sus productos para crear fórmulas sobresalientes, sometiéndolas siempre a prueba para asegurarse de que todas sus gamas y variedades son dignas de confianza y referentes absolutos en eficiencia”. Fin de la cita. ¿O es que acaso la piel de mis manos, fregando platos, es menos delicada que la de mi cara?...

Bueno, se acabó la boutade irónica. Por supuesto que no les invito a hacer esa receta. No porque no sea segura. Porque es una ordinariez, especialmente en este club de caballeros, nunca me atrevería a proponer tamaño desafuero en serio. La receta en sentido técnico es correcta, pero desde el punto de vista del arte de la jabonería, es una caca.
Por desgracia, como en este caso, cualquier cosa con un 40 % de esteárico y algo que le ayude a espumar, sirve para afeitar. Ese jabón/detergente de afeitar, formará una espuma aceptable para el afeitado, y la formará rápido. Incluso su pH, al ser un combo, estará dos puntos por debajo del de cualquier jabón normal, eso está bien. El problema del Fairy, aquí, y de los detergentes en general, es que limpian mucho. Muchísimo. Te limpian hasta tu cutícula grasa, producen disrupción de la epidermis, y todo lo que llevan penetra en la piel , si les das tiempo. Por lo tanto más allá de la protección mecánica, el post será muy inferior al de un jabón normal, con sobre engrasado.
Si quieren sigan leyendo , y después ya me dicen que opinan de la receta.

Surfactantes sintéticos.

Un surfactante (“surface active agent”) o tensioactivo es una sustancia química , que incluso a concentraciones muy bajas, reduce la energía libre de la superficie de dos fases immiscibles, es decir, reduce la tensión superficial. Si, eso que hace que floten los zapaterillos en el agua, o los clips, si tienen pequeñajos, aprovechen mejor el Fairy para esto:
https://youtu.be/yiz_NRO0lP0
Para este fenómeno, esta sustancia debe ser soluble en ambas fases, lo cual es posible porque estas moléculas presentan una cabeza polar, soluble en agua, y una cadena orgánica, soluble en las grasas. De hecho el jabón, es el surfactante aniónico más antiguo y simple. Cuando estas moléculas son diferentes a un jabón (sal sódica o potásica de una ácido graso simple) y obtenidas expresamente por síntesis química, les llamamos detergentes o syndet (synthetic detergent). Los usamos a diario, para lavar la ropa, en el lavavajillas, para fregar el suelo, para lavar el coche, y también en los productos de higiene personal, en la pasta de dientes, en los geles de baño y especialmente en los champús. Su proporción en estos productos oscila entre el 10 – 70 %.

¿ Y en los jabones o cremas de afeitar qué?. También se emplean, pero menos. Además, la cantidad importa, no es lo mismo un 2 %, como foam starter, que eso hasta se puede disculpar, que un 20 % como en nuestra Wonderful Fairy Shaving Cream. Si el surfactante sintético está en exceso respecto a la fase grasa, y más en combinación con la glicerina o el propilenglicol, las burbujas se hacen ligeramente más grandes, de mucho mayor espesor, se buscan entre ellas y se reorganizan formando una estructura de Weaire-Phelan, y entonces tenemos preciosos conglomerados iridiscentes (hay que verlo con lupa, o con ojo miope). La iridiscencia en un jabón, que es como ver burbujas con arco iris, ocurre por un exceso de surfactante; cuando la tensión superficial es tan baja que las burbujas empiezan a aumentar de espesor, la luz se interfiere en la bicapa de la pompa, algunas longitudes de onda se cancelan y aparecen esos colores verde-azul-magenta-amarillo. Así podemos descubrir al mal jabonero, por su jabón desestructurado, donde la emulsión aire-jabón-agua no está bien formada, por exceso de surfactante. Es la espuma fofa, con burbujitas de colores. ¿No les estaré aburriendo, verdad?. Angel

Tipos de detergentes y ventajas frente al jabón.

Los hay de tres tipos:

- Aniónicos (carga negativa). Todos hemos visto en muchos productos el Laureth Sulfato sódico (SLS) y Lauril Éter sulfato de sodio (SLES). Suelen ser sales sódicas.
- Catiónicos (carga positiva) . Los típicos son las sales del amonio cuaternario, los que acaban en inium
- Anfotéricos (ambas cargas) o no iónicos , en general menos irritantes que los aniónicos.

Pero hay centenares de tensioactivos distintos. En estas tablas, por si tienen curiosidad sólo para consultar, las familias más habituales en la industria jabonera:

[Imagen: gabCNfv.jpg]
[Imagen: pWcEjbW.jpg]

Los detergentes tienen notorias ventajas frente a un jabón clásico:

- Son muy estables químicamente, no enrancian como podría hacerlo un jabón. Incluso son estables en solución acuosa, donde además son muy solubles, formado geles, que permiten emulsionar todo tipo de principios activos.

- Son neutros, es decir, cercanos al pH de la piel. Los jabones son francamente alcalinos.

- Tienen una capacidad de espumación algo superior a un jabón de mirístico o láurico, por tanto son más eficientes (son también más baratos), con más rendimiento de limpieza por unidad de masa.

- No forman tantas sales insolubles con las aguas duras (también forman, pero digamos que la mitad) y algunos pueden espumar hasta en agua de mar. Los depósitos de cal son un problema importante como residuos en zonas de limpieza, tuberías, lavadoras, etc (no tanto en la piel).

Aquí pueden ver como el pH de una formulación de limpieza va bajando a medida que lo enriquecemos con detergente, desde muy alcalino (pH: 9-11) a casi ácido:

[Imagen: BImUe5I.jpg]

Bueno, eso está muy bien por el tema del pH, pero es a costa de la irritación que por otras vías los detergentes pueden provocar en la piel, en algunas personas sensibles, sometidas a exposición repetida.

Detergentes y piel.

¿ Saben lo que significaría la desaparición de los detergentes en el mundo?. Eso es imposible. Las ventajas higiénicas y económicas pesan muchísimo más que leves problemas medioambientales. Simplemente disminuir su uso generaría una crisis económica y social devastadora. Volverían plagas y enfermedades. El detergente es uno de los andamios coste-eficientes donde se sostiene el confort, la higiene, la limpieza y la salud preventiva de la civilización masificada actual occidental y oriental.
Pero aquí estamos para hablar de nuestra piel, en particular, cuando nos afeitamos. Y aquí es donde recomiendo evitar los detergentes.
¿ Saben cómo se evalúa el efecto agresivo biológico de un detergente?. Pues hay todo un conjunto de técnicas para ello, desde hace muchos años. Y esto se evalúa, porque los técnicos damos por sentado que, poco o mucho, los detergentes son agresivos para la piel. Son estos tests:

[Imagen: B5ITjJg.jpg]

El test in vitro más barato, es el de desnaturalización de la proteina de maíz (Zein test). Por debajo de 200 mg N/ 100 ml, se considera no irritante, miren la tabla:

[Imagen: Z3HRdw0.jpg]

Otro es el test de hemolisis sobre eritrocitos:

[Imagen: 5OJumJV.jpg]

Algunos detergentes se salvan…pocos. Pero el SLS siempre está arriba, como el máximo agresor. Algunos limpian demasiado. Disuelven hasta la grasa de las membranas, en menor o mayor grado.
Hace diez años el Cosmetic Ingredient Review (CIR) Expert Panel for use in cosmetics, ya reconocía que el SLS era irritante en algunas personas, en su: Final Report of the Amended Safety Assessment of Sodium Laureth Sulfate and Related Salts of Sulfated Ethoxylated Alcohol. Desde entonces, las evidencias recopiladas sobre la capacidad del SLS para destruir el estrato córneo en aplicación reiterada es más significativa. Sin embargo el SLS se sigue empleando masivamente en champúes y productos de higiene personal. Es muy barato.

No pretendía aquí demonizar genéricamente los detergentes. Hay otros detergentes específicamente formulados como geles de baño, excelentes, que la gente usa de manera fiel e incondicional, de comportamiento en (su) piel muy seguros, que precisamente se venden como idóneos para pieles sensibles, y que funcionan muy bien. Hablo de champús y geles corporales, especialmente.

Pero en jabones de afeitar nos estamos moviendo en coordenadas técnicas y en una tradición formulista, muy diferentes. Desde los jabones y cremas de afeitar sencillos que espuman sin detergentes sintéticos, a los más elaborados, artesanales o no, con muchos más ingredientes, pensado en un post confortable, donde tampoco ninguno lleva detergentes sintéticos. Porque son de todo punto innecesarios.

En una ocasión dije, respecto a los jabones de afeitar, que los surfactantes (detergentes) son la trampa barata del mal jabonero. A tenor de lo explicado, rectifico por mor de la exactitud: el uso del SLS en jabones de afeitar, es una grosería innecesaria del jabonero barato. Lo siento, pero alguien lo tenía que decir.

Tablas y gráficos de: Soap manufacturing Technology. Second edition, Luis Splitz. AOCS Press. 2016- Chapter 4. Chemistry, formulation and performance of syndet and combo bars.
The following 5 users Like Frankincense's post:
   estudio54, fmalpartida, fredyx, ischiapp, Macmody
Responder
#2

Como siempre un análisis impecable querido Frankincense. Ni quedecir tiene que humildemente comparto totalmente tu opinión
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   Elgranmansini, Frankincense
Responder
#3

Muchísimas gracias por otro aporte de quitarse el sombrero

Marcas como Martelli quitó el SLS de jabones como Proraso.Pero hay otras , como ABB , que en su jabón , y como bien explicas en el afeitado del día , tienen demasiada tralla química.

No sabes cuántas veces he hablado de eso con Luis Pereira , dueño de 100ml , la marca detrás de ABB pero me dice que Castellbell los hace así y que no quiere cambiar nada de ello.

Espero que Castelvel vuelva a sus orígenes de jabones de triple prensado naturales para el jabón de afeitar

El futuro ya no es lo que era
The following 3 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx, Macmody
Responder
#4

Eres genial!
The following 1 user Likes estudio54's post:
   Frankincense
Responder
#5

Una lista de esos jabones, con sls y similares estaría bien a nivel informativo.
Si puedo evitarlos y usas jabones realmente bien formulados, por un poco más lo tengo claro.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Frankincense
Responder
#6

Que barbaridad!
En boca cerrada no entra espuma
Responder
#7

No creo que un sintético sea diferente de uno natural.
Son instrumentos con características técnicas.
Ambos son fácilmente utilizables con competencia.
Los sintéticos son a menudo más fáciles.

La reactividad es subjetiva.
A lo largo de los años, he visto tantos productos simples, efectivos y baratos que se demonizan para un pequeño porcentaje de personas con reacciones anormales ... ¡en los que los medios de comunicación han festejado vorazmente!

Último ejemplo, en la farmacia, la solución desinfectante de ácido bórico se vende (a menudo) con la contraindicación para uso oftálmico frecuente.
Las pocas compañías que han traído documentación para respaldar la validez pueden venderla como un producto para los ojos.
Pero aumentaron el precio de los costos de documentación.
Y sobre todo porque ahora, gracias a la superficialidad general, tienen una ventaja especulativa.

En una vieja película italiana (¡para ver!), se dice esta oración:
"¡Al fuego! ¡Al fuego! ¡La antorcha de la ignorancia ha prendido fuego al mundo!"

Frankincense
Bravo
51
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 2 users Like ischiapp's post:
   fmalpartida, Frankincense
Responder
#8

Otro que va cargado de todo:
[Imagen: w7JIivT.jpg]
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
Responder


Posibles temas similares...
09-08-2019, 07:48
Último mensaje: Teiste



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB