Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Diferencia entre los aceros de las navajas
#1

E visto que hay distintos tipo de aceros para navajas, quiero decir hay aceros carbonicos , damasco y acero inoxidable , me dejo alguno que alguien me diga , pero la pregunta es cual es el mejor acero y porque.
Me imagino que todos apuntareis al de damasco, pero entre el resto cual es mejor y porque???
Es malo el acero carbonico????
Y otra pregunta porque es mejor no mojar la navaja??? quiero decir e leido algo y dice que es mejor quitar lo que queda en la hoja con papel o una toalla que mojarla xq????
Responder
#2

Para mi el mejor es el acero carbono tiene la ventaja que con una buena piedra de afilar le puedes dar un buen mantenimieto la unica pega que le veo es que si tienes varias navajas para afeitarte de acero carbono y quieres alternarlas tienes que darles aceite para que no cojan oxido,

en cuanto al acero inox, la ventaja es que si te la afila un buen profesional el filo te dura mucho mas, no necesita tan amenudo de las piedras y si tienes varias para alternar no necesita el aceite.

en cuanto al acero damasco no tengo ninguna y no puedo opinar pero se que es mas duro y se forja uniendo cientos de laminas de acero que le dan esas formas tan bonitas,me pararece mas una navaja para coleccion. espero haberte ayudado.
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
Responder
#3

El mejor acero sin discusión es el acero al carbono.Del inoxidable,mi experiencia personal de dos navajas una friodur Henckels y la renaisance de Dovo,es que me quedo con la Dovo,eso si me la mandaron afilada y hay radica el problema,son mas costosas de afilar que las de acero al carbono.El acero de Damasco es simplemente aceros con distintas cantidades de C,calentados al rojo y golpeados X veces en el yunque,son muy bonitos y caros y no creas que dan mejor resultado que un buen acero al carbono.
Las navajas se pueden mojar todo lo que quieras,incluso puedes darles jabón para limpiarlas,pero ojo,muy importante,hay que secarlas muy bien,si olvidar los espacios entre las dos hojas que componen el mango.Yo particularmente despues de bien secas las dejo abiertas para que se oreen durante unas horas.
Un saludo.Jose.
Responder
#4

Por añadir algo, ya que los compañeros han contestado muy bien a tu pregunta. El afilado del inox. es un poco más costoso en lo referente a dar pasadas, pero no es tampoco una cosa excepcional. Solo comentar que con el acero al carbono consigues un filo más agudo. Si os fijais casi todas las herramientas de corte carpinterí­a, jardinerí­a etc. son de carbono. Con los aceros tipo Damasco, ojo, hay demasiadas ofertas a precios desorbitados y no valen un churro, y su fama más que por el corte era por su dureza frente a otras armas. Lo mismo que la fama alcanzada por los aceros de Toledo. En lo referente a mojarlas jose61 (El proximo año será 62) te lo explica perfectamente.
Responder
#5

Lo de caballero....Vamos a dejarlo [Imagen: 147766.gif]
Responder
#6

Interesante tema, para empezar decir que todos los aceros son con carbono, lo que pasa es que el inoxidable es una aleación diferente, pero tiene carbono.

El damasco se consigue plegando tipos de acero diferentes, haciendo una especie de lasagna...pero ojo, esa diferencia hace que el artesano deba cuidar que capa deja para el filo

Por otra parte el inoxidable....es diferente. Sí­, el filo de las navajas de acero normal es más agresivo ...pero no las puedes mojar alegremente. El inoxidable funciona bien, pero una buena full hollow de Solingen de acero normal se merienda en capacidad de corte a una Henckels 8/8. Pero ojo, si, como dice Petrus, te trabajas un buen filo, el resultado es muy bueno.

Mi consejo para las inoxidables es la pasta de diamante, no soy muy pastafari, pero en el caso de las inox la pasta de diamante o spray de diamante las mejora, y es lo mejor para refrescar el filo.

Son cosas diferentes, yo a una inox le meto un 20% más de pasadas, siguiendo los consejos de Petrus y hago más hincapié en la parte final, las piedra fina y las pastas.

Lo dicho, una solingen de acero alto en carbono es muy fácil de manejar en el afilado, eso da confianza, y lo del aceite que dice Malas Pulgas es fácil de aplicar y acostumbrarse.
Responder
#7

Como yo soy picapedrero,con las inox,paciencia y tiempo y dale que te pego hasta que consigo el filo que me gusta,aunque esto sólo lo he hecho con la Henckels,ya veremos cuando le toque a la renaissance.De todas formas como las voy rotando,los filos me aguantan mucho.
Responder
#8

Para los que les guste el acero en todas sus formas y no tengan claro como se forja el damasco, os dejo un tutorial de como se hacen los patrones (dibujos) en acero damasco.

Están hechos con plastilina para que sea visualmente más fácil de entender por los neofitos en el tema.

El autor es Mariano Gugliottta, un conocido artesano argentino, del cual poseo algunas piezas suyas.

Aquí­
Responder
#9

Estoy con los que dicen que para tener un filo afilado y fácil de mantener (aunque requiera trabajo) lo mejor es el acero al carbono. Las herramientas de inoxidable no se pueden afilar tanto, ni se afilan con la misma facilidad.
Al damasco, no le veo sentido en navajas (estaba muy bien para hacer espadas, pero para una navaja, no lo veo necesario).
Responder
#10

Veo que el tema a gustado ja ja ja bueno parece que la gente coincide que el acero al carbono es de lo mejor , pero entonces xq el acero de damasco es tan tan caro???
Responder
#11

kwzulu escribió:Veo que el tema a gustado ja ja ja bueno parece que la gente coincide que el acero al carbono es de lo mejor , pero entonces xq el acero de damasco es tan tan caro???

Porque la forja de esos tochos es más complicada, hay que envolver el acero sobre sí­ mismo,....Te han puesto elvideo para que veas como se hace dos posts más arriba [Imagen: 264251.gif] perm
Responder
#12

Mirate el video que tiene ¨Bí¶ker en su pag. y te daras cuenta del porque son tan caras.En la mia pone ""300 lange",lo que quiere decir que han doblado el acero,mejor dicho,las distintas tiras de acero 300 veces.Lange en alemán quiere decir vuelta.
Responder
#13

Es caro porque es difí­cil de hacer. El que sea útil en una herramienta como una navaja de afeitar... Es otro asunto. Eso sí­, es muy bonito.
Responder


Posibles temas similares...
  Filo de navajas Started by estudio54
2 Replies - 105 Views
Ayer, 15:19
Último mensaje: Alejandro
18-10-2019, 17:55
Último mensaje: Alejandro
18-09-2019, 18:38
Último mensaje: Frankincense
01-08-2019, 20:21
Último mensaje: sevilla512
  navajas rusas Started by necrovader
6 Replies - 1,260 Views
11-06-2019, 20:59
Último mensaje: Petrus
30-04-2019, 14:18
Último mensaje: Petrus
17-02-2019, 17:55
Último mensaje: GustavoL
03-02-2019, 18:41
Último mensaje: Alejandro
25-01-2019, 22:04
Último mensaje: VerdaKrajono
07-01-2019, 00:19
Último mensaje: barbettahector



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB