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Diferencias del afeitado entre 4/8,5/8,6/8,7/8,8/8 del mismo modelo
#21

Tanto en Alemania, como en Francia, como en España, se fabricaban navajas de afeitar que iban desde los 5/8, hasta los 7/8 e incluso hay por ahi algunas de fabricacion antigí¼a en medidas de 8/8.

Puede que a mas tamaño, mas aplomo aportando ese peso extra de la navaja que facilita el corte, pero por ejemplo, ultimamente me estoy aficionando a las navajas japonesas, ahora mismo tengo 2.
Una que me han prestado y otra que he comprado recientemente.
Y puedo decir que este tipo de navajas con poquito peso y su hoja cortita, afeitan de una manera tan eficaz que pueden hacer sombra a cualquier 7/8, por lo que deduzco que si se hicieron para japoneses con su poca y fina barba, la regla de machete grande para macho iberico, no se cumple.

Por lo cual, yo creo que lo importante es que el acero sea el adecuado para un tipo de piel y barba.

En alguno de los foros leí­ que las filarmonicas del 14, eran mayormente utilizadas por barberos y compraban esa talla para que les durase mas tiempo.

Daos cuenta que hoy en dia, contamos con piedras de afilar y el desgaste en cada afilado, es minimo.
Y en aquel entonces, lo mas normal era que cuando la navaja ya no iba bien o se le hacia una mella, el barbero, las mandaba a vaciar y así­ en unos cuantos vaciados la anchura de la hoja disminuia te talla considerablemente.

En ebay se pueden ver numerosas navajas del numero 14,con tan solo el lomo y con la hoja practicamente comida, seguramente , navajas de barberos muy usadas y que se han quedado así­, despues de sus sucesivos vaciados de mantenimiento.
Ningún marinero se hizo experto navegando en aguas tranquilas.:piratas:
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#22

Buena apreciacion Oskar, eso mismo decia mi barbero... en los buenos tiempos llevaba a afilar las navajas una vez por semana, os podeis imaginar el desgaste que tenian al cabo del año.
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#23

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Voy a poner un ejemplo, se que te gusta trabajar la madera
la aletilla es como el principio del raspador en ebanisterí­a, ¿no se si hayas usado una vez un "cabinet scraper"?

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Esto hace la función de una lija, dejando hasta la madera más dura tersa y lisa, como el ébano o el palo de rosa, para ello se requiere un truco, que consiste en formar una cierta rebaba. Resulta que los buenos "scrapers" se hacen de acero plata, acero producido en Sheffield, vamos el mismo principio de "micro rebabas despeluchadas" que caracteriza a las barberas de "acero sueco".

En contraposición esta el principio del cepillo con filos extremos que puede hacer la misma función. sin embargo hay mas posibilidades de dejar marcas.

Entiendo que el principio de la cuña es más facil de entender, pues sólo basta pensar en "grits" lineales. Y el de la "aletilla" es un concepto muy difí­cil de entender.

La mayorí­a de las TI y el Friodur, por dar una comparación burda, para ponerlas a punto se puede usar el principio del formón o del cepillo, en cambio tratándose de acero sueco se usa el principio del raspador, de lo contrario el filo no dura.

Por otro lado regresando a las barberas, la clásica Bí¶ker de 5/8 tiende a ser más dura que una Dovo BQ del mismo tamaño.


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#24

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Gracias por la comparación con los scrapers, me ha ayudado a comprender un poco mas el concepto de aletilla.
Si, se lo que es un scraper, son herramientas extraordinarias que cortan, como bien has dicho, gracias a una deformación del filo (rebaba). Luego de afilar los bordes del scraper se procede a deformar el filo con un burnisher, que no es otra cosa que una barra de metal extremadamente dura (habitualmente carbide). La función del burnisher es doblar el filo sin desafiarlo, obviamente. El ángulo de deformación depende del uso que se le quiera dar. Esa micro rebaba (que se puede sentir con los dedos) es la que permite cortar virutas de madera extremadamente finas.
Cuanto mas dura es la madera, mejor funciona el scraper pero el filo dura menos, como es de esperar. Los scrapers no funcionan bien con pino, demasiado blanda.
Para que el scraper funcione la dureza del metal tiene que estar entre los 45-52 HRC (Dovo BQ ?), si es mas duro, es mas difí­cil formar la rebaba (aletilla?)
Los scrapers teóricamente reemplazarí­an a el papel de lija, el problema con éstos es que el afilado es un poco complicado.
Los cepillos de carpintero cortan por un principio diferente, estos pueden producir desgarros en la superficie de la madera (tearout) y es el scraper que se ocupa de eliminar estos desgarros. Algunos cepillos se pueden poner a punto para que corten reduciendo a un mí­nimo el desgarro (éstos se llaman smoothers) en este caso el cepillo reemplaza en cierta forma la función del scraper.
Para los que no conocen los scrapers, he adjuntado una foto con algunos de los mí­os.
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#25

Yo,no puedo opinar de momento,ya que solo tengo la gold dollar,espero que pronto pueda hacer alguna prueba con otra navaja y plasmarla aqui.
Me alegro de que esten saliendo tantos matizes y tan interesante información en este hilo (filos,vaciados,scrapers,etc)
Gracias a todos por el aporte.
En busca de las aletillas perdidas.
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