Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Dos dudas sobre uso y conservación de brochas
#1

Aunque voy leyendo todo lo que puedo, y viendo muchos vídeos de youtube, de vez en cuanto me asaltan dudas tontas cuya respuesta no he encontrado todavía, o la he leído y no la he asimilado por saturación de información.

Una duda es relativa al uso. Cuando se deja la brocha a remojo antes del afeitado, ¿es necesario que esté toda hasta el nudo completamente sumergida en agua, o basta con que se moje la mayor parte del pelo? En concreto la brocha que tengo ahora es una best badger, no se si será distinto para cada brocha

La otra duda es sobre la conservación. Ahora sólo tengo una brocha, y la tengo con peana, para colgarla "boca abajo", con el mango arriba. Pero los que tenéis muchas brochas supongo que no tendréis peana para todas, y veo que muchas se dejan colocadas sobre el mango. ¿Da igual dejarla colgada que sobre el mango después del uso? Yo la cuelgo por instinto para que escurra y no quede el agua atrapada dentro, pero si da igual hacerlo de una forma u otra, quizá prescinda de la peana.

Saludos.
Responder
#2

Pues por partes:

1º .-No metas el nudo completo en el agua, ya que si está demasiado caliente puede llegar a afectar al pegamento del nudo. Con que la metas por la mitad va de sobra.

2º .-Yo no pongo las brochas en ningún soporte. Al acabar de usarlas las escurro bien, y con una toalla le doy unos cuantos pases de pintor para secar las puntas, para posteriormente dejarlas en la estantería apoyadas sobre el mango.

Hay muchas teorías sobre el secado de las brochas, que si peana o no peana, ya que el agua se seca por evaporación y de esa manera el nudo se mantiene mucho más tiempo húmedo y es peor. Que si es mejor de aquella manera u otra, etc.

Yo lo hago de la forma que te digo desde hace mucho tiempo y están como nuevas.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
2 users like this post:
  • drccc, infernalforces
Responder
#3

(11-06-2018, 21:10)drccc escribió: Una duda es relativa al uso. Cuando se deja la brocha a remojo antes del afeitado, ¿es necesario que esté toda hasta el nudo completamente sumergida en agua, o basta con que se moje la mayor parte del pelo? En concreto la brocha que tengo ahora es una best badger,  no se si será distinto para cada brocha

Con remojar la mayor parte del pelo basta. Por capilaridad (nunca mejor dicho) el agua subirá, humedeciendo el resto del pelo, por lo que no es necesario llegar a mojar el mango. Incluso dependiendo del material de que esté hecho el mango, puede ser muy contraproducente. Los mangos de madera pintada no suelen llevar bien tanto remojo y puede acabar filtrándose agua hasta la madera, hincharse ésta y agrietar la pintura. No es una tragedia, pero que una brocha razonablemente nueva, parezca harta de vivir, no me hace gracia.

(11-06-2018, 21:10)drccc escribió: La otra duda es sobre la conservación. Ahora sólo tengo una brocha, y la tengo con peana, para colgarla "boca abajo", con el mango arriba. Pero los que tenéis muchas brochas supongo que no tendréis peana para todas, y veo que muchas se dejan colocadas sobre el mango. ¿Da igual dejarla colgada que sobre el mango después del uso?

Yo no tengo muchas. Una de cerda suave y una best badger, ambas con el mismo tamaño de nudo. Y viene de camino una de pelo sintético. Smile

Hasta ahora, me apaño con un solo soporte, que sirve para ambas.

Pongo "cabeza abajo" la que acabo de usar y por tanto, está húmeda. Una vez seca podría dejarla sobre la base del mango, quedando el soporte vacío... En la práctica no la vuelvo a ver hasta el día siguiente, por lo que la dejo en el soporte, hasta que en el siguiente afeitado la vuelva a usar, o la cambie por la otra. La que no esté en uso, y por tanto está seca, queda de pié sobre la base de su mango.

Si tuviese muchas brochas, haría lo mismo. Tendría N-1, secas y de pié sobre su base y 1, húmeda en un único soporte, suponiendo, claro que por el tamaño del nudo me valiese el soporte para todas, que no suele ser así.

Los compañeros que tienen incontables brochas, supongo que harán lo mismo, solo que tienen mas brochas que usar en sus rotaciones. Pero siempre tendrán "cabeza abajo" la que acaben de usar, en el soporte que les vaya bien. Y las secas, o en soporte, o de pié sobre sus bases.

(11-06-2018, 21:10)drccc escribió: Yo la cuelgo por instinto para que escurra y no quede el agua atrapada dentro ...

Así es. Si se deja de pié sobre la base del mango, el agua, con algunos restos de jabón escurrirán hacia el nudo quedando atrapada dentro del mango, y pueden ocasionar que el pelo se corrompa, aparezcan hongos, etc... La vida útil de la brocha se reducirá bastante.

(11-06-2018, 21:10)drccc escribió: ... pero si da igual hacerlo de una forma u otra, quizá prescinda de la peana.

No. Sigue haciéndolo así, que es lo correcto. En su soporte mientras esté húmeda.

Un saludo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.

2 users like this post:
  • drccc, Setent
Responder
#4

Gracias @sixcho y @Manuel.P 

De momento, mientras siga con una, usaré la peana. Luego... ya se verá cómo me organizo. Es cierto que no debería estar más de una húmeda a la vez, pero no me veo con 3 ó 4 peanas por el lavabo cuando las tenga de varios tamaños de nudo. Cuando empiece a crecer el material de afeitado, el buscar la mejor forma de almacenarlo también va a llevar su trabajo, jeje.

Por cierto, he visto que este hilo debería haberlo abierto en "Escuela de afeitado" mejor, ¿no? Si algún administrador lo quiere mover por mí no hay problema.

Saludos.
1 user likes this post:
  • Setent
Responder
#5

(12-06-2018, 19:25)drccc escribió: ... pero no me veo con 3 ó 4 peanas por el lavabo cuando las tenga de varios tamaños de nudo. Cuando empiece a crecer el material de afeitado, el buscar la mejor forma de almacenarlo también va a llevar su trabajo, jeje.
...

Probablemente puedas poner una brocha con un determinado nudo en el soporte de otra de nudo algo mayor. En mi caso, con la nueva brocha, he comprado también un soporte: el de las anteriores (nudo 22) se quedará pequeño para la nueva (nudo 24), pero cuento con que las "viejas" se sujeten bien en el soporte nuevo, aunque no toque el pelo en el soporte y se apoyen mas en los mangos.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.

2 users like this post:
  • drccc, Setent
Responder
#6

Buen consejo Manuel.P , y muy lógico.

Lourdes la próxima brocha será con nudo de 24 mm., que creo que es de lo más grande dentro de lo «normal».
Responder
#7

Yo vengo a tirar por tierra todas las teorías  Big Grin

Nunca pongo la brocha en remojo (sólo la mojo en el momento de afeitarme) y hago espuma perfectamente, pero vamos, con mucha facilidad, abundante y de calidad, tanto con la de tejón como con la sintética (aunque creo que estas últimas no se ponen a remojo).

Luego las lavo, las escurro con unas 10 sacudidas enérgicas (o las que hagan falta para que no suelten más agua) y término de secarlas con una toalla dando pases suaves.

Y para rematar, las meto en un cajón cerrado (así que ni siquiera les da el aire) y tumbadas. Eso si, sobre una toalla pequeña que siempre puede ayudar a absorber algo de humedad.

Y oye, a pesar de hacerlo todo mal, al día siguiente la brocha está seca y sin olores de humedad ni nada. Y así llevo varios meses.

Creo que una cosa es la teoría y otra la realidad... y a veces no hay tanta diferencia entre hacer las cosas de una forma y otra.
1 user likes this post:
  • Setent
Responder
#8

(14-06-2018, 22:27)enero escribió: Nunca pongo la brocha en remojo (sólo la mojo en el momento de afeitarme) y hago espuma perfectamente, pero vamos, con mucha facilidad, abundante y de calidad, ...

Hago lo mismo. Este mes estoy utilizando una brocha de cerda suave, bastante usada, y no necesito remojarla antes. Solo, como tú haces, mojarla antes de usarla. Con lo rápido que absorbe agua la cerda, no se necesita mas. Toma agua de sobra para quedar flexible y en condiciones de usarse. A lo largo del enjabonado, cuando hace falta, mojo una puntita de la brocha para tomar algo de agua e hidratar mas la espuma. Espumo directamente en la cara, por regla general.

(14-06-2018, 22:27)enero escribió: ...
tanto con la de tejón como con la sintética (aunque creo que estas últimas no se ponen a remojo).
...

No. No hace falta, ni tiene sentido, ya que el pelo sintético no absorbe agua, ni se suaviza con ella. Hace años jubilé una sintética y hacía prácticamente lo mismo que con la de cerda: mojarla para que retenga algo de agua entre el pelo y ayude a rascar el jabón. Pero el pelo no cambiaba ni se volvía mas flexible o suave. En unos días, volveré a tener una sintética: he leído tantas opiniones buenas de la Yaqi Sagrada Familia, que no he podido resistirme... Y he comprado una. Smile

(14-06-2018, 22:27)enero escribió: Luego las lavo, las escurro con unas 10 sacudidas enérgicas (o las que hagan falta para que no suelten más agua) y término de secarlas con una toalla dando pases suaves.

Y para rematar, las meto en un cajón cerrado (así que ni siquiera les da el aire) y tumbadas. Eso si, sobre una toalla pequeña que siempre puede ayudar a absorber algo de humedad.

Y oye, a pesar de hacerlo todo mal, al día siguiente la brocha está seca y sin olores de humedad ni nada. Y así llevo varios meses.

Creo que una cosa es la teoría y otra la realidad... y a veces no hay tanta diferencia entre hacer las cosas de una forma y otra.

Ahí ya vamos difiriendo. Lógicamente lavo la brocha, sea de cerda o de tejón, pero la escurro "a mano" apretando el pelo en el puño y luego la seco con la toalla. Luego, húmeda, la pongo en su soporte "cabeza abajo", encima de un carrito con baldas que tengo en el baño, al aire y ahí se queda hasta otro día. En realidad es el mismo tratamiento para los dos tipos de pelo. Y en el caso de la sintética hacía lo mismo y seguiré haciéndolo. La diferencia debe ser que la de tejón a media mañana o a medio día estará ya completamente seca y la de cerda se habrá secado mas tarde, por la tarde o por la noche. Y la sintética, cuando empiece a usarla estará seca en unos minutos. Dará igual. Para la mañana siguiente estará seca, sea la que sea.

No obstante lo dicho, es bastante probable que en el caso de usarse jabones particularmente duros, haya que variar el sistema y puede que, como hacen otros, convenga de una parte, remojar la brocha mas tiempo, si no para que tome mas agua, que no tomará mas, al menos para que la brocha esté a  mejor temperatura, y de otra, remojar el propio jabón también con agua caliente.

Lo que no termino de ver, es lo de "acostar" las brochas encima de una toalla. Con las sintéticas dará igual. No creo que el pelo se deforme. Con pelos naturales pudiera que con el tiempo acaben deformándose, aplastándose en algún sentido. No se... Supongo que si lo haces así, es mas por una cuestión de espacio y orden que por otra cosa.

Doctores tiene la iglesia, o el que la lleva, la entiende...

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.

Responder
#9

(15-06-2018, 12:45)Manuel.P escribió: Lo que no termino de ver, es lo de "acostar" las brochas encima de una toalla. Con las sintéticas dará igual. No creo que el pelo se deforme. Con pelos naturales pudiera que con el tiempo acaben deformándose, aplastándose en algún sentido. No se... Supongo que si lo haces así, es mas por una cuestión de espacio y orden que por otra cosa.

Efectivamente, en principio fue por cuestión de espacio. En el cajón no entraban las brochas de pie (mucho menos con un soporte) y no quedaba más remedio que ponerlas tumbadas. Pero al final ha resultado ser un sistema que no me ha dado ningún problema. Así llevo haciéndolo meses y siempre que cojo las brochas están secas, no huelen a humedad y no están deformadas.

Sobre este tema de deformar el pelo, no pasa porque no queda en ninguna posición excesivamente forzada. Es algo así como las brochas de viaje que van metidas en un tubo (en realidad es una posición bastante menos forzada que eso). En cuanto las usas o simplemente aireas el pelo con la mano vuelven a su posición normal sin ningún problema.

Es evidente que este sistema no es teóricamente  el más recomendable pero lo he comentado para que se vea que a veces no hace falta hacer las cosas de una forma tan metódica y perfeccionista. A veces sin preocuparse tanto los resultados son prácticamente iguales que si te preocupas más.

Yo veo los soportes mas bien como una forma de que escurra el agua sin molestarse demasiado en secarla. ¿No os habéis fijado que algunos soportes vienen con un pequeño bol para que la brocha escurra el agua? No hablo de un bol para hacer espuma sino de uno mucho más pequeño. Si ponen eso ahí es porque esperan que gotee y si gotea es que no se han molestado demasiado en secarla. Se deja ahí colgando y ya va escurriendo ella sola. Pero si te molestas en secarla bien y sólo queda la humedad residual creo que el soporte no es tan necesario.

Es más, en este mismo foro he leído comentarios diciendo que esa humedad residual no se escurre hacia abajo, sino que se evapora, hacia arriba y si tienes la brocha colgada boca abajo esa humedad va a la base del nudo. Así que teorías hay para todos los gustos. Y si algo está claro y demostrado lo sigo, pero si hay cosas que se contradicen y al final no queda nada claro, creo que lo mejor es no preocuparse tanto, que cada uno haga las cosas como haya comprobado que le van bien y listo.
Responder
#10

Yo creo que una brocha no se te va a desintegrar de un día para otro por secarla de una manera o de otra, pero yo creo que a muy largo plazo sí que tiene que afectar.

Quizá una brocha cuidada de una manera te dure 5 años, y cuidada de otra manera te dure 4. Eso, unido a que mucha gente tiene varias brochas y las va rotando, se traduce en que igual cuidada de una manera te dura 10 años, y cuidada de otra te dura 8

¿Merece la pena cambiar la rutina y la forma que cada uno tiene, por las razones que sea, de preparar, recoger y conservar una brocha para ganar ese par de años extra? Pues igual no.

¿Y cuál es la forma buena, y la menos buena de hacer las cosas? Pues ni idea. Yo creo que mientras no se hagan las cosas muy mal (dejar la brocha en remojo toda la semana, guardarla apretada o deformada, etc.), la diferencia entre cuidarla muy bien, y cuidarla bien, no puede ser tanta. A mí la lógica me dice que mejor colgarla, pero no tengo argumentos para afirmarlo categóricamente.
Responder
#11

(17-06-2018, 12:03)drccc escribió: Yo creo que una brocha no se te va a desintegrar de un día para otro por secarla de una manera o de otra, pero yo creo que a muy largo plazo sí que tiene que afectar.

Eso creo yo. Cuidar la brocha hará que dure el máximo posible en buenas condiciones de uso. Y por la misma regla de tres, el no hacerlo causará que la brocha envejezca prematuramente.

(17-06-2018, 12:03)drccc escribió: Quizá una brocha cuidada de una manera te dure 5 años, y cuidada de otra manera te dure 4. Eso, unido a que mucha gente tiene varias brochas y las va rotando, se traduce en que igual cuidada de una manera te dura 10 años, y cuidada de otra te dura 8

No es fácil cuantificar la influencia del trato en la duración de la brocha, pero la idea es esa.

(17-06-2018, 12:03)drccc escribió: ¿Merece la pena cambiar la rutina y la forma que cada uno tiene, por las razones que sea, de preparar, recoger y conservar una brocha para ganar ese par de años extra? Pues igual no.

Cada cual tendrá su respuesta. Lo que me parece claro es que si la diferencia entre tratarlas bien o no son pequeños detalles, como secarla o ponerla en un soporte cabeza abajo, cosas que ni son complicadas, ni trabajosas, ni quitan tiempo... merece la pena. Otra cosa es que hubiera que hacer algún proceso largo, tedioso, trabajoso para ganar un par de años de vida de una brocha barata.

(17-06-2018, 12:03)drccc escribió: ¿Y cuál es la forma buena, y la menos buena de hacer las cosas? Pues ni idea. Yo creo que mientras no se hagan las cosas muy mal (dejar la brocha en remojo toda la semana, guardarla apretada o deformada, etc.), la diferencia entre cuidarla muy bien, y cuidarla bien, no puede ser tanta. A mí la lógica me dice que mejor colgarla, pero no tengo argumentos para afirmarlo categóricamente.

Pues hay cosas que tienen su lógica. El pelo de la brocha, va pegado en un extremo y esa parte va introducida en un agujero de cierta profundidad que hay en el mango. Nada que cualquiera que haya visto una brocha desconozca.

El asunto es ese... El agujero es como un pequeño recipiente en el que acaba cayendo el agua, si las las fibras, pelos o cerdas contienen suficiente. Es mera física. La gravedad hará que "chorree" hacia abajo. Si la sacudimos o la secamos con una toalla, la mayor parte del agua se quita y queda en la superficie del pelo muy poca. Solo humedad. Pero en el centro del manojo de pelos aún puede quedar algo de agua retenida. Si se pone la brocha de pié sobre su base, el agua caerá hacia el agujero donde se inserta el pelo y ahí tardará mucho en secarse. Dependiendo de si es pelo natural, de material orgánico, o fibra sintética, se puede podrir la base del pelo y perder pelos en cada enjabonado. En caso de ser sintético, no se podrirá, pero pueden proliferar hongos. Humedad y calor, les vá muy bien.

En cualquier caso, no me parece nada recomendable.

Algo tan sencillo, tan tonto, como es poner la brocha secada previamente en un soporte, cabeza abajo, evita estos problemas. El agua que quede en el nudo bajará por gravedad hacia el exterior de la brocha, donde se evaporará con mucha mas rapidez, quedando la brocha completamente seca.

He leido sobre que a evaporarse el agua, sube hasta el nudo y no se que mas... Eso no tiene fundamento y va contra la experiencia de siglos tendiendo ropa. La ropa retiene agua, como el pelo de la brocha, pero desde siempre se ha tendido colgandola desde arriba. Y se seca antes por arriba, que por abajo. El agua cae hacia abajo y el efecto de la presunta evaporacion hacia arriba es nulo. Si la ropa está seca por abajo, está al menos igual de seca por arriba.

No hay que ver la evaporación como una columna de vapor que sube y lo moja todo a su paso. No hay ninguna columna de vapor a temperatura ambiente. Simplemente hay aire con menos humedad rodeando elobjeto mojado, la brocha o la ropa, y este aire absorve el agua de la fibra hasta que se sature de agua. De ahí que renovar el aire, normalmente en forma de viento, en el caso de la ropa, ayuda mucho al secado: nunca se llega a saturar y equilibrase la humedad del aire con la de la ropa ya que el movimiento hace que el aire humedo se aleje, siendo sustituido por aire mas seco, que vuele a absorver agua.

De ahi otra recomendacion válida que se suele hacer: dejar las brochas al aire libre, es decir, no encerradas dentro de un armario, o cajón, donde la renovación de aire es menor y el secado tarda mas.

O así lo veo yo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.

Responder
#12

(17-06-2018, 12:03)drccc escribió: Yo creo que una brocha no se te va a desintegrar de un día para otro por secarla de una manera o de otra, pero yo creo que a muy largo plazo sí que tiene que afectar.

Quizá una brocha cuidada de una manera te dure 5 años, y cuidada de otra manera te dure 4. Eso, unido a que mucha gente tiene varias brochas y las va rotando, se traduce en que igual cuidada de una manera te dura 10 años, y cuidada de otra te dura 8

¿Merece la pena cambiar la rutina y la forma que cada uno tiene, por las razones que sea, de preparar, recoger y conservar una brocha para ganar ese par de años extra? Pues igual no.

¿Y cuál es la forma buena, y la menos buena de hacer las cosas? Pues ni idea. Yo creo que mientras no se hagan las cosas muy mal (dejar la brocha en remojo toda la semana, guardarla apretada o deformada, etc.), la diferencia entre cuidarla muy bien, y cuidarla bien, no puede ser tanta. A mí la lógica me dice que mejor colgarla, pero no tengo argumentos para afirmarlo categóricamente.

De acuerdo con todo. Y hay otro detalle; el precio de la brocha.

Si tienes una brocha de 150€ seguro que instintivamente la cuidas mas que una de aliexpress de 5€ Esta última que dure lo que tenga que durar, sin preocuparte demasiado por ella. Y si se rompe un poco antes por no darle un cuidado ideal, pues otra y listo que por el precio que tiene tampoco importa tanto que dure un año mas o menos.
Responder


Posibles temas similares...
19-06-2018, 16:54
Último mensaje: Scitanus
  Mis primeras brochas Started by janSolo
2 Replies - 178 Views
05-06-2018, 11:52
Último mensaje: Manuel.P
30-05-2018, 18:54
Último mensaje: fernandito
22-05-2018, 23:25
Último mensaje: old spice
13-05-2018, 01:11
Último mensaje: Teiste
09-05-2018, 19:17
Último mensaje: Manolov
27-04-2018, 06:51
Último mensaje: Teiste
10-04-2018, 15:56
Último mensaje: rreynoso
05-04-2018, 15:49
Último mensaje: fernandito
01-04-2018, 22:25
Último mensaje: Teiste



Usuarios navegando en este tema:


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB