Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Duda de novato
#1

Hola a todos.

Acabo de unirme al foro, hace sólo unos minutos.
En el foro de presentaciones, junto con la presentación misma, he dejado una duda que tengo y que paso a exponer también en éste puesto que versa sobre iniciación al uso de navaja barbera.

Mi actual conjunto de afeitado ha sido confecionado por mi esposa (como regalo de reyes) ayudada por el tendero y está compuesto por:
- Navaja barbera Robert Klaas original (creo que está "shave ready")
- Brocha de pelo de tejón de la marca Mí¼hle
- Banda de cuero de la marca Mí¼hle con una cara de tela
- Jabón para afeitado de la marca "Crabtree and Evelyn"
- Tiza de cera de la marca Puma (verde)
- Pozito para enjabonar

Os pongo una foto de estos elementos.

Ahora, y tras haber visionado multitud de videos y leí­do aún más hilos de los foros, tengo alguna duda que necesitarí­a resolver antes de acercar la navaja a mi virginal cara.

Mi princpipal problema viene porque la cinta de cuero ha sido "preparada" en la tienda aplicándole sobre la cara de piel una capa uniforme de la cera Puma. ¿Es esto correcto?. Según he visto en algunos videos y foros hay dos cosas diferentes, una es la cinta de piel para "suavizar" la hoja de la navaja antes de afeitar y otra es el uso de estas ceras (sobre cuero o sobre madera) para pulir cuando sea necesario dicha hoja. Si esto es correcto, me faltarí­a aún una cinta de cuero limpia de cera antes de poder empezar a practicar. ¿Es así­?

Otra alternativa seria limpiar el cuero actual de la capa de cera que ya tiene aplicada. ¿Se puede hacer esto? ¿Cómo?

En fin espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias por este maravilloso foro.
Responder
#2

Hola,lo primero darte la bienvenida a este foro.
En cuanto a la duda que planteas te diré que yo no le habrí­a puesto oxido de cromo a ese asentador,mejor solo cuero para asentar a diario la navaja .Antes y después del afeitado.
Para aplicar la pasta me gusta mas una paleta de madera con cuero o la paleta de madera con una tablilla de madera de balsa,y sobre ella aplicarí­amos la pasta.
Quitar el cromo no es difí­cil. Utiliza utiliza una espátula o el lomo de un cuchillo y quita todo lo que puedas , después echas alcohol de quemar o disolvente en un paño y frotas hasta que la veas lo suficientemente limpia.
CARPE DIEM.
Responder
#3

Efectivamente, te ha puesto cromo en el asentador. No quiero decir que lo han roto, pero necesitarás un cuero limpio para el asentado, ya que el cromo es abrasivo y tiene un efecto más agresivo sobre el filo. Sobre si se puede quitar o no... hay tengo menos esperanzas que Tonyli. Siempre queda un rastro una vez el cuero ha sido "pintado de verde".

Lo que harí­a yo, es buscar un cuero BBB y usar el asentado con cromo para refinar el filo cuando haga falta (menos de lo que crees). Los cueros que está usando Heitfield en sus asentadores está funcionando muy bien. Otra opción, es el genérico alemán "prima rinleder", que solo tiene cuero por un lado, no como el que pones en la foto que lleva lona en el anverso. Si buscas un poco por ebay, lo encontrarás a buen precio. Desconozco como funcionan los "genéricos" chinos de imitación, pero los he visto anunciar por 5-10€... ¿quién dijo miedo?


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#4

Hola a todos de nuevo.
Gracias por vuestra cordial bienvenida y los consejos ofrecidos.
Creo que voy a intentar limpiar la cera de cromo del asentador y, en caso de que no salga con facilidad, compraré otro. Supongo que si no sale siempre lo podré dejar encerado para cuando necesite pulir el filo en un futuro.
Con respecto a empezar con la navaja o no, voy a intentar lo primero. Con cuidado y sobre las mejillas sólo a ver que tal resultado consigo y ver si logro no cortarme. Ya creo tener claro que SUAVIDAD es la palabra clave así­ como íNGULO.
Os contaré que tal.
De momento ya he tenido ocasión de usar el jabón aunque sea con la multihoja de turno y no veas que gustito da aplicar esa espuma con la brocha y disfrutar del sutil aroma que deja.

De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración.
Responder
#5

Aprende a hacer buena espuma antes de meter la navaja en la cara. Puede parecer que haces unas espumas densas y muy protectoras, pero eso es solo una apreciación basada en la comparativa con las espumas de bote. La navaja es más exigente en cuanto a la calidad de la espuma que una 89.

El ángulo y la presión correctos evitarán que haya sangre en el lavabo, pero si lo que quieres es afeitarte bien, tendrás que aprender a estirar la piel, a dejar un poco de rastro de la espuma en los pases cortos. Si, cortos. Eso de una pasada larga, queda muy bonito en los anuncios de P&G, pero en la practica, es una irritación de nota alta. El sentido de crecimiento de tu barba, va a determinar el sentido de corte más de lo que piensas. Cuidado con esta variable. Puede ser que estés metiendo a contrapelo cuando piensas que por ir de arriba a abajo es a favor.

Otra cosa; no es necesario postear lo mismo en 2 hilos. De hecho, contraviene las normas del foro en algún artí­culo. Si buscas ayuda especí­fica sobre afeitado a navaja, esta sección o la de la escuela de afeitado son las adecuadas. Repetir el contenido en el hilo de tu presentación no tiene mucha razón de ser.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#6

Si hombre que si sale ya lo veras.Rasca con la espátula todo lo que puedas sobre una superficie dura y después con un paño le das disolvente y apenas queda rastro.Yo cada cierto tiempo lo hago en las paletas que tengo para afilar lo cuchillos y volver a poner pasta nueva y cuando termino apenas queda rastro de la pasta anterior y se ve el cuero bastante limpio.Luego con el tiempo y el uso aun ira quedando mas limpio y sin rastro de la pasta.
CARPE DIEM.
Responder
#7

Aeas

Te recomiendo que consigas otro, del tipo suavizador, del tipo brida, látigo, cordoban, napa el cuero tiene que estar perfectamente bien pulido. Este te servirá para suavizar la navaja antes de los afeitados, es el suavizador del uso diario por decirlo así­. Si la Robert Klaas que tienes esta bien rectificada lomo recto y concordante con el biesel y este esta bien hecho te va a durar el filo indefinido.

Puedes pedirle a Heitfield que te haga uno bien pulido por un lado y acabado fino fieltro por el otro, si gustas.

El que tienes puedes limpiarlo o dejarlo así­ con cromo. Asentar en cromo depende de tu mano se usa de 30 a 40 afeitados o cuando la navaja ya no afeita bien. No soy partidario del cromo, sin embargo, a muchos compañeros del mundo navajil les resulta cómodo y barato. La ideas es que el que tienes no tenga desperdicio ...y lo uses .

Los asentadores de carnaza acabado fieltro (limpios sin nada de pastas) se usan normalmente de dos a cuatro afeitados dependiendo de tu barba. De una u otro manera restauran el filo.

La lona se usa normalmente para limpiar la navaja de los restos del jabón, y micro herrumbre*. Depende de tus gustos y rutina que tomes, Hay a quien les va bien el fieltro de lana, a otros la loneta de algodón, el lino, Aunque yo te recomendarí­a el cáñamo, es más resistente a microorganismos y la humedad. Puedes prescindir de ello, eso ya depende de ti. A mi en lo particular no me es muy agradable que el suavizador del diario se llene de restos de jabón, por ello los suelo pasar por lona cuando se requiere, cuando por prisas no limpio bien la navaja con agua.


*Ya no te puedo decir que las lonas afilan, en la antigí¼edad si se usaban mordientes de sales minerales durante su confección; y los hacian abrasivos.
Responder
#8

Hola.

Gracias a vuestros anteriores consejos y advertencias hoy por la mañana he podido pasar la prueba de mi primer afeitado con navaja barbera.
De momento me he limitado a ambas mejillas hasta que me vaya haciendo con más control de la navaja y descubrinedo las posiciones necesarias para cada zona así­ como las particularidades de mi cara.

Por otra parte, pude limpiar, más o menos bien, la capa de cromo sobre mi asentador pasándole el lomo de un cuchillo de cocina y, luego, acabándolos con un poco de papel higiénico y algo de alcohol. Tras estas operaciones puedo decir que ha quedado casi completamente limpio aunque algo afeado pues el color original de la piel se ha perdido en toda la zona que habí­a sido "cromada".

Tras darle unas 40 pasadas por cada una de las caras de la barbera me puse a la tarea y, con más miedo que vergí¼enza, puede acabar con ambas mejillas cortando sólo a favor de pelo. El derramamiento de sangre ha sido nulo.

El resto de la cara lo acabé a la manera habitual con una Gillete de cientos de hojas.

Aunque la espuma estaba, aparentemente, bien preparada y se distribuí­a correctamente sobre la cara, me ha parecido que se quedaba seca rapidamente. Es decir, cuando acabé con una de las mejillas tuve que volver a espumar la otra pues la espuma se habí­a quedado bastante seca y disminuido su volumen. Algo hice mal.
Voy a leer y ver algunos hilos y videos acerca de este tema a ver si consigo que la próxima espuma sea más duradera.

Saludos.
Responder
#9

Hola

A la espuma posiblemente le falte agua, y por eso se seca, pero mejor que la espuma no se seque, y si te tienes que dar con la brocha varias veces, no pasa nada.

Sobre la navaja, yo empece de primeras haciendo toda la cara, pero el contrapelo, se sigue atascando, asi que paciencia y poco a poco.

Un saludo
Responder
#10

aeas escribió:Aunque la espuma estaba, aparentemente, bien preparada y se distribuí­a correctamente sobre la cara, me ha parecido que se quedaba seca rapidamente. Es decir, cuando acabé con una de las mejillas tuve que volver a espumar la otra pues la espuma se habí­a quedado bastante seca y disminuido su volumen. Algo hice mal.
Voy a leer y ver algunos hilos y videos acerca de este tema a ver si consigo que la próxima espuma sea más duradera.

Saludos.

Es normal que la espuma al principio seque, te vuelves a poner espuma como lo hace la gente en climas secos y cálidos.

Es natural que al principio uno vaya despacio y en ese tiempo la espuma seque, que la espuma le falte agua; en mi caso durante años me rasure en campo al aire libre, y la espuma secaba en segundos. Al principio espuma con bastante agua luego con la práctica sabrás cuanta agua se requiere, dependiendo del jabón o crema, el tipo de brocha, el tipo de pase: circular o de lado y el clima.
Responder


Posibles temas similares...
06-12-2018, 17:24
Último mensaje: Cartagena Field
  Duda que piedra usar Started by RubenCarlson
1 Replies - 797 Views
04-11-2017, 19:18
Último mensaje: Alejandro
16-09-2017, 10:39
Último mensaje: F.J.93
27-01-2017, 15:31
Último mensaje: VerdaKrajono
01-12-2016, 23:12
Último mensaje: maxxiim
24-11-2016, 15:32
Último mensaje: wkw
06-11-2016, 11:59
Último mensaje: turner40
10-08-2016, 15:28
Último mensaje: VerdaKrajono
28-05-2016, 05:06
Último mensaje: bebelord
  duda novato Started by nico26
6 Replies - 569 Views
12-01-2016, 04:11
Último mensaje: Alejandro



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB