Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Dudas de novato de la navaja
#1

Muy buenas a todos!

He estado leyendo algunos apartados del foro y la verdad es que me ha animado al afeitado con navaja.

De momento me he comprado una shavette y cuchillas marca Elios
Un jabón a base de plantas (tomillo, menta, etc...)
Una brocha sintética


Antes de ayer me afeité por primera vez, me hice la cara entera a favor del pelo... sólamente hubo un microcorte en la garganta. No me atreví a hacerlo a contrapelo. Además ha coincidido con que hace unos días me hinché a chocolate y tengo un acne potente ahora mismo asíq... preferí posponer el hacerlo a contrapelo para cuando tenga la cara en mejores condiciones.

En fin... tengo unas cuantas preguntas de novato y me gustaría que me ayudárais vosotros que tenéis más experiencia.

Me vendieron la marca Elios como muy buenas cuchillas... ¿Opináis lo mismo? ¿Cuál usáis vosotros?

Cuando termina el afeitado... ¿Cómo limpio la shavette? De momento la estoy abriendo sacándole la cuchilla y secando y limpiando las dos partes con papel higiénico.

El jabón que tengo tiene la textura de un jabón de manos pero al llevar menta noto la cara fría y tirante, ¿es realmente esa sensación la que tengo que tener cuando paso la cuchilla? Además noto que la cara se seca muy pronto y me tengo que volver a espumar a los 3 minutos.

Por lo que he visto en videos y otros foros recomiendan espumar directamente en la cara por que así la espuma agarra mejor... ¿Qué pensáis vosotros? ¿Cuál es el proceso correcto? ¿Cómo tiene que quedar la brocha de mojada?


¿Cómo puedo lavar la brocha? ¿Hasta que no le quede nada de jabón? Cuando termino de afeitarme se queda empapada... ¿La dejo ahí simplemente secándose?


Espero que podáis ayudarme porque la verdad ando un poco perdido.

Un saludo a todos!!!
Responder
#2

Hola compañero.

La  mayoría de dudas que planteas ya están resueltas en el foro, asi que te basta con utilizar el buscador o curiosear por las secciones para ir poniéndote al día.

También seria interesante que nos contaras algo más de ti, para que vayamos conociéndonos...

Un saludo
Responder
#3

Bienvenido,
Elios, malillas de primeras. Luego con buena técnica todo vale.
Sobre técnicas de espumado, ratio agua-jabon etc, lee y practica.
Mantenimiento en principio correcto, secar la herramienta, lavar bien la brocha y ponerla a secar al aire, si quieres pinta un poco con ella sobre la toalla para quitar el mayor agua posible, siendo sintética no hay mucho problema. Y poco a poco.
Responder
#4

Procura que el jabon sea de afeitar porque hacen mejor espuma, y las cuchillas de acero inoxidable y revestimientos de cromo y platino, a mas calidad mejores sensaciones y te sera mas facil.

La brocha de pelo sintetico con sumerguirla en el agua y agitarla se quita de espuma y queda limpia, despues escurrir el nudo con la mano, y si la quieres secar mas aun, darla un par de sacudidas con la mano o secarla con la toalla.
Responder
#5

Para espumar, ahora al principio, no te compliques, vete a un jabón o crema probados; mira en el foro. Y conforme vayas afeitándote con ellos, y, vaya pasando el tiempo, y, mirando vídeos de cómo espumar -los hay por aquí y muy buenos- irás controlando mejor el agua que debes añadir, a que se te seque menos la espuma en la cara, a obtenerla de diferentes texturas hasta que des con la textura que más te guste, etc.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#6

Las cuchillas Elios no son muy allá, las hay mucho mejores.
Compra un pack variado con mas marcas y vas probando.
La brecha debajo del grifo la frotas contra la mano hasta quitarle todo el jabón luego aprietas el nudo y un par de sacudidas en la bañera.
Responder
#7

El apretado de nudo que dice mello es sin retorcer el pelo. De la base a a las puntas para eliminar el exceso, pero sin retorcer para no romper ningún pelo.
Responder
#8

Las cuchillas Elios, las utilizan los barberos, son normalitas, 
tal y como dice algún compañero lo mejor es comprar un pack variado y ya encontraras las que mejor te funcionen.

En cuanto afeitarte a contrapelo, lo mejor es que te afeites unas cuantas veces a favor de pelo, para que le pilles la presión
y ángulo adecuado, y cuando lo domines un poco, a lanzarse con concentración y sin miedo.
Yo me afeito con shavette desde hace 24 años. 51

Bienvenido
Si no fuese duro, no estaría vivo
Si no fuese dulce, no merecería estarlo
1 user likes this post:
  • Macmody
Responder
#9

Buenas noches.

Voy respondiéndote en orden a tus dudas. Ojo, la verdad más incuestionable que he aprendido en estos años de afeitado clásico es que no hay verdades absolutas y cada uno somos un mundo.

La cuchilla Elios es normalilla, iba a contestarte mediocre porque es la primera idea que me ha salido del pensamiento pero al consultar mis anotaciones y estadísticas (maniático que es uno) está situada en mitad de la tabla. Resumiendo, las hay mejores.

No soy usuario de shavette, utilizo navaja y maquinilla pero el mantenimiento es similar a esta última. Yo nunca dejo la hoja montada, siempre la saco y limpio todo bajo el grifo con un buen chorro de agua. Luego seco a conciencia con toallita de bidet (antes se quedaban almacenadas sin uso en los armarios y ahora son un imprescindible). Cuidado con el papel higiénico y la cuchilla, peligro de corte, demasiado fino y estrecho. También uso la toallita para la cuchilla, una vez aclarada, la deposito encima de la toallita y la tapo con el otro extremo, una ligera presión para que absorba el agua y con cuidado unos pases por ambos lados del filo a estilo de asentado y de nuevo a su papel protector lista para el siguiente uso. No abuses de sobreutilización, tres o cuatro afeitados y a la basura, aunque siguen cortando tu cutis te lo agradecerá y ganarás en confort durante el afeitado.

Cambia de jabón. Intuyo por tus comentarios que no debe ser muy bueno para afeitar. El mentol puede darte sensación de frialdad pero no tirantez. Hidratada más el jabón y carga más la brocha, se generoso, secarse en la cara es signo de mala espuma.

El espumado en cara o en tazón (o incluso mixto) va en gustos, yo utilizo ambas técnicas y no he percibido peor o mejor rendimiento de uno u otro método. Bien es cierto que cuando espumo en tazón no me conformo con unos cuantos pases de pintor, realizo unos cuantos movimientos de espumado para que el jabón penetre bien entre la barba. Mi técnica varía por el jabón que voy a usar, no por otro motivo, gusto de tazón con las cremas y también con algunos jabones de triple prensado que requieren algo más de trabajo para sacarles una cremosa, abundante y untuosa espuma.

La brocha escurrida pero no seca, tampoco debe chorrear. El agua poco a poco durante el proceso de espumado. El jabón te irá pidiendo el agua que necesita. No todos son iguales.

Limpieza. La brocha siempre impoluta de jabón. Bajo el grifo y ayudándote con la palma de la mano (como si quisieras espumar el agua) hasta que no quede rastro. Luego invertida de nuevo bajo el chorro para completar hasta lo más profundo el aclarado. Escurre como si estuvieras ordeñando, cerrando con índice y pulgar y luego el resto de los dedos, esto evita que el agua penetre en exceso en la raíz del nudo. Luego sécala en la toalla como si la quisieras pintar. Nunca me ha gustado secarla sacudiéndola con energía, salpicas donde no quieres y corres el riesgo de que se escape o la golpees con algo. Finalmente déjala siempre invertida (pelo hacia abajo, mango hacia arriba) para lo cual necesitarás una peana de su medida, colgarla así evita que el agua y la humedad penetre en la raíz del nudo, son muy económicas y alargarás la vida de tu brocha.

Creo haber respondido a todas tus dudas. Me alegraré si te sirven para que sigas disfrutando de esta forma de vivir el afeitado.

Un cordial saludo.
2 users like this post:
  • daviddgv10, Joaquin Gámez
Responder
#10

Del que te ha vendido las Helios como muy buenas no te fíes más.

De todo lo que preguntas el foro está lleno de información. Hay lecturas muy interesantes que te engancharán al afeitado clásico.
Responder
#11

Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente la de Padrino Bufalo me ha encantado. Durante este mes solo he añadido al equipo el after shave (Bálsamo Nivea pieles delicadas 0% alcohol) y la verdad es que estoy muy contento, lo que más tengo ganas de probar son otras cuchillas, las Elios parece que me funcionan bien pero si quiero apurar me irritan mucho el cuello. Como solo tengo esa referencia he querido probar otras marcas.
Me he comprado hace 10 min unas cuantas cuchillas en base a lo que he leído en el foro y... unas bic xD. Estoy deseando que me lleguen para probarlas; son estas:
 - Astra Verdes
 - Astra Azules
 - Personna Platinum
 - Derby
 - Bic

¿En vuestra opinión cuál serían las mejores en relación de menos irritación y apurado? (En general, no solo de la lista)

También he ido cogiendo algo de técnica.
Espumo en la cara directamente con el mismo jabón y aunque para la zona del cuello a veces se resbala alguna gota he conseguido sacar una espuma con más cuerpo aunque no dejo de "ver" bien el pelo, lo cual me gusta porque me da más confianza a la hora de pasar la hoja. (no me malinterpretéis es una capa bastante cómoda para el afeitado, ya no noto la cara tirante y consigo poca irritación con buen apurado)

Con la shavette también he mejorado, me afeito con la misma mano todo a contrapelo, cada vez consigo el apurado que quiero (cual culito de bebé) en más zonas. La que más me cuesta es la zona por debajo de la mandíbula al principio del cuello, normalmente me llevo algún corte y no consigo apurar como me gusta.
¿Alguna sugerencia o consejo?

Muchas gracias otra vez
Un saludo a todos!!
Responder
#12

(29-12-2017, 15:09)daviddgv10 escribió: Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente la de Padrino Bufalo me ha encantado. Durante este mes solo he añadido al equipo el after shave (Bálsamo Nivea pieles delicadas 0% alcohol) y la verdad es que estoy muy contento, lo que más tengo ganas de probar son otras cuchillas, las Elios parece que me funcionan bien pero si quiero apurar me irritan mucho el cuello. Como solo tengo esa referencia he querido probar otras marcas.
Me he comprado hace 10 min unas cuantas cuchillas en base a lo que he leído en el foro y... unas bic xD. Estoy deseando que me lleguen para probarlas; son estas:
 - Astra Verdes
 - Astra Azules
 - Personna Platinum
 - Derby
 - Bic

¿En vuestra opinión cuál serían las mejores en relación de menos irritación y apurado? (En general, no solo de la lista)

También he ido cogiendo algo de técnica.
Espumo en la cara directamente con el mismo jabón y aunque para la zona del cuello a veces se resbala alguna gota he conseguido sacar una espuma con más cuerpo aunque no dejo de "ver" bien el pelo, lo cual me gusta porque me da más confianza a la hora de pasar la hoja. (no me malinterpretéis es una capa bastante cómoda para el afeitado, ya no noto la cara tirante y consigo poca irritación con buen apurado)

Con la shavette también he mejorado, me afeito con la misma mano todo a contrapelo, cada vez consigo el apurado que quiero (cual culito de bebé) en más zonas. La que más me cuesta es la zona por debajo de la mandíbula al principio del cuello, normalmente me llevo algún corte y no consigo apurar como me gusta.
¿Alguna sugerencia o consejo?

Muchas gracias otra vez
Un saludo a todos!!
Para mí esa zona de la mandíbula también es más difícil. Suele pasarnos a los que nos afeitamos a una sola mano. La solución para alguna gente es cambiar de mano, o estudiar muy bien la dirección de crecimiento y buscar una postura y agarre que te permita pasar bien a contrapelo por esa zona. A mí me funciona agachar el cuello (pegar la barbilla al pecho) para que me salga algo de papada y que así no se marque tanto el hueso de la mandíbula.
Responder


Posibles temas similares...
  Espumado en cara: dudas Started by edmc007
13 Replies - 326 Views
28-03-2018, 08:37
Último mensaje: edmc007
  Consejo Shavette o Navaja Started by dpauda
17 Replies - 634 Views
15-01-2018, 10:28
Último mensaje: dpauda
26-10-2017, 21:56
Último mensaje: enero
26-10-2017, 11:36
Último mensaje: Sir_Tako
  ·3 meses y algunas dudas Started by tanaka
5 Replies - 307 Views
04-09-2017, 20:38
Último mensaje: tanaka
  Afeitado doloroso a navaja Started by Kausdiv
19 Replies - 1,164 Views
01-09-2017, 02:46
Último mensaje: sleipnir
05-08-2017, 16:13
Último mensaje: Decalle
10-06-2017, 21:45
Último mensaje: divil
10-05-2017, 07:26
Último mensaje: convicto
19-04-2017, 16:34
Último mensaje: sleipnir



Usuarios navegando en este tema:


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB