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Dudas en el afilado de navajas
#1

Podrí­ais asesorarme en el afilado de navajas.

He leido bastantes temas sobre el afilado y tambien he visto videos pero, todo y así­, continúo teniendo dudas.


CINTA ADHESIVA EN EL LOMO

1- ¿siempre se pone cinta en el lomo de la navaja?

2- ¿esa cinta es para evitar que se rayen los adornos o dorados de la hoja o es para darle mayor ángulo al filo?

3- ¿se pone cinta en el lomo desde la primera piedra hasta la última?

4- ¿Que ángulo hay que darle al filo?


APRETAR EL FILO SOBRE LA PIEDRA

Entiendo que en el asentado no hay que apretar nada la navaja so pena de redondear la punta.

5- ¿En las piedras hay que apretar la navaja sobre las piedras. Que cantidad de fuerza hay que aplicar. En todas las piedras hay que dar la misma fuerza?

6- ¿En el paso por óxido o pasta hay que apretar la navaja. Hay que apretar al dar óxido en las paletas rí­gidas. Hay que apretar al dar la pasta por el asentador?


CONTAR LAS PASADAS POR LA PIEDRA

Cuando oigo que decis que habeis dado tantas pasadas por tal piedra o por el asentador,

7- ¿Qué significa una pasada? ¿Una pasada significa ir con un lado del lomo tocando la piedra y volver con el lomo contrario tocando la piedra, o sea una X completa?, ¿í“ una X completa son dos pasadas?

---------------


Todo y tener esas dudas he estado afilando mis navajas y ya me he podido afeitar bastante bien. Algo mas irritado que en los afeitados con maquinilla, pero he quedado muy contento y satisfecho por todo lo logrado.


Seguro que habré cometido algún error, por eso he abierto este tema, pero las he afilado de la siguiente manera.

Por un lado contar las pasadas me es muy difí­cil, me descuento con mucha facilidad.

Lo que hago es calcular en un minuto las pasadas que doy a mi ritmo habitual y entonces calcular, según las pasadas, el tiempo que he de estar dándole a la piedra o al asentador. Me pongo un reloj delante y dale que te pego a la navaja.

- En un principio me ha parecido que una pasada debe ser una X completa.

He calcualdo que en un minuto doy 25 pasadas por la piedra. Entonces calculo 4 minutos pasando por la piedra si quiero dar 100 pasadas.

- En el cuero, cada minuto doy 50 pasadas.

- Cuando paso por las piedras siempre aprieto bien contra la piedra. Con todas las piedras desde las primeras con menos grits hasta las últimas de más grits.

- Contra el cuero no aprieto nunca, ni en el lado de la pasta roja ni donde hay solo cuero.

- Uso como primera piedra para dar filo una barata de ferreterí­a para cuchillos de casa que tienen mitad de un grueso y mitad del otro. Calculo que será algo así­ como 500/1k porque con unas 60 pasadas por la que digo de 1K y ya le tengo el filo marcado. Son muy planas y bien acabadas por eso me he atrevido a usarlas con la navaja.

- A continuación uso las dos piedras chinas de 8k y 12k del señor polaco.

Les doy 10 minutos a cada piedra, que son unas 250 pasadas en cada piedra. Previamente he hecho barrillo.

Previamente las he tenido en agua por mas de media hora.

- La piedra de 8k, que es blanca, se queda enseguida sin agua y cada minuto he de echarle un par de gotas. La de 12k es negra y aguanta mucho mas.


- Le pongo un trozo de celo, muy fino, en el lomo de la navaja. Mas que nada para no dañarla porque con el ancho del lomo me da impresión que ya da suficiente ángulo para hacer el filo.

En el pdf de piedras meigas he entendido que las barberas han de tener un ángulo de 10º por cada lado y con lo que sobresale el lomo y lo vaciadas que estan me parece que ya llegan a eso, si no hacen más. Por eso solo he puesto un trozo de celo fino en el lomo, solo para protegerlo.

< [...] siendo lo normal para cuchillos fileteros una ángulo de 10 grados entre la hoja y la piedra y da un total de 20 grados ( 10 por cada cara) este ángulo da como resultado un filo con gran capacidad de penetrabilidad de corte pero deja el filo con poco metal que lo acompañe.>

Fuentes: http://www.apedradasmeigas.com/page6.php


- Cada cinco minutos voy provando si cortan pelos en el brazo y si cortan pelos en el aire y esos son los tiempos que me han parecido válidos. Repido, equivalen a 250 pasadas con cada piedra. Que por lo que os oigo son lentí­simas.


- Después le doy 3 minutos (150 pasadas) por el cuero con pasta roja y ganan mucho mas en corte. Esta vez no aprieto. Antes con las piedras sí­ que he apretado bien la navaja contra la piedra.

- Limpio con un papel.

- Doy 1 minuto por un trozo de tela gruesa de algodón.

- Y después otros 3 minutos de asentador (150 pasadas)

- En todas las piedras he dado las pasadas en sentido de corte de la navaja.

- Tengo la duda si en la de 12k serí­a mas correcto mover la navaja en el mismo sentido que en el asentador de cuero. En algunas piedras finales de alto grit he leido que se les da en el mismo sentido que en asentador.

- En el asentador no he apretado, ni en la parte con pasta roja ni en la parte del cuero.



Seguro que tengo muchas dudas mas, pero con aclarar esto ya habré ganado mucho.


Mis navajas actales son Schulze, de Solingen, las 3 iguales, de 5/8 o 11/16, las conseguí­ en un lote a buen precio sin estar perfectamente afiladas, aunque algo.

Hoy les he dado un toquecito con un martillo, pero muy poco, en el remache que hace de visagra porque se abrí­an demasiado fácilmente.

Este fin de semana me he pillado un par de navajas mas grandes baratas. Una Real, de Sollingen de 21mm, de punta redonda y cachas de cuerno y otra de Sheffield de 6/8, de punta recta, que solo pone "MADE AND GROUND IN SHEFFIELD ENG". Ambas las entregan listas para afeitar, pero quiero estar preparado por si decido darles alguna pasada.

A ver si tenemos la conjunta de navajas lista para navidad y yo ya estoy un poco preparado.


Muchas gracias.

Saludos,
Llan

.
Responder
#2

Llangosto escribió:Podrí­ais asesorarme en el afilado de navajas.

He leido bastantes temas sobre el afilado y tambien he visto videos pero, todo y así­, continúo teniendo dudas.


CINTA ADHESIVA EN EL LOMO

1- ¿siempre se pone cinta en el lomo de la navaja?

2- ¿esa cinta es para evitar que se rayen los adornos o dorados de la hoja o es para darle mayor ángulo al filo?

3- ¿se pone cinta en el lomo desde la primera piedra hasta la última?

4- ¿Que ángulo hay que darle al filo?
Vamos a ver Llan, la cinta yo la uso para no dejar marcas de la piedra en el lomo de la navaja, siempre uso cinta por este motivo.

La cinta se cambia en cada piedra

EN la "wedge" o navajas con poco vaciado uso 2 y hasta 3 capas de cinta aislante para mejorar el ángulo de afilado.

No hay un ángulo que puedas medir, yo hago el bisel y lo compruebo con la lupa, si me parece correcto sigo, si no repito
Llangosto escribió:APRETAR EL FILO SOBRE LA PIEDRA

Entiendo que en el asentado no hay que apretar nada la navaja so pena de redondear la punta.

5- ¿En las piedras hay que apretar la navaja sobre las piedras. Que cantidad de fuerza hay que aplicar. En todas las piedras hay que dar la misma fuerza?

6- ¿En el paso por óxido o pasta hay que apretar la navaja. Hay que apretar al dar óxido en las paletas rí­gidas. Hay que apretar al dar la pasta por el asentador?
El mejor resultado se obtiene sin presión, sólo la que permite mantener la navaja en contacto con la piedra. Al hacer el bisel, cuano hago cí­rculos sí­ que aplico presión
Llangosto escribió:CONTAR LAS PASADAS POR LA PIEDRA

Cuando oigo que decis que habeis dado tantas pasadas por tal piedra o por el asentador,

7- ¿Qué significa una pasada? ¿Una pasada significa ir con un lado del lomo tocando la piedra y volver con el lomo contrario tocando la piedra, o sea una X completa?, ¿í“ una X completa son dos pasadas?

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Una pasada es una X completa, ir y venir, eso está explicado en los tutoriales de navajas y en los videos
Llangosto escribió:Todo y tener esas dudas he estado afilando mis navajas y ya me he podido afeitar bastante bien. Algo mas irritado que en los afeitados con maquinilla, pero he quedado muy contento y satisfecho por todo lo logrado.


Seguro que habré cometido algún error, por eso he abierto este tema, pero las he afilado de la siguiente manera.

Por un lado contar las pasadas me es muy difí­cil, me descuento con mucha facilidad.

Lo que hago es calcular en un minuto las pasadas que doy a mi ritmo habitual y entonces calcular, según las pasadas, el tiempo que he de estar dándole a la piedra o al asentador. Me pongo un reloj delante y dale que te pego a la navaja.

- En un principio me ha parecido que una pasada debe ser una X completa.

He calcualdo que en un minuto doy 25 pasadas por la piedra. Entonces calculo 4 minutos pasando por la piedra si quiero dar 100 pasadas.

- En el cuero, cada minuto doy 30 pasadas.

- Cuando paso por las piedras siempre aprieto bien contra la piedra. Con todas las piedras desde las primeras con menos grits hasta las últimas de más grits.

- Contra el cuero no aprieto nunca, ni en el lado de la pasta roja ni donde hay solo cuero.

- Uso como primera piedra para dar filo una barata de ferreterí­a para cuchillos de casa que tienen mitad de un grueso y mitad del otro. Calculo que será algo así­ como 500/1k porque con unas 60 pasadas por la que digo de 1K y ya le tengo el filo marcado. Son muy planas y bien acabadas por eso me he atrevido a usarlas con la navaja.

- A continuación uso las dos piedras chinas de 8k y 12k del señor polaco.

Les doy 10 minutos a cada piedra, que son unas 250 pasadas en cada piedra. Previamente he hecho barrillo.

Previamente las he tenido en agua por mas de media hora.

- La piedra de 8k, que es blanca, se queda enseguida sin agua y cada minuto he de echarle un par de gotas. La de 12k es negra y aguanta mucho mas.
No sé quién te ha aconsejado esas piedras, serí­a cuestión de verlas, la C12K es una vieja conocida, no hace falta, las otras habrí­a que verlas. Por otro lado las piedras que piden agua es porque no las has remojado bien, sumérgelas en agua 15 minutos antes de empezar, y añade un poco de jabón lí­quido si quieres que el agua permanezca más tiempo en la piedra.

Yo no puedo hacer que tus piedras funcionen Llan, has io a tu bola y tienes lo que tienes, si me preguntas antes te digo lo que te hace falta. Pero me extraña que puedas afilar bien con esa piedra de ferreterí­a, sobre todo si no la has rectificado y biselado.

Llangosto escribió:- Le pongo un trozo de celo, muy fino, en el lomo de la navaja. Mas que nada para no dañarla porque con el ancho del lomo me da impresión que ya da suficiente ángulo para hacer el filo.
MAL el cello se desgasta rápido. Usa una cinta aislante decente, de ferreterí­a (yo uso Tesa) y siempre la misma
Llangosto escribió:En el pdf de piedras meigas he entendido que las barberas han de tener un ángulo de 10º por cada lado y con lo que sobresale el lomo y lo vaciadas que estan me parece que ya llegan a eso, si no hacen más. Por eso solo he puesto un trozo de celo fino en el lomo, solo para protegerlo.

< [...] siendo lo normal para cuchillos fileteros una ángulo de 10 grados entre la hoja y la piedra y da un total de 20 grados ( 10 por cada cara) este ángulo da como resultado un filo con gran capacidad de penetrabilidad de corte pero deja el filo con poco metal que lo acompañe.>

Fuentes: http://www.apedradasmeigas.com/page6.php
Te aconsejo vivamente que no hagas caso de nada relativo a navajas de afeitar dicho por el señor Petrer, con todos los respetos, ninguno de los que afilamos navajas de afeitar en foroafeitado usamos sus piedras ni sus métodos, por algo será, ... es nuestra cara y son nuestras herramientas.

En mi opinión lo mejor es usar otras piedras para las navajas

Llangosto escribió:- Cada cinco minutos voy provando si cortan pelos en el brazo y si cortan pelos en el aire y esos son los tiempos que me han parecido válidos. Repido, equivalen a 250 pasadas con cada piedra. Que por lo que os oigo son lentí­simas.


- Después le doy cinco minutos (150 pasadas) por el cuero con pasta roja y ganan mucho mas en corte. Esta vez no aprieto. Antes con las piedras sí­ que he apretado bien la navaja contra la piedra.

- Y después otros 5 minutos de asentador (150 pasadas)

- En todas las piedras he dado las pasadas en sentido de corte de la navaja.

- Tengo la duda si en la de 12k serí­a mas correcto mover la navaja en el mismo sentido que en el asentador de cuero. En algunas piedras finales de alto grit he leido que se les da en el mismo sentido que en asentador.

- En el asentador no he apretado, ni en la parte con pasta roja ni en la parte del cuero.
Me parece una barbaridad en pasadas por pasta,....no creo que hagas otra cosa que debilitar en bisel,... no sé de dónde has sacado esa manera de afilar a base de pasta.

Siempre afilo mis navajas de afeitar pasando primero el filo y después el lomo por la piedra, ya has abierto un hilo con pruebas e hipótesis, si quieres probar cosas y perder tu tiempo o, lo que es peor, estropear tus navajas, adelante.

¿Por qué no has preguntado al comenzar? ¿antes de comprar nada, de empezar a afilar?

Llangosto escribió:Seguro que tengo muchas dudas mas, pero con aclarar esto ya habré ganado mucho.


Mis navajas actales son Schulze, de Solingen, las 3 iguales, de 5/8 o 11/16, las conseguí­ en un lote a buen precio sin estar perfectamente afiladas, aunque algo.

Hoy les he dado un toquecito con un martillo, pero muy poco, en el remache que hace de visagra porque se abrí­an demasiado fácilmente.

Este fin de semana me he pillado un par de navajas mas grandes baratas. Una Real, de Sollingen de 21mm, de punta redonda y cachas de cuerno y otra de Sheffield de 6/8, de punta recta, que solo pone "MADE AND GROUND IN SHEFFIELD ENG". Ambas las entregan listas para afeitar, pero quiero estar preparado por si decido darles alguna pasada.

A ver si tenemos la conjunta de navajas lista para navidad y yo ya estoy un poco preparado.


Muchas gracias.

Saludos,
Llan

.

Usa un martillo de bola para los remaches
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#3

Y si la bola del martillo está pulida, el remache te quedará pulido. Cuenta con que cualquier marca que tenga el martillo, quedará impresa en el remache.

Un par de enlaces:

http://www.foroafeitado.com/foro/navajas...astas-676/

Tutoriales sobre navajas de afeitar - Foroafeitado: afeitado y afeitado clásico
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#4

Para pulir el martillo con lija puedes empezar, pero lo mejor es terminar a máquina con pasta de pulir....
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#5

Hola a todos, gracias por vuestro interés.

En el remache he hecho un plis de golpe, vamos, igual un poco menos, quizas era plis. Solo ha sido para que no fueran tan ligeras las cachas. Casi que soplando lo consiguo. Creo que el remache ni se ha enterado. Aflojé todo lo que pude el muelle de mi codo.

La piedra china de 12k del señor polaco, negra, sí­ que funciona muy bien y queda muy empapada de agua.

La piedra china de 8k la vende tambien el señor polaco. Es de color blanca. Esta pidra la he tenido horas, hasta toda una mañana en agua, y al poco que estoy pasando la piedra pide agua. Esta la vende con un lote junto con la de 12k, entiendo que tambien es conocida pues hace tiempo que la vende.

Sobre lo del lavavajillas no tení­a ni idea.

La de ferreterí­a, pues es una piedra vulgar pero la veo bastante plana y para hacer el bisel me ha dado la sensación que ha funcionado bien. Ya la he usado varias veces. La he pasado plana por la lija en un marmol, ralladita con el lápiz para comprobar donde falta aplanarla. Está muy planita. Los cantos tambien están biselados.

Lo del grueso de cinta para hacer el bisel, ahora entiendo que lo haces para ese tipo de navajas con poco vaciado, las wedge, y esa era una de mis dudas.

Entiendo que las navajas con vaciado solamente le metes una capa de cinta para protejer el lomo, y si hace falta la hoja, pero nada mas.

Sobre las piedras meigas solo he dado la fuente donde se cuenta que ha de darse un ángulo de 10º, nada mas. Soy una persona que he estado buscando información, he encontrado esta y la he comentado. Que no se está de acuerdo, pues por eso lo pregunto, para conocer opiniones.

Sobre el cuero y la pasta, lo edité casi al instante de publicar porque con el asentador voy mas rápido que con las piedras y en un minuto doy unas 50 pasadas con lo cual para dar 150 pasadas tardo 3 minutos.

Le he dado estas pasadas porque iba parando y probando y con estas pasadas es cuando ha cortado mejor los pelos al aire.

Entonces, cuantas pasadas de asentador con pasta tendrí­a que darle. Y cuantas con el asentador sin pasta.

Igual tiene que ver que al darle a las piedras apretando la navaja igual la desafilaba.

No sé, porque es que son piedras muy lentas.

El hilo que abrí­ hace tiempo era para saber porque se pasaba por la piedra en sentido del corte y en el asentado en sentido anticorte. Y hoy he preguntado porque no se afila en sentido anticorte por las piedras. No pierdas tanto la paciencia que te vas a hacer viejo antes de tiempo. Llan solo tiene ganas de aprender.

Llan, por poco que pueda, intentará hacer un resumen de lo que va aprendiendo de vosotros sobre el afilado, porque para mi todo esto es un lí­o y me gustarí­a que quedara bien claro. Será un trabajo en equipo, intentaré redactarlo y vosotros sois lo teneis que ir dando información e ir repasando el texto por si faltan o sobran cosas.


Muchas gracias de nuevo.

Saludos,
Llan

.
Responder
#6

Esto no es un lí­o, pero lo estás liando a fuerza de intentar hacerlo todo tú solito Llan, si preguntas te ayudamos, pero ha de ser ANTES de tomar las decisiones.

La 8 k del polaco es una desconocida, porque eres el primero que la compra, que yo sepa, además, para un novato, empezar con piedras naturales es complicado. Lo de 8K o 12K es relativo, las naturales NO tienen un grit, se hace por comparación.

Por otro lado desconoces el grit exacto de tu piedra de ferreterí­a, porque dices "calculo que será 500/1K" sin embargo no tienes más piedras de 500 o de 1K . Luego podrí­a ser perfectamente una 300K/600K o incluso 100K/300K ...o vete a saber. Serí­a bueno saberlo, la ferreterí­a deberí­a de tener alguna idea.

Las pastas son menos adecuadas para el afilado, pues no hacen bisel, sino que se lo comen, con las piedras con las de 1000 haces un bisel un perfil en V, con las pastas la V se transforma en U, por eso se han de usar poco y al final.

Yo en tu lugar me habrí­a hecho con otras piedras, más fáciles para empezar

La rueba del pelo al aire está bien, pero es muy importante la comodidad en la cara,

Antes de escribir un manual has de mejorar tu experiencia, ya verás como con el tiempo y la experiencia te colocas en otro punto de vista y te parece un poco diferente lo que pensabas.
Responder
#7

Du, me parece que estas pasando unos malos dí­as y lo estas pagando conmigo. Cuenta hasta tres antes de contestar muchas cosas que me dices. No somos niños, estamos aquí­ por gusto de pasar unos buenos momentos y si no es asi, por mi parte voy a dejar de estar.

Una cosa es escribir un manual y otra es hacer un resumen para intentar dejar las cosas claras.

Ojalá lo hubiera hecho un experto, ese manual, yo lo animo y me congratularí­a de ello. Mientras tanto si puedo aportar un resumen, es lo máximo que podrí­a hacer.

Lee mis palabras antes de contestar cosas que, entiendo, no corresponden a mis palabras, ademas de ver en ellas unos aires que no me gustan. Creo que siempre te he sido respetuoso y puedes estar seguro que antes de dejar de serlo lo dejo estar.

Llangosto escribió:Llan, por poco que pueda, intentará hacer un resumen de lo que va aprendiendo de vosotros sobre el afilado, porque para mi todo esto es un lí­o y me gustarí­a que quedara bien claro. Será un trabajo en equipo, intentaré redactarlo y vosotros sois lo teneis que ir dando información e ir repasando el texto por si faltan o sobran cosas.



du212 escribió:Antes de escribir un manual has de mejorar tu experiencia, ya verás como con el tiempo y la experiencia te colocas en otro punto de vista y te parece un poco diferente lo que pensabas.



Otra vez volviste a ver cosas que yo no he dicho. Centrate Du y vuelve a ser el atento Du que conozco, que andas alterado.


Saludos,
Llan

.
Responder
#8

Si tengo malos o buenos dí­as, Llan, es un asunto mí­o, y te aseguro que no mezclo las cosas personales con el foro, de hecho apenas me interesa el foro en comparación con mi vida privada, como podrás comprender. Como tú vengo aqui por gusto, pero también por responsabilidad, pues hay cosas de este foro que dependen de mi trabajo.

Por otro lado me parece una groserí­a decirme lo de contar hasta 3, yo no sé de dónde sacas la justificación para usar expresiones como esa, pero desde luego creo que el post precedente no te daba pie a ello. Sobre lo de amenazar con no participar,....es tan obvio como que no somos niños, si no te gusta el foro no participarás, está claro.

He intentado corregir tus errores, tu desconocimiento y tu evidente falta de criterio a la hora de afilar y elegir materiales. Yo también me he encontrado como tú, al comienzo de un aprendizaje, por desgracia nadie me pudo enseñar mucho, pero ahora puedo evitar que los foreros se sientan como yo en tiempos. Es una lástima que no necesites otra cosa que criticarme a nivel personal, pensaba que te interesaba el aporte de mi experiencia, lo lamento de veras.

Antes no debí­a calificar de manual lo que tú has tratado de resumen, está claro que no tienes tanta experiencia para redactar un manual, todo llegará, no se trataba de criticar tu resumen sino de advertirte, otra vez más, de lo que puede a cambiar tu percepción del afilado más adelante, con la práctica.
Responder
#9

De todas maneras Llan, tal como has dicho, esto es para disfrutar, si te sientes dolido por algo que has leí­do en mi post, me lo comentas por privado y lo arreglamos, si haqy que editar se edita y vayan mis disculpas por delante, que no te tienes que llevar mal rollo por un foro de afeitado que es lo más insignificante que hay.

Un saludo y que disfrutes el afeitado, aquí­ estaré por si quieres seguir tratando el afilado
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