Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El ABC de las Gold Dollar
#1

1- Eliminar estabilizadores (obligatorio en 66, opcional en 100).
2- Opcional: rectificar punta y/o talón.
3- Lijas al agua para eliminar marcas de afilado en fábrica y pulido.
4- Cachas. Dependiendo de su estado habrá que repinear, rectificar o cambiar totalmente.
5- Crear bisel, afilar y asentar.

Recopilación con la aportación de:

VerdaKrajono
Responder
#2

Hola

Los invito a ir creando una guí­a: de como poner apunto y algo más sobre las navajas Gold Dollar.

Las aportaciones de cada uno de ustedes se irán colocando en el primer lugar en el hilo.

Se que para algunos no merece la pena ni siquiera mencionar las GD.
Aunque para otros sea una entrada de rigor en el mundo de las barberas.

En mi caso de haber sabido que existí­an nunca hubiera destruido una de mis primeras navajas una Bí¶ker King Cutter nueva, tratando de afilarla. Hasta la fecha conservo el trauma:descojone: de esa experiencia.

Con el paso de los años no he sido muy asiduo a adquirí­ navajas, tal vez me interese en el futuro por algunas Gold Dollar de producción reciente, debido en parte a los buenos comentarios de sus poseedores, y como varios de vosotros quisiera tener una guí­a de referencia.

Aunque me he afeitado con navajas Gold Dollar, por alguna causa del destino, conservo tres Double Arrow, abuelas de las Gold Dollar, dos de ellas rehabilitadas después de pasar años guardadas en un cajón. Una de ellas ha sido una amiga inseparable. Fea como ellas sola y sin embargo muy noble durante el afeitardo. Es como esa amiga que sabes que no hay una atracción fatal impulsiva, pero sabes que a la hora de necesitarla no te falla.

Espero sus aportaciones y sus comentarios.
Responder
#3

Hablo de las 66 y de las 100, las que he probado.

1- Eliminar estabilizadores (obligatorio en 66, opcional en 100).
2- Opcional: rectificar punta y/o talón.
3- Lijas al agua para eliminar marcas de afilado en fábrica y pulido.
4- Cachas. Dependiendo de su estado habrá que repinear, rectificar o cambiar totalmente. Alguna me ha venido muy bien y solo he lijado y pulido para eliminar el grabado en relieve de las 66.
5- Crear bisel, afilar y asentar.

Y a disfrutar de un buen afeitado.

Yo ya he mostrado mis tres 66 y dos 100 (todas modificadas menos una 100 que conservo original por ser mi primera navaja) y estoy más que contento con ellas.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#4

Gracias VerdaKrajono, ya lo integré al inicio ya va tomando forma el hilo.
Responder
#5

Los estabilizadores pueden ser un dolor de cabeza durante el afilado. Son un problema debido a la falta de maquinado en las Navajas antiguas, tales como las Double Arrow y Gold Dollar modelos 66, 74, 84 y 108 que datan de los años 70 y 80. Los modelos de producción reciente prácticamente carecen de este problema: 66, 800, 300 y en menor medida los modelos 200 y 208

[Imagen: estabilizadores.jpg]

En la foto se puede apreciar un desgaste en el estabilizador durante el afilado. Aunque se tenga mucho cuidado en crear un bisel bien formado y proporcionado, en esa zona se produce una mayor fricción, retrasando considerablemente el tiempo de afilado.

Una manera rápida de eliminar ese problema es usando piedras montadas de óxido de aluminio ("puntas") sobre una herramienta eléctrica rotativa ("mototool"), por ejemplo un Dremel o similar. Procurando no sobrepasar las 15 000 revoluciones por minuto. durante esta operación es muy importante cubrir el filo de la navaja con cinta de aislar eléctrica, para evitar lesiones.

En la imagen de abajo se puede apreciar una eliminación completa de los estabilizadores

[Imagen: arrowx.jpg]
Eliminación completa de los estabilizadores en una navaja Double Arrow.


Los estabilizadores ayudan a evitar la deformación, desviación y rotura del filo de la navaja durante los procesos de fabricación: templado y maquinado. Una vez formada la navaja ya no tiene sentido conservarlos: pues las navajas del tipo Gold Dollar, no son navajas extremadamente vaciadas, como para justificar su permanencia durante su uso.
Responder
#6

Muy interesante este tema. Parece que pocos afilan en el foro navajas chinas.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder
#7

La curiosidad me condujo a comprar una Gold Dollar, la modelo 66. El filo de la navaja es prácticamente inexistente. Luego de intentar afilarle un bevel con una piedra Naniwa 1000 por alrededor de dos horas, me di por vencido. Decidí­ eliminar el estabilizador y crearle una muesca de barbero. La hoja adquirió un bevel y fue afilada llevándola hasta 12000. El resultado final fue un filo muy cómodo y eficaz. La cacha original parece un chiste de mal gusto así­ que le fabrique unas cachas nuevas de micarta blanca. Si bien es cierto las cachas resultaron más costosas q la hoja, el resultado final fue de mi agrado. Que opináis?
Responder
#8

Mil disculpas, ahora si la foto
Responder
#9

Muy bonita asdelahoja, las cachas quedaron fenomenal :thumbsup:Clap.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder
#10

Muchas gracias por el tutorial. La única navaja china que he tenido en manos, gracias a la amabilidad de du212, la destemplé. Se me fue la mano con la dremel y ¡pumba! Manchurrón azulado. Ya no corta ni p'atrás.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#11

vaya los siento marc
Responder
#12

el post cojonudo catingón
Responder
#13

Buen post.
Me interesa mucho este tema de "tunear" las Gold Dollar.
Tengo ganas de meterle mano a una, modificarle la hoja y hacerle unas cachas nuevas. Y lo más importante; empezar a afeitarme a navaja y aprender a afilarla :facepalm:
Haber cuando saco algo de tiempo y me pongo a ello.
Responder
#14

du212 escribió:vaya los siento marc


Más lo siento yo, que jodí­ un regalo.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#15

Ratifico lo dicho sobre las GD de fabricación moderna. Tengo una 300 que sólo ha necesitado un afilado normalito y a afeitar con una suavidad fantástica.

De hecho viene de una conjunta de la que sólo dos unidades han tenido problema de mal montaje de las cachas, como único defecto.
El dinero mezquino anda tres veces el camino (frase de mi abuelo)
Responder
#16

Chapichote escribió:Ratifico lo dicho sobre las GD de fabricación moderna. Tengo una 300 que sólo ha necesitado un afilado normalito y a afeitar con una suavidad fantástica.

De hecho viene de una conjunta de la que sólo dos unidades han tenido problema de mal montaje de las cachas, como único defecto.

Recientemente me llegó un lote de cinco GD66 y ninguna de ellas tení­a las cachas aprovechables. Los remaches estaban mal puestos y con excesiva presión, lo que rompió el plástico. Las hojas, bien. No me importa el inconveniente porque iban a ser sustituidas de todos modos, pero el que compre una GD debe tener presente que no se puede contar con usarla según llegue simplemente afilándola.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#17

VerdaKrajono escribió:Recientemente me llegó un lote de cinco GD66 y ninguna de ellas tení­a las cachas aprovechables. Los remaches estaban mal puestos y con excesiva presión, lo que rompió el plástico. Las hojas, bien. No me importa el inconveniente porque iban a ser sustituidas de todos modos, pero el que compre una GD debe tener presente que no se puede contar con usarla según llegue simplemente afilándola.

Entonces, tal vez sea cosa del modelo 300, porque en esta conjunta que comento fueron 25 navajas y sólo recuerdo dos de ellas con mala colocación de las cachas.
El dinero mezquino anda tres veces el camino (frase de mi abuelo)
Responder
#18

Antaño las Gold Dollar se pedí­an para usarlas de sparring de afilado, y casi ningún afilador profesional aceptaba ponerlas a punto, por sus defectos graves de fabricación. Un comerciante de USA llegó a colaborar con ellos ayudándoles a desechar lo qeu era defecto de fabricación y que implantasen un mí­nimo de calidad, lo que pasa es que lo hací­a para sí­ mismo, ahora no sé si la marca tiene un control de calidad. Yo las que he visto eran bastante cutres, la double arrow que tení­a cogió filo pero no era una maravilla afeitando, aunque era más digna de lo que parecí­a.
Responder
#19

Dos GD66 del lote que cité anteriormente se han convertido en esto:

[Imagen: bn4.jpg]
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#20

VerdaKrajono escribió:Dos GD66 del lote que cité anteriormente se han convertido en esto:

[Imagen: bn4.jpg]

¡Que pasada compañero! ¿Aceptarí­as algún encarguillo? :cejas:
Responder


Posibles temas similares...
18-09-2019, 18:38
Último mensaje: Frankincense
30-04-2019, 14:18
Último mensaje: Petrus
  Rotación de las navajas. Started by wkw
4 Replies - 1,054 Views
30-10-2018, 04:42
Último mensaje: barbettahector
30-09-2018, 03:26
Último mensaje: knife
08-02-2018, 15:30
Último mensaje: Alejandro
30-11-2017, 07:39
Último mensaje: Setent
26-08-2017, 11:25
Último mensaje: Viala
13-03-2017, 23:40
Último mensaje: sixcho
12-03-2017, 12:09
Último mensaje: Decalle
  transformar gold dollar Started by Hipnomix
2 Replies - 595 Views
22-01-2017, 22:34
Último mensaje: Hipnomix



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB