Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El afeitado clásico o tradicional en seis pasos
#1

El afeitado clásico o tradicional en seis pasos


[Imagen: P6143593-20111109.jpg]

Consideraciones acerca del afeitado tradicional o afeitado clásico, llamamos afeitado clásico al que utiliza elementos de concepción antigua, en particular brocha y jabón para humedecer la barba y deslizar la hoja, y maquinillas clásicas de un sólo filo o navajas de afeitar.

¿Por qué incorporar elementos del afeitado clásico?

Si tu afeitado con maquinillas de varias hojas y sprays de espuma o eléctrica te parece satisfactorio e inmejorable, no sigas leyendo, si tienes algún problema con la irritación, el apurado, o te parece que gastas demasiado en afeitar puede que el afeitado tradicional tenga algún recurso útil para tí­. Este manual no está pensado para el usuario avanzado, si te consideras un As de la eliminación de barba, tal vez te parezca elemental, pero igual te hace gracia alguna cosilla o quieres corregir un error o sugerir una mejora al autor, no desestimes el vistazo.


Primer paso o el conocimiento de mi barba

Una de las cosas con las que deberí­a comenzar toda persona que desee mejorar su afeitado es con el conocimiento de su cara, de su barba...¿en qué dirección crece mi pelo, es muy espesa mi barba, es dura?¿dónde sufro irritación, dónde tengo problemas para maniobrar la maquinilla?....

Estas preguntas, que seguro habéis respondido muchas veces, son la clave, si queremos eliminar la barba la tenemos que conocer...y respetar, no podremos apurar correctamente y con comodidad sin una buena estrategia, y para eso hemos de estudiar nuestra cara. Este es el verdadero núcleo de todo nuestro proceder al afeitarnos, conocernos mejor, eso no nos cuesta mucho y la mejora que aporta es brutal.

Segundo paso, planear el afeitado


Todo comienza con el primer paso, si conocemos cuándo nos molesta menos afeitarnos y cuál es nuestra frecuencia de afeitado idónea tendremos más éxito.

[Imagen: primera_navaja.jpg]

[Imagen: 2a_navaja.jpg]

Aquí­ una vez más cada uno debe profundizar en lo que considera mejor y le funciona mejor. Como regla general, por las mañanas tenemos la piel relajada y es más fácil y menos molesto pasar una cuchilla de afeitar, además, de vuelta a lo general, después de una ducha la barba está húmeda y es más fácil de cortar, ya que el pelo mojado es mucho más blando que el pelo seco.


Tercer paso, preafeitado


El preafeitado es muy traí­do, a los principiantes siempre les parece que es milagroso, pero el mejor preafeitado es respetar loq ue ya sabemos y elegir un buen momento para empezar a afeitarnos y tener la barba húmeda. Aparte de esto hay diversos productos de preafeitado, comentaré alguno de los más conocidos:

[Imagen: P9060056-20111109.jpg]

Aceite de preafeitado: Suelen ser mezclas de aceites con diversas propiedades, lubricantes, hidratantes, emolientes, etc.... En las composiciones más populares encontramos Aceite de oliva, de almendras de menta, de eucalipto, de romero, lavanda,....

[Imagen: P9060058-20111109.jpg]

El modo de usarlos es muy sencillo, justo antes de aplicar crema o espuma ponemos unas pocas gotas en nuestros dedos y nos masajeamos la cara con el aceite, lo normal es notar que la cara no está grasienta pero sí­ un poco más resbaladiza. Floí¯d, Truefitt&Hill, Anthony Logistics, L'Occitane, Castle Forbes, Musgo real o RazWar fabrican aceites para este fin, por citar un puñado de fabricantes.

[Imagen: PB090326-20111109.jpg]

Cremas de preafeitado: Son muy parecidas a los aceites pero más sólidas, se dosifican mejor, su composición es muy similar y algunas tienen componentes hidratantes como el alóe o la lanolina, se aplican igual, justo antes de aplicarnos espuma o crema o jabón. Proraso fabrica un buen producto de preafeitado en crema, el de pieles sensibles, que es blanco, hay otro verde con mentol, para sensaciones más fuertes. Myrsol tiene una crema ligera que sirve como preafeitado y como bálsamo aftershave, es casi un bálsamo, pero no tan lí­quido y es ligeramente mentolado.
Las toallas calientes: No es un preafeitado muy fácil de hacer cotidianamente, pero os recomiendo que alguna vez os afeitéis en una barberí­a donde lo hagan o lo hagáis en casa, un par de toallitas húmedas en un tazón y un microondas es todo lo que necesitáis, en 30 segundos las tenéis hirviendo. No uséis toallas de color porque algunas destiñen, usad blancas o con color natural de algodón. La sensación de la cara recién calentada y humedecida por las toalllas calientes es un preafeitado magní­fico y nada caro, para mí­ inigualable.

Mi opinión es que los preafeitados con mentol adormecen un poco la piel y ayudan a que la sensación del afeitado sea menor, eso no es malo cuando empiezas, pero al final no lo necesitas, si te afeitas bien puedes prescindir incluso del pre. Hay momentos, cuando me afeito por la tarde es uno de ellos, en los que un buen preafeitado me ayuda a conseguir un afeitado confortable, otras es el puro placer de cuidar mi cara para que todo vaya bien, pero no siempre es necesario en micaso. Pero esto es lo bonito, que puedes hacer pruebas y descubrirlo tú mismo, incluso tú mismo te puedes preparar un preafeitado, tal como mostró Teiste en un conocido hilo de este foro:

https://youtu.be/RFqLeiAV4Z4

Cuarto paso: la espuma


La inevitable espuma, esa mezcla de jabón o crema y aire y agua que nos proporciona una deslizante y humedecida superficie para que nuestra maquinilla o navaja nos afeite sin problemas. La espuma la podemos conseguir sin brocha, ¿sin brocha? Pues sí­, hay cremas que permiten utilizarse sin brocha, en general casi todas y muchos jabones os permitirán una espuma fina pero protectora sólo usando vuestras manos, como si enjabonásemos la cara, es un método muy básico pero puede permitirnos afeitarnos, no espereis un aspecto de espuma como la de los sprays, pero no dudéis de que puede ser suficiente en determinadas circunstancias....Una maquinilla suave y una hoja permisiva pueden llevarse muy bien con la espuma hecha a mano....Vamos a ver ¿entonces qué pintan las brochas? Pues las brochas nos llevan las cremas y jabones al estadio superior de la espuma, a hacerla densa, a meter más aire en finí­simas burbujas, a hacerla acolchada, cremosa a más no poder....

[Imagen: P9080066-20111109.jpg]

[Imagen: P9080069-20111109.jpg]

Casi toda la gente del afeitado clásico venera las brochas, yo mismo las adoro, me encantan, pero todaví­a no he encontrado una brocha mejor haciendo espuma que mi Plisson de pure badger o mi Semogue 1800 de cerda....¿merecen la pena esas brochas tan caras de silvertip y mangos hechos a mano? Hombre sí­, si te gustan las sensaciones lujosas, pero no te creas que con una modesta pure badger no te afeitas....

[Imagen: P6033551-20111109.jpg]

[Imagen: PB090327-20111109.jpg]

La clave está en saber usarlas. Todo el mundo que hace movimientos circulares con una pure badger nota aspereza....curiosamente, los movimientos laterales de la misma brocha no pinchan, porque evitamos rozarnos con las puntas.....Por lo tanto evitar movimientos circulares nos ayuda a sentir la brocha con suavidad....Decidamos si merece la pena comprar un pelo muy suave o darle vida a nuestra pure badger o caballo.

[Imagen: P1312351-20111109.jpg]

¿Qué espuma es mejor? pues la que nos guste a nosotros, la espuma no tiene secretos, es mezclar agua, crema o jabón y aire. Yo os aconsejo empezar con las cremas, son fáciles de encontrar y de usar, cualquier brocha vale para ellas y permiten correcciones. Os desaconsejo los jabones y, en particular los sticks, cuyo manejo, al principio, puede evitaros el placer de una espuma de calidad. A mí­ me encantan las cremas inglesas (Trumper's, Cyril Salter, Floris, T&H, TOBS,...)

[Imagen: PB090323-20111109.jpg]

que tienen aromas muy buenos, pero una crema Nivea o Lea pueden servir bien... La crema es superversátil, te permite una facilidad muy grande a la hora de hacer espuma, que tienes la espuma floja o aireada, pues le metes más crema y la espesas, si es demasiado espesa unas gotitas de agua la aligeran,....siempre batiendo bien para mezclar, te lo vas a pasar de miedo probando.
Mirad este video tan cortito para hacer espuma con crema, esto con un jabón es impensable, sé que los videos de espumar son monótonos y aburridos, pero bueno ya probaréis en casa a hacerla que es más ameno.

https://youtu.be/RFqLeiAV4Z4

Inciso:

Usuarios de multihojas: Hasta ahora hemos visto cosas que te pueden servir, no has de abandonar tu maquinilla moderna y completa para probarlas, igual con lo que he contado y tu maquinilla Gillette o Wilkinson favorita no necesitas más. Disfruta a tu manera, si quieres alguna cosa más, sigue leyendo, si no pues aféitate bien a tu modo.

[Imagen: P1282345-20111109.jpg]

Quinto episodio: pasar la maquinilla.

No voy a hablar de navajas, las navajas son cosas muy arriesgadas para un principiante, si es lo que deseas, no esesperes, habrá un manual parecido para la navaja....Pero las maquinillas son fáciles de usar, el sistema es parecido al de las modernas, tenemos una maquinilla que soporta una única hoja de doble filo....Ni me voy a meter en el tema de la agresividad, etc... Sólo te diré que es mejor empezar con una maquinilla probada y de calidad, una Mí¼hle R89, Edwin Jagger DE89, Merkur 33C,...

[Imagen: PB090325-20111109.jpg]

....y una hoja buena, Personna, Gillette, Astra, Shark.... Una cosa importante es pasar la maquinilla en pases cortos y estirando la piel, sujeta la piel con los dedos y llévala en sentido opuesto al crecimiento del pelo, luego apoya la maquinilla y sin apretar desliza la hoja para que corte el pelo,....¿no has cortado pelo? El ángulo era malo o no te has atrevido a dejar la maquinilla sobre la piel....¿has puesto la cuchilla? Hay mucha gente que pregunta sobre las cuchillas, lo que duran, si hay que cambiarlas. Yo os recomiendo que uséis 3 afeitados máximo una cuchilla normal yq ue no la cambiéis de posición, al terminar el afeitado aflojad el mecanismo y aclaradla bajo el grifo, se dea secar y lista para un afeitado

Este video de Teiste Brito explica muy bien lo que es el afeitado con una maquinilla clásica :

https://youtu.be/MKJpnC4DyC4


Sexto paso: aftershave....¿el final?

Ya sin la barba, sólo nos queda aplicar un producto para eliminar la irritación, curar un pequeño poro con sangre o cortecito si no hemos andado finos...

[Imagen: DSCN3779-20111109.jpg]

Si nos hemos cortado podemos usar un producto cortasangres, hay lápices secantes, que para poros sangrantes son idóneos, pero llevo tiempo usando el gel proraso y me parece muy bueno en este apartado, es como un pegamento, lo pones en la zona que sangra y corta la hemorragia, luego se seca y se puede eliminar con un lavado. El problema es que, como el pegamento, si no se cierra muy bien, se seca.

El aftershave más rudimentario es el alumbre, no es de la edad de piedra pero se hace con una piedra, un trozo de mineral de alumbre húmedo actúa como astringente, cicatrizante y calmante de la microscópica erosión cutánea producida por el afeitado. Tiene muchas ventajas, es económico ( la mejor piedra de alumbre del mercado cuesta alrededor de 10 euros y dura varios años), inodoro, fácil de usar. El inconveniente es que puede picar un poquito, pero es soportable. Se usa con la cara mojada, se pasa la piedra húmeda por la superficie, esperamos un minuto y aclaramos .

El extracto de Hammamelis, en inglés Witch Hazel, es otro astringente natural. No es parecido al alumbre, es una loción, su mayor efecto es que deja la piel tersa y suave y con una sensación de limpieza muy grande. Es más discreto pero más suave que el alumbre, si teneis la piel sensible es un astringente recomendado. Por otro lado sí­ que tiene un perfume, huele vegetal, como a hierba y corteza de árbol.

Las lociones, las lociones alcohólicas se usan desde antaño para eliminar la sensación de ardor de la cara que puede dar un afeitado, para desinfectar, proporcionar frescor e incluso reparar la piel. Hay muchas, todas se usan igual, con la cara seca te mojas las manos con el producto y masajeas la cara.
Los bálsamos son los primos grasos de las lociones, llevan más sustancias hidratantes y, aunque pueden llevar alcohol y astringentes, están más orientados a hidratar  la piel y proporcionar confort que a refrescar la piel y tonificarla.

[Imagen: P7073845-20111109.jpg]

Hablar de los aftershaves es muy extenso, os recomiendo que miréis unos cuantos en la sección del foro correspondiente.
The following 5 users Like du212's post:
   CAESAR, estudio54, idobarro, Macmody, Wanderer
Responder
#2

Tan sólo he intentado poner al dí­a el manual del principiante, que lleva tiempo sin renovarse, espero que os guste este nuevo
Responder
#3

Muchas gracias Du por el material actualizado, sin duda es una gran ayuda para los nuevosClapClap
Responder
#4

MAGNIFiCO


Directo y sencillo,sin andarse por las ramas ni entrar en contenidos inutiles de que es mejor/peor etc.

Muy bien hecho!

El futuro ya no es lo que era
Responder
#5

Gracias Du.
Responder
#6

Muchas gracias por el trabajo. Está bastante bien y es muy instructivo :thumbsup:
Responder
#7

Que bien,du212:thumbsup::thumbsup:
Responder
#8

Clarito, clarito. Fantástico trabajo, enhorabuena.
Responder
#9

Claro, conciso y "straight to the point" (directo al grano)ClapClapClap

Buen trabajo! No se si ya sois conscientes de lo mucho que ayudais con todo esto! y de forma gratuita por llamarlo de alguna forma! ya que entiendo que alguno dira que os gusta el tema foro y demas, pero lo que no cabe la menor duda es que lleva tiempo... y todo el bien que haceis es incalculable!

Enhorabuena! ClapClapClap
Responder
#10

Gracias Du, está fenomenal: claro, sencillo y breve.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#11

Excelente post du, este tiene que estar de chincheta para los recien llegados, será de mucha utilidad.

Gracias amigo.
Responder
#12

carlosfergar escribió:Excelente post du, este tiene que estar de chincheta para los recien llegados, será de mucha utilidad.

Gracias amigo.

+1 :thumbsup:
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#13

Genial du,todo explicado a la perfección.:thumbsup:
The following 1 user Likes Peri's post:
   Manuel.P
Responder
#14

Muchas gracias, maestro. :bow: :bow: :bow:
Responder
#15

Pues yo voy a discrepar. El capí­tulo 3, creo que está mal enfocado.

El aceite de preafeitado no es algo necesario. Si la espuma es buena, no hace falta un aceite salvo casos extremos. Que mejor pre que dejar la espuma en la cara un rato, mientras haces otra cosa como poner la cuchilla, luego otro poco más de brocha y te afeitas. No se ha hecho referencia a la rutina, que es básica. No tienes la barba (ni la piel) igual, después de la ducha. ¿Para que poner una grasa externa en una cara limpia, cuando acabamos de quitar la propia de nuestra piel en la ducha? que tienes "células muertas", no te exfolies la cara, deja que la cuchilla haga eso.
Parece, por como esta redactado, que el pre es una carta más en esta mesa, cuando en realidad es el joker, que casi nunca se usa.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#16

Muy buen texto du.

Indesio creo que es mejor eliminar las células muertas de la piel antes del afeitado, para que la cuchilla deslice mejor o esa es la teorí­a. Yo me ducho primero y sino enjabono muy bien antes del rasurado.
Valobra sapone per barba
[Imagen: 200px-Bart%2Bstropping%2Banimated.gif]
Responder
#17

Gracias por la guí­a, me va a ser de mucha utilidad.
A la espera esoy de la parte de la navaja, jejeje
Responder
#18

Me estreno en el foro (aparte del mensaje de presentación, que no cuenta) para agradecer a du212 el hilo.
Muy bien explicado para un principiante como yo, al menos se van cogiendo conceptos, cosa importante cuando se es ignorante en la materia.
:bow:
Responder
#19

Buen trabajo du!!! :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup:
Daniel Islas
Responder
#20

Enhorabuena Du por este tutorial, gracias.
Responder


Posibles temas similares...
26-01-2019, 20:32
Último mensaje: estudio54
18-02-2017, 09:31
Último mensaje: Spandau
  Primer afeitado completo Started by A.Castro
20 Replies - 4,051 Views
24-08-2015, 16:41
Último mensaje: Gomulo
  Irritación Y afeitado Started by iON
10 Replies - 2,881 Views
16-10-2014, 23:11
Último mensaje: du212
17-10-2012, 22:59
Último mensaje: Fapardal



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB