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El afeitado clásico, según Llan
#1

Hola a todos.

Como vereis bajo mi imagen estoy en el foro desde Febrero del 2011, hace ya medio año.

Estos dí­as me he sentido muy motivado en hacer un balance de "mi afeitado clásico", de las cosas que he ido aprendiendo y de las que me han ido sucediendo, por si pudieran serviros de ayuda.

Han sido muchos los problemas que he ido teniendo y mucho mi tesón, y muchí­sima mas ha sido la ayuda que he encontrado de los grandes maestros del foro y del resto de amigos que estais aqui metidos.

Gracias a todo ello a dí­a de hoy me afeito muy bien sin irritaciones y podrí­a hacerlo a diario si quisiera cosa que no habí­a conseguido nunca hasta ahora, a mis 45 años.

Sin duda el foro ha marcado un antes y un después en mi vida, un cambio a favor, sin duda.

Pero aun no he acabado, ahora hago mis pinitos con las navajas. Tiempo al tiempo.


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Mas abajo, en el #18 y #19, podeis ver el trabajo (el mismo que en el archivo adjunto)
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Saludos,
Llan

.
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#2

Llan, está muy bien la reflexión que has hecho. Acostúmbrate, si me permites, a editar lo escrito de word a pdf, así­ nadie podrá modificarlo.

Saludos y que sigas disfrutando de tus afeitados.
"Los primeros cuarenta aíƒÂ±os de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario." Arthur Schopenhauer
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#3

Estupenda reflexión y artí­culo amigo, te la has currado muy bien.

:bow:
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#4

:number_one:
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#5

Formidable sí­ntesis del afeitado clásico, enhorabuena, agradecimiento y gorrazo por el excelente trabajo realizado.
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#6

Muy interesante Llangosto.
Me ha gustado especialmente la parte en la que hablas del Ph del jabón. Esto podrí­a relacionarse quizá con la mayor o menor capacidad de ablandar el pelo entre diferentes jabones.
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#7

Un saludo, chicos.

Yourkeman, no soy ningún especialista pero pienso que es muy dificil escaparse de cualquier modificación, aunque así­ es mucho mas fácil. Soy consciente de que alguien lo puede mejorar, ojalá, o se lo arregla a su manera, estupendo, o se lo apropia, lástima por él, pero mi ilusión ha sido divulgar en el foro mis conclusiones con sus aciertos y sus errores que en gran parte es gracias a este foro.
Pero entiendo el fondo de lo que dices, que es lo que vale, y te lo agradezco.

JR, sí­, claro, eso es lo que pienso también, a mayor alcalinidad mayor poder de ablandar o de debilitar la queratina del pelo. Pero por contra actúa contra nuestra piel irritada. Hay que buscar el equilibrio, como todo en la vida. Pero no solo el jabón de afeitar sino cualquier pastilla de jabón de mano, de tocador, jabones caseros especialmente.

Actualmente uso jabón casero de pastilla para lavar los platos a mano y hasta para el lavavajillas, he encontrado el punto de espuma correcta, y me va bien. Y para ducharme, para cuerpo y pelo. Y para la lavadora estoy en proceso de buscar la mejor manera de usarlo.

Es cuestión de encontrar la cantidad de jabón adecuada y cortarla de manera que esta porción tenga mucha superficie y poco grosor para así­ se diluya rápido.

Al resto de amigos, me alegro que os haya parecido aceptable el trabajo.

Me alegraré si quereis comentar cualquier cosa, o debatis por no estar de acuerdo en otra o preguntais algo. No soy ningun especialista en el tema solamente he leido y me he metido en el tema y también tengo mis vivencias llenas de logros y errores.


Saludos,
Llan

.
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#8

Buen aporte amigo, felicidades.
Responder
#9

Mui interesante y educatibo.Un trabajajo muy laborioso y bien ejecutado,Llangosto.
Responder
#10

Totalmente de acuerdo,el descubrir el foro ha sido iun gran cambio.Muy agradecido por la ayuda.Un saludo.
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#11

Llan,brillante exposicion,pero podria pedirte que la pusieses en el primer mensaje que has escrito?Asi evitamos descargarnos el archivo o que alguien lo modifique.Gracias amigo!

El futuro ya no es lo que era
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#12

Me ha gustado mucho. Mi enhorabuena Llangosto.
Responder
#13

Vaya ladrillaco, hay que tener valor para tomarse ese trabajo, gracias por compartirlo Llan
Responder
#14

Muy buen trabajo de análisis y sí­ntesis, como dirí­a un antiguo profesor mí­o.

Serí­a conveniente colocarlo en algún lugar más visible del foro, para que no se pierda en la maraña de mensajes.

Un saludo. Ismael.
Responder
#15

Lo mejor es que se coloque un enlace en la firma, porque es un documento personal, aunque muy útil y así­ siempre que lo veamos a Llangosto lo recordaremos
Responder
#16

Hola a todos.

He quedado sorprendidí­simo de que tanta gente haya seguido el tema y de la buena opinión que vais mostrando por él. Que gran satisfacción me estoy llevando.

He intentado salir de lo que tanto se ha escrito y me he centrado un poco mas en mis vivencias personales, en como he tratado de solucionar, experimentando, varias barreras que fui encontrando por el camino.

A ver si arreglo todo esto que me decí­s.

Saludos,
Llan

.
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#17

Vaya curre Llan. Probaré algunas cosas que comentas.
Responder
#18

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EL AFEITADO CLíSICO
, según Llan




Ya llevo seis meses en el tema del afeitado clásico y pienso que hablando en global, desde que comencé hasta dí­a de hoy, el resultado final es muy favorable. Ahora ya me veo estabilizado con “mi técnica” que me da unos resultados muy buenos.

Creo que para aprender es primordial que nos enseñen, como nos han hecho a todos los grandes maestros del foro, de una manera estándar para que luego cada uno cojamos nuestro estilo.

En mi caso he tenido que luchar bastante para conseguirlo. He tenido muchos problemas que a base de consejos, investigación y tesón he logrado llevar a buen puerto.

Soy altamente adicto a estructurar las cosas, para mi buen aprendizaje y entendimiento, y querí­a mostraros como veo ahora el tema del afeitado clásico después de mis fracasos y mis aciertos.

Mi clasificación del afeitado clásico serí­a algo así­:

- Piel
- Pelo
- La quí­mica del afeitado, los mejunjes y sus útiles.
- La fí­sica del afeitado y los hierros.


LA PIEL


CAPAS DE LA PIEL

- Se clasifica en dos capas básicas, la dermis y la epidermis.
- La capa mas exterior es una de estas dos, no me acuerdo cual.
- Esta capa exterior no podemos estropearla ya que de lo contrario tendremos problemas de IRRITACIí“N.


IRRITACIí“N Y EXFOLIACIí“N

- Al decir irritación no he pretendido chillar, que ahora con eso de las mayúsculas hay mucha gente sensible (irritable)... uffff, solo pretendo recalcar que para mi irritar es cargarte la capa viva de la piel exterior, tejido con células vivas, y EXFOLIAR es sacarte la piel muerta exterior. Eso de exfoliar es lo tí­pico de lavarse con una esponja de esparto o con otros productos especí­ficos pero entiendo que se debe hacer una o dos veces por semana para no pasar de la exfoliación a la irritación..
- Cuando con la cuchilla mal pasada o por el contacto con algún producto quí­mico se nos queda la cara rojiza y pica, eso es irritación. Al menos en mi habla popular.
- Fí­sicamente, en el afeitado, la piel exterior nos la cargamos con la cuchilla. Para evitarlo solo tendrás que aprender cual es “tu cuchilla y tu maquinilla” y tener una buena técnica de afeitado controlando bien “el apretado” (la presión) y “el ángulo cuchilla-piel”. También puede ayudar utilizar un preafeitado, una buena hidratación de la piel y el pelo y un buen ablandamiento del pelo.

EL PH DE LA PIEL Y DEL JABí“N

- Cuando hablo de jabón, me refiero en todo momento a jabones de mano de pastilla o a cualquiera de los de afeitar, en barra, en tubo o en bote que usamos en el afeitado clásico.
- Los geles y champús de baño y ducha, así­ como los geles y espuma de afeitar en espray, eso es harina de otro costal.
- Quí­micamente la piel tiene un ph algo ácido, pongamos ph 6,5.
- La grandí­sima mayorí­a de jabones, de afeitar o no, suelen tener el ph entre 8,5 y 9,5., o sea un ph alcalino o básico. Al ponernos jabón alteramos este ph de 6,5 de la piel
- Usar un jabón con ph básico, de 8,5 a 9,5, puede irritar pieles muy sensibles pero no es habitual que una persona tenga este problema.
- Lo que sí­ es habitual es que si tenemos la piel irritada el ph alcalino nos puede empeorar la irritación.
- Hay elementos exteriores que pueden ayudar, y mucho, a que sea mas activa, rápida y violenta la acción irritante de la alcalinidad de los jabones en nuestras pieles irritadas.Principalmente el calor ambiente y el calor del agua ayudan a que sea mas rápida y violenta la acción de los productos alcalinos en la piel.
- QUE NADIE SE ASUSTE POR LO DICHO. NORMALMENTE LA ALCALINIDAD DEL JABí“N NO NOS VA A AFECTAR, NI NOS VAMOS A ENTERAR. SIEMPRE NOS HEMOS LAVADO CON JABí“N Y POR ELLO NUNCA NOS HA PASADO NADA. Solo a personas con pieles extraordinariamente sensibles les puede afectar el jabón sin mas, pero son muy pocas.
- Nuestro principal problema con el ph del jabón será cuando tengamos irritación por el afeitado del momento, de un dí­a puntual, o mientras estamos aprendiendo estas técnicas, los primeros meses, y llevamos una irritación de varios dí­as. Es solo en esos momentos que a cada uno nos podrí­a afectar de manera distinta el ph alcalino de los jabones. NO ES NADA PREOCUPANTE, PASADO EL TIEMPO DE APRENDIZAJE ESO SOLO VA A OCURRIR EN MALOS AFEITADOS DE UN MAL DíA.
- Y es que yo me llegué a creer que tení­a alguna alergia al jabón o que habí­a llegado a una hipersensibilidad a él en mis inicios de afeitado clásico, cuando tení­a irritaciones de tanto afeitarme y de no haber llegado, aun, a la técnica depurada de hoy.
- Todo lo explicado sobre el tema es solo para tenerlo en cuenta en estos casos y a veces solamente con no poner la estufa en el baño, usar agua frí­a en el afeitado, afeitarte rápido y lavarte al final con abundante agua frí­a, ya puedes ganar mucho y evitar mucha irritación.
- También he leí­do que a algunas pieles con problemas podrí­a ocurrirles que si se lavan mucho con jabón éste disuelve la grasa de la piel. Después, al tiempo, podrí­a producirse un efecto rebote donde el cuerpo produzca mucha grasa haciendo que se produzcan granos. Para estos casos se recomienda tener poco tiempo el jabón en la piel. Y yo añado que con solo agua caliente tambien se puede ablandar mucho el pelo, por ejemplo usando solamente toallas calientes.


HIDRATACIí“N DE LA PIEL

- En un afeitado conviene tener la piel bien hidratada. Una vez leí­ que es como la rama de un árbol, que una rama verde es flexible y no se parte si tiras de ella pero una rama seca sí­ que se parte. La piel hidratada evitará irritaciones.
- Por ello tener unos lavados previos al afeitado el efecto del agua nos va a hidratar. Tambien la ducha previa ayuda.
- Si no tengo irritación prefiero agua caliente aunque con agua frí­a también me afeito bien.
- Sobre el tema de usar aceites hidratantes algunos dicen que el aceite no hidrata y otros sí­, personalmente no tengo criterio para debatir a unos u a otros y solo puedo informar. Personalmente, a veces los uso y a veces no y ambas veces me afeito bien, pero reconozco que el aceite ayuda.

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[/FONT]
EL PELO


LAS CAPAS DEL PELO

- Básicamente el pelo se clasifica, atendiendo a sus tres capas, en médula, corteza y cutí­cula. La capa mas externa es la cutí­cula y está estructurada como un tejado de tejas. Tiene, a la vez, la dureza del cobre debido a la queratina, el mismo material que da dureza a las uñas.
- Muy resumido, sin rigor pero espero mas entendible, se puede decir que la parte exterior del pelo está formado por tejas hechas de uñas. La dureza del conjunto la podemos comparar a la de un hilo de cobre.


[Imagen: pels.JPG]



TRATAMIENTO DEL PELO PARA EL AFEITADO

- A la hora de afeitarnos hemos de tratar el pelo para hidratarlo y quitarle su dureza exterior.
- Hidratarlo para que el pelo en su conjunto esté “durito o hinchadito” y se corte bien. No es lo mismo cortar una hierba seca y doblada que una hierba tierna y erguida. Supongo que el corte es mas limpio y se podrá apurar mas (es suposición mí­a)
- Disminuir la dureza exterior del pelo es porque al ser un tejido como el de la uña si lo emblandecemos será mucho menos duro y lo cortaremos mejor. Igual que cuando nos cortamos las uñas, no es lo mismo cortar una uña seca que cortarla después de habernos dado un baño.
- Para hidratar el pelo, la misma agua que nos echamos para hidratar la piel también nos hidratará el pelo.
- Para ablandar el pelo, ablandecer la queratina, además del agua también es fundamental la alcalinidad del jabón. La alcalinidad del jabón es lo que machaca la queratina.
- El agua calentita, como expliqué antes con la irritación de la piel, entiendo que ayudará a que el proceso quí­mico del ph del jabón sobre la queratina sea mayor o se consiga antes.


EL CONJUNTO PIEL/PELO


- El tratamiento piel/pelo es conjunta. No puedo tratar la piel con algo que no me toque el pelo. Tampoco puedo tratarme el pelo con algo que no me toque la piel.
- Lo que es bueno para una cosa puede ser mala para la otra. El buen hacer está en encontrar el equilibrio, según la situación.
- Si no hay irritación y todo va viento en popa nos vamos a poder dar jabón por toda la cara para ablandecer el pelo sin problemas para nuestra piel. Y todo con agua calentita.
- Si hay irritación habrá que buscar el equilibrio. Buscar un jabón menos alcalino, trabajar en frí­o, intentar ir mas rápido, al terminar aclarar bien con agua fria.
- A mi me va muy bien ducharme antes y/o darme dos, tres o cuatro lavadas de cara con jabón de pastilla con agua caliente antes de comenzar a darme el jabón de afeitar con la brocha.
- También es bueno como preafeitado ponerse toallas calientes en la cara. Previamente puedes enjabonarte con la brocha jabón de afeitar por la cara y poner una toalla caliente por encina.
- Hay diferentes técnicas para calentar la toalla. Algunos establecimientos usan unas cámaras de vapor. He visto gente que las calienta en el microondas; ojo que se queman muy fácil; yo no lo hago por eso.
- Personalmente uso un cubo inox con agua caliente, a la temperatura que pueda aguantar, sobre unos 37º, la temperatura del cuerpo, y le añado unas gotas de eucalipto de “Sinus inhalaciones” (de venta en farmacias) que me son muy agradables. Meto dentro la toalla y al sacarla la escurro bien antes de metérmela en la cara. Previamente me he enjabonado la cara con jabón de afeitar y la toalla va directamente encima del jabón. Intento dejar la boca libre, sin que vayan inhalaciones de la toalla porque los jabones tienen quí­mica que no me fí­o para respirar.
- Después del afeitado es bueno aclarar bien con agua frí­a del grifo.
- Ahora es cuando le toca el turno al alumbre. Me lo dejo unos minutos y lo aclaro con un poco de agua frí­a. (Otra gente usa el alumbre después del after con alcohol, para después poner un bálsamo)
- Lo siguiente pueden ser unas toallas frí­as. Yo uso un cubo de agua al que le meto botellas de agua congelada. Meto la toalla en el agua, la escurro y para la cara.
- Y para acabar un after que puede ser con alcohol, sin alcohol o una mezcla de sin alcohol mas con alcohol.
- Tambien van bien los aceites de almendra o aloe, u otros, tanto para pre como para after. Los aceites concentrados no es recomendable ponerlos directamente sobre la piel, deben rebajarse sobre otro aceite como el de almendra.

MAPA DE NUESTRA BARBA

Es muy importante tener bien controlado como crece nuestro pelo por toda nuestra cara y cuello. Habrá miles de maneras, unas simétricas y otras totalmente asimétricas.

En mi caso, por poner un ejemplo, en la cara los pelos me crecen en sentido boca-oreja tanto por un lado como por el otro, como un tejado a dos aguas. Y en el cuello, en la mitad inferior, los pelos me suben para arriba.

Tengo un amigo que la barba de la cara le va en sentido boca-oreja por un lado y en el mismo sentido en el otro. Es como un tejado con las tejas a una agua.

Este es un dibujo que corre por internet para podernos hacer el mapa de nuestras barbas.

[Imagen: mapa%252520barba.JPG]

Este interés por saber como crece el pelo es por el hecho de que un afeitado estandar debe tener 3 pasdas:

- La primera pasada debe ser a favor del pelo.
- La segunda debe ser en diagonal al sentido del pelo.
- Y la tercera a contrapelo.

Entonces, viendo nuestro mapa podremos ver en que sentido será en cada parte de nuestra cara o cuello cada una de las tres pasadas.

Para unos la pasada a favor del pelo en el cuello será de arriba para abajo y para otros será de abajo para arriba.


[Continúa]

.
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#19

[Continuación]


LA QUíMICA DEL AFEITADO, LOS MEJUNJES Y SUS íšTILES



EL JABí“N DE AFEITAR

Fí­sicamente el jabón de afeitar hace una espuma con burbujas muy pequeñas, es muy compacto, muy apelmazado entre sí­ y debe durar ese apelmazamiento sin secarse durante todo el afeitado.

Eso un jabón de pastilla de lavarse las manos o la ropa no lo consigue, o no lo conozco. Pero ese jabón de pastilla sí­ que nos va a servir para ablandar el pelo antes de afeitarnos, usándolo para lavarnos la cara varias veces.

Quí­micamente un jabón de afeitar debe tener cierta alcalinidad para debilitar la queratina del pelo. Lo habitual es que tenga un ph entre 8,5 y 9,5.

El ph se puede medir en casa con un papel tornasol. Yo he cogido un botecito con agua destilada y le he puesto una buena cantidad de un jabón determinado, que esté bien saturada el agua de ese jabón. A continuación mojo el papel y visualizo el ph. Así­ tengo hecha una lista con el ph de distintos jabones y sé cual usar según el nivel de irritación.

Por poneros un ejemplo, el jabón de La Toja en barrita me ha medido 9,5 y el de La Toja de tubo me ha medido 8,5. Cuando estoy irritado uso el jabón en Tubo de La Toja, todo en frí­o. Si no tengo irritación y busco un buen apurado uso La Toja en barrita, todo bien calentito. De manera habitual para un afeitado de diario uso cualquiera de los dos jabones porque ambos son muy buenos.

No por estar en barra el ph es mas alto que en tubo. Hay marcas que sucede lo contrario. En el Proraso me sucede que el mentolado verde oscuro en bote me ha medido un ph 8,5 mientras que el mentolado verde oscuro en tubo me ha medio ph 9,5.

En estado de irritación también he hecho jabón poniendo algo de jugo de limón o vinagre en el bol, para rebajar el ph, a la hora de hacer el jabón y me ha ido bien. Se ha continuado haciendo jabón y la cara lo ha notado.

Otras propiedades del jabón pueden ser que sea hidratante y para ello tendrá que llevar componentes que le den esa cualidad, como la glicerina.
También puede dar suavidad a la piel. Uno de esos componentes es la lanolina.

Algunos jabones llevan más productos quí­micos naturales que otros, que los pueden llevar más sintéticos, o conservantes. Ahí­ las personas podemos tener ciertos problemas reales o ciertos prejuicios respecto unos u otros.

Sobre la manera de hacer jabón hay mucho escrito y me voy a abstener de contarlo.


EL ALUMBRE

Este producto lo podemos usar para el afeitado tanto en pastilla como en barra.

Clásicamente se ha usado para después del afeitado aunque algunos artí­culos leí­dos últimamente cuentan su uso en el preafeitado como buen tratamiento para la piel y el pelo, para dar tersura a la piel y mejorar el afeitado.

El alumbre aporta sales minerales a la piel, las cuales la desinfectan y la ayudan a cortar el sangrado y cicatrizar microcortes.

Si se usa como preafeitado, una vez hecho el tratamiento debe aclararse porque de lo contrario sus sales no dejarí­an espumar bien la cara, diluyen la espuma.

Hay un alumbre sacado de rocas del suelo, natural, alumbre potásico, que es el mas aconsejado.

Hay otro alumbre sintético, alumbre amónico, que según he leí­do puede proceder de residuos de la industria. Este no se aconseja.

LOS ACEITES

Estos pueden usarse como pre o como afters.
Suelen ser aceites vegetales como el de almendra. A veces llevan incorporadas esencias de otros aceites como el de limón, de menta, de rosa, de aloe.

Los aceites esenciales no deben usarse directamente sobre la piel porque son concentrados que podrí­an tener el ph muy distinto al de la piel y quemarla.

Personalmente he usado esencia de aceite de limón mezclado con aceite de almendra para rebajar la acidez del primero hasta alcanzar un ph de 6’5, el mismo ph de la piel. Con este aceite podemos ayudar a devolver a la piel su acidez natural después de haber sido alcalinizada por el jabón de afeitar. Es una buena opción como after. Y también es útil cuando nos lavamos la cara antes del afeitado o para usarlo durante el afeitado, así­ la alcalinidad del jabón no nos afectará tanto la piel en caso de estar irritados.

LAS BROCHAS Y LOS BOLS

Respecto las brochas, no soy ningún especialista ni tengo intención de serlo solo puedo deciros que las mas económicas me funcionan perfectamente, la del Eroski, la Wilkinson del Mercadona y una Omega. A dí­a de hoy mis preferidas son las de cerda.

De como hacer jabón, como espumar en la cara y todo eso ya hay mucho escrito y con un poco de práctica se consigue.

Sobre los bols, pienso que sobre cualquier cosa, tacita, vaso, haces una buena espuma y también hay mucho escrito.

AFTERS SIN ALCOHOL Y CON ALCOHOL

Este es un tema muy trillado con cantidad de información que no voy a repetir. A cada cual le va el suyo.




LA FíSICA DEL AFEITADO Y LOS HIERROS


LA MAQUINILLA DE AFEITAR, EL íNGULO DE INCIDENCIA

Voy a mostrar un pequeño estudio que hice para demostrarme y entender el porqué y la efectividad de un ángulo correcto.
Se dice que éste ángulo correcto es el de 30º. Es posible que cada maquinilla tenga el suyo.



Con menos de 30º
(de 0 a 25º):


[Imagen: 1i2.JPG]


- Solamente la parte alta del cabezal toca la piel.
- No hay contacto de la cuchilla con la piel ni con el pelo.
- No hay afeitado.



[FONT=&quot]A 30º [/FONT][FONT=&quot](de 25 a 35º):[/FONT]


[Imagen: 3.JPG]

- Solamente la parte alta del cabezal toca la piel.
- El punto de apoyo con la piel es la zona mas baja de la parte alta del cabezal.
- La cuchilla toca el pelo.
- La espuma se la lleva por delante la cuchilla.
- En una maquinilla de peine cerrado la espuma cercana a la cara va al canalón.
- En una maquinilla de peine abierto la espuma cercana a la cara pasa por medio de las aberturas del peine.
- Como en ambos modelos de maquinilla la parte baja del cabezal no toca la piel, ésta solo apartará la parte mas alta de la espuma y para nada moverá la parte baja de espuma que nos proteje la piel.
- Por la razón anterior, las maquinilla de peine abierto no van a dejar en la cara las "marcas del rastrillo" y las de peine cerrado no harán de "quitanieves"
- Se produce el afeitado correcto.



A 45º (de 35 a 55º):

[Imagen: 4.JPG]

- La parte alta y la parte baja del cabezal tocan la piel.
- La cuchilla es el punto de apoyo con la piel.
- Se produce el "efecto rastrillo" y el "efecto quitanieves" en la espuma del rostro, según el modelo, con lo cual se aparta la espuma de la piel antes de que pase la cuchilla.
- Al pasar la cuchilla rozando a tope la piel y al estar la piel sin espsuma se produce el peor afeitado posible.



A 60º (de 55 a 65º):

[Imagen: 5.JPG]

- Solamente la parte baja del cabezal toca la piel.
- El punto de apoyo con la piel es la zona mas alta de la parte baja del cabezal.
- La cuchilla toca el pelo.
- La espuma se la lleva por delante la parte baja del cabezal.
- Se produce el máximo "efecto rastrillo" y "efecto quitanieves" en la espuma del rostro, según el modelo, con lo cual se aparta la espuma de la piel antes de que pase la cuchilla.
- Cuando llega la cuchilla no queda espuma con lo cual puede irritar la piel si la tocase.




Entre los pasos 3, 4 y 5 es en los que nos movemos de manera habitual, aunque habrí­amos de hacerlo siempre en el 3, a 30º.
[FONT=&quot]
[/FONT]

A mas de 65º

[Imagen: 6i7.JPG]

A mas de 65º solo nos tocará la cara el cabezal inferior, ya no hay afeitado.



TEMAS QUE NO VOY A TOCAR

En el tema del tipo de maquinillas, el tipo de cuchillas y todo esto pienso que hay mucha información y no es necesario que comente nada.

Sobre la navaja, aun estoy haciendo mis pinitos y no la controlo demasiado con lo cual prefiero no tratar el tema.


ALGO DE MI EXPERIENCIA CON LAS MAQUINILLAS Y EL AFEITADO

La piedra filosofal de conseguir un buen afeitado clásico ha sido mi tesón y no decaer en el intento pués he tenido muchos problemas de irritaciones.

Sobre los consejos dados por los maestros debo decir que unos me han ido bien y otros no tanto, pero siempre les he escuchado y siempre les tengo mi admiración y estima, y mas por lo que se han volcado cuando les he pedido consejo o han corregido temas que he abierto y por el trabajo que desempeñan dí­a a dí­a con todos.

También me ha ido muy bien ver videos, youtubes, de afeitado. A parte de los videos de los maestros también los de las distintas barberí­as del mundo me han sido de gran interés. Ahí­ he visto como usan las toallas calientes o húmedas o como limpian la navaja en la palma de la mano en sus afeitados, cosa que me encanta hacer.

Recuerdo que de un video saqué una idea muy práctica, que no la he visto contar en ningún sitio, es el tema de hacer jabón en la propia pica del baño, en un rinconcito de ésta se puede hacer la espuma. Para viajar me ha ido muy bien, no es necesario llevar ningún bol o pedir una taza.

Personalmente he comenzado a tener buenos afeitados a partir de tener una maquinilla que ha hecho que deje de tener irritaciones. Y esta ha sido una Gillette ajustable, la Slim.

Durante semanas solo me he afeitado con ella al nº1 y con una cuchilla que también fue clave para mi, la Gillette Super Thin Platinum, la asiática.

A partir de ahí­ he ido adquiriendo distintas maquinillas Gillettes de las que leyendo veí­a que tení­an la fama de suaves y poco a poco veí­a como con todas ellas he podido afeitarme dí­a tras dí­a sin irritaciones.

A dí­a de hoy pienso que me puedo afeitar sin irritación con cualquier maquinilla y cuchilla. Por lo menos con la quincena de ellas que tengo de peine abierto y cerrado de distintas marcas lo hago.

También he ido adquiriendo distintas cuchillas de las que leo como premium para la mayorí­a y a dí­a de hoy con todas me entiendo aunque tengo mis preferidas.

[FONT=&quot]Ahora estoy por el tema de las navajas. Estas son las que actualmente causan mis irritaciones. Espero que algún dí­a pueda graduarme en este tipo de afeitado.


Llan[/FONT]
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#20

Gracias por estas reflexiones, a un novato como yo le vienen muy bien! Lo más que me cuesta de momento es pillarle el punto exacto al ángulo de corte
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