Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El catering gallego
#1

Si se busca en la Wikipedia la palabra catering nos dice que se denomina así­ al servicio de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones de diversa í­ndole. Este servicio puede incluir desde la propia comida, la bebida, la mantelerí­a, cubiertos, hasta el servicio de cocineros, camareros, y personal de limpieza…...

Esto que parece tan moderno, tan reciente, tan chic, tan made in USA, pues es algo que ya se viene practicando desde hace infinidad de años en Galicia, algo que esta en el ADN de cualquier feria, mercado o fiesta que se precie en esta tierra, las pulpeiras o el pulpo a feira.

No hay feria sin pulpo, ni hay pulpo sin feria. Puede ir mejor o puede ir peor la feria, pero rematarla sentando en un banco ante un plato de madera llena de pulpo con su aceite, su pimentón picante,con una taza de vino tinto de Barrantes y compartiendo esa mesa con otra gente no hay quien lo pague.
En cada feria se instalan las pulpeiras con sus enormes perolas o calderos donde ponen a cocer el pulpo, y a esperar que lleguen los comensales.

Para aquellos que desconocen cómo funciona el “catering galego”, el esquema es sencillo pero un tanto peculiar.
Las mesas y bancos donde se come son compartidos con otros comensales; por un lado se pide el pulpo, una ración, dos raciones lo que se quiera, con cachelos o sin cachelos (patatas cocidas, a veces con su propia monda, cocidas en la misma agua que el pulpo). Por otro lado se pide el pan y el vino y se paga a parte del pulpo, normalmente van juntos la pulpeira y el que vende el vino y el pan.

Y para comerlo nada de cubiertos, con palillos como manda la tradición. Se pone un buen pedazo de pan como si fuese el plato, se pilla el pulpo con el palillo de madera, se pone encima del pan para que se impregne con ese aceite y hala para dentro, y al rematar se rebaña el aceite que queda en plato de madera con el pan. Una delicia.

[Imagen: 20140622_135059_zps44f9f47d.jpg]
Pero como no solo de pulpo vive el hombre, deciros que además del preciado cefalópodo, estos restaurantes itinerantes incluyen en sus escuetas cartas carne ao caldeiro y churrasco, normalmente de cerdo y chorizos criollos.

[Imagen: 20140622_140538_zps79b5243c.jpg]

Y para rematar esta deliciosa experiencia culinaria, que mejor que un café de pota o de pucheiro con unas gotas de aguardiente.

[Imagen: 20140622_141802_zpscddaa675.jpg]

Quizás alguno de vosotros os pasareis por aquí­ de vacaciones y os preguntareis donde se puede comer un buen pulpo, pues ahí­ va mi consejo.
El mejor pulpo se come en el interior de Galicia, no en la costa, en pueblos como Melide, Monterroso, en la feria de Arzúa,en el Carballiño donde están las más afamadas pulpeiras y el segundo domingo de Agosto le dedican una fiesta a este producto, Santiago, o en Lugo donde forma parte imprescindible de la fiesta de San Froilan.

Es un plato del interior, que fue donde se creó y desde donde se expandió por el mundo.
Con esto no quiero decir que no perdáis de probar en la costa gallega los fabulosos mariscos y pescados que allí­ hay, pero el pulpo simplemente que lo pesquen, que lo congelen y que nos lo manden para el interior.

Responder
#2

El polbo á feira es un plato que suele ser protagonista en reuniones familiares siempre acompañado en abundancia con un buen mencí­a de la zona por si el animalito quiere nadar durante la digestión...
Plato simple y exquisito, como suelen serlo los propios de la cocina tradicional.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#3

Gracias por compartir la gastronomí­a y catering de tu tierra compañero.

La verdad que está muy bueno el pulpo a la gallega, muy bueno.
Responder
#4

Y no te olvides de un buen licor café para hacer una buena digestión
Responder
#5

Y como curiosidad, el pulpo es un plato de interior ya que el pago que las aldeas de la costa hací­an a los monasterios del interior era mucho en especie, entre ellos el pulpo. De ahí­ que sea en esas zonas donde más se trabajo en cocinarlo.

Saludos!
Responder
#6

Trevize escribió:Y como curiosidad, el pulpo es un plato de interior ya que el pago que las aldeas de la costa hací­an a los monasterios del interior era mucho en especie, entre ellos el pulpo. De ahí­ que sea en esas zonas donde más se trabajo en cocinarlo.

Saludos!

Según dicen fue en el Monasteiro de Oseira en Cea cerca de Carballiño donde se gesto este plato, por un lado los monjes recibí­an pulpo en pago de sus diezmos por los feligreses que tení­an en la costa, por otro aceite de oliva de la zona de Quiroga en Lugo, y pimentón que traí­an los maragatos, el pan ya lo tení­an ellos y el vino muy cerquita en Ribadavia.
De ahí­ el cariz de celestial y divino que tiene este delicioso manjar. :thumbsup:
Responder
#7

Pintaza!!
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder
#8

[MENTION=2345]Xavieiro[/MENTION] Muy interesante. Muchas gracias por la aportación.
Responder
#9

Record del mundo, el anterior estaba en Ponferrada.
Creo que esta tapita da para hacer una buena pulpo-shave http://www.laregion.es/articulo/o-carbal...86006.html :thumbsup:
Responder
#10

Ummmmm que rico ese pulpito, mañana mismo me como un platito,
Responder
#11

Una absoluta exquisitez, añadir además una curiosidad que me contó una pulpeira allá por Cervo, a la cual le puedo brindar toda credibilidad por pura lógica. Me decí­a que la costumbre de servir en plato de madera viene de ese mismo carácter itinerante que de feria en feria les hace desplazarse de un lugar a otro, siendo los platos de este material se minimizaban los riesgos de roturas como ocurrí­a con los de loza. El caldeiro como mucho algún abollo, por lo demás todo más que seguro. Otra muestra más del proverbial ingenio gallego.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#12

Ahora mismo el record de la tapa de pulpo más grande la tiene O Carballiño http://www.laregion.es/articulo/o-carbal...86006.html.

Puedo comerme dos kilos de pulpo de una sentada :dale1::dale1: mira que fotos pintaza _editado_
Responder
#13

Qué buenos recuerdos gastronómicos me vienen a la mente cuando recuerdo mi estancia en Galicia durante el servicio militar.

Entonces era bastante pobre, bueno, igual que ahora, pero algunos homenajes me di de vez en cuando.

Luego he vuelto en un par de ocasiones y siempre ha sido una experiencia muy grata.
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB