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El cuero al óxido
#1

Este hilo va encaminado a mostrar el mantenimiento del cuero al mineral: limpieza, impregnación y reimpregnación. El cual se hace ciclamente cuando se requiera.

Es un método que me gustarí­a compartir con ustedes, es un método sencillo, que me permitió darle mantenimiento a todo tipo de navajas barberas sin importar su calidad y origen. Algunas de ellas a los dos afeitados ya pedí­an cuero al mineral, otras duraban hasta quince afeitados sin pasarle cuero (al mineral).

Los óxidos más usuales que podemos encontrar como trazas en el cuero curtido al mineral; incluyen al cromo, aluminio, titanio y zirconio.

Tabla de cueros
[TABLE]Cuero al | Uso
Vegetal | Suavizado
Mixto* | Asentado
Mineral pulido e impregnado de aceite | Suavizado
Mineral afelpado | Afilado y asentado[/TABLE]* Vegetal, mineral, resina sintética o natural.

Se descarta el óxido de silicio por considerarlo dañino a la salud al manipularlo como polvo, aunque puede estar presente en el cuero de forma natural.


Tabla de óxidos
[TABLE]í“xido | Fórmula | Dureza Mohs | Color Saturado | Tono
í“xido de Aluminio | Al2O3 | 9 | Blanco | Incoloro
í“xido de Cromo | Cr2O3 | 8.5 | Verde | Turquesa verdoso
Dióxido de Zirconio | ZiO2 | 8.2 | blanco | Incoloro
Dióxido de Titanio| TiO2 | 6 | Blanco | Blancuzco[/TABLE]


Propiedades y mejoras
El óxido de aluminio deja un color salmón muy homogéneo, se puede repetir el ciclo rejuveneciendo el cuero indefinidamente, incluso se puede rejuvenecer el cuero y/o des mancharlo de agua y loción.


El óxido de cromo y el óxido de aluminio tienden a suavizar el cuero, el oxido de titanio y zirconio le confieren una ligera dureza. El óxido de aluminio además. Le confiere resistencia la deformación. Por lo que si se desea se pueden mezclar.

El remojo es importante porque descala las vaquetas, quitándo ese tacto acartonado que muchas veces no es conveniente para las navajas barberas. Por otro lado los óxidos no descurten, al contrario mejoran las propiedades de las correas confiriendo resistencia a la deformación, y una suavidad sin llegar a ser esponjosa. Esto es importante porque la falta de firmeza y un tacto esponjoso pueden redondear el filo con facilidad.


Materiales
  • Lentes de protección y guantes de desechables.
  • Correa nueva de vaqueta de 6cm de ancho x 60 cm de largo, de 2 a 4 mm de espesor.
  • Correa usada sin los herrajes, (en caso de darle mantenimiento).
  • Frasco de óxido, el que puedan conseguir o el que les convenga.
  • Lijas para plástico 80. 150 y 240
  • Medio litro de agua destilada .
  • Recipiente con tapa de 7 cm de profundidad.

1.0 Lijado del cuero
El primer paso consiste en lijar el cuero eliminando todo posible rastro de laca barniz, siguiendo la secuencia de lijado de acuerdo al grano: 80, 150 y 240. Si es posible se pueden lijar las dos caras de la correa, si no con lijar una cara es suficiente. Es conveniente dejar la cara o caras a usar lo más pareja y plana posible.

El acabado debe de sentirse cálido al tacto y tener un tenue afelpado.
Es importante que en este proceso perforemos el cuero y se hagan las costuras por su puesto con hilo encerado.

1.1 Remojo del cuero
  • Agregamos agua destilada al frasco,
  • Agregamos al frasco una cucharada raza de óxido por litro de agua. No importa si se pone más cantidad de óxido pero no tanto como para que la mezcla se vuelva espesa impidiendo su impregnación en el cuero. Se puede tomar como referencia 6% de óxido por peso del cuero seco.
  • Agitamos
  • Introducimos el cuero
  • Lo dejamos reposar por unos dí­as, agitando de vez en cuando durante cada dí­a.

[Imagen: oxido.jpg]
Remojo del cuero en una combinación de óxido de: aluminio, titanio y cromo. Los sujetadores son también de cuero. llegan a mancharse de "color", pero se quitan con facilidad con una brocha de cerda durante el enjuague del cuero.



1.2 Secado del cuero
Sacamos el cuero y lavamos con abundante agua hasta que ya no veamos ninguna traza de color.

Secamos el cuero de preferencia a la sombra o durante la noche sobre papel o madera.

[Imagen: cueromojado.jpg]
El tiempo de secado puede variar de acuerdo al clima, el espesor y tipo del cuero. Notese que en este caso el sujetador también es de cuero aunque parezca de metal.



El dióxido de titanio y el óxido de cromo por ser también pigmentos pueden persistir como manchas, esta se eliminan frotando con un cepillo de cerda, Y en caso de persistir sobre las costuras estas se eliminan con jabón de calabaza.

El tiempo de remojo y secado puede variar
Es muy importante manipular con cuidado el cuero cuando esta húmedo, la presión excesiva puede dejar una marca permanente. Es en este punto cuando podemos poner una marca, por ejemplo la firma, o grabar un adorno bajo relieve.

Comentarios
Ya les habí­a comentado la capacidad de regenerar el filo barbero de este tipo cuero, sin embargo. Si bien cubre el 80% de la industria, los fabricantes de suavizadores y asentadores por lo general no se interesen por este tipo de cuero. Al contrario se interesan por el cuero curtido al vegetal, el cual alcanza precios muy elevados, pues el cuero al mineral es barato. Ademas los clientes se interesan por lo más caro y exótico, lo muestran en los foros más por sibaritismo que por uso.

Tradicionalmente se usaba la lona en lugar del cuero al mineral, las lonas se acondicionaban con mordientes de alumbre, las cuales dejaban trazas de óxidos de aluminio. Además las lonas incluí­an trazas de óxidos de cuarzo propias de fibras como cáñamo, yute o lino. En la actualidad es muy raro que se siga utilizando alumbre como mordiente y las fibras se “desbravan” y en la mayorí­a de los casos se usan lonas planchadas, tamboredas y sanforizadas de algodón o lino, los cuales son muy suaves. Por lo cual las lonas dejaron de tener la función abrasiva.

Es muy importante tener en cuenta que este no es un proceso de curtido, aunque puede mejor el cuero, es un proceso de tenue impregnación de óxido, el suficiente para darle mantenimiento a la barbera, sin la inconveniencia de sobre saturar de óxido el cuero, como comúnmente sucede con la aplicación directa de las pastas ...con el consiguiente redondeo rápido del bisel. Otro inconveniente es que las pastas tienen una caducidad de seis meses y como se utiliza sustancias derivadas del petróleo, estas se volatizan dejando a la pasta dura con un conglomerado que incrementan el tamaño de las partí­culas abrasivas.

También es muy importante entender que este tipo de cuero no sustituye al suavizador, sencillamente lo complementa. Es decir primero hay que darle pases a la navaja con cuero al mineral y después se le darán pases con el cuero de su preferencia. Algo, quizá más importante, es entender que el filo barbero es diferente al estado del bisel de la navaja, a menudo se confunde con afilado a secas. El filo barbero se pierde en un promedio de 4 afeitado y el estado del bisel puede durar meses incluso un año, el filo barbero lo podemos recuperar por este método, pasando cuero al mineral y luego suavizando; el estado del bisel sólo con piedras o lijas.

En lo personal prefiero la alúmina metalográfica, la alúmina común tiene una dureza de 3 a 9 dependiendo del grado de hidratación, la metalográfica tiene un grano uniforme, y se puede conseguir en tamaño de partí­cula de 1 µm o 0.05 µm con una dureza Mohs de 9;. sin embargo, esta solo se adquiere en el comercio especializado++, al igual que el oxido de zirconio. En cambio el dióxido de titanio y el óxido de cromo se pueden conseguir donde venden materiales para artistas (Bellas Artes)+++.

Lo ideal es utilizar lijas para cuero, estas se venden en rollo, en caso de no encontrarlas se puede usar lija para plástico, por ejemplo, en México la Lija Fandeli un excelente trabajo en el cuero y se compra en hojas.

Por lo pronto lo dejo como un texto. Ya me darán sus opiniones y de acuerdo a ellas meteré las fotos pertinentes para hacer más claro el asunto.

Saludos


++
Alúmina de alta pureza.
Ocean State Abrasives - Premasol 0.05µ DA Alumina Suspension

MicroPolish II Alumina Powder | Buehler

Allied High Tech: Polishing - Alumina Powders / Suspensions

Buehler tiene una buena alúmina que se llama Micropolish en frascos pequeños, aún tengo una reserva de polvo de alúmina de hace 30 años.

+++
El óxido de titanio y el oxido de cromo en polvo se puede encontrar en diferentes marcas comerciales (bellas artes), Maimeri, Sennelier, Winsor & Newton, Gamblin, y un sin fin de marcas. Los precios difieren bastante de marca a marca. En lo personal uso Kremer.
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#2

Muy interesante, gracias.
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#3

Toda una lección. Clap
Sultans of swing? ... No, ... Sultans of Classic Shaving.
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#4

Una vez mas has creado un hilo de obligada lectura. Gracias
Para ser buen barbero humedece bien primero y estira bien el "cuero".
Responder
#5

Acabo de poner el cuero para el asentador de una caja de navajas en una mezcla de oxido de zirconio, dioxido de titanio, alumina y oxido de cromo (también se ha puesto verde) con agua destilada y todo bién agitado y mezclado, en unos dias tendré el resultado. Gracias por tu post, he seguido las instrucciones y pasos tal como dices. Cuando monte el cuero en la caja pondré alguna foto
:thumbsup:
Escucha sin juzgar, habla sin ofender y observa sin despreciar.
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#6

Hola PANAYOTIS

Te invito a poner el cuero con solo alúmina calcinada, si te es posible en un un grado metalográfico, luego de unos pases el bisel brilla, y la navaja queda lista para darle pases en suavizador (cuero "limpio" y muy pulido).

Postdata
Por cierto no hay que tirar la solución, pues una vez concentrada, esta sirve muy bien como pulidor final en navajas y cachas.
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#7

Tengo alúmina calcinada fina AC45 que aquí­ se utiliza en cerámica, supongo que será suficiente. Estoy pendiente de recibir más cuero y probaré como dices, gracias y saludos...
Escucha sin juzgar, habla sin ofender y observa sin despreciar.
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#8

PANAYOTIS escribió:Tengo alúmina calcinada fina AC45 que aquí­ se utiliza en cerámica, supongo que será suficiente. Estoy pendiente de recibir más cuero y probaré como dices, gracias y saludos...

¿Cómo vas?
Checa el AC 45, porque parece ser el número de micras, que igual las que atrapa el cuero son las de menor tamaño y las grandes se sedimentan.

Editado.

Si uno escribe "A""C" = se lee Afeitado Clasico (sic).
¿Algún macro?
Responder
#9

http://www.prodesco.es/gestion/modulos/p...521912.pdf

Esta es la ficha técnica del producto veo que las partí­culas están entre los 40 y 10 micrones....de momento me he preparado una pasta para poner en madera de balsa para asentar y hacer pruebas de pulido mecánico en algunos cuchillos a ver como raya....o brilla, de momento no tengo cuero. Toca esperar....

El cuero del asentador sigue en remojo....
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#10

Despues de varios dias en remojo, lavada, limpia y seca, montado en la caja de navajas. Tiene una textura suave y al pasar la barbera enseguida afina el corte. Estoy por tamizar el liquido con los oxidos y hacer una pasta de pulir, a ver como va...
Fotos:
[Imagen: 20130506_155138.jpg]
[Imagen: 20130506_155150.jpg]
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#11

Después de que Panayotis

Subió su propio experiencia.
Me quede pensando, ¿Existirá un método directo, sin que se note que le aplicamos óxido de cromo, óxido de aluminio u otro óxido?

La respuesta la encontré en un ví­deo al cual hizo referencia el Bretón Andaluz sobre la elaboración de los asentadores Kanayama.

En el último paso (de la elaboración del kanayama) se ve cuando le aplican un tipo de barniz y un tipo de cera, y por último lo pulen con un polvo.

Cuando ví­ ese polvo mineral inmediatamente me acorde de una formula para pulir gemas y plata que consiste en óxido de cromo y óxido de aluminio. La cual se vende en México en los tianguis (mercado rodantes). Ademas de que también sirve para pulir cuero, si cuero.

Lo que tenia a la mano era una pasta "ZAM buffin compound" el cual contiene óxidos de cromo y aluminio, ambos dos.

Me puse a pulir dos de mis viejos asentadores con ello.

¡Sorpresa! No sólo pulen sino que dejan el cuero muy liso y con un poder de reavivar el filo de manera magnifica.

[Imagen: virutas.jpg]

El primero es un cuero sin barniz y sin cera. Al cual sencillamente le aplique agua y zam. La pasta zam tiene una cera la cual deja unas virutas sí­ntoma de que el cuero se esta puliendo.


Al asentador sin barniz, ni cera, lo probé con una navaja Dovo le reavivó el filo de manera significativa, quizá con demasiado arrastre, luego lo pasé sobre un suavizador muy pulido y ligeramente aceitado, la navaja terminó por cortar pelo con mucha facilidad.



[Imagen: manchadecromo.jpg]

En la foto de arriba se nota una parte que no fue bien lijada, y por lo tanto atrapa pasta. Se elimina aplicando más agua y puliendo.


[Imagen: asentadonegro.jpg]

Este asentador es uno de mis más antiguos asentadores, este método de pulido con cromo alúmina, lo revivió, ya pensaba tirarlo.


Este ultimo asentador lo probé con una de mis navajas favoritas una Double Arrow, lo note con un arrastre más ligero, Quizá debido a que el asentador le he aplicado de todo en el pasado, cera, aceite, tinte, hasta barniz, etcétera.

En cunclusion esto viene a confirmar mi teorí­a de que necesariamente un asentador para que funcione debe de tener alguna partí­cula abrasiva. Y un suavizador también, pero además debe de estar perfectamente pulido y al aplicarle algún tipo de barniz y cera se aminora el efecto abrasivo.

Hasta la vista
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