Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El factor humano
#2

Hola:
Excelente tema para reflexionar, polémica incluida, aunque de esa tengo las mismas ganas que tizono.
Es algo que estando ahí­ nunca evaluamos. En revisiones y post de afeitado del dí­a citamos: Tal máquina; tal hoja y Nº de usos; que si hubo pre; No sé qué brocha de no sé qué material; esta espuma de tal marca en bol/cara; Técnica favor/contra/transversal.
Todo eso es cierto, son factores a considerar. Todo lo que es inerte, en principio es homogéneo, (la misma brocha, el mismo jabón y la misma cuchilla… son iguales aquí­ y en Tenerife).

Pero cómo pasamos la mano, como apunta tizono: si hoy apretamos algo más, si corremos más o menos en cada pasada, si el ángulo no es el mismo que ayer, si vamos apurados por el tiempo y no corregimos el exceso de agua al espumar (es un decir), nerviosos por cosas que nos pasan, faltos de sueño, con unos granitos en la cara de más o de menos… En fin mil imponderables, propios de la variabilidad del ser vivo, de la persona que se afeita en definitiva.
Si nos hacemos un corte, la responsabilidad (que no culpa) ¿es solo de la mala hojilla y de la R41-A. O somos capaces de reconocer un mal movimiento?. A decir verdad de eso no hablamos, ni se menciona, como si no existiera… (el factor humano)

Creo que:
1º) De alguna manera lo damos por supuesto o como tema tan subjetivo, que de ser mencionado harí­a el foro algo ilegible e imposible de interpretar y de sacar algo de formación sobre el afeitado, es un motivo para no citarlo. Por culpa de la variabilidad este foro serí­a una suma de opiniones sin valor.
2º) Esa fuente de variabilidad o factor humano no quiere decir que no se pueda disminuir hasta niveles tolerables y razonables que de alguna manera “homogeinizan” tal variabilidad. Y me refiero, claro al adiestramiento. A la repetición de actos que crean un hábito o rutina de afeitado. ("Cortando cojones se aprende a capar", dice el refrán). Todos hemos visto videos y tutoriales, que nos enseñan porque sus autores está perfectamente adiestrados, tienen el hábito adquirido por múltiples repeticiones de actos de afeitado. No es lo mismo que sea el autor de un video formativo un: “aquí­ cuando se come” que un “a desbarbar”. Por esta misma razón es probable que no todas las opiniones del foro tengan el mismo peso y unas sean opiniones y otras casi “doctrina” (ojo que he dicho “casi”, que si no sí­ que podemos crear polémica)
3º) Este factor humano que genera variabilidad. ¿Cómo demonios se mide, cómo se incluye en un comentario de revisión. Reconozco que aunque es difí­cil, de alguna manera ya se hace:
“Esta máquina no es recomendable para novatos porque agresividad que no perdona errores… esta otra de tal marca sí­ se recomienda”. “Esta marca de cuchillas no la uséis por ”tironeras”, pero esta otra es suave”. “Este jabón no produce una espuma de calidad y no es recomendable”… ¿Cómo mejora o empeora el factor humano estos ejemplos que pongo? o al revés. ¿Como influye ese factor humano en el juicio que se hace de cada material?

En fin, el factor humano existe, lo pasamos por alto y no sé si de alguna manera podrí­a ser incluido en nuestras observaciones. Lo que antecede es mera opinión, no se nada del tema, aunque lo reconozca como fuente de variabilidad.

A Vds ¿qué les parece?. ¿Alguien ha leí­do algo sobre el particular y lo quisiera compartir?
Saludos, suban a bordo.
PD: Un saludo a “aquí­ cuando se come”. A la legión “a desbarbar” les deseo su próximo paso a “fusión del afeitado”
PD, PD: No soy quien para decirlo, pero ¿este post está bien aquí­?
Capitán del We´re Here, de Gloucester
La pérdida de sangre aclara la mente


Mensajes en este tema
El factor humano - por tizono - 10-05-2014, 20:02
El factor humano - por Disko Troop - 11-05-2014, 00:29



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB