Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El incendio en el pueblo de al lado
#1

En el pueblo que hay junto al mí­o, a orillas del Arakil, Ibero, se ha incendiado un pajar, nos hemos quedado sin luz durante 1 hora, nada grave. La curiosidad me ha pedido ir a verlo, le he sacado alguna foto, esta es la más clara, lo siento no sé sacar fotos al fuego y menos de lejos. No querí­a acercarme para no molestar a los bomberos

[Imagen: PB090316-20111109.jpg]

Por otra parte no sé qué ha podido causarlo, está todo mojado, y ha llovido ayer.

Para los que no conozcan mucho ese pueblo, seguramente si conocen la pelota vasca les sonará porque de esa villa es el conocido pelotari Juan Martí­nez de Irujo
Responder
#2

Yo apuntarí­a a la humedad. Eso ha fermentado la paja y acaba ardiendo. La humedad es mala para estas cosas. Lo que me extraña que suele ser un fuego de evolución lenta, pero bueno, si la parte superior está seca todo es que comience.


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#3

Que se extinga lo antes posible y cré los menos daños posibles...
Responder
#4

Espero que no haya tenido consecuencias graves.

Me gusta bastante el estilo de Martinez de Irujo. Aquí­ obviamente somos más de Tití­n, aunque ya el pobre....

Un saludo.

Ismael
Responder
#5

Bueno, si no hay ví­ctimas no da mal rollo. En mi calle, en la acera de enfrente y a unos 50 metros se quemó hace unos 2-3 años un piso. Me quedé sorprendido de como ardí­a, las llamas salí­an con una fuerza inimaginable, parecí­a que hubiese alguien dentro con un lanzallamas.
Responder
#6

Esperemos que no haya producido demasiadas consecuencias...
Estas cosas siempre impactan mucho cuando las presencias desde fuera y más desde dentro.
Hace unos dí­as el taller de debajo de mi casa empezó a quemar no se que leches que desde la chimenea empezó a salir una llama de varios metros y mucho humo negro, durante varios minutos. Por suerte la cosa se solucionó sin aparentes consecuencias...

Recuerdo cuando era pequeño que se incendió la caldera de mi comunidad y se llenó todo el edificio de humo. Bajarse 5 pisos sin poder respirar ni ver debido al humo, es una de las peores experiencias que recuerdo...Hubo vecinos que quedaron intoxicados por el humo.
Desde entonces cuando huelo a chamusquina en situaciones no obvias (lugares que no sean barbacoas, hogueras...), me entra cierta neurosis por salir cagando leches del sitio en cuestión.
Responder
#7

Desde luego los incendios solo en las chimeneas de las casas y nevando en la calle.

Pero como en todo siempre hay insensatos.

Espero que no haya sido nada de importancia y que salvo el corte de luz no os veais afectado por ello.

Un abrazo.
Responder
#8

Bueno, a juzgar por la imagen, los únicos daños los ha sufrido el pajar y un tendido eléctrico (o telefónico) que se ve en la foto.

Como fotógrafo te voy a dar unos consejos para fotografiar fuego:

Con el fuego, al igual que con su antagonista, el agua, se pueden seguir dos corrientes técnicas, la textura sedosa o el detalle a la cojonésima.

Para una textura sedosa, recomiendo: trí­pode, ISO bajo, diafragma medio, tirando a cerrado, velocidad de obturación lenta, haz caso a lo que marca el exposí­metro de la cámara, pero con un matiz, haz tres fotografí­as, la primera con la exposición correcta, otra subexpuesta uno o dos puntos y otra sobreexpuesta uno o dos puntos (sub y sobreexpuesta en relación) en casa, con un programa como el photomatrix combí­nalas para hacer una imagen HDR (High Dynamic Range, o alto rango dinámico) et voilá, ya tienes una fotografí­a del fuego con una textura suave y una exposición más homogénea.

Para obtener el máximo detalle, sube el ISO, diafragma abierto, y velocidades rápidas, por encima de 1/1000s, ignora el exposí­metro de la cámara, tener un punto brillante como el fuego y el resto oscuro tiende a confundir al exposí­metro y te deja el fuego quemado (valga la redundancia :descojone: ) y el fondo mediocre, lleno de ruido, mide la exposición que recomienda la cámara y súbela un punto o punto y medio, una única toma que luego puedes retocar en el photoshop con la herramienta sombras e iluminaciones.


Ahora una breve explicación de cómo se ha podido general la combustión desde mi punto de vista como jefe de unidad de mi agrupación de Protección Civil y más de 14 años de experiencia batallando contra el fuego.

Efectivamente, la paja húmeda puede producir fermentación, con el consiguiente aumento de la temperatura del material, la fermentación sigue su curso y pasa de producir CO CO2 y vapor de agua a producir metano, una curiosa propiedad de la paja, es su alta impermeabilidad cuando está compactada en pacas o en balas, ésta caracterí­stica hace que extinguir un fuego de pacas de paja sea extremadamente laborioso y algo complicado, hay que remover la paja, deshacer los empaques y empapar todo en agua, sondear los montones buscando fuentes de calor y mojar durante mucho tiempo la paja, otro efecto añadido durante la combustión es que el agua, por mucho que penetre, se va a encontrar con focos de calor, que van a evaporar el agua y dicho vapor empujará el agua manteniéndola alejada de las zonas que realmente necesitan enfriarse, ésto retrasa hasta la desesperación la tarea de apagar una paca de paja por el simple método de empaparla con agua, ésta propiedad hace que aunque llueva, sólo se moje la paja de fuera, penetrando el agua como tal hasta unos 20-30cm y poco más, el resto del material se humedece por el paso de la humedad ambiente, esa humedad es la que hace que sea relativamente peligroso almacenar grandes cantidades de paja, la humedad interior es suficiente para iniciar la reacción de fermentación pero insuficiente para impedir que se inicie una combustión lenta si se dan las circunstancias adecuadas, ya que cuando la temperatura del material se eleva debido a la fermentación, la humedad va a salir del material en forma de vapor de agua, hasta aquí­ la explicación tipo "Somos todos buenas personas y ésto se ha iniciado de forma espontánea"

Ahora vamos con la explicación "Hay un hijop*ta suelto y le gusta jugar con cerillas"

A pesar de que la paja es bastante impermeable a los lí­quidos, los hidrocarburos ligeros como la gasolina, tienen una menor viscosidad y una tensión superficial menor que la del agua, por lo que su capacidad de penetración en la paja es significativamente mayor, dentro de la paja, si hay humedad, puede haber fermentación, si hay fermentación, hay calor y si hay calor, no hace falta más que una pequeña cantidad de un combustible con un punto de inflamabilidad relativamente bajo (-46ºC en el caso de la gasolina) y una pequeña fuente de inicio (una cerilla, una vela, un mecanismo de chispa casero...) y ya está liada.

Un momento que me pongo el casco y ya podéis tirarme piedras por el ladrillo que acabo de soltar :descojone:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder
#9

ClapClapClapClap

Dios, Mac!!!!!! Qué Makina!!!!!!!! ¿Hay algún tema que no domines?

Fuentes generalmente bien informadas, informan (valga la repugnancia) que el Jefe del BIEM V ya está pensando en reclamarte. El problema es que se está peleando por ti con el Director de la Oficina de Comunicación de la Ministra.

A mi, de tu teórica, lo que más me ha gustado es lo del "puto" de vista. Lo del "violá" no se si ha sido errata o el subconsciente: en ese caso ten cuidado con el Observatorio de la Mujer en las FASConfusedisi2:

V/R

Ismael
Responder
#10

iagusan escribió:A mi, de tu teórica, lo que más me ha gustado es lo del "puto" de vista. Lo del "violá" no se si ha sido errata o el subconsciente: en ese caso ten cuidado con el Observatorio de la Mujer en las FASConfusedisi2:
Vaaaaale se me han cruzado los dedos :dale1: ya lo corrijo :thumbsup:
iagusan escribió:Fuentes generalmente bien informadas, informan (valga la repugnancia) que el Jefe del BIEM V ya está pensando en reclamarte. El problema es que se está peleando por ti con el Director de la Oficina de Comunicación de la Ministra.

Con respecto al tema del BIEM V... ya hubo un intento de captación, el anterior jefe del batallón pensó que serí­a buena idea tener bajo sus órdenes al, por entonces, jefe de intervención de la agrupación de PC del municipio donde está ubicado su batallón, pero un par de llamadas de personal civil de alta alcurnia le hicieron desistir del intento :cejas:

iagusan escribió:Dios, Mac!!!!!! Qué Makina!!!!!!!! ¿Hay algún tema que no domines?

Llevo más de la mitad de mi vida preparándome para lo que no quiero que ocurra jamás, pero si ocurre, se que con trabajo, aplicando todo lo aprendido a lo largo de los años, y con plena confianza en el magní­fico equipo humano que tengo el honor de dirigir, podremos estar a la altura de las circunstancias, mi expediente en PC pesa sus buenos kilos, bien engordado a base de certificados de cursos, organización de simulacros, charlas de seguridad y primeros auxilios impartidas, menciones, felicitaciones y cartas de agradecimiento de instituciones y particulares, hoy, sin ir más lejos hemos ido una representación de la agrupación a recoger una mención honorí­fica de la Junta de Castilla y León por nuestra labor y buen hacer.

Y bueno, no me extiendo más que todaví­a rompo el monitor de un botonazo...:facepalm:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la fí­sica y la quí­mica así­ me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala leche Big Grin
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB