Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El mundo de las brochas de tejón... para novatos
#1

Buenas, compañeros:

Por estas fechas, dí­a arriba, dí­a abajo, hace seis meses que me pasé al afeitado clásico. Y poco menos que me registré en esta casa. Para celebrarlo, daros las gracias por haberme enseñado casi, casi todo lo que sé sobre el tema y, lo más importante, haber recuperado con ello la ilusión de un afeitado que durante demasiados años ha sido una obligación y un engorro a regañadientes, os traigo un texto que encontré por ahí­ y he traducido para todos.

He revisado el foro para no ser redundante y, efectivamente he encontrado un par de hilos que van sobre el mismo tema. Vaya por delante que sin perjuicio del prolijo trabajo de los compañeros [MENTION=2350]Gossy[/MENTION] y [MENTION=3]Teiste[/MENTION], como novato que soy, me abrumó tantí­sima información sobre las tejonas (¡sabéis demasiado!:winkySmile... y no me enteré de nada. Pienso que los que empezamos necesitamos cuatro pinceladas sobre el asunto, y posteriormente, con una base previa bien cimentada, profundizar conocimientos. Pero, insisto, de entrada necesitamos un vistazo básico y sucinto para enterarnos de la fiesta, luego siempre habrá tiempo de ahondar, ampliar y engrosar el tema que nos ocupa. Ese es, pues, el motivo de que un servidor echara en falta un texto como este, que en mi opinión cumple con ese "ir al grano" que comento. Ojalá cubra el hueco que yo mismo he echado a faltar y, como me ha servido a mí­, espero que también a los demás recién llegados.

El texto es una traducción mí­a de un original en inglés. He intentado adaptarla al castellano de la forma más natural posible, y dentro de mis posibilidades. Sed libres de corregir, enmendar, matizar, ampliar, etc. tanto en lo relativo al contenido como a lo lingí¼í­stico (no, no soy Shakespeare...).

En fin, dejo de enrollarme, aquí­ tenéis el texto.

Pero una vez más, MUCHAS GRACIAS

:bow:




LAS DIFERENTES CALIDADES EN LAS BROCHAS DE TEJí“N

[Imagen: Foto_1_badgergrades_300x150.jpg]

En lo relativo al afeitado, tener una brocha de afeitado a mano puede proporcionar una experiencia menos engorrosa y más placentera. Sin embargo, hay multitud de brochas de afeitado que elegir en el mercado, incluidas las sintéticas, las de cerda y las de pelo te tejón, entre otros materiales. llama la atención constatar que la mayorí­a de los expertos recomienda el pelo de tejón de entre otros materiales más comunes, ya que cuenta con la capacidad natural de absorber agua. Sin embargo, hasta ahora, los fabricantes de brochas de tejón no han contado con un estándar y las calidades de estas brochas varí­an de marca a marca. Afortunadamente, hemos recopilado una clasificación de calidades que identifican claramente las diferencias y propiedades de cada tipo de tejón.


"Pure Badger"

[Imagen: Foto_2_Blackbadger_300x300.jpg]

Si el precio es lo más importante, la "pure badger" es la más recomendable, ya que para ella se emplea el tipo de pelo más abundante del mercado en la actualidad. Sus colores oscilan entre el marrón y el negro y el pelo de la "pure badger" suele ser más áspero que otros de mayor calidad. Además, las puntas romas de este pelo permiten la exfoliación, ya que proporcionan una sensación rasposa en la piel. El espumado del jabón es más sencillo porque estas brochas permiten un batido más eficiente. Curiosamente, también se pueden comprar brochas de negro azabache, con pelo que proporciona gran dureza al nudo al igual que diseños de mayor longitud. Es importante tener en cuenta que aunque las puntas del pelo de las "pure badger" tenderán a quebrarse y ablandarse, nunca conseguirán la suavidad de las brochas de tejón de calidad superior. Aún así­, para los recién iniciados las brochas "pure badger" pueden ser una "puerta de entrada" para comprender las complejidades y matices del afeitado clásico antes de probar calidades superiores.



"Best Badger"

[Imagen: Foto_3_chubby_best_300x300.jpg]

Si buscas una brocha mejor que la "pure badger" entonces deberí­as probar una "best badger". La mejora en calidad y textura se nota enseguida, el pelo de estas brochas se extrae de zonas más amplias del animal, incluido el vientre. Es más, sus colores varí­an desde el marrón claro al gris y el contraste entre ellos aún es más patente. Asimismo, aquellos que utilizan jabones en crema muy densos se verán beneficiados por la mayor absorción de agua que la "best badger" proporciona, permitiendo así­ un espumado superior. Más aún, los usuarios de estas brochas notarán una sensación más "equilibrada" en la piel, en el sentido que estas brochas combinan el efecto exfoliante de la "pure badger" y la extrema suavidad de la "silvertip". En suma, es ideal para aquellos que prioricen la calidad, ya que existen innumerables brochas "best badger" en el mercado de reputados fabricantes, como Edwin Jagger, Simpson y Rooney.

"Super Badger"

[Imagen: Foto_4_superbadger_300x300.jpg]

El siguiente tipo de pelo de tejón se conoce como "super badger". El pelo de la "super badger" es aún más suave y fino que la "pure badger" y también más difí­cil de obtener. También contiene pelo extraí­do de la zona dorsal del tejón. En cuanto a la variedad de colores de la brocha, la base cuenta con pelos claros mezclados, negros en el centro y blancos en la punta. Además, a diferencia de las puntas de las best y pure badger, la de la "super badger" es extremadamente blanda, con mí­nimo efecto exfoliante. También es importante tener en cuenta que algunos fabricantes de pelo de tejón tiñen las "super badger" para aumentar la blancura de su parte superior. Este blanqueado adicional permite el uso de menor número de pelos, ya que este tipo de tejón es extremadamente fino y requiere muchos pelos para completar la brocha. El resultado es un nudo de aspecto lujoso aunque también denso y suave. La pega de las "super badger" es que requieren un especial cuidado a fin de mantener la brocha en condiciones. En otras palabras, cuanto más delicado sea el pelo de estas brochas mayor es el cuidado que necesitan durante su uso y secado. En contrapartida, requieren cargarla menos tiempo en comparación con las brochas pure y best, permitiendo así­ un mejor resultado a la hora de espumar crema o jabón. De hecho, las brochas "super badger" son el producto de superior calidad ofrecido por muchos fabricantes. Siendo así­, cabe esperar un incremento sustancioso en su precio dada la comodidad y el lujo que ofrecen.


"Silvertip Badger"

[Imagen: Foto_5_silvertipbadger_300x300.jpg]

Aún existe un tipo de tejón todaví­a más exclusivo, para los gustos más exquisitos. Conocida como "silvertip" es, de hecho, el pelo de tejón que más escasea y de superior calidad del mundo. Este pelo se encuentra en el cogote de los tejones. Es curioso que a veces las "silvertip" y las "super badger" son fáciles de confundir debido a sus caracterí­sticas similares. Sin embargo, el pelo "silvertip" está clasificado en función de coloraciones y suavidades muy especí­ficas. Tanto la "silvertip" como la "super badger" son conocidas por su franja coloreada, aunque la punta natural de la "silvertip" es más lujosa y suave comparada con la de la "super badger". Además, el contraste entre las franjas clara y la oscura de la "silvertip" está más marcada en comparación con el resto de sus compañeras tejonas. Asimismo, requieren todaví­a más cuidados para que este pelo de calidad suprema no se vea dañado con el tiempo. Un hecho interesante de las "silvertip" es que nunca son teñidas, sino que se conserva su color cuasi blanco o blanco orgánico. El largo calibre del pelo de las "silvertip" permite una absorción de agua sin igual, y las "silvertip" blancas ofrecen una comodidad y una gama de tonos superior que las "super badger", también ofrecen una calidad de espumado constante, tanto en cremas como en jabones. O sea, la mayor diferencia entre el pelo de las "silvertip" y de las "super badger" es, esencialmente, el tacto, muy superior en las "silvertip".



Como hemos visto, los tipos más comunes de pelo de tejón son "pure", "best", "super" y "silvertip". Sin embargo, algunos fabricantes, como Simpsons, Plisson o Rooney son conocidos por elaborar tejón no tradicional como el "two band" o el "finest badger". Los mencionados tipos de pelo de tejón se caracterizan por sus destacadas propiedades, y son bastante particulares. Por ejemplo, estos tipos de pelo son empleados para elaborar brochas que son muy firmes y densas, como resultado de la tensión natural que el propio pelo posee. Los usuarios de estas peculiares brochas de tejón
suelen incluir coleccionistas y entusiastas del afeitado. Estas brochas se pueden identificar fácilmente por su franja negra embutida en la empuñadura y la larga y llamativa punta que compone la mitad superior de la brocha. De hecho, la doble franja blanca y negra de estas brochas es el motivo por el que son llamadas brochas "two band"(dos franjas). Dicho de otro modo, no cuentan con un degradado entre ambos tonos. Desgraciadamente, el pelo que cumpla criterios tan exigentes es difí­cil de obtener, lo cual hace que su oferta sea escasa para la creciente demanda de coleccionistas.

Así­, dos brochas de tejón nunca serán exactamente iguales, porque el pelo de tejón se extrae de diferentes tejones de todo el mundo. Desde el aspecto al color, de la suavidad a la absorbencia, dos brochas de la misma calidad y el mismo fabricante mostrarán sutiles diferencias. A ello se suma que las brochas de pelo de tejón de mayor calidad se fabrican a mano con sumo cuidado, y que otros fabricantes han sido capaces de reproducir con gran fidelidad brochas de la calidad superior de tipos de tejón de otras empresas. Por ejemplo, mientras Simpsons solo ofrece tejón "super", "best y "pure", sus brochas de tejón de alta calidad se parecen a las "silvertip" de la competencia, con precios similares. Otras empresas, como Kent, utilizan diferentes calidades o hí­bridos. Por ejemplo, Kent suministra sus lí­neas BLK y BK "silvertip" de alta calidad con mangos de "pure badger". Hacen esto para indicar que el pelo usado para formar el nudo está extraí­do exclusivamente de tejones, y no necesariamente como indicativo del tipo de calidad. En suma, es importante conocer las sutiles diferencias entre los diferentes tipos y calidades de pelo de tejón presentes actualmente en el mercado. Comprendiendo las diferencias entre la variedad de calidades del pelo de tejón suministrados por diferentes fabricantes esperamos que encuentres una brocha que se ajuste a tu forma de afeitarte y a tu presupuesto.





Texto original (en inglés), aquí­: The Difference Between Badger Brush Grades | The Luxury Barber Blog
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
The following 1 user Likes Makilakixki's post:
   qlmolino
Responder
#2

En primer lugar gracias por el trabajo de haber traducido esto para el foro. Imagino que lo has obtenido de otro foro de habla inglesa. No se si incumple las normas al no contar con el permiso del autor, si es el caso ya te lo hará saber la moderación, pero lo hayas obtenido de un foro, web, libro, etc creo que al menos deberí­as citar la fuente.

Personalmente no soy partidario de que gente con poca experiencia escriba este tipo de publicaciones, porque de hacer afirmaciones incorrectas pueden generar más dudas e incongruencias en nuevos foreros.
Aún en el caso de ser una traducción, si todaví­a eres novato y no has probado las variedades de pelos de los que habla el articulo, ¿como sabes que lo que traduces es cierto?

Bueno esto es solo una reflexión particular que dejo en el aire.


______

El tema de la clasificación del pelo del tejón es muy engorroso y hoy en dí­a es algo más comercial que otra cosa, por eso es tan difí­cil al principio. Personalmente no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice el texto.

-Yo dirí­a que el pelo "Super Badger" es más un etiquetado comercial que una variedad de pelo concreta. De hecho muy pocas marcas lo utilizan, solo me viene a la cabeza Simpsons y lo hace tanto en dos bandas como en tres bandas. Igual que la denominación "Blonde Badger" de M&F no es un upo de pelo es un etiquetado del fabricante.

-Tampoco dirí­a que las brochas "Best Badger": "combinan el efecto exfoliante de la pure badger y la extrema suavidad de la silvertip". Obviamente son más suaves que el "pure badger", infinitamente más suaves, pero no como el "silvertip".

-Las brochas con nudos "silvertip" requieren los mismos cuidados que el resto de nudos, ni más ni menos.

-Después en la parte que habla del tejón "dos bandas" y el "finest badger" tampoco le veo mucho sentido. Yo creo que en la clasificación de los pelos hay que partir de "dos bandas" y "tres bandas" y dentro de estos las distintas calidades. Lo del finest badger lo incluirí­a dentro de un tipo de dos bandas, quizás ni eso, y no como otro tipo de pelo.



Como he dicho antes es un tema complicado y deberí­amos partir de, que entendemos por tipo de pelo, porque dentro de este también hay calidades. Yo entiendo que partimos de dos bandas y tres bandas, hasta ahí­ la diferenciación es muy simple y después dentro del tres bandas por ejemplo, hablarí­amos de los distintos pelos en función de la parte del tejón de dónde son extraí­dos, pure, best, silvertip.

Después cuando entramos en cosas como tejón blanco de alta montaña, tejón de la región China de Manchuria etc la cosa ya se complica y salen etiquetados "Manchurian Badger" "HMW" etc pero en caso de no ser una táctica puramente comercial la distinción serí­a por el tipo de animal y no por la zona de donde se le extrae el pelo.

En cuanto al pelo dos bandas yo particularmente creo que a groso modo solo hay un tipo de pelo, y que después se criba en "Finest Badger" en función de la calidad de unos pelos y otros. De hecho hay marcas que también tienen "Finest Badger" en tres bandas así­ que me inclino a pensar que es más una etiqueta en función de la calidad que un tipo de pelo extraí­do de una zona distinta. Lo mismo con el "Super Badger"



Esto es mi punto de vista y critica constructiva y espero que se vea así­ y no de otra forma.

Un saludo.
Responder
#3

Hola, [MENTION=2775]Iñaki[/MENTION]:

Gracias por tomarte la molestia de comentar, se agradece sentirse "visto".

Iñaki escribió:Imagino que lo has obtenido de otro foro de habla inglesa. No se si incumple las normas al no contar con el permiso del autor, si es el caso ya te lo hará saber la moderación, pero lo hayas obtenido de un foro, web, libro, etc creo que al menos deberí­as citar la fuente.

Efectivamente, no cuento con el permiso del autor. Ingenuamente he dado por hecho que su creador agradecerí­a hacerse eco de su texto siquiera a través de una traducción. No tengo inconveniente en que moderación me haga saber lo oportuno y enmendar mi iniciativa cuando haya lugar. Pero sí­ he citado la fuente del texto, está al final de mi post.

Iñaki escribió:Personalmente no soy partidario de que gente con poca experiencia escriba este tipo de publicaciones, porque de hacer afirmaciones incorrectas pueden generar más dudas e incongruencias en nuevos foreros.
Aún en el caso de ser una traducción, si todaví­a eres novato y no has probado las variedades de pelos de los que habla el articulo, ¿como sabes que lo que traduces es cierto?

En realidad no lo he escrito yo, se trata de una traducción en la que soy mero mediador y me limito a trasmitir los contenidos del texto en la medida de mis posibilidades, como dejo claro advirtiendo que es una traducción y mencionando al final la fuente original.

Pues no he pasado su contenido por el tamiz de mi experiencia, porque soy nuevo. Pero también es verdad que si a todo lo que aprendo aquí­ no le concedo un margen de confianza no habrí­a abandonado el afeitado moderno, mi zona de confort, vamos. Con la práctica ya habrá tiempo de tomar unas recomendaciones y abandonar otras, ajustando todas ellas a mis preferencias y gustos. Si algo he aprendido bien hasta ahora sobre este tema es que el afeitado clásico, si bien tiene alguna ley inamovible como es aplicarse la espuma antes de afeitar y no después:descojone:, no pasarse una cuchilla por la cara en horizontal:dale1:, no tomarse un chupito de Aqua Velva como digestivo después de comerConfusedisi2: etc., es un conjunto de recomendaciones y directrices que cada uno adapta a su caso.

La idea de traer este texto es hacer una aportación, ya que desde que ingresé en el foro no he hecho más que tomar y querí­a también aportar. Como menciono en el post, consideraba, y considero, la posibilidad de matizar, enmendar, corregir, etc. y abrir así­ un debate del que extraer conclusiones lo más fidedignas posibles con la aportación de todos.

Iñaki escribió:Esto es mi punto de vista y critica constructiva y espero que se vea así­ y no de otra forma.

Por supuesto, descuida que así­ me lo he tomado:thumbsup:
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
Responder
#4

Compañero [MENTION=5827]Makilakixki[/MENTION] en mi comentario ya deje claro mi postura a sabiendas de que tú solo hací­as la traducción.

Lo de si es reprobable publicarlo o no sin consentimiento, ya te dije que yo no lo sé. En las normas del foro habla de ello, pero me parece más bien para cosas con derechos de autor o similar, aunque no lo especifica. Por mi parte tengo la misma opinión que tú, si fuese un post mio me gustarí­a que le dieran difusión.

En cuanto a la cita no sé cómo no la vi porque está bien clara al final del articulo, como bien dices, mis disculpas por ello.

Un saludo compañero.
Responder
#5

Gracias por este tutorial , que brinda mas informacion sobre los distintos tipos de pelo de tejon.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#6

Gracias por compartir la información :thumbsup:
"We are Motörhead...and we play Rock and Roll".
Responder
#7

Muchas gracias, Makilakixki. Se agradecen estos aportes de información y, por supuesto, los intercambios de opiniones.
Responder
#8

Muchas gracias por la información, ya que no tenia ni idea de que partes del Tejón se hacen unas brochas u otras y que textura da cada una de ellas.
Responder
#9

También te doy las gracias por la información, me estoy planteando comprar mi primera "tejona" y toda información ayuda.
Saludos :thumbsup:
Responder
#10

Gracias por compartir la información.Siempre se aprende algo nuevo.:thumbsup:
Responder
#11

Gracias por compartir. Muy interesante para los q estamos aprendiendo
Más vale ganarse la confianza que confiar en la fuerza. ( Nicolás de Maquiavelo).
Responder
#12

Gracias por compartir la información y por el trabajo de publicarlo.

+1 para para [MENTION=5827]Makilakixki[/MENTION]

ClapClapClap
Responder
#13

Muchí­simas gracias por la información, estoy pensando en mi primera borocha de Tejón y el texto me aclara varios conceptos.
Un cordial saludo.
Hay dos clases de hombres, los que cavan, y los que tienen él revólver cargado.
Responder
#14

Me sumo al agradecimiento porque estoy en el mismo caso. Tengo mas o menos claro lo del pure, best, finest y silvertip. Lo que no me entero es lo del dos bandas y tres bandas. ¿Se refiere esto a otro tipo de animal? ¿Meles meles frente al meles cerdo o algo asi?
Responder
#15

Macmody escribió:Me sumo al agradecimiento porque estoy en el mismo caso. Tengo mas o menos claro lo del pure, best, finest y silvertip. Lo que no me entero es lo del dos bandas y tres bandas. ¿Se refiere esto a otro tipo de animal? ¿Meles meles frente al meles cerdo o algo asi?

El pelo viene de tejon , pero las de dos bandas se ven asi , una parte superior blanca (puntas) y la base negra.

http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...s-tipos-4/

El futuro ya no es lo que era
Responder
#16

Gracias por compartir la informacion, siempre es un placer que la gente participe para ayudar. Un saludo
Responder
#17

Teiste escribió:El pelo viene de tejon , pero las de dos bandas se ven asi , una parte superior blanca (puntas) y la base negra.

http://foroafeitado.com/foro/tutoriales-...s-tipos-4/

Gracias Teiste, no habia visto ese post, muy interesante. Una pequeña salvedad, pones que los tejones en china los crian en granjas y en otros sitios he leido que esto no es asi. De todos modos es muy clarificador. Gracias.
Responder
#18

Macmody escribió:Gracias Teiste, no habia visto ese post, muy interesante. Una pequeña salvedad, pones que los tejones en china los crian en granjas y en otros sitios he leido que esto no es asi. De todos modos es muy clarificador. Gracias.

Parece que es asi , y de eso , saco la idea Muhle , de poner una granja de tejones y "afeitarlos" , en vez de matarlos para quitarles la piel , pero parece que no cuajo muy bien.Dejadme que pregunte otra vez y actualizo informacion con lo que me comuniquen.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#19

Macmody escribió:Me sumo al agradecimiento porque estoy en el mismo caso. Tengo mas o menos claro lo del pure, best, finest y silvertip. Lo que no me entero es lo del dos bandas y tres bandas. ¿Se refiere esto a otro tipo de animal? ¿Meles meles frente al meles cerdo o algo asi?

Se refiere a las franjas del nudo, pero quizás sea mejor que te conteste alguien con más conocimientos que yo:winky:

Edito: ya te habí­an contestado...
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
Responder
#20

Gracias por el aporte, nos viene genial para los novatos.
Responder


Posibles temas similares...
20-11-2019, 01:02
Último mensaje: hugomolina75
24-10-2019, 15:42
Último mensaje: RisRas
12-10-2017, 14:56
Último mensaje: A'Tuin
12-07-2016, 03:44
Último mensaje: marcelk
20-10-2015, 14:58
Último mensaje: Airforce
16-10-2015, 05:06
Último mensaje: lloydrm
11-06-2015, 19:51
Último mensaje: bannder
11-06-2015, 19:49
Último mensaje: bannder
11-06-2015, 19:42
Último mensaje: bannder
03-12-2014, 16:52
Último mensaje: rondeno



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB