Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El post soñado ... y petición de opiniones
#1

í‰ste es el post que todos soñamos con hacer alguna vez, y gracias a la labor de mi padre, me ha tocado el gordo: me he hecho con 3 navajas de mi abuelo, en un estado de conservación envidiable.

Ahora toca ponerlas en funcionamiento, supongo que mediante algún compañero del foro. No tengo experiencia con navajas, pero en el último año he leí­do bastantes cosas sobre ellas en este foro, y al menos creo que sé cómo empezar a organizarme.

Eso sí­, cualquier información, sugerencia o consejo que podáis darme será más que bienvenido, para ello abro el post.

La verdad es que he tenido una suerte bárbara (o eso creo con mi vasta ignorancia): la hoja parece intacta, sin mellas, y el óxido parece ser sólo superficial. Supongo que ello se debe a que las tres están, a pesar de los años que han pasado, bien embadurnadas de algún tipo de aceite. No sé cuántas veces habrán cambiado de ubicación a lo largo de las décadas, pero se encontraron envueltas en plástico, metidas en una caja metálica, en un lugar que está siempre fresco, y con poquita humedad.
Además, no parece que se hayan usado demasiado, las cachas están perfectas e incluso la navaja se abre y se cierra sin esfuerzo, con suavidad en 2 de ellas. Todo un lujazo. Claro, me vine arriba y les hice la prueba del pelo: pero nada, claro. Ya habrí­a sido la repera ... Eso sí­, luego se me ocurrió deslizar el pelo por el filo, y el sonidito cantarí­n que hací­an sonaba a música celestial :love:

Mi plan serí­a el siguiente:

1- Sesión de fotos, medición de las hojas y toma de datos (hecho).
2- Abrir el post y enablear al personal (en proceso). :merio:
3- Veo grabado en la espiga y en una de las cajas que proceden del comercio burgalés Cuchillerí­a Ibáñez. Por suerte, aún existe, así­ que pasaré por allí­ para que me den algo más de información sobre su procedencia. Lo que averigí¼e os lo cuento, por supuesto.
4- Datación: entre lo que me ha contado la familia, lo que me cuente la cuchillerí­a y vosotros, espero poder afinar lo más posible.
5- Limpieza y afilado (por parte de algún compañero del foro, seguramente, aunque hablaré también con la cuchillerí­a de origen, a ver qué me cuentan).
6- Compra de algún aceite para evitar oxidación: leyendo por el foro, me habí­a decidido por la vaselina lí­quida, ¿qué os parece? :hmm:
7- Compra de asentador: habí­a pensado en uno de vacuno, nada de lino ni otro textil ¿lo véis acertado? :hmm:
8- Tras leer el gran post de @du212 y algunos de otros compañeros: nada de piedras, ni pastas, al menos de momento. Que me las afilen los expertos.
9- ¡A disfrutar! :afeitando:

Ahora os las presento. Esta tarde me he entretenido en hacer un collage con las fotos, para poner sólo una por navaja, y que los posts no os resulten molestos de leer. Primero, la foto de familia:
[Imagen: navajas-ms_zpsc97fd0bc.jpg]
Fuerza y Honor
Responder
#2

Vamos allá con la primera:
* Marca: Plumero (o El Plumero).
* Punta recta.
* Grabado en la espiga: 14 / Ferd Herberz & Cie. / Solingen / Un logo con un plumero.
* Logotipo de la marca en las cachas.
* Medidas de la hoja: 80 x 22,5 mm. Eso son 7/8 ¿no?
[Imagen: NavajaMS-Plumero_zps747bbc23.jpg]
Fuerza y Honor
Responder
#3

La segunda:
* Marca: Friedr. Herder Abr. Sohn
* Punta recta.
* Grabado en la espiga: 49 / Friedr. Herder Abr. Sohn / Solingen-Germany / Un logo con unas llaves cruzadas y otro con una pica como la de la baraja francesa.
* Medidas de la hoja: 80 x 22,5 mm. (7/8)
[Imagen: NavajaMS-FriedrHerder-Ibaacutentildeez_zps17417f3e.jpg]
Fuerza y Honor
Responder
#4

Y la tercera y última:
* Marca: Carl Rader - Cuchillerí­a Ibáñez
* Punta recta.
* Grabado en la espiga: 14 / I.Ibáñez Vaciador Burgos / Carl Rader Solingen / Un logo con un ancla y unas banderolas cruzadas.
* Sello en la hoja: Navaja Ibáñez / logo con un ancla y unas banderolas cruzadas.
* Medidas de la hoja: 80 x 22 mm. (algo menos de 7/8).
[Imagen: NavajaMS-CarlRader-Ibaacutentildeez_zpsb56a4043.jpg]
Fuerza y Honor
Responder
#5

Y por último, la piedra de afilar que vení­a junto con las 3 navajas. De momento, no la usaré, claro, porque no tengo ni idea. Tal vez si consigo alguna navaja descacharrada que no valga nada, me atreva a probar, por hacer la gracia ... Pero de momento, la piedra se queda de adorno.
[Imagen: piedra_zps62da1217.jpg]
Fuerza y Honor
Responder
#6

Felicidades nidhogg!! Vaya tesoro te has agenciado y un tí­tulo acertadí­simo.

Esa piedra es preciosa, no sé si servirá, pero tiene una pinta de resto arqueológico valiosí­simo que ya, ya... :love:

Yo para el tema de la oxidación y ante el intento frustado de encontrar ballistol me hice con un botecillo en una farmacia de vaselina lí­quida.

Mucha suerte con la restauración :thumbsup:, y la verdad, teniendo esa procedencia ascentral tampoco intentarí­a yo ponerlas a punto, eso mejor con otras navajas a las que no tengas miedo dañar.
Responder
#7

Que trio más bueno de navajas te has encontrado, 3 navajas alemanas de las antiguas de mucha calidad.
Aparentemente no están mal, ahora a lavarlas bien, intentar sacar las manchas de óxido y de carbono, afilarlas y a usarlas.
Enhorabuena por el hallazgo y que las disfrutes durante mucho tiempo.
Responder
#8

Estos post siempre son agradables de encontrar.

Mis conocimientos sobre navajas son nulos así­ que no te puedo ayudar pero lo bueno de este foro es que se aprende mucho sobre este tema en concreto por la cantidad de foreros que entienden, solo se puede aprender un poco más.

Lo único que te dirí­a serí­a que para ponerlas a punto en el tema de que afeiten las pongas en manos de profesionales como bien llevas en mente. Las que me encontré yo que me dió mi tio tan solo las puse en manos de una cuchillerí­a de Valencia para que afeitasen y un leve pulido por el tema de los sellos.

¡Qué disfrutes mucho esas navajas!
Responder
#9

nidhogg escribió:Vamos allá con la primera:
* Marca: Plumero (o El Plumero).
* Punta recta.
* Grabado en la espiga: 14 / Ferd Herberz & Cie. / Solingen / Un logo con un plumero.
* Logotipo de la marca en las cachas.
* Medidas de la hoja: 80 x 22,5 mm. Eso son 7/8 ¿no?
[Imagen: NavajaMS-Plumero_zps747bbc23.jpg]
Lo primero, enhorabuena. Madre mí­a, madre mí­a, madre mí­a.

Lo segundo, estarí­a bastante dispuesto a apostar mi testí­culo izquierdo a que la marca no es ni Plumero, ni El Plumero sino Palmera.

Ferd Herberz registró la marca Palmera en Alemania - hasta donde yo sé - antes de que Juan Vollmer lo hiciera en España en 1934. Eso ya te puede dar una idea de la edad aproximada de la navaja. Son cosas que he averiguado porque hace poco cayó una en mis manos, que se encuentra ahora mismo en el taller haciendo un cambio de bují­as y revisión de correa del alternador.

[Imagen: 239911289c9273dc45c7e281b9c0414d.jpg]

[Imagen: 2615f9e2f1537ae69bfbb6eeb1a32066.jpg]


En todo caso, tiene pinta de estar muy bien cuidada. Que disfrutes de lo heredado!!!!!
Responder
#10

Mastropiero escribió:Lo segundo, estarí­a bastante dispuesto a apostar mi testí­culo izquierdo a que la marca no es ni Plumero, ni El Plumero sino Palmera.

Ferd Herberz registró la marca Palmera en Alemania - hasta donde yo sé - antes de que Juan Vollmer lo hiciera en España en 1934. Eso ya te puede dar una idea de la edad aproximada de la navaja. Son cosas que he averiguado porque hace poco cayó una en mis manos, que se encuentra ahora mismo en el taller haciendo un cambio de bují­as y revisión de correa del alternador.

Wow, las cachas de la tuya, con el logo en relieve, ¡¡son una pasada!!
Gracias mil por la info. Añado ahora mismo tu referencia a la ficha de la "Plumero". En este post de otro foro, escrito por un compañero de ForoAfeitado :winky: , van por el mismo camino que tú me indicas.

O sea, que en la navaja y en la caja sí­ que pone "Plumero" hasta 3 veces (espiga, logo de las cachas, tapa de la caja), pero puede que sea lo mismo que aquí­ "Palmera". Quizá en España no sonaba muy elegante lo de Plumero y decidieron cambiarlo.

Por otro lado, en la web de Palmera no dice nada de esta hipótesis.
Aquí­, otra pieza similar.

Sigo investigando :winky:
Fuerza y Honor
Responder
#11

Ah, coño. Que realmente pone "Plumero". Con lo bien que me cae mi testí­culo izquierdo....


No habí­a hecho el suficiente zoom como para verlo. He asumido erróneamente que quizás en la espiga pondrí­a "Palmera" pero que por óxido o edad o a saber se leyera "Plumero", igual que en una Filarmónica que tengo se lee "José Montserrat Pol" en vez de "Pou".


Pues lo de Plumero me descoloca un poco, no lo habí­a oí­do en la vida.


Edito:

Vale, según voy leyendo, "Plumero", "El Plumero" son marcas todas asociadas a Ferd Herberz, cuya compañí­a empezó se estabeció en 1864

http:// http://badgerandblade.com/vb/arc...1875.html
Responder
#12

Buenas navajas... yo tengo una Herder muy semejante, con las mismas marcas y la he datado de principios del s.XX, anterior o coetánea de la primera Guerra Mundial, de hace más o menos 100 años, por las marcas de la espiga... La mia es heredada de mi abuelo, y es una navaja extraordinaria, suave y eficaz... Alguno más en el foro la tiene...
Enhorabuena por esas excelentes navajas... ahora a ponerlas a punto, desinfectarlas, limpiarlas y afilarlas para usarlas...qué menos...
Responder
#13

Buen hallazgo, sera fácil ponerlas operativas y disfrutarlas rotando, ánimo...
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#14

Buen hallazgo si señor, ademas si eran de tu abuelo les tendras mas cariño que si las hubieras comprado
Responder
#15

Felicidades, tres estupendas navajas, disfrútalas.
Responder
#16

Buen hallazgo, eso ocurre raramente....felicidades y ya nos contarás como se portan.
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
Responder
#17

Jajajaa, tranquilo que una apuesta así­ nunca la cobrarí­a ... :descojone:

Parece que Herberz vendí­a bajo unas cuantas marcas, así­ que son primas hermanas las Palmera y las Plumero. Ya lo tenemos bien confirmado, gracias a tu enlace de Badger&Blade y a este otro. :winky:

A ver si el 7 o el 8 paso por la cuchillerí­a para ver si consigo algún dato más.

Mastropiero escribió:Ah, coño. Que realmente pone "Plumero". Con lo bien que me cae mi testí­culo izquierdo....


No habí­a hecho el suficiente zoom como para verlo. He asumido erróneamente que quizás en la espiga pondrí­a "Palmera" pero que por óxido o edad o a saber se leyera "Plumero", igual que en una Filarmónica que tengo se lee "José Montserrat Pol" en vez de "Pou".


Pues lo de Plumero me descoloca un poco, no lo habí­a oí­do en la vida.


Edito:

Vale, según voy leyendo, "Plumero", "El Plumero" son marcas todas asociadas a Ferd Herberz, cuya compañí­a empezó se estabeció en 1864

http://badgerandblade.com/vb/archive/index.php/t-321875.html
Fuerza y Honor
Responder
#18

Preciosas navajas, la verdad que cono bien dices es el post soñado.

Tu abuelo el hombre sabia lo que compraba, que pasada.
Responder
#19

Enhorabuena muy buenas navajas las tres.
"El Plumero " es un modelo de navaja fabricado por Herberz hacia 1905, así­ que es más que centenaria.
Te esperan unos afeitados memorables, cualquiera de ellas te va a parecer estupenda.
Responder
#20

Menudo tesoro. ¡Enhorabuena! Ya nos irás contando cuando las vayas disfrutando. Salud y S2.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder


Posibles temas similares...
09-03-2018, 22:34
Último mensaje: Setent
16-09-2015, 02:50
Último mensaje: catingón
17-09-2010, 19:55
Último mensaje: Alfonso



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB