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El sobreengrasado en jabones de afeitar
#1

Hola amigos, hoy quería hablaros de uno de los aspectos más interesantes de la fabricación artesanal de jabones y cremas de afeitar: el sobreengrasado.
Este concepto significa que dejamos aceites sin saponificar dentro del jabón. En otras palabras, añadimos la lejía (potasa o sosa) en proporción más corta de lo que tocaría, y por tanto sobra aceite sin hidrolizar, que sobrevive dentro del jabón, aportando sus propiedades, fundamentalmente en el aspecto del acondicionado, es decir, de la protección de la piel, del deslizamiento y de la hidratación.
En una fórmula INCI, esto está oculto, no es posible conocer el grado de sobreengrasado de un jabón. Y es uno de los secretos del jabonero (aunque hay métodos analíticos sencillos para descubrirlo). Normalmente estos sobreengrasados oscilan entre el 5 % y el 10 %, en promedio. Pueden haber extremos, pero tienen su riesgos.
Si un jabón o crema no se sobreengrasa, básicamente reseca la piel. Depende de que aceites hablemos, los ricos en mirístico y laúrico (coco, palmiste, babasú) son muy buenos detergentes, espuman mucho, y se llevan toda la cutícula protectora de la epidermis. No deberían  ir como grasa principal, o de lo contrario hay que sobreengrasar más de lo habitual.
Si se sobreengrasa en extremo, la propia grasa libre del jabón limita su espumado, y además lo hace más blando (salvo que engrasemos con mantecas duras, como la de cacao, o ceras, como la abeja o carnauba), es lo que llamamos un jabón baboso. En cremas, el exceso de sobreengrasado también influye en el espumado. Muchos fabricantes (no artesanos) lo compensan con surfactantes o espumantes artificiales (y baratos) añadidos.
Otro problema del sobreengrasado es la oxidación de los aceites libres, cuando éstos son insaturados (con uno o más dobles enlaces) que conocemos como enranciamiento. Este fenómeno, no deseable, se manifiesta por cambios de color (a veces también de olor, menos notables si el jabón va perfumado) en la superficie del jabón, las llamadas Dread Orange Spots, muy visibles especialmente en jabones que se pretendían blancos, y aún más en cremas, lógicamente más expuestas y permeables a la atmósfera durante su uso. La oxidación de los aceites de ácidos grasos insaturados, mediada por radicales y catalizada por trazas de metales sólo es evitable mediante el uso de conservantes antioxidantes, como la Vitamina E (tocoferol), el citrato (estos serían naturales) o el BHT, los parabenos y muchos más, que actúan atrapando esos radicales. También se controla añadiendo quelantes de metales como el EDTA, el DTPA, el etidronato, que secuestran los metales catalizadores  y ralentizan el enranciamiento (aparte favorecen le espumado en aguas muy duras). Lógicamente también se evita empleando sólo aceites saturados, pero eso limita el campo de juego y la creatividad del artesano a muy pocas materias primas. Emplear agua bidestilada (sin trazas de metales) también ayuda.
Hay dos maneras artesanales de sobreengrasar: 1) completo 2) a la traza. En inglés serían fat discounted y superfat, respectivamente.
El sobreengrasado completo consiste en mezclar bien todas los aceites, y después añadir la lejía (siempre corta en la proporción que le correspondería de acuerdo al indice de saponificación de la mezcla de aceites). En este caso, todos los aceites son saponificados casi por igual (los más lentos en saponificar darán mayor exceso de grasa libre, selectivamente) y por tanto tenemos una exceso más o menos homogéneo de aceites libres. Es el método más sencillo y seguro. El superfatting, o sobreengrasado a la traza, consiste en añadir específicamente los aceites que tu quieres que no saponifiquen (o casi no) cuando ya se ha formado la traza,  es decir, cuando prácticamente el 80 % de la lejía se ha consumido. De esta última manera, los  aceites más caros (jojoba, karité, argán, karité) aportarán toda la masa añadida de ellos sin saponificar (y su propiedades intactas) al jabón base. Este método también funciona, y es preferido por muchos artesanos, especialmente en la saponificación en frío, pero tiene el riesgo de que si no hay una buena mezcla, y un mínimo de saponificación también, queden las grasas excedentarias fuera de la matriz cristalina cuando se enfríe el jabón, y se segregue o expulse el aceite o manteca con el tiempo, dándole un aspecto rugoso, o como a bolitas ( de grasa que no se disuelve, claro). La agitación y buena mezcla son importantes si se procesa en frío, y si fuese en caliente, es recomendable prolongar el horneado al menos 4 horas a 60ºC.
No os aburro más, aunque el sobreengrasado da para mucho, y  es un aspecto básico de la innovación en jabonería moderna. Por desgracia, a menudo,  la creatividad de la artesana /artesano acaba donde empiezan la Leyes de la química.
No sólo los ingredientes cuentan; cuenta tanto  o más, un buen procesado.... exactamente igual que en la Cocina.
Gracias por leer hasta aquí y por vuestro interés.
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#2

Luego está la tercera vía, la ignorante.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?f=...00#p298464

Tome un poco de crema barata, ahóquelo con aceites nutritivos (posiblemente balanceando con antioxidantes), gírelo todo y déjelo de 2 a 3 días para que continúe girando ocasionalmente.

Crema de afeitar casera super grasa.  Wink


Pero si quieres hacer las cosas bien, el método de Frankincense es el mejor.
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El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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#3

Gran aporte compañero Frankincense ! Gracias por la información!

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"Al final, solo puede quedar uno!". Sean Connery en Highlander. Y mi mujer al ver mis jabones de afeitar.
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#4

Lo que se aprende contigo , amigo mío...

Una cosa , la lanolina , ¿hace que un jabón sobre engrase o eso solo depende de la cantidad de sosa/potasa? 

Había leído (creo) es los foros anglosajones que la lanolina siempre sobre engrasaba un jabón si o si

El futuro ya no es lo que era
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#5

Me encantan tus hilos, cada vez que leo uno me entran ganas de comprar todo lo necesario para hacer jabón artesanal en casa!
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#6

Muchas gracias de nuevo Frankincense !!
De nuevo lo bordas....

Una pregunta, en el jabon de hoy pone: "Supercreamed and whipped". Es lo mismo?

[Imagen: iB9DUAX.jpg]

Saludos

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Shave our Ships!!
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#7

(26-10-2018, 07:37)superchicha escribió: Me encantan tus hilos, cada vez que leo uno me entran ganas de comprar todo lo necesario para hacer jabón artesanal en casa!

Gracias   superchicha  a ti por tu interés y aprecio. En cuanto a hacer tus propios jabones, no es difícil, todo es ponerse.
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#8

(25-10-2018, 22:05)Teiste escribió: Lo que se aprende contigo , amigo mío...

Una cosa , la lanolina , ¿hace que un jabón sobre engrase o eso solo depende de la cantidad de sosa/potasa? 

Había leído (creo) es los foros anglosajones que la lanolina siempre sobre engrasaba un jabón si o si

Amigo Teiste , tus preguntas son más instructivas que mis explicaciones. Tienes toda la razón, la lanolina sobreengrasa si o sí, siempre. Para este caso, escuchemos la voz del profesor Deite, de cuyo Tratado de Jabonería, primera edición española de 1923 poseo este ejemplar:

[Imagen: w8fPg46.jpg]

dice así en la página 140, sobre la lanolina:

" La grasa de la lana se distingue esencialmente de las materias grasas comunes por su composición química, pues los ácidos grasos contenidos en ella no están combinados con la glicerina, sino con colesterol, isocolesterol y alcoholes monovalentes de molécula elevada, los cuales por sus propiedades y especialmente por su solubilidad, se distinguen esencialmente de la glicerina. La lanolina únicamente se saponifica completamente a temperatura superior a 160 ºC y a elevada presión. con la saponificación en vasija abierta queda por lo tanto inalterada la  verdadera grasa  de la  lana y se reparte en la masa del jabón formado por neutralización de los ácidos grasos existentes. Basándose en esta resistencia a los agentes exteriores, halla múltiple aplicación en el sobreengrase de los jabones finos"

Vamos que tal cual la pones, no importa si a la traza o en completo, allí se queda con sus propiedades hidratantes, que el profesor Deite señala en la página 425:

"...aun con el uso de un jabón neutro, una epidermis sensible puede agrietarse y hasta ulcerarse, pues la grasa propia de la piel se emulsiona con el jabón y es expulsada por el enjuague con agua. Si se da el caso de ser pequeña la actividad de la piel y escasa la renovación de la grasa, falta a la piel la grasa necesaria para la conservación de su suavidad, y así se vuelve quebradiza.Por esto se sobreengrasa el jabón destinado a los cuidados de la piel, y para ello se emplea la grasa de lana purificada, que, al contrario de los triglicéridos, no se vuelve rancia, y apenas puede ser substituida por otras substancias análogas. Pues otras añadiduras, como vaselina y aceites minerales se emulsionan difícilmente con el agua y no son absorbidos por la piel como las grasas animales o vegetales, propiedad que precisamente la grasa de lana purificada posee en el más alto grado".

Aquí queda eso, escrito en la Biblia del jabón.
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#9

Frankincense , creo que todavía no sabemos que lujo es tenerte aquí en el foro , amigo

Yo preferiría que todos los jabones y cremas llevasen lalonina.Mi piel así lo dicta.Lo mismo con la manteca de karite.

El futuro ya no es lo que era
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#10

(26-10-2018, 11:41)fernandito escribió: Muchas gracias de nuevo Frankincense !!
De nuevo lo bordas....

Una pregunta, en el jabon de hoy pone: "Supercreamed and whipped". Es lo mismo?

[Imagen: iB9DUAX.jpg]

Saludos

Amigo fernandito gracias por seguirme. Vaya equipo fenomenal el de esa foto magnífica.
En efecto, esa empresa artesana americana de San Luis, veo en su web, emplea exclusivamente productos naturales y sobreengrasa todos sus jabones, en ese sentido es lo mismo supercreamed que sobreengrase. Lo de whipped, entiendo que hacen referencia a que sobreengrasan a la traza y tal como expliqué, entonces si es muy importante insistir en el "batido" o agitación mecánica durante cierto tiempo (si no tienes batidora, haces bíceps, doy fe). Por cierto, los precios son más que correctos. ¿ Qué opinión te merece ese jabón?.
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#11

Frankincense
Para evitar este exceso, ahora está disponible la "Lanolina Líquida" que se purifica.
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#12

Mi opinion del jabon es muy positiva. hace buena espuma y esta es muy protectora. Me he fijado y en los jabones actuales (este es una edicion limitada de 2017) pone  'supercreamed tripple butter', asi que es posible que el que yo tengo sea diferente  a la composicion actual que reza: Saponified Stearic Acid, Coconut Oil, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Castor Oil, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Cocoa Butter, Theobroma Cocoa (Cocoa) Seed Butter, Kokum Butter, Garcinia Indica Seed Butter, Shea Butter, Butyrospermum Parkii, Lanolin Anhydrous, USP. with Cambrian (Russian) Blue Clay, Glycerin vegetable, USP, Sodium Lactate, 100% Pure Essential Oils, Bentonite Clay. Mi jabon no trae lista de ingredientes, si que no se si hay diferencias,; al menos en nombre si que la hay, pero no se si en composicion tambien.

De precio estan muy bien

Como jabon, ya digo merece la pena, aunque no se ve demasiado por los foros patrios...

No se como son sus aromas en general, porque este en concreto es fruto de una colaboracion entre Sudsy soapery y chatillon lux (chatyLux solo hace afters, post-salves, toners (afters sin alcohol) y perfumes, digamos que estan enfocados a la fragancia, y colaboran ahora mismo con Declaration grooming, otro artesano miricano de jabones). El aroma de este es muy bueno, y si usas el after y el "salve", persiste por mas de 3 horas (el post-salve tiene mas predominancia a naranja que el jabon o la locion).

ChatyLux (tambien de Luisiana) es uno de los mejores artesanos de productos  post afeitado (para muchos es la mejor), con aromas fuertes y complejos. los after tienen la siguiente composicion: Denatured alcohol, chamomile extract, calendula extract, witch hazel, aloe vera, cat's claw bark extract, polysorbate 20, fragrance, vegetable glycerin, algunas con mentol como ultimo ingrediente, y el post-salve: Unrefined shea butter, witch hazel, avocado oil, hemp seed oil, coconut oil, aloe vera, vegetable glycerin, lanolin, cetyl alcohol, emulsifying wax. La salve es buena pero puede ser un infierno para alguien con piel grasa

En conjunto es todo excelente, y por separado tambien. Los gringos hacen productos muy buenos!

Saludos

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#13

(26-10-2018, 20:17)ischiapp escribió: Frankincense
Para evitar este exceso, ahora está disponible la "Lanolina Líquida" que se purifica.

Caro amico ischiapp:

La lanolina líquida más habitual suele ser lanolina PEG-75, que es una derivado polioxitilado, donde sólo un 17 % de su peso molecular es lanolina, supongo que va bien para fabricar cremas y lociones, ya que es hidrosoluble, pero para jabones siempre preferimos lanolinas o sus derivados, de tipo ceroso o sólido, incluso los derivados acetilados hidrolizados. En sustitución de la lanolina natural es frecuente emplear la HIDROGENADA (que no es líquida, está formada por los ácidos grasos reducidos a alcoholes de cadena muy larga, por hidrogenación catalítica) es muy adecuada para jabones (Razorock la emplea mucho) ya que es incluso más emulsionante y fácil de absorber, perfectamente blanca, no tiene algunas impurezas que podría tener  la lanolina natural  que parece podría dar problemas de sensibilidad a algunas personas. Creo que también es más cara.
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