Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Elaboración de Cerveza en casa
#1

Para elaborar cerveza se siguen los siguientes pasos:

1) Malteado del grano
2) Molido del grano
3) Maceración
4) Cocción
5) Enfriado
6) Fermentación
7) Embotellado

Para elaborar cerveza casera se omite el paso 1, es difí­cil maltear el grano y es mas sencillo usar ya grano malteado, aunque también se podrí­a hacer. Y existen tres métodos, los muestro del mas complicado al mas sencillo:

1) Todo grano: Se empieza en el paso 2, o 3 si ya se compra el grano molido. Tu controlas toda la elaboración y la receta, la imaginación es el limite.

2) Extracto de malta: Se empieza en el paso 4, ya te dan unas latas con extracto de malta sin lúpulo. Te da un margen de maniobra menor que el todo grano, aunque si puedes variar mucho una elaboración hecha con el mismo extracto solo cambiando el lúpulo, ya que podrás usarlo para variar amargor, sabor y aroma.

3) Kit: Son latas que vienen ya con extracto de malta ya lupolizado y deshidratado. Se requiere solo hervir el contenido de las latas con algo de agua durante unos pocos minutos. Muy sencillo, pero estas limitado a los kits existentes en el mercado. Podrás hacer alguna variación en el resultado final pero mí­nima.

Un kit es muy sencillo y requiere solo hora y media el primer dí­a y después lo que serí­a el embotellado. En este reportaje se puede ver como es la elaboración:

[YOUTUBE]gx7tApo88fs[/YOUTUBE]

Esto es solo un pequeño resumen, si alguien quiere que detalle algo mas pues solo es pedirlo. Hablando de precios, un paquete básico para empezar a elaborar cerveza en casa viene a costar de 70 a 100€ y trae todo lo necesario para conseguir 20L de cerveza listos para beber. Bueno, lo que no trae son las botellas, pero eso es fácil de conseguir Smile Y las sucesivas elaboraciones a partir de kit suelen ser unos 20 a 30€ por cada 20L. Vamos, que por un euro o poco mas tienes tres botellines de 33cl de cerveza casera hecha por ti.

Aquí­ un ví­deo cuando abrí­ mi primera cerveza casera Smile

[YOUTUBE]gMQw8l8Vu6A[/YOUTUBE]

Aquí­ salgo en un reportaje hablando sobre la elaboración de la cerveza en todo grano que nos hizo la televisión del principado de Asturias para promocionar un festival de cerveza artesana que se celebro en Tolivia. En el reportaje se usa una maquina especial para la elaboración de todo grano, pero que nadie se asuste al ver esa maquina!!, no hace falta ni mucho menos nada tan complicado.. vamos, ni yo tengo esa maquina, yo simplemente tengo una olla y una nevera de camping:

[YOUTUBE]ynAJIZVo9gw[/YOUTUBE]

Y aquí­ estoy yo un dí­a que estoy elaborando cerveza, se ve en la foto un fermentador con cerveza (a la izquierda), la nevera de camping que uso para macerar y la olla de hervido:

[Imagen: img1801w.jpg]

Os aseguro que elaborar cerveza es casi tan terapéutico como un buen afeitado clásico Wink
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#2

Alla por 1990 mi hermano se hacia su propia cerveza en su casa de Salt Lake City, comprando los ingredientes en una tienda especializada de esa ciudad. Tuve ocasion de probar unas magnificas Ales oscuras elaboradas por el. La curiosidad es que en ese estado de la Union, las bebidas alcoholicas estan especialmente controladas por la mayoria mormona de la poblacion.
Responder
#3

En Estados Unidos esta muy difundido el tema de la elaboración de cerveza en casa, yo creo que debe haber pueblos enteros que cada familia se hace su propia cerveza!!.

También aquí­ antiguamente en todos los pueblos habí­a gente elaborando Cerveza. Con la llegada de los Romanos, a los que el vino lo consideraban como una bebida de dioses y a la cerveza algo inmundo, pues aquí­ en España se dejo de lado la cerveza para ser mas tierra de vino, aunque por ejemplo Carlos V cuando se retiro al monasterio de Yuste incluso se llevo con el a su maestro cervecero, jejeje.. no le gustaba al tí­o la birra ni nada Smile

En España estamos mal acostumbrados por las grandes cerveceras que dan un producto simplemente vendible, por decirlo de alguna manera, me reservo mi opinión, pero el tema de la elaboración de la cerveza en casa y también el de microcervecerias que se dedican a la elaboración artesana de cerveza esta proliferando de un tiempo hasta ahora. Os aseguro que es probar una cerveza hecha por uno mismo y es darse cuenta de lo que se ha perdido uno con los años bebiendo cervezas de las grandes marcas comerciales.
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#4

Tiene que ser una gozada esa cerveza casera, se me estaba haciendo la boca agua. De verdad que estoy inmaginándome los sabores que puede haber ahí­, con tanta concentración en el tema, que casi los paladeo.
Conozco, con total seguridad al chico de polo rojo, a Javi. Creo, que ha estado en el centro dónde trabajo hace muy poco. No estoy totalmente fijo de ello, pero si lleva un equipo de futbol sala, o lo entrena o algo así­; serí­a la confirmación de que no me equivoco de persona.
Saludos.
Responder
#5

Buena pinta tiene esa cerveza :borrachin:
Responder
#6

trasgu escribió:Carlos V cuando se retiro al monasterio de Yuste incluso se llevo con el a su maestro cervecero, jejeje.. no le gustaba al tí­o la birra ni nada Smile

El emperador Carlos se crio en Belgica, un lugar donde la cerveza es religion. Hablamos de cervezas de monasterios, es especial los trapenses.
Si se lee el codicilo testamentario d Carlos V, le dejo a su maestro cervecero una cyantiosa pension de por vida, jejeje.

Personalmente, cuando salgo (poco) solo tomo Guinness y Murphy's, es lo mas decente en cervezas comeciales, asi como la Yuste, elaborada supuestamente con la receta tradicional. Llama la atencion que son ya varia las firmas que comercializan cerveza supuestament hechas con las receta tradicionales.
Responder
#7

eedmmg, si que se llama Javi, pero desconozco si lleva un equipo de futbol sala Sad , vive en Tolivia.

Para el próximo festival de la cerveza en Tolivia te tienes que acercar, allí­ podrás probar de 25 a 30 tipos distintos de cerveza artesana Smile

Te aseguro que una cerveza artesana no tiene nada que ver con las comerciales mas genericas, tipo mahou, san miguel, etc.. suele ser una cerveza mas intensa, con mas sabor, olores.. y ademas alimenta mas Smile , piensa que en la elaboración artesana buscas un buen producto, usas lo mejor que tienes a mano, sin embargo para hacer una mahou quien manda es el contable, el te dira lo que puedes y no puedes comprar, ademas que no suelen usar solo malta, usan maiz o arroz para aportar azucares, o incluso añaden azucar con dextrosa y cosas parecidas. Vamos, que no obtienen el azucar de la malta, como suele ser en una cerveza artesana. Si te tomas 5 cervezas genericas X, te aseguro que tienes muchas papeletas para tener dolor de cabeza al dí­a siguiente, te tomas el doble de artesanas y al dí­a siguiente te levantas fresco como una rosa Wink

Aprendiz de escritor, si, te aseguro que la murphys aunque no es nada del otro mundo, bastante mejor que lo que nos ofrecen las grandes empresas de aquí­ Sad , ya se podí­an poner las pilas.

Os cuento una curiosidad, por ley, las cervezas que tengan mas de 2% de alcohol no estan obligadas a poner en la etiqueta todo lo que llevan!!.. Así­ que ves cosas en la etiqueta como .. hecha con malta de cebada, tripe malta.. y cosas asi.. ¿malta de cebada?, ¿100%?, no me lo creo!!... si hasta tienen que echar a veces colorantes para que la cerveza "entre" por la vista por que la malta que echan genera "agua turbia"!!. Y lo de "triple malta", ¿eso que es?.. jajaja.. que echan tres veces malta!!.. pueden decir que esta elaborada con 3 maltas distintas, pero eso de triple.. pero bueno, es cuestión de vender, no de informar. Yo tengo cervezas hechas que llevan hasta 5 tipos de malta, tres tipos de lupulo y algun adjunto mas.. si la sacara al mercada como la llamaria!!.. quintupletripecuadruple de to!! jajaja

Todo esto es opinión mí­a y personal, eh!!, que en cuestión de gustos no hay nada escrito :thumbsup:
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#8

Madre Mí­a, otro lí­o más....

Gracias por compartirlo con nosotros...
Responder
#9

Y vaya lí­o!! Smile es un disfrute total abrirse una cerveza propia al llegar del trabajo o para una buena comida Wink

Hay una cosa que no comente y que es la única parte aburrida y pesada de esto, tener que lavar y esterilizar las botellas!!, esterilizar se hace con un producto y no es complicado, pero lavar .. Uff.. Muy pesado. Lo que hay que hacer por costumbre es aclarar la botella una vez te la bebas y así­ ya queda limpia, para la próxima vez solo hará falta pasarle un poco de agua y el esterilizador Wink haciendo esto solo será pesado de verdad la primera vez por el tema de lavar bien las botellas.
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#10

Vaya, como cocinillas y cervecero que soy esta es una de mis asignaturas pendientes, la pena es que el tiempo sea tan limitado y tenga uno tantos frentes abiertos :facepalm:.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#11

Tecuento en tiempos, con un kit el primer dí­a más o menos es de una hora y media a dos horas, desde que empiezas hasta que tienes el fermentador cerrado. Después es dejarlo de 7 a 10 dí­as fermentando.

Mientras es ir preparando las botellas, unas pocas cada dí­a así­ se hace menos pesado, también se suelen usar botellas de 33cl, de medio litro y botellas de champán Wink para esos dí­as qu abres una cerveza para compartir o para una comida. Así­ qué al final
según quieras pueden no ser tantas botellas.

El dí­a de embotellar pues pueden ser otro par de horas como mucho.

Después sólo es dejar un par de semanas las botellas carbonatado y a pimplar!!!

Los tiempos son desde que empiezas hasta que terminas con todo recogido Smile

Una cosa importante es beber alguna cerveza mientras se hace cerveza, se dice que sí­ no lo haces la cerveza no saldrá buena Wink


Sent from my Sifón using Tapatalk
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#12

Un par de ví­deos realizados por un argentino del proceso completo de elaborar cerveza mediante kit. El primer ví­deo es del dí­a de elaboración y el segundo del embotellado:

[YOUTUBE]CeMTgR8efxk[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]r_Zsc6T0zeQ[/YOUTUBE]

Aunque los ví­deos sirven perfectamente para hacerse una idea de lo que es la elaboración en kit hay una cosa que yo no harí­a, es el tema de añadir azúcar a la cerveza en la elaboración!!. El azúcar ese el responsable del dolor de cabeza sin nos tomamos muchas!!. Algunos kits para abaratar costes te dan solo una lata de extracto y a parte azúcar, para conseguir un mosto lo suficientemente dulce para así­ obtener los grados de alcohol necesarios. Hay otros kits que en vez de eso dan dos latas de extracto, claro esta que suelen ser algo mas caros, es lo que yo comentaba de precios comprendidos entre los 20 y 30€ para 20L de cerveza, los que llevan azúcar salen mas económicos. Es distinto el azucar que se usa para producir la carbonatación, se usa muy poco y no se nota.

En el ví­deo, aunque hace tiempo que los vi y no lo recuerdo bien, no se si usa el densimetro para medir la densidad inicial y la final, para así­ saber cuantos grados de alcohol tendra tu birra, pero es algo que se hace. Los kits que venden en España ya te suelen traer el densimetro, normalmente llevan:

- 2 fermentadores con tapa.
- Airlock (la trampa de aire que se coloca en el fermentador para que no entre nada al mosto)
- Densimetro
- Probeta para el densimetro
- Termometro
- Chapas
- Chapador de mano
- Un kit de cerveza a elegir (latas de extracto y levadura)
- Producto para esterilizar
- Pala aireadora

Así­ por encima, no se si me dejo algo.
Cuando la cerveza entra el ingenio sale!
Responder
#13

En el próximo festival estaré en Tolivia, dónde además tiene familia mi mujer, ya que su abuela es de allí­. Tiene ochenta y nueve años, y ya queda poca familia, pero queda....
Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
07-08-2019, 19:14
Último mensaje: Wanderer
12-02-2019, 14:59
Último mensaje: Zorrotz
  Tarta de Cerveza Started by trasgu
24 Replies - 3,671 Views
01-02-2014, 13:43
Último mensaje: cojonante



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB