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ENTREVISTA con el Sr. Miquel Ricou Solé, fundador de Myrsol
#1

19.ABR.2013 - ENTREVISTA con el Sr. Miquel Ricou Solé, fundador de Myrsol
[Imagen: Imagen%2520548.jpg]

ANTECEDENTES
Hace algún tiempo, hice una presentación del Sr. Miquel Ricou Solé en este hilo “ Conoce al Sr. Miquel Ricou Solé, el fundador de Myrsol” http://www.foroafeitado.com/foro/aftersh...sol-10287/ en la que incluí­ algunas fotos y este texto.
Cita:El Sr. Miquel Ricou Solé fundó los laboratorios Myrsol en los años 40, en Barcelona, España. Comenzó a trabajar en su casa.
La marca Myrsol es un acrónimo de su nombre, pero utilizando la Y griega, en lugat de la I latina. My-R-Sol.
La famosa botella art-decó de masaje de afeitar es un diseño personal, de los primeros años.
El Sr. Miquel trabajó también como barbero. En la búsqueda de buenos productos en esos difí­ciles años en España, comenzó a estudiar quí­mica para aprender a fabricar lociones. Autodidacta, y comprando ingredientes de calidad, él fue creando las lociones que todaví­a perduran, y su producto estrella, la famosa Emulsión.
Actualmente el Sr Miquel tiene 93 años y va cada dí­a a los laboratorios. El negocio familiar está a cargo de su nieto Carles, pero el Sr Miquel goza de una envidiable jovialidad. Se afeita sin jabón, sólo con su famosa Emulsión. Quizás sea este el secreto de su jovial y dinámica apariencia? í‰l todaví­a va a bailar! Es un verdadero caballero. Con un gran sentido del humor!
Algunas personas me animaron a hacerle una entrevista al Sr. Miquel, así­ que me puse manos a la obra. Un par de llamadas telefónicas y un email, y conseguí­ una cita para el 19 de abril de 2013. Así­ que aquí­ está el resultado. Yo no soy un profesional, y más que una entrevista formal, se trata de una charla amigable. Por eso es probable que tal vez echéis en falta algo de rigor, pero la charla fue divertida y emocionante. El Sr. Miquel es una persona entrañable. Después de la entrevista, durante la visita a los laboratorios, hablamos mucho más de lo que voy a transcribir, pero ya tení­a la grabadora apagada.

ENTREVISTA
Es viernes por la tarde, 19 de abril de 2013, y me dirijo a los laboratorios Myrsol en Barcelona, España, donde tengo cita concertada para charlar con el Sr. Miquel Ricou Sole, el fundador de Myrsol.
Me recibe en la puerta exterior su nieto Carles, que es quien lleva ahora las riendas del negocio. Dentro me esperan el Sr Miquel, su hija Encarna, y Manel, que son los padres de Carles. Emocionante. Yo ya habí­a estado allí­ hace un año aproximadamente, cuando conocí­ al Sr Miquel y a su hija. Después de los saludos, nos sentamos cómodamente y comenzamos.

Dr Dulcamara: Bien, Sr Miquel, como usted sabe escribí­ un post acerca de usted en un foro de afeitado. Sé que Carles se lo ha enseñado. Estos caballeros, muy educados, quedaron encantados y me pidieron una entrevista con usted para ampliar información. Incluso traigo algunas preguntas de su parte. Tengo que transmitirle sus saludos y el aprecio de ellos por sus productos y lo bien que han recibido mi breve presentación de usted. Hicieron varios comentarios acerca de su apariencia juvenil. Traigo saludos de todos y personalmente de mi amigo Ravi de Pensilvania, que usa sus productos todos los dí­as, y que tiene nueve de sus aftershaves.
Mr Miquel Ricou Sole: Muchas gracias. Estaré encantado de hablar para ellos. Y a su amigo sólo le falta uno. Y, de hecho, la botella es un elemento decorativo.

Dr D: Bien, pues aquí­ tengo unas preguntas. Lo primero, háblenos de Myrsol. De los comienzos. De las razones. Del por qué comenzó.
Mr MRS: Al ser barbero, el problema era hacer un producto para afeitarse sin jabón. Entonces comencé a romperme la cabeza buscando productos y haciendo pruebas hasta encontrar la fórmula que ha ido bien para todo el mundo, la Emulsión. Hay hombres que sufren de pelos enquistados, y con la emulsión, al cabo de unos cuantos dí­as ya no les sucede. Y si se afeitan cada dí­a con la emulsión, ya sale el pelo lubrificado porque esta emulsión penetra mucho en la piel. Antes los barberos utilizaban toallas calientes para abrir el poro, pero con la emulsión no hace falta.

Pero para afeitarse con la emulsión, sin jabón, cómo lo hace?
Es cuestión de masajear con la yema de los dedos insistiendo en las zonas más difí­ciles. Los barberos decí­amos que hay pelo de alambre, muy grueso y la piel fina. Entonces se rasga la piel. Y con la emulsión, esto no pasa.

Entonces, usted era barbero, y buscando buenos productos que no encontraba, comenzó a hacer usted mismo las pruebas en su casa. De qué fechas estamos hablando más o menos?
Yo tení­a veinte y pocos años. Era el año 1943 o 1944. Fui comprando productos y haciendo pruebas. Mezclando unos con otros. Hasta encontrar el punto adecuado. Y usted dirá, cómo es que he encontrado el punto adecuado? Pero claro, he leí­do mucho, eh. Comencé a estudiar Quí­mica, aunque no llegué a acabar los estudios.

Pero aquellos años fueron unos años muy difí­ciles en España.
Yo era barbero en el Eixample. Allí­ habí­a muchos despachos y oficinas. Vení­an muchos comerciantes de fuera para comprar ropa. Entonces, tení­an dinero para ir a la barberí­a a gastarlo. Y los barberos no estaban preparados para tener buenos productos.

Encontró muchas piedras en el camino? El lanzamiento de la marca y la obtención de los permisos sanitarios no fue complicado?
No muchas. Entonces era más fácil que ahora. Ahora hemos tenido que reformar el laboratorio y ponerlo al dí­a para cumplir las exigentes normativas actuales de higiene y de renovación de aire.

Usted compaginaba el trabajo de barbero con la creación de sus productos. Cuál nació primero? Cómo fueron evolucionando los productos? A base de los gustos de los clientes o con idea propia?
La Emulsión fue el primero. Todos los productos son idea propia. El Agua de Limón es más indicado para la piel grasa, porque lleva ácido cí­trico. El agua Balsámica está hecha de hierbas y parece que estás en el bosque. Pero todos tienen sus propiedades, aparte del perfume.

Qué producto recomienda usted para cada necesidad, qué loción? También tienen otros productos, no sólo de afeitado, no?
Algunos son más astringentes que otros. El Formula K es más veraniego. El Metilsol es muy bueno, porque el Timol descongestiona. El Formula C no es violeta pura, porque lleva otras cosas, pero se le encuentra la violeta. El Blue es una fantasí­a, nadie sabe a qué huele. El Antesol me salió así­, me gustó, y ya está. También tenemos champús y lociones para el cabello, para los cabellos blancos, para la grasa y la caspa.

Y la famosa botella art-deco. Es cierto que es un diseño personal? De los inicios? Cómo llegó a esta forma caracterí­stica?
Sí­. Es un diseño personal. De los principios. Los barberos hací­an masaje con los productos. Algunos no tení­an cuidado y al coger las botellas manchaban las etiquetas. Luego aquel producto en la estanterí­a se veí­a muy sucio. Al coger mi botella por los lados, la etiqueta no se mancha, la botella no se resbala, se aguanta bien de pie, y además es bonita.

La botella, por cierto, sé que hace poco usted tuvo un cambio de proveedor .
Sí­. Menos mal que pude salvar mis moldes. Tardaban en servirme el pedido y tuve que llamar por teléfono. El proveedor estaba en proceso de cierre de la compañí­a. Recogí­ los moldes, y contacté con otro proveedor aquí­ en Barcelona.

Pero la botella no deberí­a perderse. Es una imagen muy importante de marca. Serí­a una gran pérdida.
Sí­. Y es muy práctica. Es diferente de todo. Las lí­neas rectas no me gustan. Antes habí­a muchas botellas rectas sin adornos. Es que yo soy diferente de los demás. Yo no quiero seguir lo que hacen los demás.

Bueno, hay que ser innovador. Hay que buscar su propio camino.
Sí­, en este caso sí­. Antes habí­a muchos masajes. Y ahora también salen nuevos, pero ahora no tienen efectos curativos ni medicinales para la piel. Se basan en la cantidad de glicerina para la suavidad, o la cantidad de alcohol o mentol, o el perfume. Pero los mí­os, todos tienen sus cualidades y si a una persona le gusta la Emulsión, es muy difí­cil que la abandone. Aunque se ponga otro lí­quido después, eso sí­.

Me dijo usted el año pasado que hay mujeres que incluso la utilizan de body milk o para las piernas. Me dijo que a un cliente, su esposa le habí­a robado la botella.
Ja, ja. Es cierto. Es que es muy hidratante. Y eso es muy interesante. Incluso después de un dí­a de esquí­ si te ha quedado la piel reseca, es curativa.

Háblenos del afeitado clásico, hoy. De los foros de aficionados en internet. Cómo ve usted esto? Cómo ha influido en sus ventas?
Yo preguntarí­a. Y cómo les ha surgido la idea de interesarse por estas cosas? No por preguntarme a mí­, no. Sino de hablar de estos productos entre ellos. Me gusta. Es estupendo. Esto hace veinte años que tení­a que haber pasado. Carles me lo enseña de vez en cuando en el ordenador. Sí­ que lo he notado en las ventas. Estamos muy agradecidos. Aquí­ las barberí­as han ido a menos. La gente prescinde del afeitado en ellas. Van de vez en cuando a cortarse el pelo. Hombre, sí­ que gastan, pero menos. En Madrid gastan un poco más. Una vez estaba yo en el hotel Majestic con un amigo que tení­a la peluquerí­a allí­, y me dijo que vení­an clientes de Madrid y pedí­an la emulsión. Yo cuando fui la primera vez a Madrid todos los barberos me decí­an que compraban en diferentes sitios, así­ que pregunté por el más importante, y el primer dí­a vendí­ 1.000 botellas. Pero no terminé. Continué dando la vuelta a toda España. En las barberí­as del centro. Era el año 1962. Cuando salió el Seat 600. Yo compré uno y di la vuelta a España en él.

Qué planes de futuro tienen en Myrsol, en cuanto a productos y distribución?
Ya irá viniendo. Si con toda la gama de producto que tengo, se vendiera mucho, esto se harí­a pequeño.

Leí­ hace poco que ha firmado un acuerdo de distribución con Eurostil. Ví­ unas fotos en internet.
Sí­, ahora comenzamos con ellos. Se interesaron por nuestros productos. Ellos distribuyen muchos productos a peluquerí­as. Veremos cómo evoluciona.

Pero yo no encuentro Myrsol en las perfumerí­as. Sólo en unas pocas y selectas tiendas. Me gustarí­a encontrarlo en más sitios.
Si no sales en la televisión la gente no te conoce. Entonces es difí­cil vender. Ahora Eurostil distribuirá a más sitios.

Haga un anuncio en la televisión, Sr Miquel.
Yo tendrí­a que coger la cartera, un coche bueno, y una choferesa joven. Entonces estupendo, ja, ja, ja. Siempre estarí­a fuera.

Ahora hablemos de Don Miquel Ricou Sole. Cómo es usted? Cómo es un dí­a cualquiera en su vida, qué hace usted?
Aparte de respirar, pues estar feliz.

Fundamental.
Estar feliz. Hay clientes que hace cinco años que no me han visto y me dicen: Está usted como siempre. Cómo lo hace? Yo digo, mira, uso la Emulsión para la cara. Sigo activo. Sigo viniendo al laboratorio. Pero el sábado y el domingo me voy.

Ah, aquí­ tengo una pregunta sobre eso. Qué aficiones tiene? Qué le gusta hacer los fines de semana y vacaciones? Le veo en buena forma. Todaví­a va a bailar?
Me encanta ir a bailar. Me gusta mucho la música. Lo que no me gusta son los bailes rápidos modernos. Me gusta dar vueltas con una dama en torno a una pista de baile.

Ja, ja, ja. Es buen ejercicio para mantenerse en forma. El fin de semana, a bailar. Eso no lo perdona usted.
No.

Bueno, me dijo usted que se afeita con la emulsión. Pero con qué maquinilla? Un caballero preguntó por ello.
Qué maquinilla es, Carles? Enséñasela. Ah, ésta. Wilkinson Classic. Yo utilizo un filo de la cuchilla el primer dí­a y el otro filo para mañana. Y luego ya la cambio. Si haces dos pasadas y haces una a contrapelo, se irrita la piel. Yo sólo hago una pasada, pero bien hecha, que es lo que hay que hacer.

Y qué perfumes, o qué agua de colonia utiliza?
Una que hacemos nosotros. De fantasí­a.

La familia, cuántos nietos tiene? Se considera usted un hombre afortunado?
Teniendo salud, sí­. Bastante. La familia? El más jovencito, soy yo. Ja, ja. Es que no sé cuántos nietos tengo. Tres, cuatro, no sé. A ver, a ver, sí­, (Dr D: aquí­ Carles ayuda con las cuentas) cuatro nietos y cinco bisnietos.

Así­ que es usted un hombre feliz.
Sí­. Pero siempre he sido así­.

Le ha tratado bien la vida.
Yo he hecho cosas para que le vida me trate bien. Yo no he sido nunca envidioso, porque si una cosa no la puedo conseguir ya no me preocupa. Cuando iba a tomar pedidos a pie, las bicicletas me gustaban, pero si no podí­a comprarme una bicicleta, pues no me la compraba. Luego me compré una bicicleta, y una moto, el biscúter, el Seat 600, el Ford, el Morris, y ahora un Nissan Primera, así­ es.

Y ahora, por último, unas pocas palabras para los miembros de los foros de afeitado, por favor. Diga lo que usted quiera.
Pues mira. Aparte de darles las gracias, decirles que ellos tienen la suerte de poder conseguir un producto beneficioso para ellos, para el cutis. Porque también es una suerte encontrar una cosa buena.

Están muy contentos con sus productos, y sé que tienen muchas ganas de leer esta entrevista que les escribiré. Estaban muy emocionados y me han dado muchos saludos para usted. Me han dicho que tienen las estanterí­as llenas de sus buenos productos y que le dé las gracias por continuar fabricando estos productos.
Sí­, esto ya será para siempre. El producto no creo que desaparezca nunca. Antes un barbero compraba una botella. Pero ahora hay barberos que compran una docena o dos docenas de botellas. Venden también las botellas a sus clientes. Y esta es una forma en que se está vendiendo.

Y ahora enséñeme por favor los laboratorios, y permí­tame tomar alguna fotografí­a sin revelar sus secretos.
Vamos!

VISITA A LOS LABORATORIOS
A continuación, Carles y el Sr Miquel me enseñaron las instalaciones. Pude visitar todas las salas, y me permitieron hacer unas fotos, pero no de todo. Recientemente las han reformado para cumplir las estrictas normativas de higiene. El aire que entra del exterior es filtrado convenientemente y hay una renovación constante. Están divididas en varias salas, de lavado, de envasado, otra donde tienen las tinas de los productos en preparación.
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Durante la visita continuamos la conversación y nuevamente me insistieron en que están muy agradecidos a los miembros de los foros de afeitado. Que nunca se imaginaron llegar tan lejos.
Carles tiene sus propias ambiciones, y no le da miedo crecer si tiene que hacerlo. No hay que temer por que los productos vayan a desaparecer. Hablamos de las tiendas que venden sus productos a través de internet.
Hablamos también de las cremas de afeitar sólida y lí­quida. Les pedí­ que las mejoraran, y que pensaran en un envase doméstico, porque los que tienen van dirigidos al consumidor profesional. Algo con un poco más de glamour y a la altura de la magní­fica botella de aftershave. También hablamos de los productos capilares, de los champús y las lociones.

DESPEDIDA
Finalmente, después de hacer las compras para mí­, para mi amigo Rafael y para mi amigo Ottavio de Italia, me acompañaron hasta la salida el Sr Miquel y Manel. Fue allí­ mismo cuando me dijo el Sr Miquel que la clave de todo, si la salud te respeta, es seguir activo. Y Manel me explicó que todaví­a mantiene el permiso de conducir y conduce su vehí­culo.
Realmente son una familia excepcional, y el Sr Miquel tiene un carisma extraordinario. Fue una tarde muy divertida. Espero que leyendo estas lí­neas os podáis hacer una idea aproximada, amigos. Si viajáis a Barcelona y os acercáis a visitarlos, os recibirán con los brazos abiertos. Dadlo por seguro.
Saludos, Juan, el Buen Doctor.
BSB Shaving Brushes - http://www.bsbshavingbrushes.com - [email protected]
The following 1 user Likes Dr Dulcamara's post:
   fernandito
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#2

¡Que bueno Myrsol!, gracias Dr.
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#3

Fantástico trabajo, enhorabuena compañero!! :thumbsup::thumbsup: ClapClapClap
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#4

Reitero lo dicho en el otro hilo. Enhorabuena.
[COLOR="Red"]ALL OR NOTHING -Small Faces, 1966-[/COLOR]

Wilkinson Classic- Mí¼hle R89 Rosegold- Mí¼hle R89 JET- Mí¼hle R101-Maggard MR3- Fatip Grande- iKon Shave Craft 102- Timor 1351K- Merkur 34G HD- Merkur 41- Merkur Progress- iKon OSS- UFO Goliath XL
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#5

Interesante entrevista. Gracias, Dr Dulcamara.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
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#6

Gracias por compartir la entrevista Dr Dulcamara, me ha encantado Clap.

Que mejor que el creador de esos productos para que te explique su beneficio, la emulsión nunca la he probado pero me ha entrado la curiosidad, también los que recomienda para la necesidad de cada uno...

Entrañable entrevista Dr Dulcamara, seguro que pasó un rato excelente.
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#7

Muchas gracias por esta estupenda entrevista Juan.
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#8

Buen trabajo compañero. Un gustazo leer tu entrevista.
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#9

Grandiosa entrevista y larga vida a Myrsol !

El futuro ya no es lo que era
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#10

Entrañable y carismático Don Miquel.

Gracias por la entrevista Dr.
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#11

Muy buena entrevista. Es increí­ble que aún utilicemos un producto como la emulsión que tiene unos setenta años!
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#12

Buena entrevista Dr Dulcamara, como gusta entrevistar a estas personas y saber lo que opinan de su propia boca!
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#13

Un ejemplo de un tipo de empresario que no se parece en nada al que nos vendieron como ejemplo en los últimos años, claro que Myrsol sigue adelante y los otros...... en fin, perdón por la salida de tema.
Gracias a Dr Dulcamara por la interesantí­sima y al Sr. Ricou por sus fantásticos productos......creo que mañana me animo a afeitarme con la Emulsión :thumbsup:
Si los vio.....es que no eran apaches (John Wayne a Henry Fonda en Fort Apache)
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#14

Una interesante entrevista, tanto desde el punto de vista personal como el técnico.
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#15

Gracias por esta genial entrevista,Dulcamara.
Muy cercano el Sr.Miquel y amable por lo que se ve y relata la entrevista.
Sus productos,pues de lo poco bueno que aún nos queda de la tierra.
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#16

Gracias Dulcamara. Me ha gustado la entrevista, se me ha echo muy grato de leer. Seguro que pasastes un dia estupendo.
Responder
#17

Preciosa entrevista al autor de uno de mis imprescindibles.
Delito vivir cerca de Barcelona y aun no me he acertado nunca

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
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#18

Excelente entrevista. Gracias por compartirla.Clap
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#19

Muchas gracias por compartirla .
Todo un personaje el señor "Myrsol".
Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estas en lo cierto.-Henry Ford.
Responder
#20

Muy interesante e ilustrativa,gracias por compartirla.
``A barba stulti discit tonsor´´
Responder


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