Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Experiencia con navaja barbera. Primeros afeitados
#1

Hola a todos,

Antes de nada deciros que no tení­a muy claro si este hilo deberí­a haberlo abierto aquí­ o en otra parte del foro, así­ que, si me he equivocado pido disculpas y ruego al moderador que lo mueva donde crea conveniente.

Como dije en la presentación soy un novato en esto del afeitado clásico. A pesar de no tener ninguna experiencia, puedo decir que, ilusión y ganas de aprender no me faltan y es por eso que querí­a compartir con vosotros mi experiencia con el afeitado a navaja barbera. Llevo aproximadamente 14 o 15 afeitados (la verdad, no los he contado) pero a ojo y teniendo en cuenta que me afeito los miércoles y los domingos, pues ya son poco más de 2 meses desde que empecé. Y en todo este proceso de aprendizaje, considero que he obtenido unos resultados muy satisfactorios en poco tiempo, y todo gracias a la gran cantidad de tutoriales e información que he encontrado en este foro, así­ como experiencias que he leí­do y que me han orientado bastante a la hora de empezar y también de mejorar, aunque soy consciente de que todaví­a me queda muchí­simo por aprender.

Para empezar con la historia, que me temo será algo larga (pido perdón por el tocho antes de empezar) voy a poner primero el material con el que he contado de inicio:

-Navaja Dovo Bismarck 6/8
-Asentador de cuero ruso Herold solingen
-Brocha de pelo de cerda Euro Style
-Crema de afeitado Vines Vintage

Y con esto empecé…..

Después de ver infinidad de videos en youtube y de leer toda la información que encontré por el foro, un miércoles al llegar del trabajo, me di una ducha y me puse manos a la obra. Le di cuero a la navaja hasta que me aburrí­ sin saber exactamente si estarí­a lista para afeitar, cogí­ la brocha y espumé directamente en la cara. Cogí­ la navaja como habí­a visto en los videos y…. llegó el momento de la verdad. Con muchí­simo miedo la fui pasando por la cara como buenamente pude. La primera impresión al poner la navaja en la cara fue casi aterradora, pero que cojones…. querí­a aprender. A medida que iba pasando la navaja por la cara me di cuenta de que ésta no cortaba bien, que me quedaban muchí­simos pelos en la cara y que los tirones que daba no eran nada agradables. Me llevó muchí­simo tiempo el “medio afeitar” la mitad de la cara, y digo medio afeitar porque después de acabar una parte, el afeitado habí­a quedado horrible. Obviamente necesitaba tirar de mi maquinilla de hojas para acabar el afeitado, pero aun quedaba la otra mitad de la cara donde además el jabón ya se habí­a resecado y me habí­a encontrado algún que otro pelo de brocha entre mi cara y la espuma. Habí­a cometido un error bastante grande, pero no me darí­a cuenta hasta varios afeitados después:

No me habí­a tomado mi tiempo en preparar la espuma como dios manda.

Abreviando un poco la primera experiencia os puedo decir que tardé mas de una hora solamente en afeitarme, no hablo de la ducha previa ni de espumar el jabón, tan solo el hecho de hacer las pasadas con la navaja. Resultado:

Pésimo afeitado, muchí­simas irritaciones por la cara debido a la gran cantidad de pasadas que tuve que hacer (por mi inexperiencia), una mala preparación de la espuma y que la navaja no cortaba todo lo bien que deberí­a. Pero habí­a sacado una cosa positiva ¡No me habí­a hecho ni un solo corte! así­ que me lo tomé con cierto optimismo.

Los siguientes 3 o 4 afeitados transcurrieron por la misma linea, aunque conseguí­ acortar un poco los tiempos de afeitado. Ya no me llevaba 1 hora, ahora la cosa rondaba los 30-40 minutos. Seguí­a cometiendo el error de no preparar bien la espuma, pero yo notaba que ya tenia cierta soltura al coger la navaja y que me manejaba algo mejor con ella. Y aquí­ vino el primer corte, me confié demasiado y al retirar la navaja de la cara me pegue un tajo en el dedo de la otra mano, bastante profundo, pero que por suerte pude solventar con alcohol, agua oxigenada y unas tiritas. Una lección mas.

Volví­ al foro a buscar información, querí­a mejorar como fuese y querí­a ver resultados cuanto antes, ya que mis afeitados no se parecian en nada a los que veí­a en los videos de youtube. Me empapé bien de opiniones y experiencias de algunos foreros y llegué a la conclusión de que mi navaja necesitaba unas pasadas por alguna pasta de afilado. A esto se unió el visionado de un video que vi en youtube de foroafeitado “como preparar correctamente la espuma de afeitar” MARAVILLOSO VIDEO, pero de eso hablaré luego.

Me compré las pastas de afilado herold solingen Roja, Negra y Verde, madera de balsa que encontré en una jugueterí­a técnica, un bol de afeitado, un soporte para brocha y oh…..! que no os lo he contado…. Me compré otra brocha de la que enamoré nada mas verla. Una Vie-long de pelo de tejón punta de plata concretamente la 16552 (un caprichito de nada)

Con todo este material recién comprado, el dí­a anterior al afeitado me puse con las pastas. Las extendí­ por la madera de balsa, tal y como se explica en el foro, dejé las planchas unas cuantas horas para que se secasen bien y por la noche cogí­ la navaja, unas cuantas pasadas por cada tablilla y al final cuero hasta aburrir. No conseguí­ que la navaja cortase pelos al aire, pero leí­ por ahí­ que no era un detalle demasiado importante y que igualmente podrí­a afeitar bien. Así­ que guardé la navaja hasta el dí­a siguiente. Me levanté, me di una ducha y esta vez me preparé la espuma en un bol de afeitado en lugar de espumar directamente en la cara. Seguí­ los consejos del video anteriormente citado y conseguí­ una espuma buena de verdad. Tenia una textura diferente, un volumen mucho mayor y hasta casi parecí­a nata montada. Me espume la cara con mi nueva brocha (que gustazo) y me dispuse a afeitarme. Bueno….. no se como explicar lo muchí­simo que habí­a mejorado la cosa. El filo tenia una suavidad pasmosa, cortaba la barba como si fuese mantequilla, ni un solo tirón…. nada. No me lo podí­a creer, estaba notando una gran mejorí­a. El tiempo de afeitado se habí­a acortado drásticamente, pero sobre todo lo que yo consideraba una gran victoria era el hecho de que, por primera vez desde que empecé con la barbera no tuve que terminar el afeitado con la maquinilla de hojas. Imaginaos mi alegrí­a….


Pero no todo era bueno ya que la cosa tenia un punto negro: seguí­a teniendo irritaciones después de afeitarme, quizá no tantas como al principio, pero ahí­ estaban.

Ahora que ya llevo unos cuantos afeitados más, me he dado cuenta de que es una cuestión de destreza. He hecho unos cuantos progresos desde entonces, los últimos 2 afeitados han ido como la seda, sin irritaciones ni cortes. Una maravilla. Por tanto me doy por satisfecho del nivel que he adquirido en tan poco tiempo, pero soy consciente de que me queda mucho por mejorar. Por ejemplo, he visto en varios ví­deos que hay gente que suele espumar 3 veces para conseguir un buen apurado, una para el afeitado a favor del pelo, otra para ir de lado y una última a contrapelo.... Yo he conseguido hacer los dos primeros sin mayor dificultad, pero el afeitado a contrapelo aún no soy capaz. Me llevará un tiempo, pero estoy seguro de que lo lograré más tarde o más temprano.

Por último y ya para terminar este tocho, me gustarí­a señalar algún que otro problema que tengo con las distintas zonas de la cara. Las mejillas son lo más fácil y tampoco he tenido grandes dificultades para la barbilla o mentón, un poco al principio, pero nada complicado. Lo digo porque he leí­do gente que dice que le cuesta más esa zona. A mí­ sin embargo la zona que más me cuesta es la del cuello del lado izquierdo (yo soy diestro y cojo la navaja con la derecha obviamente) y esa zona la estoy dejando para el final precisamente porque me cuesta. He estado repasando algunos ví­deos pero aún no soy capaz de coger bien la navaja para hacer esa zona de forma correcta. Quizá algún consejo de algún experto para ello???

Y nada, simplemente agradeceros a todos la gran cantidad de información que se puede encontrar en el foro. Me ha sido de mucha ayuda para empezar y para encarrilarme en esto del afeitado clásico. Sin ella, mucho me temo que aún estarí­a buscando la forma de coger la navaja. O puede que ni siquiera me hubiese lanzado.... Quien sabe. Y también decir, que por primera vez estoy disfrutando de lo lindo con el afeitado, ya que para mí­ hasta ahora no era más que un trámite-coñazo que me daba una enorme pereza y que muchas veces dejaba de lado. Ahora, se ha convertido en todo lo contrario, ya casi podrí­a deciros que es un ritual que me aporta una enorme satisfacción, tanto en el momento como al terminar. Hasta mi mujer está sorprendida de verme bien afeitado tan a menudo....

Lo dicho, muchas gracias gente!

PD: Espero actualizar el hilo añadiendo mis progresos. Antes o después lo haré, cuando esté seguro de que el progreso ha merecido la pena (tampoco quiero atormentaros con mis afeitados) pero si espero o me gustarí­a de que quizá algún dí­a, alguien que decida iniciarse lea mi experiencia y le sirva de algo.
Responder
#2

Efectivamente es un tocho, pero se lee muy fácilmente. Redactas muy bien.
No te obsesiones con el contrapelo. Hay mucha gente que no lo hace, sobre todo si uno se afeita a diario.
Yo aprendí­ a coger la navaja para afeitarme el cuello con un video de Nesidos en Youtube
Responder
#3

Yo tampoco hago contrapelo. Aprendí­a a hacerlo pero me va mal pues tengo la piel delicadilla. Tampoco es tan difí­cil; es cuestión de ponerse: empezar por afeitarte la parte baja del cuello, al principio, y, cuando tengas destreza en esos movimientos ir subiendo a las zonas más altas de la cara; y siempre al final de la afeitada, o sea, como tercer pase, para evitar irritaciones. Enhorabuena por tus progresos. Salud y S2.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#4

Lo primero, felicidades por tus progresos, porque son muy rapidos.

Yo la primera vez que me afeite a navaja, me dije, esto no es lo mio. Apurado malo, cortes e irritacion. Todo lo que habia ganado con maquinilla en disfrute, lo perdi en 1 afeitado a navaja.

Me lo tome con calma y segui practicando, y como soy cabezon, elimine la maquinilla totalmente y segui durante meses.

Resultado, me afeito de maravilla ahora con navaja con unos apurados brutales. Me ha costado cortes, irritaciones y frustaciones, pero es cuestion de tiempo y practica. Eso si, sigo aprendiendo tecnicas y mejorando. Hay videos que ayudan mucho la verdad.

Sobre el contrapelo, es lo mas complicado y lo que mas daño hace. Yo me obsesione con el desde el primer dia, y me hacia bastante daño, pero ahora le tengo cogida la medida y me va bien. Tampoco te obsesiones, hay mucha gente experta que ni lo usa. Visiblemente, se puede hacer un afeitado muy apurado sin contrapelo.

Un saludo
Responder
#5

Pa afeitarme el cuello tiene que ser a contrapelo, también soy diestro, la parte izquierda bien, de abajo arriba y luego transversal.
El lado derecho peor, transversal pero peor apurado.
Para hacer contrapelo (si no lo hago no me quedo a gusto) estira bien la piel y da pasadas cortas, en el bigote laterales.
Responder
#6

Felicidades por tus avances con la barbera :thumbsup:

Sinceramente pienso que la zona más complicada es la barbilla por lo que si no tienes problema con ella seguro que en nada dominarás esa zona izquierda del cuello que se te resiste. En vez de dejarla para el final del afeitado yo empezarí­a por ella y recuerda de estirar bien la piel.
Responder
#7

Moonblood escribió:Hola a todos,

Antes de nada deciros que no tení­a muy claro si este hilo deberí­a haberlo abierto aquí­ o en otra parte del foro, así­ que, si me he equivocado pido disculpas y ruego al moderador que lo mueva donde crea conveniente.

Como dije en la presentación soy un novato en esto del afeitado clásico. A pesar de no tener ninguna experiencia, puedo decir que, ilusión y ganas de aprender no me faltan y es por eso que querí­a compartir con vosotros mi experiencia con el afeitado a navaja barbera. Llevo aproximadamente 14 o 15 afeitados (la verdad, no los he contado) pero a ojo y teniendo en cuenta que me afeito los miércoles y los domingos, pues ya son poco más de 2 meses desde que empecé. Y en todo este proceso de aprendizaje, considero que he obtenido unos resultados muy satisfactorios en poco tiempo, y todo gracias a la gran cantidad de tutoriales e información que he encontrado en este foro, así­ como experiencias que he leí­do y que me han orientado bastante a la hora de empezar y también de mejorar, aunque soy consciente de que todaví­a me queda muchí­simo por aprender.

Para empezar con la historia, que me temo será algo larga (pido perdón por el tocho antes de empezar) voy a poner primero el material con el que he contado de inicio:

-Navaja Dovo Bismarck 6/8
-Asentador de cuero ruso Herold solingen
-Brocha de pelo de cerda Euro Style
-Crema de afeitado Vines Vintage

Y con esto empecé…..

Después de ver infinidad de videos en youtube y de leer toda la información que encontré por el foro, un miércoles al llegar del trabajo, me di una ducha y me puse manos a la obra. Le di cuero a la navaja hasta que me aburrí­ sin saber exactamente si estarí­a lista para afeitar, cogí­ la brocha y espumé directamente en la cara. Cogí­ la navaja como habí­a visto en los videos y…. llegó el momento de la verdad. Con muchí­simo miedo la fui pasando por la cara como buenamente pude. La primera impresión al poner la navaja en la cara fue casi aterradora, pero que cojones…. querí­a aprender. A medida que iba pasando la navaja por la cara me di cuenta de que ésta no cortaba bien, que me quedaban muchí­simos pelos en la cara y que los tirones que daba no eran nada agradables. Me llevó muchí­simo tiempo el “medio afeitar” la mitad de la cara, y digo medio afeitar porque después de acabar una parte, el afeitado habí­a quedado horrible. Obviamente necesitaba tirar de mi maquinilla de hojas para acabar el afeitado, pero aun quedaba la otra mitad de la cara donde además el jabón ya se habí­a resecado y me habí­a encontrado algún que otro pelo de brocha entre mi cara y la espuma. Habí­a cometido un error bastante grande, pero no me darí­a cuenta hasta varios afeitados después:

No me habí­a tomado mi tiempo en preparar la espuma como dios manda.

Abreviando un poco la primera experiencia os puedo decir que tardé mas de una hora solamente en afeitarme, no hablo de la ducha previa ni de espumar el jabón, tan solo el hecho de hacer las pasadas con la navaja. Resultado:

Pésimo afeitado, muchí­simas irritaciones por la cara debido a la gran cantidad de pasadas que tuve que hacer (por mi inexperiencia), una mala preparación de la espuma y que la navaja no cortaba todo lo bien que deberí­a. Pero habí­a sacado una cosa positiva ¡No me habí­a hecho ni un solo corte! así­ que me lo tomé con cierto optimismo.

Los siguientes 3 o 4 afeitados transcurrieron por la misma linea, aunque conseguí­ acortar un poco los tiempos de afeitado. Ya no me llevaba 1 hora, ahora la cosa rondaba los 30-40 minutos. Seguí­a cometiendo el error de no preparar bien la espuma, pero yo notaba que ya tenia cierta soltura al coger la navaja y que me manejaba algo mejor con ella. Y aquí­ vino el primer corte, me confié demasiado y al retirar la navaja de la cara me pegue un tajo en el dedo de la otra mano, bastante profundo, pero que por suerte pude solventar con alcohol, agua oxigenada y unas tiritas. Una lección mas.

Volví­ al foro a buscar información, querí­a mejorar como fuese y querí­a ver resultados cuanto antes, ya que mis afeitados no se parecian en nada a los que veí­a en los videos de youtube. Me empapé bien de opiniones y experiencias de algunos foreros y llegué a la conclusión de que mi navaja necesitaba unas pasadas por alguna pasta de afilado. A esto se unió el visionado de un video que vi en youtube de foroafeitado “como preparar correctamente la espuma de afeitar” MARAVILLOSO VIDEO, pero de eso hablaré luego.

Me compré las pastas de afilado herold solingen Roja, Negra y Verde, madera de balsa que encontré en una jugueterí­a técnica, un bol de afeitado, un soporte para brocha y oh…..! que no os lo he contado…. Me compré otra brocha de la que enamoré nada mas verla. Una Vie-long de pelo de tejón punta de plata concretamente la 16552 (un caprichito de nada)

Con todo este material recién comprado, el dí­a anterior al afeitado me puse con las pastas. Las extendí­ por la madera de balsa, tal y como se explica en el foro, dejé las planchas unas cuantas horas para que se secasen bien y por la noche cogí­ la navaja, unas cuantas pasadas por cada tablilla y al final cuero hasta aburrir. No conseguí­ que la navaja cortase pelos al aire, pero leí­ por ahí­ que no era un detalle demasiado importante y que igualmente podrí­a afeitar bien. Así­ que guardé la navaja hasta el dí­a siguiente. Me levanté, me di una ducha y esta vez me preparé la espuma en un bol de afeitado en lugar de espumar directamente en la cara. Seguí­ los consejos del video anteriormente citado y conseguí­ una espuma buena de verdad. Tenia una textura diferente, un volumen mucho mayor y hasta casi parecí­a nata montada. Me espume la cara con mi nueva brocha (que gustazo) y me dispuse a afeitarme. Bueno….. no se como explicar lo muchí­simo que habí­a mejorado la cosa. El filo tenia una suavidad pasmosa, cortaba la barba como si fuese mantequilla, ni un solo tirón…. nada. No me lo podí­a creer, estaba notando una gran mejorí­a. El tiempo de afeitado se habí­a acortado drásticamente, pero sobre todo lo que yo consideraba una gran victoria era el hecho de que, por primera vez desde que empecé con la barbera no tuve que terminar el afeitado con la maquinilla de hojas. Imaginaos mi alegrí­a….


Pero no todo era bueno ya que la cosa tenia un punto negro: seguí­a teniendo irritaciones después de afeitarme, quizá no tantas como al principio, pero ahí­ estaban.

Ahora que ya llevo unos cuantos afeitados más, me he dado cuenta de que es una cuestión de destreza. He hecho unos cuantos progresos desde entonces, los últimos 2 afeitados han ido como la seda, sin irritaciones ni cortes. Una maravilla. Por tanto me doy por satisfecho del nivel que he adquirido en tan poco tiempo, pero soy consciente de que me queda mucho por mejorar. Por ejemplo, he visto en varios ví­deos que hay gente que suele espumar 3 veces para conseguir un buen apurado, una para el afeitado a favor del pelo, otra para ir de lado y una última a contrapelo.... Yo he conseguido hacer los dos primeros sin mayor dificultad, pero el afeitado a contrapelo aún no soy capaz. Me llevará un tiempo, pero estoy seguro de que lo lograré más tarde o más temprano.

Por último y ya para terminar este tocho, me gustarí­a señalar algún que otro problema que tengo con las distintas zonas de la cara. Las mejillas son lo más fácil y tampoco he tenido grandes dificultades para la barbilla o mentón, un poco al principio, pero nada complicado. Lo digo porque he leí­do gente que dice que le cuesta más esa zona. A mí­ sin embargo la zona que más me cuesta es la del cuello del lado izquierdo (yo soy diestro y cojo la navaja con la derecha obviamente) y esa zona la estoy dejando para el final precisamente porque me cuesta. He estado repasando algunos ví­deos pero aún no soy capaz de coger bien la navaja para hacer esa zona de forma correcta. Quizá algún consejo de algún experto para ello???

Y nada, simplemente agradeceros a todos la gran cantidad de información que se puede encontrar en el foro. Me ha sido de mucha ayuda para empezar y para encarrilarme en esto del afeitado clásico. Sin ella, mucho me temo que aún estarí­a buscando la forma de coger la navaja. O puede que ni siquiera me hubiese lanzado.... Quien sabe. Y también decir, que por primera vez estoy disfrutando de lo lindo con el afeitado, ya que para mí­ hasta ahora no era más que un trámite-coñazo que me daba una enorme pereza y que muchas veces dejaba de lado. Ahora, se ha convertido en todo lo contrario, ya casi podrí­a deciros que es un ritual que me aporta una enorme satisfacción, tanto en el momento como al terminar. Hasta mi mujer está sorprendida de verme bien afeitado tan a menudo....

Lo dicho, muchas gracias gente!

PD: Espero actualizar el hilo añadiendo mis progresos. Antes o después lo haré, cuando esté seguro de que el progreso ha merecido la pena (tampoco quiero atormentaros con mis afeitados) pero si espero o me gustarí­a de que quizá algún dí­a, alguien que decida iniciarse lea mi experiencia y le sirva de algo.

Como bien dice JOAQUIN, mira este video.
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=LCKTDsSeA-s"]Afeitado clasico con navaja o shavette. - YouTube[/ame]
Y lo estas haciendo muy bien.
Responder
#8

Moonblood escribió:A mí­ sin embargo la zona que más me cuesta es la del cuello del lado izquierdo (yo soy diestro y cojo la navaja con la derecha obviamente) y esa zona la estoy dejando para el final precisamente porque me cuesta. He estado repasando algunos ví­deos pero aún no soy capaz de coger bien la navaja para hacer esa zona de forma correcta. Quizá algún consejo de algún experto para ello???

A ver si te puedo ayudar con ese problema, también soy diestro, la mano izquierda solo la utilizo para estirar.
Tienes la navaja cogida de la manera normal, es decir, dos dedos en la parte arriba en la espiga y el pulgar abajo, te afeitas de esa manera la mejilla y el cuello del lado derecho. Limpias la espuma que acabas de afeitar; haces un giro de muñeca hacia la izquierda y ya te queda orientada la otra cara de la hoja de la navaja para poderte afeitar el lado izquierdo.

Fí­jate en este ví­deo a ver si te puede ayudar, aunque el agarre de la navaja no es muy ortodoxo, realmente cada uno lo hace como mejor puede. Animo pues la parte más difí­cil ya la has superado y es el haberte decido a afeitarte a navaja. Y un consejo no te obsesiones con el contrapelo, yo hay partes de la cara que no lo hago y salgo perfectamente afeitado.


[ame="https://www.youtube.com/watch?v=aI4ak1lJgY4"]Straight Razor Shave - YouTube[/ame]
Responder


Posibles temas similares...
15-09-2019, 12:37
Último mensaje: egarmo
  Con aceite mucho mejor..... Started by Ernes
6 Replies - 329 Views
04-09-2019, 16:49
Último mensaje: Noctu
26-07-2019, 13:56
Último mensaje: Kike
  Primera experiencia Started by Pepe Merino
1 Replies - 158 Views
25-06-2019, 16:10
Último mensaje: Teiste
  Apurado CDB con navaja Started by estudio54
14 Replies - 1,118 Views
21-03-2019, 20:35
Último mensaje: DonDraper
21-03-2019, 15:37
Último mensaje: VerdaKrajono
  Navaja y perilla Started by estudio54
4 Replies - 524 Views
15-03-2019, 00:26
Último mensaje: VerdaKrajono
  Arrancando con navaja Started by estudio54
21 Replies - 1,563 Views
25-02-2019, 12:10
Último mensaje: Fernán
24-02-2019, 06:53
Último mensaje: Noctu
06-02-2019, 18:33
Último mensaje: regletaelectrica



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB