Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Filloas
#1

Bueno aquí­ va mi aportación en el tema gastronómico y ya que esta muy cerca el Carnaval (o Antroido como lo llamamos aquí­) os presento el postre más tí­pico de esa época: Las Filloas.
Las filloas o freixons es un postre tí­pico de Galicia pero que también se elabora en Asturias (freixuelos creo que les llaman allí­) y en el Bierzo, muy parecidos a los famosos creps franceses.

[Imagen: IMG-20140203-WA0000_zps17d17e7e.jpg]

Ingredientes:
1/2 Litro de agua
Un vaso de leche
300 gr de harina
4 huevos
Una pizca de sal
Tocino blanco

Se echa todos los ingredientes en un recipiente menos la harina, se mezcla bien con una varilla. Después incorporamos la harina poco a poco y se bate todo bien para que no quede grumos, el amoado que es como llamamos a esa mezcla tiene que quedar ni muy espeso ni muy lí­quido. Se deja reposar unas dos horas.

Se pone una sarten antiadherente al fuego, se pincha el tocino con un tenedor por la parte de la piel y cuando este caliente la sarten se restriega el tocino por ella para que suelte la grasilla. Con un cucharon se echa un poco de la mezcla y se le da forma con la girando la sarten.
Cuando este cuajada levantamos el borde con una cuchillo y lo pillamos con los dedos y le damos la vuelta a la filloa.
Cada vez que saquemos una filloa de la sarten volvemos a pasar el tocino para que vuelva soltar la grasa, si no se quiere utilizar tocino se puede usar mantequilla.

Existe un recipiente especifico para hacer este postre el filloeiro que viene siendo una plancha de hierro o de piedra con 3 o 4 formas redondas para poder hacer varias filloas al mismo tiempo, pero es un tanto complicado para utilizar y normalmente era para hacer en lareiras o en cocinas de leñas, las bilbaí­nas como se llaman aquí­..

La filloa se puede comer de mil maneras, rellenas de chorizo, de roxons (chicharrones) , con crema pastelera, con miel, o si se quiere rellenas de marisco etc.…….. Pero a mí­ como más me gusta es hacerlas y comerlas tal como salen de la sartén.
Para acompañarlas que mejor que un licor café o un licor de crema de orujo.
Responder
#2

Gracias mi abuela me las hacia y hoy he recuperado la receta gracias a ti . Mi abuela era asturiana . Por cierto mi abuela también hacia frixuelos y es otra cosa son como churritos .Clap
Responder
#3

Muy ricos Xavieiro Clap

Yo los he comido este sábado Big Grin y aunque son tí­picos de carnaval(antroxu en Asturias)en muchos restaurantes te los ofrecen todo el año de postre .Algunos frixuelos los rellenan de crema,nata,compota de manzana a la sidra...

Hay variedad de recetas, en algunas se echa también un chorrí­n de aní­s.Depende de la casa.[Imagen: 8x7wwj.jpg]











.


Responder
#4

cafetero escribió:Gracias mi abuela me las hacia y hoy he recuperado la receta gracias a ti . Mi abuela era asturiana . Por cierto mi abuela también hacia frixuelos y es otra cosa son como churritos .Clap

A lo mejor es que los presentaba así­

[Imagen: 71nuk4.jpg]

También los he comido así­:

[Imagen: 6fo1mf.jpg]
Responder
#5

Aquí­ también los sirven todo el año pero esta época es la más tí­pica, y es un producto que se presenta de muchas formas y maneras, de hecho en algún sitio sustituye al pan en los cocidos que se suelen servir en este tiempo de invierno.
Hay incluso una modalidad que se llaman filloas de sangre y es que se añade un poco de sangre de cerdo en la mezcla.
Responder
#6

Este finde pasado me puse tieso con las filloas de mi tia, jajajaja, casi reviento
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB