Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Hablemos de asentadores.
#1

Abro este hilo para que podamos mostrar y opinar de los asentadores/suavizadores que disponemos. También seria interesante de hacer una lista de asentadores disponibles comercialmente.
Considero que el cuero es tan importante como la navaja. Luego del afilado con piedras es el cuero que va a mantener la navaja afilada por mucho tiempo. En mi caso todas las navajas que entran en mi rotación (siete en total) son mantenidas con cuero limpio. Tengo una Filarmonica 14 y una Thiers Issard 7/8 que han estado en mi rotación durante 4 anios mantenidas solo con cuero.
Si embargo, al debutante le aconsejo que haga todo lo posible para mantener la navaja bien afilada, usen pastas o piedras si fuera necesario, la perfección va a venir con el tiempo y la experiencia.

La colección de cueros que muestro en la fotos es el resultado de anios de prueba y error. Mi táctica consiste en comprar y vender, seleccionando poco a poco los cueros que prefiero.
Que busco en un cuero? primero y principal la flexibilidad, si el cuero es rí­gido no sirve para nada. la superficie debe ser lisa y firme, y cuando la navaja se desliza sobre el mismo me gusta sentir el ruido que hace la hoja, podemos sentir como el cuero esta haciendo su trabajo.
De todos los cueros que muestro en la foto el Kanyama es el único que lo he comprado nuevo, a todos los otros los he adquirido usados.

De izquierda a derecha:
1) cuero de brida inglesa, un monstruo (8 cm de ancho) me gusta mucho este cuero, es muy efectivo, la navaja se desliza con mucha suavidad. proviene de Classicedge.ca, hechos con cuero de USA, excelente calidad.
2) Cuero de novillo, es un asentador americano hecho por Tony Miller, la calidad es sorprendente, no solamente elije los mejores cueros, las terminaciones son excelentes también.
3) Kanayama numero 3: Cuero de caballo, hecho en Japón, con una flexibilidad increí­ble, yo dirí­a que es un poco elástico, la superficie es muy lisa pero no muy firme. La navaja se desliza muy velozmente (superficie encerada), es efectivo pero no mi favorito.
4) Cuero japones antiguo con las caracterí­sticas del Kanayama
5) cuero americano antiguo, Certifyd 165, Russia Shell, cuero de caballo.
6) Cuero americano antiguo, Certifyd, cuero de vaca.
7) Cuero americano antiguo, cuero de caballo.
Los cueros 5, 6,y 7 son flexibles y de superficie firme, me gustan muchos estos cueros, especialmente el 7, no es fácil conseguirlos en buenas condiciones, hay que ser paciente.
8) Cuero antiguo de vaca, hecho en Argentina (Verona). Me ha costado mucho restaurarlo, con el tiempo ha mejorado muchí­simo
9) Noel en cordovan. Muy efectivo, me gusta particularmente el ruido que hace la hoja, parece como si el cuero se esta comiendo al metal.
10) Frankestrop: Un rejuntado de pedazos de cuero, lo uso para viajes.

No uso el lado linen/algodon, prefiero los asentadores con un segundo cuero como el Kanayama o el Argentino.

He probado muchos mas, algunos de ellos:
Illinois/Fromm 361 (USA, actualmente en producción): estos cueros son muy populares en USA, son los únicos que conozco que no vienen listos para usar, hay que ablandarlos con masaje y aceite de pata de buey, pero una vez realizado este trabajo son muy buenos strops.
Herold/Timor/Dovo: He probado los ajustables y colgantes. El ajustable no me gusto mucho, tiene una tendencia a retorcerse y lo veo pequeno. También tuve durante casi un anio uno colgante de 7.5 cm de ancho, la flor aterciopelada y muy suave pero el cuero me pareció rí­gido con poca flexibilidad.
Thiers Issard: Tuve uno de paleta con ranuras de 7 cm de ancho. Cuero muy fino, de la textura de la gamuza o felpa. Me pareció mas un cuero para ser tratado con pasta pero no para suavizar, lo tuve un tiempo y luego lo vendí­.
Otra marca popular por estos pagos son los asentadores Bison, hechos en USA.
Es todo por ahora, iré sumando nombres a medida que me voy acordando.

[Imagen: iASIr3c1HuLTwEaSEWiJ9cX3N8FXgt_sJDLCkGdd...95-h608-no]


[Imagen: XbpXvhIm5XM0PQIBoG_u2_infiGBVGjmPqqC94fO...03-h608-no]
The following 2 users Like Alejandro's post:
   Barreno, Joserra
Responder
#2

Muy interesante hilo. Gracias, Alejandro, por mostrarnos tu colección de asentadores y hablarnos de ellos. Mañana con luz saco yo también fotos, las publico aquí­ y pongo comentarios.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#3

Buenas noches Alejandro.

En cada afeitado ¿usas varios asentadores o sólo uno? Yo tengo mi ritual que ciertamente no es más que eso y no sé si tendrá alguna efectividad; para antes del afeitado uso uno de vaquetilla muy flexible y pulido, me encanta sentir su efecto ventosa. Para después del afeitado utilizo otro, también de vaquetilla pero más rí­gido y menos pulido.

Como decí­a, no puedo certificar que esta forma de asentar tenga más efecto que otras, la idea es que intuyo que el asentador más fino y pulido deja el filo muy suave, listo para ir a la cara. Tras el afeitado, la navaja la paso por el más recio, quiero pensar que me reavivará mejor el filo . Insisto en que es una teorí­a mí­a pero lo cierto es que me va muy bien, apurados muy buenos sin signos de irritación.

Un cordial saludo.

Pd. Andaba planteándome conseguir un Kanayama, pero entre la dificultad de encontrar uno auténtico, el precio y tu comentario, tendré que valorar otras alternativas, ¿Miller quizás?
The following 1 user Likes Padrino bufalo's post:
   Spartancop
Responder
#4

Padrino bufalo escribió:Buenas noches Alejandro.

En cada afeitado ¿usas varios asentadores o sólo uno? Yo tengo mi ritual que ciertamente no es más que eso y no sé si tendrá alguna efectividad; para antes del afeitado uso uno de vaquetilla muy flexible y pulido, me encanta sentir su efecto ventosa. Para después del afeitado utilizo otro, también de vaquetilla pero más rí­gido y menos pulido.

Como decí­a, no puedo certificar que esta forma de asentar tenga más efecto que otras, la idea es que intuyo que el asentador más fino y pulido deja el filo muy suave, listo para ir a la cara. Tras el afeitado, la navaja la paso por el más recio, quiero pensar que me reavivará mejor el filo . Insisto en que es una teorí­a mí­a pero lo cierto es que me va muy bien, apurados muy buenos sin signos de irritación.

Un cordial saludo.

Pd. Andaba planteándome conseguir un Kanayama, pero entre la dificultad de encontrar uno auténtico, el precio y tu comentario, tendré que valorar otras alternativas, ¿Miller quizás?

Habitualmente uso un asentador antes del afeitado pero si el filo no pasa el test del pelo colgante como a mi me gusta paso a otro asentador.
Con los asentadores es un poco como dije en mi primer post: probar y probar hasta encontrar lo que a une le guste. Si tu combinación funciona, avanti.
El Kanayama que tengo (numero 3) tiene dos cueros, el suavizador (cuero de caballo encerado?) y el asentador (cuero de vaca aterciopelado), me gusta mucho éste ultimo. A veces uso el de vaca seguido por el suavizador, un poco como la secuencia que tu usas.
Hace un par de anios cuando estaba interesado en comprar uno me di una vuelta por los foros americanos. Varios foreros tení­an 3 o 4 asentadores de esta marca y la mayorí­a coincidí­a en que no habí­a diferencias en el rendimiento de los mas caros comparado a los modelos mas económicos. Sin embargo, los modelos mas caros son mas gruesos.
En este foro creo que hay otros foreros que también tienen Kanayamas, espero que se animen a dar sus impresiones.
Aquí­ tienes una buena selección de Kanayamas en Dinamarca:

http://www.japanesenaturalstones.com/sea...rrencyId=1

El problema con Tony Miller es que desde hace un par de anios no hace enví­os fuera de USA. creo que con el mercado americano le alcanza y sobra.
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Barreno
Responder
#5

Para mi , el asentado es posiblemente el arte más difí­cil de conocer para el que se inicia en la navaja.La combinación de materiales, tipos de asentadores y dominio de la técnica y usar varios aceros genera un universo de variables tal que no es fácil centrar los resultados.
Dicho esto, también es verdad que con unas bases mí­nimas puedes asentar efectivamente sin demasiados problemas
Ahora bien ¿estoy sacando lo mejor de mi acero? Esa es la gran duda.
Paso a contar mi experiencia de novato con tres asentadores:
http://www.rasurpur.de/english/shop/acce...trops.html

1) De paleta de rasurpur, muy práctico para principiante ya que te olvidas de la variable tensión, con superficies intercambiables que se fijan mediante imanes, te permite probar diferentes materiales y renovar por un coste razonable tras los cortes y desgastes de novato.Yo lo uso dando una docena de pasadas en el lado de piel atercipelada , creo que es cuero de vacuno por la parte de la flor y luego unas 50/60 por el lado cuero.Buen resultado, sin riesgo de arruinar el filo , además es muy fácil fabricarse unas tablas de balsa para avivar filo y acoplarlas.
Con 7cm de ancho perfecto para cubrir todo el filo.
Un lujo para principiantes.

2)De colgar. Noel del Hierro en vacuno y lino.Bien fabricado,cómodo de usar, ideal para aprender la técnica en este tipo de asentadores, se agarra menos al acero que el primero,deslizamiento suave,posiblemente necesitas más pasadas pero es efectivo, con resultados similares y más economico.Con 6cm de anchura, pide pases en X o poner más atencion para cubrir todo el filo.En mi opinión algo inferior con aceros duros tipo inox. o similar .

3)De colgar. Proyet en vacuno y algodón. Diseño sencillo sin lujos, excelente superficie de asentado, cuero más grueso y en 7cm muy sólido y perfectamente plano,con un gran agarre del acero.Un poco más incómodo ya que no dispone de mango, el tirador es una anilla.Transmite un sonido muy claro que te avisa si apoyas el filo y se nota un cambio al avanzar el asentado.En mi opinión un resultado ligeramente por encima en calidad del filo.El algodón es efectivo para avivar los filos, aunque yo apenas lo uso, de momento
Adjunto fotos
The following 1 user Likes Decalle's post:
   Barreno
Responder
#6

Mis asentadores en activo. Son dos dobles artesanales fabricados por Noel del Hierro.

[Imagen: asentadores.jpg]

Numero de arriba a abajo en la explicación.

Uno de ellos tiene una tira de canguro (1) con carnaza utilizable y otra de lino (3). Lo uso en taller para primeros asentados tras el paso por piedras. El lino no lo uso nunca. Superficie utilizable (cm): 38,5 í— 6.

El segundo asentador tiene dos tiras también. Una es de potro (2) y otra de vacuno (4). La de vaca tiene buena superficie aunque es un cuero algo grueso. Con 1 o 1,5 mm menos de grosor ganarí­a en flexibilidad y las sensaciones serí­an mejores. Carnaza utilizable. Uso en taller. La tira de potro es muy fina y flexible con una superficie por la que la hoja se desliza de maravilla. Carnaza no utilizable. Ideal para navajas muy vaciadas. Es el que uso en los asentados antes de cada afeitado con satisfacción total. Superficie utilizable (cm): 45,5 í— 6,5.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   Barreno
Responder
#7

El cuero de caballo tiene un grano mas compacto que el de vaca, creo poder diferenciarlos al tacto, el de caballo es mas suave. También es probable que el cuero de caballo de un filo mas agudo, aunque esto no puedo confirmarlo.
Me gusta el de caballo debido a la suavidad con la que se desplaza la navaja, la resistencia al movimiento (draw en ingles) es mí­nima pero bien presente.
Los cueros con mucha resistencia al movimiento, como el látigo, no me gustan.
La efectividad de un cuero la mido mediante el test del pelo colgante realizado antes y después del asentado, si la navaja no pasa el test no la uso.

Quisiera hablar también un poco de los asentadores de paleta, ajustables, etc.
En un principio no me interesaban demasiado pero últimamente me están interesando cada vez mas. He tenido varios de paleta con ranuras, y dos ajustables (Herold). Los de paletas no me apasionan demasiado y los ajustables del tipo Timor/Herold tienen una tendencia a retorcerse que no me gusta.
Mi preferido es este:

https://i.ebayimg.com/00/s/MTAwMFg3NTA=/...36;_57.JPG

Tuve uno parecido y como buen pelo--do que soy lo vendí­, la calidad del cuero era extraordinaria. Este modelo me impacto: primero que el strop no tiene mango, se sostiene poniendo la mano por debajo, en mi opinión esto hace que el control sobre el movimiento de la navaja sea mas eficiente. No hay partes móviles, el strop es compacto y solido. La tensión del cuero viene regulada de fabrica y al ser un cuero grueso(3-4 mm), es estable.
He hecho (y vendido también) algunos asentadores con esta configuración, para los debutantes es perfecto. Para mi es lo que mas se acerca a un asentador colgante.

De los comerciales lo mas parecido que conozco a este diseno es el strop-Tensio (Francés), lo pueden ver en el enlace de Decalle (Rasurpur). Le tengo ganas a este strop desde hace tiempo.
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Barreno
Responder
#8

Padrino bufalo escribió:Tras el afeitado, la navaja la paso por el más recio, quiero pensar que me reavivará mejor el filo .

En teorí­a no es aconsejable asentar inmediatamente después del afeitado. La razón es que mientras nos afeitamos el filo se deforma, se forman micro rebabas, si asentamos inmediatamente después del afeitado podemos romperlas haciendo que la recuperación del filo barbero sea mas difí­cil. Si dejamos descansar la navaja luego del afeitado (por lo menos 24 h) estas micro rebabas se enderezan parcialmente debido a la elasticidad del acero (propiedad dada en el revenido), y (en teorí­a) el asentado no las destruirí­a, sino que terminarí­a de alinearlas.
Se ha hablado mucho de esto en hilos anteriores, busca los hilos de Catingon.
Tengo un estéreo microscopio Olimpus de los anios 70, lo que si puedo decir es que estas microrebabas (que andarian en los 10-30 micrones) se forman luego del afeitado, algunas navajas muestran rebabas muy pequenias, otras mas grandes, esta caracterí­stica parece estar relacionada con el tamanio del grano del acero.
Por las dudas, yo solamente asiento/suavizo antes del afeitado.
Responder
#9

Alejandro escribió:En teorí­a no es aconsejable asentar inmediatamente después del afeitado. La razón es que mientras nos afeitamos el filo se deforma, se forman micro rebabas, si asentamos inmediatamente después del afeitado podemos romperlas haciendo que la recuperación del filo barbero sea mas difí­cil. Si dejamos descansar la navaja luego del afeitado (por lo menos 24 h) estas micro rebabas se enderezan parcialmente debido a la elasticidad del acero (propiedad dada en el revenido), y (en teorí­a) el asentado no las destruirí­a, sino que terminarí­a de alinearlas.

Se ha hablado mucho de esto en hilos anteriores, busca los hilos de Catingon.

Tengo un estéreo microscopio Olimpus de los anios 70, lo que si puedo decir es que estas microrebabas (que andarian en los 10-30 micrones) se forman luego del afeitado, algunas navajas muestran rebabas muy pequenias, otras mas grandes, esta caracterí­stica parece estar relacionada con el tamanio del grano del acero.

Por las dudas, yo solamente asiento/suavizo antes del afeitado.



Ya lo habí­a leí­do hace tiempo, tomo nota; ante la duda voy a cambiar mi hábito y a ver si noto diferencia, aunque hasta la fecha me ha ido bien con mi procedimiento.

Empezaré entonces con el asentador menos flexible y luego unas cuantas pasadas por el más elástico. Me gusta experimentar, dicen que la experiencia es la madre de la ciencia.

Un cordial saludo.
Responder
#10

Gracias [MENTION=2807]Alejandro[/MENTION] por abrir este tema de los asentadores, me parece muy interesante.
Hasta hace poco no le daba mucha importancia a los asentadores pero a raí­z de la compra de un asentador a finales de 2016 mi idea sobre ellos mudo bastante.

Mi primer asentador junto con mi primera navaja se la compre a Noel del Hierro, era un asentador de vaca, bastante grande y grueso y que me sirvió para practicar y adiestrarme en la técnica del asentado. Lo acabe vendiendo en buen estado.

[Imagen: 1z71qnt.jpg]

El segundo asentador que compre fue también a Noel del Hierro pero en este caso de piel de canguro. Es un asentador más fino que el de vaca y la navaja se deslizaba muy rápido sobre esa piel y quedaban con un buen filo, pero acabo relegado a asentador de viaje al llegar a mi casa mi tercer asentador.
Como podéis ver en la foto este asentador de canguro esta hecho polvo pero no ha sido por el asentado si no por unas pruebas que he hecho con él.

El tercer asentador también creado por Noel, en este caso fue de una conjunta que se hizo en foroafeitado.com, y eran dos asentadores en uno, uno de vaca y otro de potro.
Le he dado muchí­sima caña a estos dos asentadores, primero daba pasadas en vaca y remataba en potro. Así­ durante muchos años, y mis navajas cumplí­an su labor perfectamente, aunque ha veces necesitaban algo extra para estar perfectas.
Hasta que a finales del año 2016 le compre a un forero un asentador Scrupleworks, que están hechos por un artesano noruego, este que tengo yo es de cuero de vaca
Cuando me llego me llamó la atención lo pequeño que era y menos ancho de los que estaba acostumbrado a usar, por el contrario se veí­a un cuero muy bien tratado, muy robusto.
Asenté todas mis navajas con él y la mejora fue impresionante, el filo de todas ellas se tornaron muy dulces.

Justo en ese momento se comenzó a hablar del asentador de Proyet, y después de hablar con él le acabe comprando uno, con textil incorporado y la verdad es muy bueno. Se desliza la navaja muy bien, el tamaño que tienen y la anchura son perfectos para mi, y gracias a Proyet le supe sacar partido al lino, que solo lo uso cuando restauro una navaja y la afilo por primera vez.

En la foto donde están todos los asentadores que tengo ahora veréis que no os he hablado del primer asentador que aparece. Ese asentador me lo hizo un amigo mí­o guarnicionero, que al saber de mi afición a las navajas me lo regalo junto con una funda para navajas. Me comento que en su dí­a hizo miles de asentadores, todos de vaca, pero que hacia muchí­simos años que no le encargaban uno y le hací­a ilusión hacerme uno a mí­.

[Imagen: 23mwylk.jpg]


Conclusión sobres los asentadores, pues que al final los que más me han convencido son los de cuero de vaca, aunque el de potro que tengo de Noel del Hierro es estupendo. Que me gusta que sean de unas medidas tipo 50 * 6, aunque suelo hacer los pases en X, y que, con un buen asentado se puede mantener una navaja bien afilada durante mucho tiempo.

Y también recordar el primer mandamiento del afeitado a navaja, la tranquilidad. Hay que tener tranquilidad tanto para afeitarse como para asentar, si no acabareis dejando lindos recuerdos en vuestros asentadores.
The following 1 user Likes Xavieiro's post:
   Barreno
Responder
#11

Xavieiro escribió:Gracias [MENTION=2807]Alejandro[/MENTION] por abrir este tema de los asentadores, me parece muy interesante.
Hasta hace poco no le daba mucha importancia a los asentadores pero a raí­z de la compra de un asentador a finales de 2016 mi idea sobre ellos mudo bastante.

Mi primer asentador junto con mi primera navaja se la compre a Noel del Hierro, era un asentador de vaca, bastante grande y grueso y que me sirvió para practicar y adiestrarme en la técnica del asentado. Lo acabe vendiendo en buen estado.

[Imagen: 1z71qnt.jpg]

El segundo asentador que compre fue también a Noel del Hierro pero en este caso de piel de canguro. Es un asentador más fino que el de vaca y la navaja se deslizaba muy rápido sobre esa piel y quedaban con un buen filo, pero acabo relegado a asentador de viaje al llegar a mi casa mi tercer asentador.
Como podéis ver en la foto este asentador de canguro esta hecho polvo pero no ha sido por el asentado si no por unas pruebas que he hecho con él.

El tercer asentador también creado por Noel, en este caso fue de una conjunta que se hizo en foroafeitado.com, y eran dos asentadores en uno, uno de vaca y otro de potro.
Le he dado muchí­sima caña a estos dos asentadores, primero daba pasadas en vaca y remataba en potro. Así­ durante muchos años, y mis navajas cumplí­an su labor perfectamente, aunque ha veces necesitaban algo extra para estar perfectas.
Hasta que a finales del año 2016 le compre a un forero un asentador Scrupleworks, que están hechos por un artesano noruego, este que tengo yo es de cuero de vaca
Cuando me llego me llamó la atención lo pequeño que era y menos ancho de los que estaba acostumbrado a usar, por el contrario se veí­a un cuero muy bien tratado, muy robusto.
Asenté todas mis navajas con él y la mejora fue impresionante, el filo de todas ellas se tornaron muy dulces.

Justo en ese momento se comenzó a hablar del asentador de Proyet, y después de hablar con él le acabe comprando uno, con textil incorporado y la verdad es muy bueno. Se desliza la navaja muy bien, el tamaño que tienen y la anchura son perfectos para mi, y gracias a Proyet le supe sacar partido al lino, que solo lo uso cuando restauro una navaja y la afilo por primera vez.

En la foto donde están todos los asentadores que tengo ahora veréis que no os he hablado del primer asentador que aparece. Ese asentador me lo hizo un amigo mí­o guarnicionero, que al saber de mi afición a las navajas me lo regalo junto con una funda para navajas. Me comento que en su dí­a hizo miles de asentadores, todos de vaca, pero que hacia muchí­simos años que no le encargaban uno y le hací­a ilusión hacerme uno a mí­.

[Imagen: 23mwylk.jpg]


Conclusión sobres los asentadores, pues que al final los que más me han convencido son los de cuero de vaca, aunque el de potro que tengo de Noel del Hierro es estupendo. Que me gusta que sean de unas medidas tipo 50 * 6, aunque suelo hacer los pases en X, y que, con un buen asentado se puede mantener una navaja bien afilada durante mucho tiempo.

Y también recordar el primer mandamiento del afeitado a navaja, la tranquilidad. Hay que tener tranquilidad tanto para afeitarse como para asentar, si no acabareis dejando lindos recuerdos en vuestros asentadores.

Que le has hecho a ese pobre cuero de Canguro? pobrecito. Nunca he probado este cuero y ganas no me faltan.
Me llama la atención el color blanco de las cueros de Proyet, saben a que se debe? el mas indicado para contestar a esta pregunta seria Proyet pero creo que no es un usuario en este foro.
He tratado de ingresar al sitio de Scrupleworks pero mi antivirus no me deja, a ver si a ustedes le pasa lo mismo.
Responder
#12

Alejandro escribió:He tratado de ingresar al sitio de Scrupleworks pero mi antivirus no me deja, a ver si a ustedes le pasa lo mismo.

Yo entro sin problemas, mi antivirus es el avg free.
Responder
#13

Alejandro escribió:Que le has hecho a ese pobre cuero de Canguro? pobrecito. Nunca he probado este cuero y ganas no me faltan.
Me llama la atención el color blanco de las cueros de Proyet, saben a que se debe? el mas indicado para contestar a esta pregunta seria Proyet pero creo que no es un usuario en este foro.
He tratado de ingresar al sitio de Scrupleworks pero mi antivirus no me deja, a ver si a ustedes le pasa lo mismo.

El asentador de canguro ya lo tení­a desahuciado y retirado de servicio y lo que hice con el fue probar el efecto de la piedra pomez sobre el cuero, pues precisamente Proyet me comento que iba muy bien para reparar daños.
Pero decir que funciona bien en cuero de vaca o potro pero con el de canguro como puedes ver no va.
También para reparar cortes tení­a una lija que era muy fina que me habí­a facilitado el guarnicionero amigo mio, pero la acabe y el guarnicionero se murió y no se donde conseguirla, pero funcionaba de maravilla.
Responder
#14

VerdaKrajono escribió:Mis asentadores en activo. Son dos dobles artesanales fabricados por Noel del Hierro.

[Imagen: asentadores.jpg]

Numero de arriba a abajo en la explicación.

Uno de ellos tiene una tira de canguro (1) con carnaza utilizable y otra de lino (3). Lo uso en taller para primeros asentados tras el paso por piedras. El lino no lo uso nunca. Superficie utilizable (cm): 38,5 í— 6.

El segundo asentador tiene dos tiras también. Una es de potro (2) y otra de vacuno (4). La de vaca tiene buena superficie aunque es un cuero algo grueso. Con 1 o 1,5 mm menos de grosor ganarí­a en flexibilidad y las sensaciones serí­an mejores. Carnaza utilizable. Uso en taller. La tira de potro es muy fina y flexible con una superficie por la que la hoja se desliza de maravilla. Carnaza no utilizable. Ideal para navajas muy vaciadas. Es el que uso en los asentados antes de cada afeitado con satisfacción total. Superficie utilizable (cm): 45,5 í— 6,5.

¿A qué te refieres con "Carnaza utilizable", Fernando? Gracias y buena tarde.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#15

La carnaza es el lado interior de la dermis, la flor es la exterior (en cueros la epidermis se descarta). Utilizable se refiere a que puede ser usada como asentador, a la flor la usamos como suavizador.
Responder
#16

@Xavieiro , para lo que buscas una lija "normal" 1000 o incluso una 800 te valdrá sin problemas. Digo "normal" porque las de carburo de silicio tienen el grano más quedradizo y suelen dejar más residuo. Con el set de lija fina "Chaves" que puedes encontrar en casi cualquier jugueterí­a técnica y un soporte para los pliegos podrí­as dejar ese cuero en orden de uso casi seguro.


@Alejandro , el color del asentador de Proyet es el tí­pico de la piel curtida al cromo, siempre con matiz grisáceo, coloración desde blanquecina hasta azulada. Los curtidores más célebres de ese tipo de cuero (wet blue) los tienes cerca, en USA. En España fueron muy utilizados antaño para suavizadores, por ejemplo por Filarmónica. Se pueden encontrar retales de gran calidad con relativa facilidad. Tiene un tacto caracterí­stico, y para muchos es el material idóneo. Yo no aprecio gran diferencia con respecto a un vacuno con un buen curtido vegetal y una superficie correctamente tratada.

Por otro lado, recordemos que en el caso de la piel del anca de potro / Shell Cordovan, es precisamente la parte interior (carnaza) la que se utiliza, finí­sima y sin poro.

Buen hilo, compañero, me pasaré con más calma.

Abrazo!!
Responder
#17

Xavieiro escribió:El asentador de canguro ya lo tení­a desahuciado y retirado de servicio y lo que hice con el fue probar el efecto de la piedra pomez sobre el cuero, pues precisamente Proyet me comento que iba muy bien para reparar daños.
Pero decir que funciona bien en cuero de vaca o potro pero con el de canguro como puedes ver no va.
También para reparar cortes tení­a una lija que era muy fina que me habí­a facilitado el guarnicionero amigo mio, pero la acabe y el guarnicionero se murió y no se donde conseguirla, pero funcionaba de maravilla.

En el hilo de Catingon, en el encabezado de este subforo (navajas/suavizadores) hay un video en el cual él utiliza la piedra pómez pero del lado de la carnaza, en la flor limpia con aceite y pule con óxidos. Supongo que la piedra es un tratamiento muy drástico para el cuero que podrí­a arruinar fácilmente la superficie delicada de la flor. Probablemente funciona bien para cueros gruesos pero no para cueros delgados y delicados como el de canguro.

Debido a que me gusta comprar cueros antiguos siempre estoy haciendo algún tipo de restauración. Lo que a mi me funciona es lo siguiente:
Si el cuero esta reseco y no muy daniado, lo lavo con cepillo, jabón de glicerina liquido, y cuando esta casi seco, pero todaví­a húmedo, lo trato con aceite de pata de buey (tip de Neil Miller, fue un fantástico artesano Ingles, QEPD).
Si hay que lijar para reparar la superficie me gusta usar primero raspadores de ebanista que funcionan muy bien (tip de Catingon), luego lijo habitualmente hasta 600. Una vez que la superficie esta reparada cepillo enérgicamente para sacar cualquier residuo que pueda quedar e hidrato como arriba.
A veces el cuero esta demasiado reseco, en ese caso es irrecuperable.

Con respecto a las lijas, yo uso lijas comunes, soy consciente que éstas pueden dejar residuos en el cuero, sin embargo yo no he observado ningún problema hasta ahora. Catingon ha hablado de lijas especiales para cueros, nunca las he visto, si alguien sabe donde conseguirlas, por favor que nos lo haga saber.
Responder
#18

Esas lijas especiales para cuero de las que habla Catigon eran las que tení­a yo. Muy finas que no dejaban apenas residuos y restauraban perfectamente el cuero, lo dejaba como nuevo, pero he preguntado en muchos sitios y no las he encontrado.


En cuanto a la piedra pómez se usa en seco, se frota el cuero suavemente y va soltando un polvillo muy fino, se sacude de vez en cuando la piedra y el asentador y te queda un asentador perfecto. A mi me funciono con el de vaca quedo como nuevo.
Lo que no aconsejan es mojar el cuero pues se puede encartonar.
Para recuperar una piel se puede usar una crema hidratante, una Nivea o un aceite pie de buey, pero para asentadores eso no es recomendable.


Si se quiere limpiar el asentador lo mas aconsejable es hacerlo con la palma de la mano.
Responder
#19

Xavieiro escribió:Esas lijas especiales para cuero de las que habla Catigon eran las que tení­a yo. Muy finas que no dejaban apenas residuos y restauraban perfectamente el cuero, lo dejaba como nuevo, pero he preguntado en muchos sitios y no las he encontrado.


En cuanto a la piedra pómez se usa en seco, se frota el cuero suavemente y va soltando un polvillo muy fino, se sacude de vez en cuando la piedra y el asentador y te queda un asentador perfecto. A mi me funciono con el de vaca quedo como nuevo.
Lo que no aconsejan es mojar el cuero pues se puede encartonar.
Para recuperar una piel se puede usar una crema hidratante, una Nivea o un aceite pie de buey, pero para asentadores eso no es recomendable.


Si se quiere limpiar el asentador lo mas aconsejable es hacerlo con la palma de la mano.

Los cueros nuevos deberí­an ser limpiados y acondicionados con la palma de la mano, es lo que se recomienda. Pero con asentadores de 40 o mas anios de antigí¼edad la historia es diferente, métodos mas drásticos son necesarios. Tendrí­as que haber visto los cueros antiguos, en el medio de mi foto (sin mangos) antes de la restauración, suciedad, ralladuras, resecamiento, etc. El jabón y aceite que uso los compro en una casa que se especializa en todo lo relacionado a cueros (Tandy Leather). Estos productos ayudan no solamente en la rehidratacion, sino también hacen que éstos mejoren la flexibilidad. Los cueros restaurados en mi foto son mis favoritos.
Responder
#20

Tengo un asentador de paleta que uso muy poco porque no se como de tenso tiene que estar el cuero, temo que si está flojo la navaja acabe teniendo una graciosa sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
01-05-2018, 23:56
Último mensaje: Alejandro
16-11-2017, 15:21
Último mensaje: Viala
31-01-2015, 00:56
Último mensaje: Viala
  Asentadores textiles Started by wkw
6 Replies - 982 Views
09-11-2014, 21:39
Último mensaje: Bender
19-01-2014, 23:45
Último mensaje: oskar
15-06-2013, 19:06
Último mensaje: catingón
  Duda entre asentadores Started by prusias
17 Replies - 2,366 Views
07-04-2013, 21:05
Último mensaje: prusias
02-04-2013, 14:13
Último mensaje: VerdaKrajono
  Asentadores Started by Cheval
5 Replies - 2,654 Views
16-02-2013, 17:32
Último mensaje: Cheval
  Asentadores Kanayama Started by wkw
1 Replies - 912 Views
06-11-2012, 18:09
Último mensaje: du212



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB