Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Help restaurar filarmónicas!!!
#1

Siempre me hizo gracia este nombre... siendo músico, pues es lo que tiene, verdad?

Llevo desde que me di de alta en el foro, pillar una oportunidad de hacerme con alguna navaja, pero no he tenido suerte. De hecho, con ganas de probar, compré ayer una GD 208 para ver cómo funciona ese rollo, unas piedras para afilar baratitas, y en fin, entretenerme un poco entre ensayo y ensayo.

El hecho es que he pasado por mi rastro vecinal y me he encontrado esto...

Filarmónica 1
[Imagen: 88c1e7ce5f476be415973b3996374515.jpg]

[Imagen: fdb356a705b3a3eb66152b0d55e8e754.jpg]

Se cargó la hoja el tí­o abriendo un paquete de grapas...

Filarmónica 2
[Imagen: 8bee9262bc2c78d9a87b913edde71339.jpg]

En fin, que he conseguido las dos por 12€

Ahora... queridos amigos del foro... cuál es el procedimiento a seguir con esto? Porque esas navajas no son baratijas por lo que veo en los comentarios y precios una vez restauradas... Alguien me puede echar un cable con esto?


"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
Responder
#2

Una pena de navajas, estan muy estropeadas no se si merece la pena restaurarlas. Una ya le han quitado casi media hoja a lo largo, y las dos perderí­an mucha anchura para dejarlas a punto, por otra parte va a costar mas la restauración que lo que te han costado y una vez restauradas no van a valer lo que te han costado+restauración, esta es mi opinión de novato, a ver que opinan los expertos del foro.
Responder
#3

Barreno escribió:Una pena de navajas, estan muy estropeadas no se si merece la pena restaurarlas. Una ya le han quitado casi media hoja a lo largo, y las dos perderí­an mucha anchura para dejarlas a punto, por otra parte va a costar mas la restauración que lo que te han costado y una vez restauradas no van a valer lo que te han costado+restauración, esta es mi opinión de novato, a ver que opinan los expertos del foro.



Gracias!! Ha sido toda una sorpresa, pero sin la opinión de los restauradores no se bien por dónde tirar y no la quiero liar por mi cuenta. Eso sí­, si son para tirar, pues probaré a hacer algo bonito con ellas...


"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
Responder
#4

En el foro hay mucha gente que te puede ayudar mejor yo, no tardarán en contestar. Si todaví­a quieres seguir con la restauración, en Cuchillerí­a Nebot en Valencia, te pueden ayudar, y algunos compañeros del foro que son unos hachas.

Siento el jarro de agua frí­a
Responder
#5

Hombre, así­ visto la primera yo creo que no tiene solución. La hoja está muy recortada, le faltan 2 o 3 centí­metros de longitud, además de el bocado. Esa como no la quieras para practicar la limpieza no lo veo.
La otra quizá puedas hacer algo, pero eso ya los entendidos sabrán mejor que yo.
-------------------------------------------------------------------
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
Responder
#6

[MENTION=3901]orzoweb[/MENTION] ? Que me sugieres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
Responder
#7

Prácticamente todo tiene arreglo, sí­ por arreglo entendemos que vuelva a funcionar, aunque sea como una curiosidad o miniatura. Otra cosa es que merezca la pena o no.

Con la primera, por lo que se ve así­ en la foto, que tampoco es vinculante, se podrí­a lograr un filo funcional del tamaño de una cuchilla corta aunque perdiendo, como es lógico, gran parte de la magia del vaciado y tamaño de una Filarmónica 14, claro. Colocando unas cachas a la medida, podrí­a hacerse algo chulo, pero repito, más como curiosidad que otra cosa.

La segunda, si no tiene sorpresa, pues con desmontar uno de los pines, que ya tiene su guasa por el seguro muy frágil estado del material de las cachas, tendrí­amos ví­a libre para un buen lijado limpiado pulido afilado, y posterior montaje. Quedarí­a un ancho exiguo pero perfectamente utilizable.

Hecho bien es un buen rato, y el tiempo tiene precio. Independientemente de si el hierro de base luce su anchura original, con lo cual resultarí­a un navajón, o, como es el caso, está muy desgastado ya.

Abrazo!!
Responder
#8

Si te gusta hacerlo tu mismo creo que la segunda puede quedar funcional y de buen tamaño. Parece una Especial. Buen acero antiguo. Lija, pulido, unas cachas bonitas y afilado quitando la mella que se aprecia lo justo para que además el filo quede derechito. Un buen entretenimiento.
Responder
#9

Pirracas escribió:[MENTION=3901]orzoweb[/MENTION] ? Que me sugieres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como bien te comentan los compañeros hay pocas opciones a realizar.
Sin tener las navajas en mis manos se me ocurre.
-Navaja 1.
Partiendo de la base que ya está recortada en su longitud hay que añadir rebajar la hoja en su mitad .Si a eso sumas hacer unas cachas a medida, ,,

- Navaja 2.
En efecto parece una Especial,de lo mejor en Filarmónicas.
Las cachas son de baquelita por lo que hay que tener mucho cuidado al desmontarlas.
La hoja aunque parece que está bien al final en la punta padece que tiene una fisura por lo que habrí­a que rebajar la hoja en su conjunto.

Si lo vas a hacer tu como entretenimiento y aprender me parece bien.
Si tienes alguna duda más mándame un mp.
Un saludo! !
Es mejor equivocarse que no hacer nada.
Responder
#10

Muchas gracias por vuestros comentarios, arrojan luz a este tema que me pilla fatal... (De violines se,pero de esto no) cualquier cosa os enví­o un privado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"De cada 10 personas que ven televisión, 5 son la mitad"
Responder
#11

Yo a la primera la dejarí­a para mas adelante. A la segunda le limpiarí­a las cachas y la hoja con alguna pasta pulidora de buena calidad, luego al afilado, no la desmontarí­a.
Veo que te gustan los Les Luthiers, lo cual no me extraña sabiendo que eres músico.
Responder
#12

Una oregunta, no se podria dejar el filo con esa media sonrisa? me explico, hay dos lineas, recta y con sonrisa, y por otro lado estan las navajas desgastadas por la punta o por el talon, digamos que tienen media sonrisa, siempre sin una zona concava, no se podria dejar esa navaja con esa linea que ya tiene? o sea de media sonrisa en el talon, no quedaria bien esteticamente? a mi no me parece fea, pero lo mas importante, seria funcional? que lado de la navaja se utiliza mas? la parte delantera o la trasera? supongo que dependera de quien la maneje, lo digo para no rebajar mas el ancho de la hoja.
Responder
#13

Pues si has comprado piedras, utilí­zalas para restaurar esas navajas. Si al final logras ponerlas operativas tendrás dos Filarmónicas Especiales de unos 6/8, y si no lo consigues, habrás ganado experiencia en restauración de navajas.
Responder


Posibles temas similares...
05-05-2015, 22:47
Último mensaje: Mac_y_su_Canon
21-09-2014, 23:41
Último mensaje: El Druida
26-09-2011, 19:15
Último mensaje: Alfonnso



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB