Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Hojas Forjadas al estilo San Mai.
#1

Voy a estrenar, con este hilo, el apartado que han creado para que pueda relatar mis desventuras con la forja Big Grin , realmente muy agradecido.

Hace poco más de un año se me ocurrió utilizar acero damasco en mis navajas. No porque este acero vaya a tener un mejor desempeño, sino por el aspecto estético, hojas con este acero son en general muy bonitas. El acero lo compré en la India, la primer navaja que hice la probé durante varios afeitados, noté que la hoja no tomaba nunca el filo agudo de mis otros aceros pero el filo era suficiente para brindarme afeitados sin problemas. Esta navaja la vendí, el dueño no estaba contento con ella, traté de recuperarla, el dueño no quiso, prefirió conservarla. Para ese entonces ya tenia tres hojas con acero damasco forjadas y dos terminadas, nunca las puse en venta y están conmigo, las uso de vez en cuando.
[Imagen: SgWDpar.jpg]
Pensé que el acero no era de calidad suficiente y que probablemente uno hecho en USA me daría mejor resultado, pero investigando un poco me di cuenta que esto tampoco funcionaría. Todos los aceros damascos, independientemente de la calidad, forman micromelladuras en el filo, éstas se ven claramente con un microscopio en el lugar donde dos laminas de acero se fusionan. El acero damasco funciona muy bien en hojas que van a recibir un tratamiento intensivo, debido a su elevada tenacidad, como ser espadas o cuchillos de caza pero no cuando necesitamos filos delicados. De hecho, hojas de navajas hechas solamente con acero damasco se ven muy poco.

Frustrado un poco y todavía con la idea del damasco en la cabeza, decidí forjar hojas al estilo San Mai. Tres laminas de acero, damasco a los costados y el acero de alto carbono en el medio, soldadas/fusionadas con el calor de la forja (1000-1100 Celcius) y martillazos. De esta forma tenía lo mejor de los dos mundos, el acero que yo quiero en el filo y el damasco decorativo en el exterior. Había un inconveniente a sortear. Resulta que cuando la temp del acero esta alrededor de los 900 grados se forma una costra de óxidos de hierro en la superficie que disminuye considerablemente la fusión de los aceros. Antiguamente (y hoy todavia se sigue usando) se agregaba arena muy fina cuya función era inhibir/disolver la formación de óxidos de hierro, vean este video:
https://www.youtube.com/watch?v=W6iRzj-FEZI

Pero el material que se usa más frecuentemente para mantener a raya los óxidos es el Borax, en lo posible deshidratado, o el acido bórico. Este compuesto es fácil de conseguir, no es caro pero tenemos otra contra, es muy corrosivo cuando esta caliente y destruye el interior de las forjas a gas. La verdad que llenar de agujeros mi forja a gas que me ha costado un h...o y la mitad del otro no estaba en mis planes
[Imagen: GdzC1r3.jpg]

Así que la solución pasaba por hacer una, que no me costara demasiado cara, y a la que fácilmente pueda cambiar el recubrimiento interior cuando fuera necesario. Para la forja usé un trozo de tubería de gas y en el interior fibra de cerámica. Pero lo difícil era hacer el quemador y gran parte del invierno 2018-2019 me pasé probando diseños, ninguno funcionaba. Llega la primavera y yo sin mi quemador, así que pasamos al plan B, usar mi hermosa forja, cara y amada (no vayan a pensar que la amo porque es cara, no soy tan materialista).
La idea era usar un soldador de arco para poner una costura toda alrededor del emparedado de aceros y de esta forma impedir la entrada de aire, sin oxigeno no hay óxidos, así podía prescindir del borax. La soldadura de arco es necesaria para mantener unidas las laminas de acero cuando comenzamos a forjar pero un sellado hermético, como yo pretendía hacer, es menos común. Compro un soldador de arco usado y me pongo a soldar, cosa difícil como pocas, soldar soldé, pero quedé bien lejos de un sellado hermético.
[Imagen: IbVQI9l.jpg]
De todas formas seguí adelante, luego de algunas pruebas me puse a forjar San Mai. El problema que tenía es que las puntas no se fusionaban correctamente, (es la zona que esta más expuesta al oxígeno), y la forja se hacia un poco mas complicada, pero ésto no me impidió hacer cuatro navajas.

La cosa andaba bien pero no como yo quería. Volví de nuevo a trabajar en el quemador y finalmente logré hacerlo funcionar,
[Imagen: crd9Tsy.jpg]
Parece una forja del subdesarrollo, hecha con poca plata pero que funciona a las mil maravillas, en algunos minutos la forja alcanza fácilmente los 1000 grados.
Y hace poco la puse a trabajar, primero soldé las tres laminas de acero de la foto de abajo con el soldador de arco como les mostré arriba
[Imagen: 8hjReNk.jpg]
Caliento hasta alcanzar alrededor de 800 grados, saco el blank del fuego y lo espolvoreo con ácido bórico
[Imagen: hjZWngc.jpg]
Vuelta al fuego y cuando esta en los 1000-1100 grados comienzan los golpes, en ambos lados para tratar de mantener el acero con alto contenido en carbono en el medio. Una vez que considere que todo el metal estaba fusionado comencé a forjar la hoja, para mi sorpresa las puntas no se despegaron y pude forjar sin problemas, aquí la hoja forjada, un monstruo.
[Imagen: 66RWRZo.jpg]
Algunos días después comencé con el grinding, lo primero que había que ver es si el acero con alto carbono estaba bien centrado
[Imagen: 6sL5ZtE.jpg]
Bastante bien para mi gusto. Luego había que pasar el templado, misión cumplida, en la foto de abajo se puede ver el acero templado como una franja más clara en la parte inferior.
[Imagen: gV3rMht.jpg]
Finalmente la navaja terminada, 31 mm de ancho, 1/2 hollow, buen vaciado con biseles homogéneos de 0.5 mm de ancho. En la hoja se puede ver el hamon, ya me afeite con ella y pronto sale para el oeste canadiense.
[Imagen: 5kvCy9u.jpg]
[Imagen: WHcNLUS.jpg]
[Imagen: ICmo5Xt.jpg]
[Imagen: Jx2e8pu.jpg]
[Imagen: DwSDdkn.jpg]

Bueno, esto es todo por ahora, espero no haberlos aburrido.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder
#2

Al contrario. Me ha resultado muy interesante el post.

Un saludo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#3

siempre me preguntaba que co....nes es el polvo ese que ponen sobre el acero templado los de forjado a fuego, creo que ya lo sé jjjjjj

Esto sólo pasa en foroafeitado.
Responder
#4

Me ha parecido interesantísimo la verdad, una pregunta, esa separación que parece verse en la última foto cerca del lomo es habitual en este tipo de hojas? Lo digo desde la más total de las ignorancias tras acordarme con pánico de la frase "hay delaminaciones!!" en Forjado a Fuego.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
Responder
#5

Impresionante Alejandro, sin palabras sobre esa navaja preciosa y única. A mi me dan miedo las navajas de afeitar, literalmente, pero las admiro estéticamente. Y esa tecnología, ingenio y tesón que nos explicas, es fascinante.
Me acuerdo de mi abuelo Ramón, que era mestre d’aixa ( un oficio ya desaparecido, mezcla de carpintero y herrero, hacía por ejemplo carros de madera) y que ahora tendría 115 años (pero murió siendo yo niño) trabajando en su fragua de carbón y fuelle, todo un espectáculo. Una frase suya era ( en valenciano): temple fava, si no trenca rebava (temple mal hecho, o se rompe o se deforma).Qué recuerdos.
Responder
#6

(13-09-2019, 21:35)fredyx escribió: Me ha parecido interesantísimo la verdad, una pregunta, esa separación que parece verse en la última foto cerca del lomo es habitual en este tipo de hojas? Lo digo desde la más total de las ignorancias tras acordarme con pánico de la frase "hay delaminaciones!!" en Forjado a Fuego.

Gracias por los elogios.
Fredyx, si, la rajadura es superficial y no molesta para nada, con un poco mas de lijado se va pero a mi me gusta así. La soldadura en arco se hace a una temp muy elevada, el acero que esta inmediatamente debajo de la soldadura no se pega muy bien.
Las delaminaciones en forjado al fuego habitualmente no están relacionadas con la soldadura en arco, ocurren en el interior y aveces son serias porque corren todo a lo largo de la hoja.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   fredyx
Responder
#7

(13-09-2019, 19:01)Alejandro escribió: [Imagen: 5kvCy9um.jpg][Imagen: ICmo5Xtm.jpg]
Clap Clap Clap
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
Responder
#8

(13-09-2019, 22:06)Alejandro escribió:
(13-09-2019, 21:35)fredyx escribió: Me ha parecido interesantísimo la verdad, una pregunta, esa separación que parece verse en la última foto cerca del lomo es habitual en este tipo de hojas? Lo digo desde la más total de las ignorancias tras acordarme con pánico de la frase "hay delaminaciones!!" en Forjado a Fuego.

Gracias por los elogios.
Fredyx, si, la rajadura es superficial y no molesta para nada, con un poco mas de lijado se va pero a mi me gusta así. La soldadura en arco se hace a una temp muy elevada, el acero que esta inmediatamente debajo de la soldadura no se pega muy bien.
Las delaminaciones en forjado al fuego habitualmente no están relacionadas con la soldadura en arco, ocurren en el interior y aveces son serias porque corren todo a lo largo de la hoja.

Gracias a tí por compartir tu saber hacer con nosotros!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
Responder
#9

Pues muy interesante, ameno y con un excelente resultado final. Es imposible aburrirse con tus hilos.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#10

(13-09-2019, 22:04)Frankincense escribió: Impresionante Alejandro, sin palabras sobre esa navaja preciosa y única. A mi me dan miedo las navajas de afeitar, literalmente, pero las admiro estéticamente. Y esa tecnología, ingenio y tesón que nos explicas, es fascinante.
Me acuerdo de mi abuelo Ramón, que era mestre d’aixa ( un oficio ya desaparecido, mezcla de carpintero y herrero, hacía por ejemplo carros de madera) y que ahora tendría 115 años (pero murió siendo yo niño) trabajando en su fragua de carbón y fuelle, todo un espectáculo. Una frase suya era ( en valenciano): temple fava, si no trenca rebava (temple mal hecho, o se rompe o se deforma).Qué recuerdos.

Muchas gracias Frankincense
Pues tu abuelo conocía bien su oficio. El tratamiento térmico es fundamental, tiene que existir un delicado equilibrio entre dureza y tenacidad para que el acero con alto contenido en carbono cumpla su función como corresponde. La dureza le permite al acero deformarse y volver a su forma original (elevado yield strenght) y la tenacidad se refiere a la capacidad del acero de deformarse sin romperse. Por lo general cuando hacemos muy fuerte alguna de estas propiedades, debilitamos la otra. de ahí el "se rompe" (acero muy fuerte pero poco tenaz) o "se deforma" (muy tenaz pero poco fuerte, es decir no vuelve a su posición original).
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 3 users Like Alejandro's post:
   GrandeSlam, Macmody, Petrusco
Responder
#11

Muchas gracias a todos de nuevo por los comentarios.
Aprovecho para hacer una pregunta a Nolrim Los tres apartados nuevos que fueron creados recientemente están accesibles solamente a los miembros registrados. ésto es normal o se trata de un error?
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder
#12

Muy bonita navaja e información sobre la fabricación. Big Grin
Ya he revisado los foros, deberían verse sin estar logados.
Responder
#13

(13-09-2019, 19:01)Alejandro escribió: Voy a estrenar, con este hilo, el apartado que han creado para que pueda relatar mis desventuras con la forja Big Grin , realmente muy agradecido.

Hace poco más de un año se me ocurrió utilizar acero damasco en mis navajas. No porque este acero vaya a tener un mejor desempeño, sino por el aspecto estético, hojas con este acero son en general muy bonitas. El acero lo compré en la India, la primer navaja que hice la probé durante varios afeitados, noté que la hoja no tomaba nunca el filo agudo de mis otros aceros pero el filo era suficiente para brindarme afeitados sin problemas. Esta navaja la vendí, el dueño no estaba contento con ella, traté de recuperarla, el dueño no quiso, prefirió conservarla. Para ese entonces ya tenia tres hojas con acero damasco forjadas y dos terminadas, nunca las puse en venta y están conmigo, las uso de vez en cuando.
[Imagen: SgWDpar.jpg]
Pensé que el acero no era de calidad suficiente y que probablemente uno hecho en USA me daría mejor resultado, pero investigando un poco me di cuenta que esto tampoco funcionaría. Todos los aceros damascos, independientemente de la calidad, forman micromelladuras en el filo, éstas se ven claramente con un microscopio en el lugar donde dos laminas de acero se fusionan. El acero damasco funciona muy bien en hojas que van a recibir un tratamiento intensivo, debido a su elevada tenacidad, como ser espadas o cuchillos de caza pero no cuando necesitamos filos delicados. De hecho, hojas de navajas hechas solamente con acero damasco se ven muy poco.

Frustrado un poco y todavía con la idea del damasco en la cabeza, decidí forjar hojas al estilo San Mai. Tres laminas de acero, damasco a los costados y el acero de alto carbono en el medio, soldadas/fusionadas con el calor de la forja (1000-1100 Celcius) y martillazos. De esta forma tenía lo mejor de los dos mundos, el acero que yo quiero en el filo y el damasco decorativo en el exterior. Había un inconveniente a sortear. Resulta que cuando la temp del acero esta alrededor de los 900 grados se forma una costra de óxidos de hierro en la superficie que disminuye considerablemente la fusión de los aceros. Antiguamente (y hoy todavia se sigue usando) se agregaba arena muy fina cuya función era inhibir/disolver la formación de óxidos de hierro, vean este video:
https://www.youtube.com/watch?v=W6iRzj-FEZI

Pero el material que se usa más frecuentemente para mantener a raya los óxidos es el Borax, en lo posible deshidratado, o el acido bórico. Este compuesto es fácil de conseguir, no es caro pero tenemos otra contra, es muy corrosivo cuando esta caliente y destruye el interior de las forjas a gas. La verdad que llenar de agujeros mi forja a gas que me ha costado un h...o y la mitad del otro no estaba en mis planes
[Imagen: GdzC1r3.jpg]

Así que la solución pasaba por hacer una, que no me costara demasiado cara, y a la que fácilmente pueda cambiar el recubrimiento interior cuando fuera necesario. Para la forja usé un trozo de tubería de gas y en el interior fibra de cerámica. Pero lo difícil era hacer el quemador y gran parte del invierno 2018-2019 me pasé probando diseños, ninguno funcionaba. Llega la primavera y yo sin mi quemador, así que pasamos al plan B, usar mi hermosa forja, cara y amada (no vayan a pensar que la amo porque es cara, no soy tan materialista).
La idea era usar un soldador de arco para poner una costura toda alrededor del emparedado de aceros y de esta forma impedir la entrada de aire, sin oxigeno no hay óxidos, así podía prescindir del borax. La soldadura de arco es necesaria para mantener unidas las laminas de acero cuando comenzamos a forjar pero un sellado hermético, como yo pretendía hacer, es menos común. Compro un soldador de arco usado y me pongo a soldar, cosa difícil como pocas, soldar soldé, pero quedé bien lejos de un sellado hermético.
[Imagen: IbVQI9l.jpg]
De todas formas seguí adelante, luego de algunas pruebas me puse a forjar San Mai. El problema que tenía es que las puntas no se fusionaban correctamente, (es la zona que esta más expuesta al oxígeno), y la forja se hacia un poco mas complicada, pero ésto no me impidió hacer cuatro navajas.

La cosa andaba bien pero no como yo quería. Volví de nuevo a trabajar en el quemador y finalmente logré hacerlo funcionar,
[Imagen: crd9Tsy.jpg]
Parece una forja del subdesarrollo, hecha con poca plata pero que funciona a las mil maravillas, en algunos minutos la forja alcanza fácilmente los 1000 grados.
Y hace poco la puse a trabajar, primero soldé las tres laminas de acero de la foto de abajo con el soldador de arco como les mostré arriba
[Imagen: 8hjReNk.jpg]
Caliento hasta alcanzar alrededor de 800 grados, saco el blank del fuego y lo espolvoreo con ácido bórico
[Imagen: hjZWngc.jpg]
Vuelta al fuego y cuando esta en los 1000-1100 grados comienzan los golpes, en ambos lados para tratar de mantener el acero con alto contenido en carbono en el medio. Una vez que considere que todo el metal estaba fusionado comencé a forjar la hoja, para mi sorpresa las puntas no se despegaron y pude forjar sin problemas, aquí la hoja forjada, un monstruo.
[Imagen: 66RWRZo.jpg]
Algunos días después comencé con el grinding, lo primero que había que ver es si el acero con alto carbono estaba bien centrado
[Imagen: 6sL5ZtE.jpg]
Bastante bien para mi gusto. Luego había que pasar el templado, misión cumplida, en la foto de abajo se puede ver el acero templado como una franja más clara en la parte inferior.
[Imagen: gV3rMht.jpg]
Finalmente la navaja terminada, 31 mm de ancho, 1/2 hollow, buen vaciado con biseles homogéneos de 0.5 mm de ancho. En la hoja se puede ver el hamon, ya me afeite con ella y pronto sale para el oeste canadiense.
[Imagen: 5kvCy9u.jpg]
[Imagen: WHcNLUS.jpg]
[Imagen: ICmo5Xt.jpg]
[Imagen: Jx2e8pu.jpg]
[Imagen: DwSDdkn.jpg]

Bueno, esto es todo por ahora, espero no haberlos aburrido.

Una navaja así es una navaja "echa a mano y ....con el corazon"!
Saludos

…la firme espada lo acatará, leal como su perro…
Responder
#14

Voy a decir algo que me parece que es obvio, al escribir estos hilos yo no me pongo en el papel del Master que está acá para enseñarles la luz, sino más que nada lo que quiero es relatar mis aventuras en el aprendizaje de la forja. No tengo ningún background en el trabajo del metal, así que aprendo y voy adelante como puedo. Escribo estos hilos con el propósito de aprender y no enseñar, me ayudan a poner algo de orden en mi trabajo y también con la esperanza que toda esta información le pueda ser útil a alguien.
A que Viene todo esto, bueno, en mi ultima tentativa de soldadura con la forja (forge welding), todo salió mal.
[Imagen: xIOSyAI.jpg]
[Imagen: rekUvzV.jpg]
[Imagen: ktpaGVU.jpg]
Éste es el tipo de cosas que me hace recordar todo lo que me queda por aprender. Evidentemente no he sido lo suficientemente cuidadoso con la temperatura, probablemente confiado por el éxito anterior. La guardaré como recuerdo y estaré más atento a las ca..das que me pueda mandar.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 6 users Like Alejandro's post:
   Cartagena Field, ischiapp, Kike, Macmody, Petrusco, Ramon_Caratejon
Responder
#15

(17-09-2019, 22:21)Alejandro escribió: Voy a decir algo que me parece que es obvio, al escribir estos hilos yo no me pongo en el papel del Master que está acá para enseñarles la luz, sino más que nada lo que quiero es relatar mis aventuras en el aprendizaje de la forja. No tengo ningún background en el trabajo del metal, así que aprendo y voy adelante como puedo. Escribo estos hilos con el propósito de aprender y no enseñar, me ayudan a poner algo de orden en mi trabajo y también con la esperanza que toda esta información le pueda ser útil a alguien.
A que Viene todo esto, bueno, en mi ultima tentativa de soldadura con la forja (forge welding), todo salió mal.
[Imagen: xIOSyAI.jpg]
[Imagen: rekUvzV.jpg]
[Imagen: ktpaGVU.jpg]
Ésto es el tipo de cosas que me hace recordar todo lo que me queda por aprender. Evidentemente no he sido lo suficientemente cuidadoso con la temperatura, probablemente confiado por el éxito anterior. La guardaré como recuerdo y estaré más atento a las ca..das que me pueda mandar.

De cagada nada, es parte del proceso de aprendizaje que nunca termina porque siempre queda por aprender y disfrutar. Se aprende más de las cagadas que de las cosas que salen bien a la primera. Tú sigue aprendiendo y no enseñando, que lo disfrutamos igual.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 2 users Like VerdaKrajono's post:
   Cartagena Field, ischiapp
Responder
#16

(17-09-2019, 22:38)VerdaKrajono escribió: Se aprende más de las cagadas que de las cosas que salen bien a la primera.
Evangelio.
Hoy, ayer y mañana.
51 51 51

Un Maestro mío siempre me decía:
"Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría"
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
Responder
#17

Esto entretiene más que lo de "forjado a fuego". Clase magistral, Alejandro , muchas gracias Clap Clap
Responder
#18

Esto es como montar en bici, nadie aprende sin haberse caído alguna vez.
Responder
#19

Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros. No solo aprendemos, sino que nos haces soñar.
Me atrevería a solicitar para ti que se completará tu título de Maestro y en lo sucesivo fueras

¡Maestro Vulcano!
Responder
#20

Gran explicación y bonito resultado, la navaja con damasco que has creado es realmente una joya.
El ensayo-error es una de la tácticas más usadas para conseguir el éxito.
Responder


Posibles temas similares...
22-09-2019, 16:35
Último mensaje: Alejandro



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB