Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Hojas Forjadas al estilo San Mai.
#21

Gracias a todos por el aliento pero duele un poco luego de algunas hora de trabajo duro tener que poner todo en la basura, sin contar que el damasco es caro.
Ya habrán visto en Forge in Fire cuando a un participante le falló la soldadura con la forja, hay que tirar todo y empezar de nuevo. En mi caso es lo mismo, con la diferencia que yo no tengo un martillo neumático como el del programa (lo llaman big blue).
Si fallo tengo que parar porque el brazo no me da para una segunda vuelta, para este tipo de trabajo (forge welding) uso una masa con una cabeza de 1.8 kilos (las que uso habitualmente son de 900 gramos), la diferencia de peso se siente. Una vez que el billet esta fusionado, paso a mis martillos habituales.

Me quedaba damasco para un último intento, así que decidí ir adelante y que sea lo que Dios quiera. Tenía un par de problemitas, el brazo no se había recuperado todavía al 100% (sigo con el codo de tenista) y la garrafa tenía poco gas, lo que significa menor presión y temperatura. Tomé mis dos últimas pletinas de damasco y les puse en el medio una lima.
Todas las superficies de contacto tienen que estar limpias, sin óxidos, este trabajo de limpieza lo hago con mi grinder. Esta vez, en lugar de hacer una costura con el soldador de arco todo alrededor del borde del emparedado de aceros, lo que hice fue darle solamente unos puntos de soldadura, suficiente para mantener todo unido.
No me dormí en los laureles, toda mi atención puesta en el cambio de colores a medida que el blank se calentaba. Juzgar colores con la luz del día es muy difícil, hay que entrenar al ojo para adaptarse a estas condiciones, también tengo un termómetro infrarrojo que me ayuda bastante.
Esta vez funcionó bien, todo quedo bien pegado, pude forjar la hoja sin problemas.
[Imagen: EGNp0YM.jpg]
[Imagen: ZLavzYn.jpg]
[Imagen: iWEkcjY.jpg]
[Imagen: ODyWTum.jpg]
Se terminó el forge welding por ahora, probablemente volveré con esta técnica el año que viene.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 5 users Like Alejandro's post:
   Cartagena Field, Elgranmansini, Frankincense, Nolrim, Petrusco
Responder
#22

Todos los comienzos, son duros. Y si son en la fragua, además, agotadores. Pero ¿y la satisfacción que da cuando las cosas salen como deben?.

Me alegro de que este último blank haya soldado correctamente, y espero ver mas adelante el resultado final. Seguro que merece la pena.

Animo y gracias por compartir tus trabajos, tus éxitos y tus fracasos.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
Responder
#23

Gracias a todos por el aliento, duele cuando pasa ésto pero mucho peor es cuando la hoja se rompe en el vaciado, es decir después de alrededor de 10-15 horas de trabajo.
A este hombre habría que hacerle un monumento a la tenacidad (Charlie Lewis), la hoja la hizo tres veces, se le ocurrió templar en agua y la rompió dos veces.
Charlie es un artesano muy experimentado, el acero que esta usando es W2, que según dicen da un hamon excelente cuando usamos agua en el templado, es por esta razón que se empecina con el agua en lugar del tradicional aceite (Miren a partir del minuto 17:30)
https://www.youtube.com/watch?v=T3A482ICi-s

Porque agua o aceite? Cuando hacemos el templado con aceros con muy pocas aleaciones (como ser el W1, 1095, 1080, etc,) para que se forme la martensita, que es lo que le da al acero la gran dureza, la temperatura tiene que pasar de alrededor de 800 a 400 Celsius en alrededor de uno o dos segundos. A partir de alrededor de los 300 grados se empieza a formar la martensita.
El pasaje de 800 a 400 grados no es crítico, en el sentido que no afecta la integridad del acero, pero si el enfriamiento se hace muy rápido cuando se empieza a formar martensita, el acero se puede romper. El agua conduce el calor mejor que el aceite, el agua es preferible para pasar de los 800 a 400 grados pero el aceite es mejor a partir de los 300 grados.
Algunos intrépidos lo que hacen es sumergir la hoja en agua durante un par de segundos y luego pasan rápidamente el aceite.
Si queremos aumentar la conductividad térmica del aceite lo que se hace es calentarlo un poco antes del templado, que es lo que yo hago. La conductividad térmica del agua se aumenta agregando sal.

Con aceros con un poco mas de aleaciones, como ser el O1, el pasaje de 800 a 400 grados se puede hacer en varios segundos. La letra "O" en O1 significa Oil e indica que este fluido es apto para el templado. La letra "W" en W1 y W2 significa Water, que es el fluido recomendado para este acero pero en la práctica casi nadie lo utiliza.

A los que ven Forge in Fire habrán visto cuando algún participante va a templar en agua los jueces se agarran la cabeza gritando al mismo tiempo, NO, No Noooooo.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 3 users Like Alejandro's post:
   Cartagena Field, Nolrim, Petrusco
Responder


Posibles temas similares...
22-09-2019, 16:35
Último mensaje: Alejandro



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB