Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Ictíneo
#1

Hola amigos. Pasen a la Botica, miren, les presento mi último jabón: Ictíneo.
[Imagen: kYqSdBB.jpg]

Es muy sencillo, sin etiqueta ni nada, en un simple cuenco de madera. Está dedicado a los primeros submarinos españoles, los Ictíneos I y II de Narcís Monturiol. Qué genio. Un señor de Figueres que estudió derecho en Cervera, y después por su cuenta adquirió conocimientos de ingeniería y química, y con la obsesión en la cabeza de querer navegar debajo del agua, acabó fabricando submarinos. El íctíneo I en 1859, y el Ictíneo II en 1864. De ambos hay reproducciones exactas tanto en el Museo Naval como en el Puerto de Barcelona.
[Imagen: rtk6WV4.jpg]
Lo de los submarinos ahora nos parece de lo más normal, pero piensen que en 1859, sólo había la máquina de vapor como medido motriz, y la ingeniería y fabricación de estructuras metálicas estaba en mantillas, casi todo era fabricado en madera y totalmente artesano, hecho por mestres d’aixa, un oficio desaparecido, mitad carpintero, mitad herrero, en que el artesano podía dar los más extraños volúmenes al hierro y a la madera juntos. De hecho el padre de Monturiol era botero, un oficio similar. Pensemos que 1859 era diez años antes de que Julio Verne publicara sus 20000 leguas de viaje submarino. Y poco después de que Melville publicase Moby Dick, basada en la historia real del hundimiento por un cachalote del pequeño ballenero Essex, en el Pacífico. En fin, que los fondos marinos eran un territorio inexplorado, donde se creía que podían habitar temibles monstruos. Plantear su dominio mediante ingenios submarinos era una auténtica quimera. En 1859, Isaac Peral, militar cartagenero que construyó el primer submarino de larga travesía (1888) con fines militares, aún era un niño de 5 años.
Monturiol, un visionario apasionado, consiguió convencer a un grupo de inversores para que apoyaran su empresa llamada “La Navegación Submarina”. Dado el escaso interés que finalmente suscitó la compra de submarinos, por el gobierno de Isabel II, la empresa quebró en 1867.
Narcís Monturiol era un republicano socialista utópico (murió pobre y olvidado en Sant Martí de Provençals). No patentaba casi nada de lo que inventaba, entre otras cosas, un procedimiento de fabricación de jabón en frío. Mi héroe. Heart Además de una máquina para hacer cartapacios, una máquina para hacer cigarrillos, unos piensos para conejos hechos a partir de madera de sauce, unas suelas de zapatos sintéticas, una cola líquida para madera, unas camisas para cilindros de motor, un betún para zapatos, un velógrafo destinado a la obtención de copias de un original escrito o dibujado, un proyecto de un tranvía funicular para Tarragona, un proyecto para llevar a Barcelona las aguas del Ter, un receptor giratorio de vapor, y un sistema de conservación de carnes.
El elevado conocimiento de química (de la época) de Monturiol (siendo abogado) es más que destacable. De hecho, una de sus contribuciones a la navegación submarina, en el Ictíneo II, fue conseguir la purificación del aire mediante un purificador químico, que retiraba el CO2 producido durante la respiración, y la producción de calor (para alimentar la caldera de vapor, aún no existían los motores eléctricos a batería...) y oxígeno mediante cartuchos químicos de perclorato potásico, limaduras de zinc y óxido de manganeso. Es lo que se llama la navegación anaerobia (sin depósitos de oxígeno comprimido, entonces no había esa posibilidad).
Volviendo a este jabón Ictíneo, dedicado a Monturiol y su invento, me he tenido que esforzar un poco más de lo habitual. Si siempre hago lo mismo, con los mismos ingredientes, estamos en lo convencional. Así que he sobrepasado la delgada línea invisible que separa la excentricidad de la simple creatividad…

INCI: Ácido esteárico, hidrolato de lavanda, aceite de coco, aceite de hígado de bacalao, aceite de palma, aceite de baya de laurel, potasa, alcohol cetílico, glicerina, perfume, sosa, sal marina, óxido de zinc, caprilico triglicérido, Vitamina E.

Les explico. El aceite de hígado de bacalao es uno de las medicinas más prodigiosas para la piel, siendo el producto natural que contiene mayor concentración de vitamina A y vitamina D, con tal abundancia y variedad de ácidos grasos insaturados, que lo hace muy protector de la piel. Su pequeño inconveniente es su olor a pescado. Por este motivo su uso en jabones es muy poco habitual, actualmente. Llevaba tiempo queriendo emplearlo en un jabón de afeitar. Así que he estado probando diversas combinaciones de aceites esenciales que enmascaren adecuadamente su olor, y aún den acordes olfativos agradables con él. Con el aceite de baya de laurel, la neutralización es absoluta. Pero además el perfume, a base de aceite esencial de abeto siberiano (Abies sibirica), el romero y la lavanda, generan una atmósfera balsámica.
El óxido de zinc es astringente y desinfectante, la combinación con el aceite de hígado de bacalao está en antiguas farmacopeas, y sigue empleándose hoy en pomadas para tratar las dermatitis y escoceduras. Me pareció temático añadir zinc, como homenaje al conocimiento en química de Monturiol, y su uso en los cartuchos de oxigenación. El caprílico triglicérido en el sobreengrase nos ayuda a la hidratación.
Por otra parte, el alcohol cetílico, es un aditivo muy habitual en cosmética, empleado como emulsionante y emoliente. Aquí aporta además una dureza muy significativa, que hace pasar al jabón como de triple prensado. Ahora se obtiene el cetílico por síntesis química a partir del ácido palmítico. Forma parte de la composición del esparmeceti, o esperma de ballena, una grasa localizada en la cabeza de los cachalotes. Esta grasa era más cara que el propio sebo de la ballena. Se empleaba en farmacia, para fabricar lubricantes industriales y velas de alta calidad. Técnicamente el espermaceti es palmitato de cetilo (o palmitoilo), una cera que funde muy fácil y es poco enranciable. He añadido aceite de palma también para aumentar la dureza y además para conjugarla con el cetílico, en vez de emplear palmitato de cetilo.
Entre otras funciones, esta grasa es empleada por los cachalotes como balasto para equilibrar su flotabilidad, de manera complementaria al aire de sus pulmones y a sus aletas. A la temperatura corporal del animal el aceite del espermaceti está líquido y es menos denso, pero solidifica (y aumenta su densidad) a temperaturas inferiores. El cambio de estado físico se debe tanto a las temperaturas del entorno como a un sistema fisiológico que regula el flujo de sangre a esa zona. En la inmersión, el flujo sanguíneo disminuye y con la bajada de temperatura la grasa del espermaceti empieza a solidificarse, esto hace aumentar su densidad igualándola a la del agua profunda. Para volver a la superficie, aumenta el riego sanguíneo, aumenta la temperatura, los lípidos vuelven a su estado líquido y disminuye la densidad. Es un sistema muy diferente al de los peces, que usan vejigas natatorias para regular su flotabilidad, de modo similar a como lo hacen los submarinos. ¿No les estaré aburriendo, verdad?.
Es posible que no consideren una excentricidad el uso del aceite de hígado de bacalao, el óxido de zinc y el alcohol cetílico para formular un jabón. Ni muy temático. Un jabón así, tanto podría estar dedicado a Moby Dick como al Titanic. El tema es que flota en al agua (el cuenco es de madera). Y cuando le pones la tapa, aun siendo también de madera, se sumerge. Entonces el jabón se hidrata durante unos segundos y si de nuevo retiras la tapa, pues emerge, listo para usar.
[Imagen: OlGwpnD.jpg]
O puedes no hacer nada de esto, pero es una pena, porque Monturiol va dentro, y este jabón es una alegoría a su aventura submarina. Ahí lo tienen:
[Imagen: IviUw5i.jpg]
He encastado una medalla conmemorativa del Ayuntamiento de Figueres de 1974, por la entrega de su bandera de combate al submarino Narcís Monturiol S-33. Pesa 63 gramos, y eso, junto al Principio de Arquímedes, me han permitido esta boutade. El submarino Monturiol S-33 era el USS-Picuda de 1943, comprado de tercera mano por la Armada Española (apenas propulsaba bien, y estuvo en activo sólo 5 años antes de desguazarse)
[Imagen: UrTFKeQ.jpg]

El jabón funciona muy bien, llevo unas semanas usándolo. Pero eso es lo de menos; ya saben que no hago jabones para afeitar, hago jabones para contar historias.
Espero haberles entretenido y gracias por leer.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Como siempre gran jabon y mejor historia
Que gran tipo eres
Responder
#3

historias sorpendentes
que sorpresa me he llevado y he sonreido.
reitero mi comentario anterior para no repetirme Maestro y Profesor


“Más vale mal afeitado, que bien desollado.”
The following 1 user Likes JB 007's post:
   Frankincense
Responder
#4

Me ha encantado leer la historia de tu nueva creación. Como siempre, muy entretenida, tremendamente ilustrativa y francamente didáctica.
Leer tus entradas el domingo es mejor que leer la prensa!


Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 1 user Likes fmalpartida's post:
   Frankincense
Responder
#5

(20-10-2019, 12:42)LITRI escribió: Como siempre gran jabon y mejor historia
Que gran tipo eres

Gracias LITRI !
Responder
#6

(20-10-2019, 12:52)JB 007 escribió: historias sorpendentes
que sorpresa me he llevado y he sonreido.
reitero mi comentario anterior para no repetirme Maestro y Profesor

Saludos José!
Responder
#7

Monturiol, otro de los asesinados por el "que inventen ellos" y por nuestro sistema educativo, que jamás se ha dedicado a informar de los logros de los "Leonardos" que en España han habido.
Maestro, me sigo descubriendo ante usted. Mañana saldrá a trabajar Federico der Grosse.
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 1 user Likes qlmolino's post:
   Frankincense
Responder
#8

Que grande eres maestro Frankincense
propongo quitarte el título de maestro por el de rector del jabón.
Y si que tengo curiosidad por oler ese ictíneo y su bacalao
Ya que nos obsequias con historias de personajes ilustres españoles poco conocidos en jabones, te lanzo el reto de hacerlo con otros poco conocidos.
si te ilusiona empiezo yo proponiendo a Diego García De Paredes, si te gusta el personaje a ver que eres capaz de crear sobre el
Hola, me llamo Iñigo Montoya
Tu mataste a mi padre, prepárate a MORIR
The following 1 user Likes old spice's post:
   Frankincense
Responder
#9

(20-10-2019, 13:31)qlmolino escribió: Monturiol, otro de los asesinados por el "que inventen ellos" y por nuestro sistema educativo, que jamás se ha dedicado a informar de los logros de los "Leonardos" que en España han habido.
Maestro, me sigo descubriendo ante usted. Mañana saldrá a trabajar Federico der Grosse.

Muchas gracias Quique.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   qlmolino
Responder
#10

¡Dios mío! Recuerdo a mi pobre madre cogiéndome por el cuello y diciendo, tápate la nariz y abre la boca, para después de una épica resistencia de dos segundos, recibir en el fondo del gaznate una cucharada del terror de los infantes: Aceite de hígado de bacalao, qué buqué, qué aromas . Tiempo después ya se vendía en cápsulas. Tus relatos Frankincense tienen la virtud de enseñar y aparte muchas veces despertar recuerdos entrañables. Otra vez: GRACIAS.
The following 3 users Like Petrus's post:
   fmalpartida, Frankincense, qlmolino
Responder
#11

Te felicito por tu entrada... pero tego que decir que me esperaba un hilo de esos de adivinar Astonished Face
Carpe díem
Responder
#12

(20-10-2019, 14:19)Petrus escribió: ¡Dios mío! Recuerdo a mi pobre madre cogiéndome por el cuello y diciendo, tápate la nariz y abre la boca, para después de una épica resistencia de dos segundos, recibir en el fondo del gaznate una cucharada del terror de los infantes: Aceite de hígado de bacalao, qué buqué, qué aromas . Tiempo después ya se vendía en cápsulas. Tus relatos Frankincense tienen la virtud de enseñar y aparte muchas veces despertar recuerdos entrañables. Otra vez: GRACIAS.

Cierto Petrus . Se daba antiguamente a los niños para prevenir el raquitismo, era el precio que había que pagar para tener los huesos fuertes. Las nuevas generaciones, las del petit-suisse como equivalente, no saben de qué hablas. Ahora sigue oliendo igual, a pescado, pero la calidad es algo mejor, pero desodorizarse no se puede, o te cargas las vitaminas. Por eso, así es, se toma en cápsulas, y es la mejor manera de incorporar vitamina D, sin tomar lácteos. Por eso es también muy extravagante su uso en jabones, por su olor tremendo a lonja de pescado fresco en un puerto pesquero. Hay que hacer un esfuerzo considerable para enmascarar su olor. Gracias a ti por tu aprecio, amigo.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fmalpartida
Responder
#13

(20-10-2019, 14:36)sevilla512 escribió: Te felicito por tu entrada... pero tego que decir que me esperaba un hilo de esos de adivinar Astonished Face

Gracias sevilla512 . Si, lo de adivinar es muy divertido y aprendemos todos. Pero hay que renovar la normativa...para que superchicha no pueda participar Crazy (abrazo Óscar) o no dura ni un minuto.
The following 3 users Like Frankincense's post:
   fmalpartida, JB 007, sevilla512
Responder
#14

Jajaja si, que las adivina todas.


Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 2 users Like fmalpartida's post:
   Frankincense, JB 007
Responder
#15

(20-10-2019, 14:19)Petrus escribió: ¡Dios mío! Recuerdo a mi pobre madre cogiéndome por el cuello y diciendo, tápate la nariz y abre la boca, para después de una épica resistencia de dos segundos, recibir en el fondo del gaznate una cucharada del terror de los infantes: Aceite de hígado de bacalao, qué buqué, qué aromas . Tiempo después ya se vendía en cápsulas. Tus relatos Frankincense tienen la virtud de enseñar y aparte muchas veces despertar recuerdos entrañables. Otra vez: GRACIAS.

Yo también disfruté mucho con el cambio a cápsulas. Aún las recuerdo, doradas y blanditas. Qué cariño le cogí a las cápsulas. Adiós cucharadas. Wink
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 2 users Like qlmolino's post:
   fmalpartida, Frankincense
Responder
#16

Creo que muchos de por aquí somos de la misma quinta. Lo tenía en el olvido esa cucharada rasa de ese magnifico líquido dorado y apestoso.
Ufff, cuando las cosas se ponen de moda entre las madres es una tortura.


Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 1 user Likes fmalpartida's post:
   Frankincense
Responder
#17

Un jabón lleno de romanticismo y elogio a las cabezas privilegiadas que nos precedieron. Enhorabuena una vez más querido Frankincense me quito el sombrero con esta creación, este divertimento jaboneril.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#18

Como siempre un gran placer disfrutar de las historias que nos regalas. Por otro lado queda un mal sabor de boca que no es del aceite de hígado de bacalao sino de tener la certeza de que el 99% de los menores de 40 años no tienen ni idea de quién fue Monturiol. España en estado puro.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 2 users Like VerdaKrajono's post:
   fmalpartida, sevilla512
Responder
#19

Me "reactivo" en el Foro solo por agradecerle lo interesante de las buenas historias que nos cuenta. Y si su manera de celebrar un acontecimiento es ésta, bienvenida sea. Y muy original.
The following 1 user Likes ansuy's post:
   fmalpartida
Responder
#20

(20-10-2019, 20:11)ansuy escribió: Me "reactivo" en el Foro solo por agradecerle lo interesante de las buenas historias que nos cuenta. Y si su manera de celebrar un acontecimiento es ésta, bienvenida sea. Y muy original.

Gracias ansuy , muy amable.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB