Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Influencia temperatura agua
#1

Hola chicos, qué tal?
Hace tanto que no escribo aquí­ que casi ni recuerdo cómo se hace.
Solamente querí­a comentaros algo que he ido notando hace algún mes.
Me afeito siempre con el mismo material, MWF, Muhle R89, Feather, y brocha Vie-Long best badger (con algún año ya), una vez a la semana, como mucho.
Siempre lo hago de la misma forma, jabón y brocha en remojo, tiempo, por lo menos 5 minutos, después escurro bien las dos cosas, cargo mucho jabón en la brocha, me mojo la cara y espumo en ella, mucho tiempo también, pasada con la maquinilla, aclaro con agua, nueva espumada (también un rato largo con la brocha), segunda pasada con la maquinilla (igual que la primera), aclaro nuevamente, espumo igual una tercera vez, con masaje largo,y al rato me lo aclaro, es el post afeitado.
Dos pasadas con maquinilla y tres buenas espumadas.
He notado que si lo hago todo, desde el remojo de la brocha y el jabón con el agua lo más frí­a que dé el grifo, la espuma no es tan buena, sin ser mala, ni mucho menos, se necesita cargar más la brocha, y antes de la segunda o tercera espumada tengo que cargar más jabón otra vez, habiendo cargado mucho al principio, y sin ir mojando la brocha, si haber demasiada agua en ningún momento, voy con mucho cuidado en ese sentido.
El afeitado en general es mejor, no hay cortes, irritación, rojeces, y el apurado es algo mejor.
Haciéndolo todo, desde el principio, con agua caliente, la cosa cambia, bastante, es más fácil y rápido hacer una muy buena espuma, no hace falta cargar tanto tiempo la brocha al principio, rara vez tengo que cargar más jabón en la brocha después de la primera espumada, en caso de necesitarlo, no es antes de la tercera espumada, la espuma es algo más espesa, más densa, el deslizamiento es igual de bueno.
Con agua caliente, incluso los aclarados, el apurado no es tan bueno, hay muy poca diferencia, la verdad, casi ni se nota, a veces hay algo de irritación (muy poca, pocas veces, ya me conozco bien los materiales y mi piel, sabiendo cómo usalros), algún corte de vez en cuando, poca cosa por eso.
Resumiendo, la temperatura del agua influye en el afeitado más de lo que parece, prefiero hacerlo con agua frí­a, el afeitado es mejor en general (no me refiero al apurado solamente, sino a todos los detalles como irritación, cortes, suavidad, deslizamiento, calidad de espuma, sensación en la cara...), lo peor es al principio, la cara se queda congelada, como si la metiera en hielo, pero me acostumbro rápido.
Siento todo el rollo soltado, solamente querí­a compartir mi experiencia con vosotros.
Saludos.
Por cierto, la brocha es esta:
[Imagen: brocha-de-afeitar-tejon-negro-best-badge...-16459.jpg]
Responder
#2

Pues casi nada y casi todo. Clase maestra con materiales maestros, mwf en remojo agua frí­a 5 minutos para remojar, espumado para 2 pases y un tercer espumado de confort, me imagino que estrujaras con la mano la brocha para sacar la espuma del tercer espumado y masajito con la mano. Personalmente si le añado una ducha previa, el resultado es de libro.
Tengo unos zapatos para invierno y otros para verano.
Responder
#3

Para el jabón MWF no es coneveniente el agua fria, pero tampoco muy caliente. Me explico, con agua fria es bastante complicado hacer espuma, con los jabones que no llevan lanolina, no importa lo caliente que esté el agua, pero el MWF lleva lanolina, y la lanolina tiene el punto de fusión de 38 a 44 grados, por lo que si le ponemos agua muy caliente la lanolina se funde. Yo mientras me ducho, pongo la brocha en remojo en agua tibia, osea, que no queme en la mano o que se note una temperatura del agua similar a la temperatura de la mano, y le echo un poco de agua a la misma temperatura al MWF, una vez duchado, escurro la brocha para que esté húmeda y cargo como 20 segundos la brocha en el jabón, y de ahí­ a la cara, si es necesario, de vez en cuando mojo la punta de la brocha en agua y siguo espumando. Me da espuma para 2 pasadas más retoques y espuma de confort.
Responder
#4

Forero historico AMG Un placer verte por aqui de nuevo.

Pues parace mentira , pero si , la temperatura del agua influye.Yo me he afeitado con agua fria con buenisimos resultados , y mi piel no miente con eso.

Siempre escuchamos que el agua caliente mejor para ablandar el pelo , abrir poros etc , y luego voy , y pruebo con agua fria , y afeitado de miedo , incluso mejor para mi piel.

Con respecto al Mitchells Wool Fat , hay mucha gente , sobre todo en los foros del Reino Unido (ahora hay dos) que recomiendan usar agua templada con este jabon para un mejor espumado.Incluso [MENTION=4]du212[/MENTION] hizo un video en su dia , de espumado de este jabon , recomendando el agua templada.

Si tienes la piel muy seca , agua caliente o muy caliente , enemigo para tu piel.Mejor templada o fria y se nota la diferencia.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#5

Influye, claro que influye.

Generalizando:

- Con agua caliente la barba se saturará/reblandecerá mucho antes. En la práctica, "antes" puede equivaler a "más".

- También con agua caliente, la piel se muestra más sensible e irritable.

Cada cual encontrará su punto ideal dependiendo de su piel, pelo, técnica...
Responder
#6

Gracias por compartir tu experiencia. Lo de la temperatura del agua depende un poco del clima que haga. Con el frí­o que hace ahora, ni me lo planteo con agua frí­a... aunque en verano sí­ lo hago.

Pero en tu caso, la clave está en el jabón: un MWF.
Si quieres, prueba a hacerlo todo como lo vienes haciendo hasta ahora, pero sumergiendo el MWF en agua templadilla (ni frio ni calor). Yo, así­, es como consigo el mejor resultado con este jabón.

Por otro lado, a mí­ me gusta poner la brocha en agua caliente (pero tampoco mucho, para no estropear el pelo)
Responder
#7

Hola chicos, no, no saco la espuma para aplicarla con la mano, siempre me espumo con la brocha, no uso la mano, me va mejor.
Y con agua caliente, la temperatura nunca es tan alta como para quemar, ni mucho menos, conozco la lanolina, hace muchos años que solamente uso el MWF.
Siempre me dejo un buen rato largo en la cara la tercera espumada, aclaro cuando lleva rato yéndose sola, en caso de haber ducha, la hago después, así­ la aprovecho para el aclarado final.
Una gozada con agua frí­a, se va mojando un pelo la brocha alguna vez, no siempre es necesario, y a correr.
Sin exagerar, media hora para cada afeitado, desde el principio hasta el final, no me la quita nadie, nunca voy con prisa, para que sea bueno le tengo que dedicar el tiempo que necesita, y en mi caso, una vez a la semana, como mucho, es más que suficiente, es más, más de una vez a la semana no me sienta bien.
Puedo llegar a tres, cuatro semanas entre afeitados, siendo también muy buenos, en lugar de hacerme dos pasadas con maquinilla y tres espumadas, hago tres pasadas con maquinilla y cuatro espumadas.
Una vez hice cinco espumadas, la primera como la de confort, es decir, espumo bien, la dejo un rato largo, la aclaro, vuelvo a espumar y ya después paso la maquinilla, y la diferencia se ha notado, solo vale la pena si no me he afeitado en 4 semanas como mí­nimo, no hace falta rebajar antes con el cortapatillas de la eléctrica.
Saludos.
Responder
#8

Ah, otra cosa,la ventaja del agua frí­a, es que si está muy frí­a, endurece e insensibiliza la piel retrayéndola (efecto astringente), por eso el apurado es mayor y hay menos irritación.
De ablandar el pelo se encarga el MWF y el buen masaje que le hago con la brocha.
La piel, muy puñetera ella, va cambiando con el tiempo, no le afecta lo mismo siempre de la misma manera, lo que he notado que me va mejor es usar solamente agua frí­a.
Antes me lavaba la cara con un jabón de glicerina, también con agua frí­a, ablanda algo más el pelo, vale, pero realmente no se nota después en el afeitado, no me vale la pena.
Por cierto, con agua frí­a siempre, parecerá una tonterí­a, pero, le saco uno o dos afeitados más por cuchilla que con agua caliente.
Desde el punto de vista catalán (lo siento, no puedo evitarlo), las ventajas es que si el agua es solamente frí­a no hay gas que la caliente y si encima le saco entre uno y dos afeitados más a cada cuchilla, mejor, sale más a cuenta hacerlo así­, lo siento, no me he podido resistir de ponerlo.
Saludos.
Responder
#9

Por cierto, acabo de caer, os explico cómo sé que no hay irritación con agua frí­a y sí­ con agua caliente.
La prueba la he hecho tres veces para asegurarme.
Al final del último aclarado, con la cara aún mojada (no demasiado), me aplico un poco de vinagre de vino tinto, buen masaje con él.
Si el afeitado ha sido con agua frí­a total, ni me entero, como si me pusiera solamente agua, pero, si ha sido con agua caliente, sin estar demasiado caliente... se nota el cambio, al principio escuece un poco, poniéndose un poco roja la cara.
Saludos.
Responder
#10

Buenas chicos, os pongo lo que para mí­ son las ventajas más importantes de usar agua frí­a, lo más frí­o que dé el grifo.
Seguro que ya lo hemos ido diciendo antes entre todos, es para hacer un pequeño resumen.
Al estar tan frí­a el agua para todo, la piel la endurece, la contrae, la insensibiliza, la tensa... por eso mejor afeitado, me refiero a deslizamiento sin tirones de la cuchilla, más difí­cil cortarse, más difí­cil irritarse, mejor apurado, calmado constante en caso de haber algo de irritación, no es necesario hacer presión con la maquinilla, puede que al ser agua tan frí­a le dé algo más de rigidez a la cuchilla y por ello ayude a afeitar mejor (no sé, creo), y, al final, después de la espumada de confort y su aclarado final, la piel al estar tan bien, no es necesario aftershave.
Las ventajas del agua tí­bia o caliente son, por un lado la sensación de helor no se tiene, lógicamente (en mi caso dura poco, pero al principio es bestial), y por otro la mayor facilidad para hacer y aplicar la espuma en la cara, con el agua frí­a, se necesita más tiempo cargando y espumando, nada más.
En fin, si uno aguanta agua más frí­a que templada o caliente, creo, tendrá afeitados en general, mejores.
Es mi opinión, según mi piel y mi experiencia.
Que sepáis que cuando hablo de afeitado no me refiero a apurado, sinó a toda la historia (espumado, espuma, deslizamiento de la cuchilla, efectividad de la misma (puede tener el mismo buen deslizamiento y necesitar más o menos pasadas para afeitar lo mismo), irritación, cortes, apurado, sensación en la cara...)
Siento el rollo, es para hacerme entender bien, a veces puede resultar complicado, lo sé.
Llevaba dí­as dándole vueltas al tema, hasta que me decidí­ a compartirlo con vosotros, simplemente.
Saludos
Responder
#11

Yo particularmente no soporto el agua fria para afeitarme, lo he probado en verano y no me gusta nada, ni viviendo en Cuba soportaba afeitarme con agua fria, puedo ducharme con agua fria en verano, pero afeitarme no, en verano si puedo aclararme la cara con agua mas o menos fria pero en invierno tampoco lo soporto.

Me encanta la sensación de calor en la cara, algunas veces cuando espumo en bol, dejo el bol flotando en el agua caliente para que la espuma este calentita para las siguientes pasadas.

En holanda en una barberí­a tení­an la maquina esa que calienta la espuma y la sensacion de la espuma caliente en la cara y la toalla caliente sobre todo en invierno son para mi un autentico placer.

De todas formas yo no llevo muy bien el frio, todo cuenta imagino jjjjjjj

El resultado final de un afeitado, en mi caso no depende del apurado del mismo, depende de que todas las partes implicadas en el mismo sean lo más placenteras posibles, todo suma, temperatura, olores, el pelo de la brocha, el tiempo etc... si uno de los elementos no funciona el afeitado puede ser bueno pero no llega a esa sensación de afeitado perfecto.

Esto sólo pasa en foroafeitado.
Responder
#12

Viala escribió:Yo particularmente no soporto el agua fria para afeitarme, lo he probado en verano y no me gusta nada, ni viviendo en Cuba soportaba afeitarme con agua fria, puedo ducharme con agua fria en verano, pero afeitarme no, en verano si puedo aclararme la cara con agua mas o menos fria pero en invierno tampoco lo soporto.

Me encanta la sensación de calor en la cara, algunas veces cuando espumo en bol, dejo el bol flotando en el agua caliente para que la espuma este calentita para las siguientes pasadas.

En holanda en una barberí­a tení­an la maquina esa que calienta la espuma y la sensacion de la espuma caliente en la cara y la toalla caliente sobre todo en invierno son para mi un autentico placer.

De todas formas yo no llevo muy bien el frio, todo cuenta imagino jjjjjjj

El resultado final de un afeitado, en mi caso no depende del apurado del mismo, depende de que todas las partes implicadas en el mismo sean lo más placenteras posibles, todo suma, temperatura, olores, el pelo de la brocha, el tiempo etc... si uno de los elementos no funciona el afeitado puede ser bueno pero no llega a esa sensación de afeitado perfecto.

Coincido contigo Viala, el apurado no es lo más importante.
Personalmente nunca he buscado un buen apurado, con buena técnica y buenos productos lo tienes muy bueno sin ir a por él, fácilmente.
Saludos
Responder
#13

Viala escribió:Yo particularmente no soporto el agua fria para afeitarme, lo he probado en verano y no me gusta nada, ni viviendo en Cuba soportaba afeitarme con agua fria, puedo ducharme con agua fria en verano, pero afeitarme no, en verano si puedo aclararme la cara con agua mas o menos fria pero en invierno tampoco lo soporto.

Me encanta la sensación de calor en la cara, algunas veces cuando espumo en bol, dejo el bol flotando en el agua caliente para que la espuma este calentita para las siguientes pasadas.

En holanda en una barberí­a tení­an la maquina esa que calienta la espuma y la sensacion de la espuma caliente en la cara y la toalla caliente sobre todo en invierno son para mi un autentico placer.

De todas formas yo no llevo muy bien el frio, todo cuenta imagino jjjjjjj

El resultado final de un afeitado, en mi caso no depende del apurado del mismo, depende de que todas las partes implicadas en el mismo sean lo más placenteras posibles, todo suma, temperatura, olores, el pelo de la brocha, el tiempo etc... si uno de los elementos no funciona el afeitado puede ser bueno pero no llega a esa sensación de afeitado perfecto.

Yo no soporto afeitarme con agua frí­a.
Si no hay otra opción, no me afeito, que ya habrá ocasión.

Hube de utilizar agua frí­a para el afeitado durante el servicio militar, pues muchas veces no habí­a caliente y ahí­ sí­ que tení­as que afeitarte, y es de las peores cosas que recuerdo de esa época.
Malos apurados y mucha irritación.

Incluso viviendo en Cali, que todos los dí­as del año la temperatura viene a subir a bastante más de 30 grados, me afeitaba con agua calentita.
Eso sí­, luego después de que me quito la espuma de confort con caliente, cambio a frí­a, para estimular la piel.
Es lo mismo que la ducha. Primero agua caliente y cuando ya me he enjuagado, agua frí­a.
Pero esto ya es por acabar con una sensación vigorizante.

P.D. Odio el frí­o...:machinegun:
_________________________________________________________________________________________

"Seguramente hay gente que ahorra con el afeitado clásico. Pero ninguno de ellos está en los Foros".

Kike.
Responder
#14

Os comparto un truco relacionado con el agua frí­a, por si os apetece probarlo:

Supongamos que os habéis afeitado con agua caliente, normal, o como sea, y por culpa de los astros (un mal dí­a, cuchilla con demasiados usos, etc) al aclararos la cara, supuestamente con agua templada, ya veis que hay o vais a tener irritación.

Solución: aplicáis loción y la dejáis actuar uno o dos minutos. A continuación os laváis la cara con el agua más frí­a que tengáis o podáis resistir (porque por el Pirineo sale frí­a de cojones), y seguidamente os aplicáis otra vez la misma loción. Que actúe durante media hora, y aplicáis el bálsamo. ¡Mano de santo! :thumbsup:
Responder
#15

a mi me pasa como a algunos de vosotros, el agua fria para beber en verano, nunca para afeitarme...

El truco de tairon seguro que es efectivo pero :nono: no es para mi...
Responder
#16

Pues yo me he pasado del agua muy caliente a templada y he de reconocer que ha mejorado sensaciones. Eso sí­, con agua helada no contéis conmigo. Se trata de disfrutar....
No pidas una carga ligera, pide unas espaldas fuertes.
- Theodore Roosevelt
Responder
#17

Yo siempre me afeito con agua caliente y solo pensar en afeitarme con agua frí­a me da un poco de "repelús"...

Interesantes comentarios, especialmente los relacionados con la temperatura recomendada según el jabón que se use; lo tendré en cuenta para mis futuros jabones :hmm:

Uno de mis jabones tiene lanolina y, aunque habí­a leí­do que no es bueno usar agua muy caliente, no tení­a una medida de cuan caliente... ahora ya lo sé, por debajo de 38ºC


"The person who says it cannot be done should not interrupt the person doing it" Chinese Proverb
Responder
#18

Teiste escribió:Forero historico AMG Un placer verte por aqui de nuevo.

Pues parace mentira , pero si , la temperatura del agua influye.Yo me he afeitado con agua fria con buenisimos resultados , y mi piel no miente con eso.

Siempre escuchamos que el agua caliente mejor para ablandar el pelo , abrir poros etc , y luego voy , y pruebo con agua fria , y afeitado de miedo , incluso mejor para mi piel.

Normal: con agua frí­a, poro cerrado, piel más tensa y menos flujo sanguí­neo superficial. La piel es, por tanto, más resistente al daño (siempre que no te pases, claro: con agua cerca de los cero grados es muy probable que te hagas una carnicerí­a). Sin embargo, el apurado es menor. Puede parecer mejor, ya que el pelo queda "enterrado" en la piel, pero es peor (empezarás a pinchar antes).

Con agua caliente, todo lo contrario: afeitado más apurado, pero sobre piel más "fofa", más congestionada y más fácil de lesionar. Como todo, la virtud suele estar en el punto medio.

Teiste escribió:Con respecto al Mitchells Wool Fat , hay mucha gente , sobre todo en los foros del Reino Unido (ahora hay dos) que recomiendan usar agua templada con este jabon para un mejor espumado.Incluso @du212 hizo un video en su dia , de espumado de este jabon , recomendando el agua templada.

La temperatura acelera todas las reacciones quí­micas y ésta es una. Y respecto al mito (con base real) del agua caliente y la lanolina, parece que no tenemos en cuenta un detalle importante: la conductividad térmica. A menos que sumerjas el jabón en la pileta con agua caliente, la del grifo no suele (digo suele) pasar de los 45 o 50ºC. Pero eso es saliendo del grifo: si, como suele ser habitual, trabajas con la brocha empapada o, como mucho, echando unas gotas sobre el jabón, el agua transmite su temperatura a la brocha primero y a la masa de jabón después así­ que su temperatura ya es mucho más baja. Por otra parte, el propio jabón es un buen aislante y hay que recordar que poco importa la temperatura del agua, sino que es la del jabón la que cuenta, que es el que contiene la lanolina. No creo que se alcancen temperaturas "peligrosas" en el jabón ni metiendo la brocha en agua hirviendo.

En resumen: en teorí­a, el agua caliente puede afectar al jabón; en la práctica, no.

Teiste escribió:Si tienes la piel muy seca , agua caliente o muy caliente , enemigo para tu piel.Mejor templada o fria y se nota la diferencia.

Pues sí­, pero mejor aún tras una ducha de agua tibia: lo mejor de ambos mundos.
Responder
#19

jmnav escribió:La temperatura acelera todas las reacciones quí­micas y ésta es una. Y respecto al mito (con base real) del agua caliente y la lanolina, parece que no tenemos en cuenta un detalle importante: la conductividad térmica. A menos que sumerjas el jabón en la pileta con agua caliente, la del grifo no suele (digo suele) pasar de los 45 o 50ºC. Pero eso es saliendo del grifo: si, como suele ser habitual, trabajas con la brocha empapada o, como mucho, echando unas gotas sobre el jabón, el agua transmite su temperatura a la brocha primero y a la masa de jabón después así­ que su temperatura ya es mucho más baja. Por otra parte, el propio jabón es un buen aislante y hay que recordar que poco importa la temperatura del agua, sino que es la del jabón la que cuenta, que es el que contiene la lanolina. No creo que se alcancen temperaturas "peligrosas" en el jabón ni metiendo la brocha en agua hirviendo.

En resumen: en teorí­a, el agua caliente puede afectar al jabón; en la práctica, no.



Efectivamente, siempre me ha resultado llamativa la facilidad que tiene la gente para mantener la espuma a 40ºC. Así­, a pelo, sin scuttle ni nada.

Pero quedan más detalles en el tintero...

La lanolina se encuentra combinada con el resto de componentes del jabón. Eso implica que su punto de fusión ya no será el mismo.

Es como si decimos que el refrigerante que llevo en el coche no funcionará bien por debajo de 0º porque en su composición figura el agua. Que la lleva. Es la misma chorrada.

Todo lo anterior dando por hecho que una pequeñí­sima cantidad de lanolina lí­quida pudiera ser tan nefasta para el espumado como algunos sostienen.

Pero la leyenda urbana está instaurada. Pseudociencia al poder.
Responder
#20

jmnav escribió:Normal: con agua frí­a, poro cerrado, piel más tensa y menos flujo sanguí­neo superficial. La piel es, por tanto, más resistente al daño (siempre que no te pases, claro: con agua cerca de los cero grados es muy probable que te hagas una carnicerí­a). Sin embargo, el apurado es menor. Puede parecer mejor, ya que el pelo queda "enterrado" en la piel, pero es peor (empezarás a pinchar antes).

Con agua caliente, todo lo contrario: afeitado más apurado, pero sobre piel más "fofa", más congestionada y más fácil de lesionar. Como todo, la virtud suele estar en el punto medio.



La temperatura acelera todas las reacciones quí­micas y ésta es una. Y respecto al mito (con base real) del agua caliente y la lanolina, parece que no tenemos en cuenta un detalle importante: la conductividad térmica. A menos que sumerjas el jabón en la pileta con agua caliente, la del grifo no suele (digo suele) pasar de los 45 o 50ºC. Pero eso es saliendo del grifo: si, como suele ser habitual, trabajas con la brocha empapada o, como mucho, echando unas gotas sobre el jabón, el agua transmite su temperatura a la brocha primero y a la masa de jabón después así­ que su temperatura ya es mucho más baja. Por otra parte, el propio jabón es un buen aislante y hay que recordar que poco importa la temperatura del agua, sino que es la del jabón la que cuenta, que es el que contiene la lanolina. No creo que se alcancen temperaturas "peligrosas" en el jabón ni metiendo la brocha en agua hirviendo.

En resumen: en teorí­a, el agua caliente puede afectar al jabón; en la práctica, no.



Pues sí­, pero mejor aún tras una ducha de agua tibia: lo mejor de ambos mundos.

Hola jmnav, ahora que lo mencionas, no he notado que el pelo me salga antes o más duro, no tengo la sensación de pinchar antes que si me afeito con agua más caliente.
Lo que sí­ que noto es la piel más protegida y preparada para el afeitado, más segura, y eso que siempre la he notado bien en estos sentidos, pero con agua frí­a un poco más, es una sensación difí­cil de explicar, me afeito más seguro, más confiado.
Tengo barba blanda, crece lenta y poco poblada, y el ritmo de momento es el de siempre, me afeité el sábado por la noche, y hasta hoy no he notado nada, y eso que la Feather llevarí­a unos 7, 8 usos.
En mi caso, dada la piel que tengo, me va mejor con agua frí­a, me salen menos infeccioncillas (siempre han sido pocas y muy pequeñas), lo mismo pasa con algunos granitos, me salí­an más antes que ahora.
En mi cara, para afeitarme, desde que uso agua frí­a ha sido un cambio importante, a mejor.
Un saludo
Responder


Posibles temas similares...
15-09-2019, 13:24
Último mensaje: egarmo
23-06-2018, 01:52
Último mensaje: almendruco
  Agua con sal Started by ajra1307
17 Replies - 1,571 Views
10-10-2017, 14:47
Último mensaje: Raveri
10-11-2015, 14:35
Último mensaje: Nacho Rusadir
19-10-2014, 20:36
Último mensaje: Carlosdivx
08-09-2014, 21:34
Último mensaje: Iñaki
14-10-2013, 18:43
Último mensaje: Indesio
08-02-2013, 15:48
Último mensaje: pgp
  Hervidor de Agua. Started by Gentelman
16 Replies - 3,050 Views
08-01-2013, 13:11
Último mensaje: lel0
  Ahorro de agua Started by ALEX86
12 Replies - 1,192 Views
25-12-2011, 23:31
Último mensaje: Nesidos



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB