Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Interesante artí­culo sobre tintas .
#1

Amics de L´estilogrí fica: LAS TINTAS DE JOAN PUIG

Copio algunos extractos que me han parecido interesantes . Aquí­ veo una desventaja con respecto al bolí­grafo , las estilográficas requieren mantenimiento y su tinta es más "alterable" con el paso del tiempo que la de un boli .

El usuario no deberí­a obsesionarse en propiedades de permanencia (inalterabilidad) de la tinta ya que se usan colorantes de base quí­mica como las anilinas que no son resistentes a la exposición lumí­nica y que sufren pequeñas alteraciones por oxidación (con el simple paso del tiempo)

Un texto (o un dibujo) realizado con tinta de pluma estilográfica que sea enmarcado, colgado en una pared y expuesto a la luz durante unos meses, sufrirá evidente alteración del color e incluso la total desaparición de la imagen.

Igualmente, son contrarios a las tintas de alta saturación de pigmento que tienden a producir moho y obturaciones.
Dicho esto, es necesario reconocer que la última tendencia entre los fabricantes de tinta es exactamente la opuesta: Fabricar tintas de alta saturación de colorante, ya que es lo que los usuarios piden. Es necesario utilizar sabiamente estas tintas de alta saturación: No dejar la pluma llena durante meses sin usarla.

Los parámetros del tipo de papel y del plumí­n utilizado también influyen en gran medida en el comportamiento de una determinada tinta.

La propiedad llamada “sombra” (la diferencia entre el tono leve y el tono oscuro que se produce al trazar una lí­nea) solo se puede calibrar con un test realizado con un plumí­n (mejor con un grado “M” o “B”). Esta es una caracterí­stica importante de la tinta. Normalmente, apreciamos como una cualidad positiva la máxima “sombra.” Pero también sabremos apreciar aquellas tintas que ofrecen una uniformidad total de tono. Es un ejemplo de esto la tinta negra de Montblanc.


Otra propiedad normalmente resaltada en los análisis es la resistencia al agua. Se trata de comprobar si un texto salpicado (o sumergido brevemente) en agua desaparecerá sin dejar rastro, o si permanecerá legible. El tipo de papel influye en cierta medida.


Igualmente, el tiempo de secado es una caracterí­stica altamente condicionada al tipo de papel usado en el test.



Viendo tinteros , parece que están saliendo permanentes , lo que no sé es si eso va a costa de generar más residuos que puedan ser perjudiciales para la pluma ; personalmente veo una faena que con el tiempo los escritos vayan perdiendo el color ...
Responder
#2

No estoy de acuerdo en el tema de la durabilidad de la tinta. Existen tintas muy resistentes al paso del tiempo, sobretodo en un cuaderno que suelen estar cerrados y no a la luz. De igual forma, el papel no "influye en cierta medida", es determinante. Los textos en papel de calidad pueden permanecer "siglos", ya que es éste quien dá soporte, y si el papel no es duradero, menos lo será la tinta.

Otro punto en el que no estoy de acuerdo: la tinta de alta saturación. Es problemática en la misma medida que el punto usado, puesto que un EF (extrafino) de una marca japonesa es muy susceptible a su uso, por el poco flujo requerido, pero un buen diseño de alimentador es determinante en este sentido. Los alimentadores de Sailor, son un ejemplo de alimentador muy estudidado y efectivo. Por el mismo razonamiento un B o BB "europeo" requiere un flujo muy alto, así­ que dado que los canales para tinta son mayores, son menos susceptibles de atasco.

EDITO: ¿las Iroshizuku injustificablemente caras? Son más caras que el resto, pero si las probasen verí­an que son totalmente justificables. Son tintas muy buenas, pero puede que para algunos la diferencia de calidad con otras marcas no sea tanto como el precio.
Responder


Posibles temas similares...
18-02-2016, 21:23
Último mensaje: PJSantana69
31-01-2015, 21:48
Último mensaje: Mister Wolf
  Un foro interesante Started by mboschm
1 Replies - 1,089 Views



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB