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Jabón a la espirulina y aloe vera
#1

Buenos días,
He sacado este contenido del magnífico post de Frankincense : https://foroafeitado.com/thread-prote%C3...de-afeitar cuyos tutoriales sobre elaboración de jabones han servido para mí de guía e inspiración para elaborar este jabón.

Este es el primer jabón que hago con esta fórmula de cosecha propia y, antes de empezar a vender la mayor parte del arsenal de jabones que acumulo, tendré que reproducirla de nuevo y corroborar que los resultados son igual de buenos.

La fórmula que he empleado tiene como grasas un 54% de esteárico puro de laboratorio, 22% de manteca de cerdo ibérico, 13% de coco, 4% de aceite de ricino, 3% de manteca de mango,  2% de aceite de rosa mosqueta puro, 2% de lanolina. Además lleva un 7% del total del peso de glicerina, un 1% de jugo de aloe vera puro, un 1% de polvo de espirulina y vitamina E. 

En cuanto a los álcali lleva un 90% de potasa y un 10% de sosa. El sobreengrasado sobre un 12%. 

El aroma es aceite esencial de bay rum  (Pimenta Racemosa), aceite esencial 111 hierbas y un toque de aceite esencial de sándalo, eucalipto y menta (me gusta que la espuma proporcione un poco de sensación fresca en la cara).

Me ha dado pegas el esteárico que era  puro al 99% y neutralizaba la potasa casi al instante, supongo que la calculadora de mendrulandia no tiene metido el índice del esteárico con pureza de laboratorio, el caso es que he tenido que añadir un 20% más de potasa porque el esteárico me la neutralizaba rápido y me quedaba el jabón demasiado sobreengrasado.

Lo he hecho en caliente en la inducción (nada de horno) y la consistencia es de un jabón mórbido.

[Imagen: 0dab6fea623f15bfc20d12efd2903486.jpg]
El jabón carga muy rápido (será el aceite de ricino) y espuma enseguida con poco agua, pero hay que meterle bastante agua para que no quede una espuma seca y con mucho volumen. con muy poca cantidad de jabón crea mucha espuma.

[Imagen: 412dfb7b6198edfac1746af29c62831e.jpg]
La espuma tiene buena consistencia y no pierde la forma al dar la vuelta a la brocha.

[Imagen: 8fe8de9a5033a3f44a8e14ddc808f8c8.jpg][Imagen: 6d8bdf14d61a9f703031c5ec0891a544.jpg]
La consistencia de la espuma se ve en esta última foto, levanto el bol de melamina con la brocha después de haberme dado cinco pasadas en total con el jabón y sin volver a recargar.

En cuanto al aroma, es un bay rum (tenía ganas de tener uno con este aroma a juego con mi loción casera) con un toque mentolado mínimo.

El post en cara es estupendo, parece que te acabas de dar una crema hidratante, piel calmada con el aloe y la rosa mosqueta.

Un saludo y una vez más gracias Maestro!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#2

Deseoso de ver este post completo, animo!
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#3

Menuda pinta, compañero. Que más nos puedes contar de esa formulación?. Y el aroma?.
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#4

Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?
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#5

(12-01-2019, 11:36)superchicha escribió: Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?

Pues no hago pruebas con tiras de Ph (todo se andará), hago la prueba con la lengua y me aseguro de que "no pica" al final de las casi tres horas que dura el proceso.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#6

(12-01-2019, 11:42)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:36)superchicha escribió: Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?

Pues no hago pruebas con tiras de Ph (todo se andará), hago la prueba con la lengua y me aseguro de que "no pica" al final de las casi tres horas que dura el proceso.
En verdad mi pregunta no era por saber al final del proceso si el pH es neutro (o ligeramente ácido) , que a mi entender debería siempre serlo si la formulacion es correcta. La pregunta era por tratar de entender cómo sabías que al comienzo de la preparación te faltaba potasa/sosa, vamos el 20% que has añadido de "más".
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#7

(12-01-2019, 11:47)superchicha escribió:
(12-01-2019, 11:42)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:36)superchicha escribió: Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?

Pues no hago pruebas con tiras de Ph (todo se andará), hago la prueba con la lengua y me aseguro de que "no pica" al final de las casi tres horas que dura el proceso.
En verdad mi pregunta no era por saber al final del proceso si el pH es neutro (o ligeramente ácido) , que a mi entender debería siempre serlo si la formulacion es correcta. La pregunta era por tratar de entender cómo sabías que al comienzo de la preparación te faltaba potasa/sosa, vamos el 20% que has añadido de "más".

Porque no es normal que al poco tiempo de echar el alcali se neutralice todo (no pica nada en absoluto y se nota la grasa) y, haciendo una prueba con la brocha en un bol, se note claramente que sobra grasa. Es un ajuste un poco a ojo después de haber hecho algún otro jabón sódico de pruebas.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#8

Sois unos genios. Sólo con los apuntes, tan buenos por cierto, de Frankincense ya sois capaces de remangaros y hacer un jabón que, por lo que se ve en las fotos, y por las propiedades organolépticas descritas, es sensacional. Enhorabuena y gracias por el hilo.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#9

(12-01-2019, 11:51)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:47)superchicha escribió:
(12-01-2019, 11:42)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:36)superchicha escribió: Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?

Pues no hago pruebas con tiras de Ph (todo se andará), hago la prueba con la lengua y me aseguro de que "no pica" al final de las casi tres horas que dura el proceso.
En verdad mi pregunta no era por saber al final del proceso si el pH es neutro (o ligeramente ácido) , que a mi entender debería siempre serlo si la formulacion es correcta. La pregunta era por tratar de entender cómo sabías que al comienzo de la preparación te faltaba potasa/sosa, vamos el 20% que has añadido de "más".

Porque no es normal que al poco tiempo de echar el alcali se neutralice todo (no pica nada en absoluto y se nota la grasa) y, haciendo una prueba con la brocha en un bol, se note claramente que sobra grasa. Es un ajuste un poco a ojo después de haber hecho algún otro jabón sódico de pruebas.

Hola fredyx , te agradezco mucho tus palabras de aprecio hacia mis posts, y nada me ilusiona más que encontrar personas como tu que los lee con interés y finalmente le sirven de ayuda.
Respecto a este tu primer jabón de afeitar  ( ya te digo que no será el último) me tranquiliza mucho que hayas hecho la prueba de la lengua con el jabón ante de usarlo, es lo que hay que hacer siempre, lo describen hasta los manuales más serios:

[Imagen: prsI1xt.jpg]

Respecto a lo que comentas sobre el problema con el exceso de potasa que has debido usar al saponificar el esteárico, te hago dos apreciaciones, desde mi experiencia.
La calculadora de mendrulandia es correcta. Como sabes, yo soy químico, y tengo la mía propia, que no uso, porque la de Mendru es mucho más completa. Es exacta en sus índices de saponificación y cálculo estequiométrico de la lejía. Otra cosa es que las predicciones sobre limpieza, solubilidad, acondicionado, etc, sean perfectamente exactos, como no hay ninguna que lo sea. Si fuera tan fácil, esto de los jabones no seria un arte. El ácido esteárico de la calculadora de Mendru de hecho es del 100 % de pureza. Y el ácido esteárico de jabonería suele ser de de pureza superior al 95 %, siendo las impurezas de palmítico y oleico, que no afectan al cálculo de la sosa/potasa. Por tanto, si has usado bien la calculadora, no deberías haber tenido problemas de neutralización, salvo los propios del manejo del esteárico. El esteárico parece que empasta enseguida, pero es engañoso, hay que seguir calentando un buen rato a 75 ºC, y se vuelve casi líquido otra vez, y saponificar por fases. Un procesado en caliente requiere no menos de 40 minutos de calefacción. Nos dices que ya tienes alguna experiencia previa con otros jabones. Es lo ideal. Empezar con aceites sencillos y baratos (el de oliva virgen es el mejor) y hacer jabones de tocador, primero en frío, y luego ya en caliente con materias como el esteárico, la palmitina, la cera de abejas, la colofonia, que requieren calor  necesariamente. Lidiar con el esteárico en jabones de afeitar es imprescindible, es el cuerpo de la espuma de afeitar (el coco es el alma).
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
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#10

(12-01-2019, 13:02)Frankincense escribió:
(12-01-2019, 11:51)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:47)superchicha escribió:
(12-01-2019, 11:42)fredyx escribió:
(12-01-2019, 11:36)superchicha escribió: Una curiosidad, a que Ph dejas la solución una vez añadida la potasa/sosa?

Pues no hago pruebas con tiras de Ph (todo se andará), hago la prueba con la lengua y me aseguro de que "no pica" al final de las casi tres horas que dura el proceso.
En verdad mi pregunta no era por saber al final del proceso si el pH es neutro (o ligeramente ácido) , que a mi entender debería siempre serlo si la formulacion es correcta. La pregunta era por tratar de entender cómo sabías que al comienzo de la preparación te faltaba potasa/sosa, vamos el 20% que has añadido de "más".

Porque no es normal que al poco tiempo de echar el alcali se neutralice todo (no pica nada en absoluto y se nota la grasa) y, haciendo una prueba con la brocha en un bol, se note claramente que sobra grasa. Es un ajuste un poco a ojo después de haber hecho algún otro jabón sódico de pruebas.

Hola fredyx , te agradezco mucho tus palabras de aprecio hacia mis posts, y nada me ilusiona más que encontrar personas como tu que los lee con interés y finalmente le sirven de ayuda.
Respecto a este tu primer jabón de afeitar  ( ya te digo que no será el último) me tranquiliza mucho que hayas hecho la prueba de la lengua con el jabón ante de usarlo, es lo que hay que hacer siempre, lo describen hasta los manuales más serios:

[Imagen: prsI1xt.jpg]

Respecto a lo que comentas sobre el problema con el exceso de potasa que has debido usar al saponificar el esteárico, te hago dos apreciaciones, desde mi experiencia.
La calculadora de mendrulandia es correcta. Como sabes, yo soy químico, y tengo la mía propia, que no uso, porque la de Mendru es mucho más completa. Es exacta en sus índices de saponificación y cálculo estequiométrico de la lejía. Otra cosa es que las predicciones sobre limpieza, solubilidad, acondicionado, etc, sean perfectamente exactos, como no hay ninguna que lo sea. Si fuera tan fácil, esto de los jabones no seria un arte. El ácido esteárico de la calculadora de Mendru de hecho es del 100 % de pureza. Y el ácido esteárico de jabonería suele ser de de pureza superior al 95 %, siendo las impurezas de palmítico y oleico, que no afectan al cálculo de la sosa/potasa. Por tanto, si has usado bien la calculadora, no deberías haber tenido problemas de neutralización, salvo los propios del manejo del esteárico. El esteárico parece que empasta enseguida, pero es engañoso, hay que seguir calentando un buen rato a 75 ºC, y se vuelve casi líquido otra vez, y saponificar por fases. Un procesado en caliente requiere no menos de 40 minutos de calefacción. Nos dices que ya tienes alguna experiencia previa con otros jabones. Es lo ideal. Empezar con aceites sencillos y baratos (el de oliva virgen es el mejor) y hacer jabones de tocador, primero en frío, y luego ya en caliente con materias como el esteárico, la palmitina, la cera de abejas, la colofonia, que requieren calor  necesariamente. Lidiar con el esteárico en jabones de afeitar es imprescindible, es el cuerpo de la espuma de afeitar (el coco es el alma).
Seguro que tienes toda la razón!! En la segunda tanda estaré más atento con este aspecto y ya te comentaré. El saponificado lo hice primero con la potasa y posteriormente añadí la sosa con parte del agua.
Un saludo
Puede ser la pureza de la potasa?
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#11

(12-01-2019, 13:14)fredyx escribió: El saponificado lo hice primero con la potasa y posteriormente añadí la sosa con parte del agua.
Un saludo
Puede ser la pureza de la potasa?

Claro que puede ser. La pureza de la potasa suele ser del 95 % o menos. Se carbonata fácilmente. Sabes que tiene menos poder saponificante que la sosa (un 46 % menos). Yo uso la lejía mezclada de ambas sosas siempre. Salvo cuando uso sebo que primero saponifico con sosa sódica/ potásica (al 30 %), y después el resto del procesado con potásica, algo más diluida (al 40 %). Más que nada por seguir la tradición de la jabonería clásica industrial, no creo que tenga mayor importancia de cara a un producto eficaz. Si te hubieras pasado con el álcali tu jabón sería más blando de lo esperado, lo podrás arrastrar con la uña, muy mórbido, y el sobreengrase del 12 % igual se quedó en el 5 %. Lo sabrás durante el afeitado, si te reseca la piel. Si no, es que de alguna manera, serendípicamente, has equilibrado bien tu primer jabón. Puchar
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#12

(12-01-2019, 14:35)Frankincense escribió:
(12-01-2019, 13:14)fredyx escribió: El saponificado lo hice primero con la potasa y posteriormente añadí la sosa con parte del agua.
Un saludo
Puede ser la pureza de la potasa?

Claro que puede ser. La pureza de la potasa suele ser del 95 % o menos. Se carbonata fácilmente. Sabes que tiene menos poder saponificante que la sosa (un 46 % menos). Yo uso la lejía mezclada de ambas sosas siempre. Salvo cuando uso sebo que primero saponifico con sosa sódica/ potásica (al 30 %), y después el resto del procesado con potásica, algo más diluida (al 40 %). Más que nada por seguir la tradición de la jabonería clásica industrial, no creo que tenga mayor importancia de cara a un producto eficaz. Si te hubieras pasado con el álcali tu jabón sería más blando de lo esperado, lo podrás arrastrar con la uña, muy mórbido, y el sobreengrase del 12 % igual se quedó en el 5 %. Lo sabrás durante el afeitado, si te reseca la piel. Si no, es que de alguna manera, serendípicamente, has equilibrado bien tu primer jabón. Puchar
Chapó como siempre amigo!! Ya sé porqué ha salido bien al final, el 5% de manteca de mango no lo había metido en la calculadora.... Angel Este fin de semana, si tengo tiempo y ganas hago la misma fórmula con un 70% de potasa y un 30% de sosa cambiando el aroma a ver si consigo hacer un jabón duro decente.
Gracias una vez más!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#13

Hola !

Increíble !

Ese jabón tiene un aspecto magnífico.

Menudos artesanos jaboneros tenemos en el Foro !

Felicidades !

PD: y has hecho la prueba de levantar el bol con la brocha (como si del mejor 'all i oli' se tratara )

Saludos !
Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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#14

(12-01-2019, 16:35)juanps escribió: Hola !

Increíble !

Ese jabón tiene un aspecto magnífico.

Menudos artesanos jaboneros tenemos en el Foro !

Felicidades !

PD: y has hecho la prueba de levantar el bol con la brocha (como si del mejor 'all i oli' se tratara )

Saludos !

Exagerado!! yo ni maestro ni jabonero!! Un aficionado a la química, curioso por naturaleza y fan del DIY "juan palomo".
Un saludo!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#15

Qué bueno este hilo, pero qué bueno. Se te enciende la chispa de intentar hacer algún jabón. La pena es que la única Química que di fue en el COU, y sólo estuve un mes, tiempo suficiente para huir despavorido a otra asignatura troncal, jajaja. Pero siempre se empieza el camino dando el primer paso; supongo que en Mendrulandia habrá algún tutorial sobre cómo empezar desde cero patatero pordiosero. Lo dicho, muy ilustrativos estos posts.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#16

(12-01-2019, 15:52)fredyx escribió: Este fin de semana, si tengo tiempo y ganas hago la misma fórmula con un 70% de potasa y un 30% de sosa cambiando el aroma a ver si consigo hacer un jabón duro decente.

70 / 30 es la que yo uso, te quedará más duro, por supuesto (menos soluble también claro) pero es la dureza ideal para mi gusto. Ánimo fredyx !
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#17

os seguire con atencion


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
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#18

Prueba superada!![Imagen: 2c6b944aa7f7cacf0dcd0b3c2dfac81c.jpg]
[Imagen: 989395e4bf018d2bda05743056126d2b.jpg]
[Imagen: 285b9357ab2574a83fd73802cbbbe36a.jpg]
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#19

Gracias por compartir, debe ser muy gratificante hacerse uno sus propios jabones
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#20

Entiendo que en este segundo intento has ido al clásico 70/30, no?
Puedes poner la formulacion completa a ver como te ha salido la proporción devpotasa/sosa.
Por cierto, me encantan los moldes de silicona!
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