Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Jabón de afeitar Silos.
#21

(01-12-2019, 16:01)Frankincense escribió:
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos. Abril de 1792.

Un viento suave y frío que baja de la Sierra de la Demanda barre la comarca del Tabladillo, en esta húmeda mañana de primavera.

- Ave María ¿ Quién llama a este Monasterio?.
- Salve. Peregrino soy, y pido hospedería.
El peregrino cruza la puerta del Monasterio de Santo Domingo de Silos que el monje portero franquea con diligencia.
- ¿ Vais a Burgos?.
- No, si no es menester. Vengo aquí desde Valencia, para ver a Fray Isidoro Saracha.
- ¿ A nuestro boticario?- expresó con sorpresa el monje portero.
- Así es. Creo que con un par de días será suficiente para colmar esta visita.
- Sabed vuestra Merced que si no sois peregrino a Santiago os cobramos 2 maravedís por día, por la cama y las dos comidas.
- Por supuesto, para la benefacción de este Monasterio así sea.

Después de ser llevado a su albergue, austero y sencillo, donde deja su zurrón el peregrino, y al cabo de corta espera, tras el rezo del Ángelus, el peregrino es llevado a la botica. Allí encuentra a un anciano de unos 70 años, tras un grueso libro, que a juzgar por sus tapas gastadas, parece el típico formulario farmacéutico. A unos metros, sobre una larga mesa, otros dos monjes, no mucho más jóvenes, limpian y cortan hierbas silvestres, tomillo, romero, salvia y espliego, y atienden al gotear incesante de un licor benedictino que se destila de un gran alambique de cobre, dispuesto sobre un grueso fuego de leña de maderas de sabina y pino, cuyo quemar emana humo sahumerio, que mezclado con los aromas de las plantas selváticas aún frescas, otorgan a la atmósfera de la botica un balsámico olor.
El monje portero hace las presentaciones:

- Fray Isidoro Saracha, boticario del Monasterio, os viene a ver don Francisco Carbonell, un boticario peregrino.

Hecha la presentación, y sin más dilación, el peregrino se dirige a Fray Isidoro:
- Fray Isidoro, me siento muy honrado de conoceros. Dispongo de poco tiempo, así que os seré presuroso en mi solicitud. Vengo a conocer de vos el afeite que usaba su Majestad Carlos III, y que vos hacíais para él, según fidedigna información que tengo por cierta.

Fray Isidoro, frunció el ceño, y lanzó una mirada penetrante al peregrino, para decir:

- Por todos los Santos y Ángeles del Cielo. Pocos conocen este particular. De hecho, creí que era secreto. Hace tiempo que no hago ese jabón de afeite. ¿ Qué queréis saber de él?.
- Su fórmula, Fray Isidoro.

El monje, mirando al suelo, reflexionaba. Levantó sus ojos y anunció:

- Entonces, después de la comida, volveremos aquí, y lo haremos juntos. Tengo poca ocasión de compartir lo poco que sé con otros hermanos del gremio, y si Dios os envía a verme, y tal es su voluntad, quién soy yo para negaros esta gracia.

De camino al refectorio, deambularon por el claustro románico; el peregrino se emocionó al contemplar de nuevo, en sus esquinas, las ocho tallas de la vida de Jesús, y se maravilló ante los capiteles que coronan las dobles columnas del patio, repletas de sirenas, centauros, leones y aves fabulosas, grifos y dragones, también se deleitó con el artesonado mudéjar de colores bermellón y ocre. En un momento dado, antes de penetrar en el refectorio, el peregrinó inquirió al fraile:

- Pero, ¿ y el ciprés? .
- ¿ De qué ciprés habláis hermano ?
- Ah,…vaciló el peregrino atónito, como perdida su noción del tiempo. En verdad, aún faltan cien años para plantarlo…
- ¿ De qué habláis hijo mío? ¿ estáis bien?.
- Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas al cielo con tu lanza..
- El viaje os ha trastornado, anda pasa, y tómate nuestra sopa de pan, caldo de pollo y tomillo y unos huevos de nuestras gallinas de corral, ya verás que bien te sienta. Y nuestro vino, ya verás, ya verás..

Después del rezo de la sexta , de nuevo en la botica, Fray Isidoro tomó, uno a uno, hasta 10 albarelos, orzas y ungüentarios, de distintos anaqueles. Los dispuso ordenados sobre la mesa de elaboración, y empezó a hablar así:
Veréis, Don Francisco, el arte secreto para elaborar este jabón, son estos cristales. Mostró un polvo cristalino de uno de los albarelos. Los obtengo calentando a fuego muy vivo el sebo de cordero con aceite de vitriolo, y dejando reposar varios días. Se sustancian estos cristales, que luego tras muy secos, someto a polvo en el mortero. Además, también obtengo así el espíritu dulce de la grasa, que es gran remedio para la piel maltrecha. De estos polvos de la grasa, que yo llamo estearina, usaremos la cuarta parte de la fórmula, una onza.
Para hacer crecer la crema, como si fuera espuma de mar, es menester el aceite de las bayas del laurel, también usaremos una onza. El aceite de laurel es el alma de aquella receta traída en secreto por los maestros templarios desde la Siria, de un lugar de sarracenos llamado Alepo.
Tomaremos otra onza de la manteca del cacao, que con ser muy cara, y venida de las Indias, es también preciosa materia repleta de virtudes. Del aceite de oliva, macerado 40 días con flores de caléndula y manzanilla, 4 dracmas, para curar la piel de cualquier inflamación o aún del insulto de la navaja mal afilada. Del finísimo aceite de semilla de lino dos dracmas, otras dos del aceite del ricino, y una dracma de la grasa de la oveja merina. A las grasas fundidas, añadiremos dos onzas y media de la lejía. Esta debe ser de cenizas de haya, agua y cal, las tres a partes iguales, y reposado bien cerrado durante dos jornadas; la lejía quedará límpida cual agua de manantial, atentamente filtrada sobre paños de lana y lino, y dejándola pasar gota a gota por un lecho de un palmo de arcilla blanca de batán que me traen de Segovia.
El Fraile proseguía con las explicaciones mientras manipulaba con las cucharas de madera los distintos ingredientes. Así, todo juntado en la caldera, pero que su calor no queme tu mano, se obrará hasta advertir la traza del cucharón, y más luego podría enriquecerse con dos dracmas de miel, divino remedio que nuestro Señor puso a nuestra merced para alivio de todos los males. Pero si la añades, para preservar sus virtudes, hazlo cuando venga a contrariar el esfuerzo de la pala la mayor espesura de la pasta. Al final, fuera del calor, vale perfumar con sólo una dracma de las esencias del limón, geranio, salvia, cedro y romero, que todos son buenos y gratos perfumes para la piel, y buen aroma para elevar el alma depresiva de los nobles.
Fray Isidoro vertió la pasta cocida de su jabón en sendos ungüentarios de porcelana blanca de Talavera, grabados con el sello del Monasterio, y ribeteadas sus tapas con adornos de pan de oro.
Este tarro es para vos, espero que podáis hacer muchos como éste, ahora que sabéis cómo. Su Majestad Don Carlos, Dios tenga en su Gloria, tuvo gran aprecio de él.

[Imagen: jLIOmDC.jpg]

El peregrino, con regocijo y asombro mudo todo el tiempo, rompe su silencio y pregunta: disculpadme Fray Isidoro, ¿ No hubiera sido más adecuado el uso de sebos para este jabón como hacen en los países de la Europa?.

- Hijo mío, nos prohíbe la Regla de San Benito el uso de la carne y el sebo de animales de cuatro patas. Y el aceite de oliva es más útil a la piel que el simple sebo de las ocas, que apreciamos más para el alimento de los hermanos.

Tengo más preguntas, Fray Isidoro, si me permitís.

Sabed que un francés a quién conocí en París, llamado Leblanc, ha recién inventado un método para fabricar la sosa con carbón, cal y el sulfato de sodio, y dicen que esa sosa es mejor que la de la barrilla de Alicante. ¿ Por qué no preparasteis la lejía con sosa de barrilla?.
- Porque un jabón para untar en la cara debe ser maleable, como los emplastos, más no friable, y a tal efecto nada es mejor que la lejía fuerte de ceniza de haya, que es toda ella de potasa. Esta es la mejor- señalaba el monje una orza de dos libras conteniendo un polvo gris oscuro- guárdanmela los carboneros de los bosques de Izkiz.
- ¿ Y por qué no saláis el jabón como hace la moderna industria?.
- Porque la salmuera se lleva consigo el espíritu dulce de la grasa, que aporta toda su bondad. Hay un químico sueco, Scheele se llama si mal no recuerdo, que ha pocos años le ha llamado glicerina a ese principio maravilloso, pero en verdad yo conozco esa glicerina de hace más de 30 años, pues aparecíome revelada en mis experimentos con las grasas que empecé en esta botica, de la mano de mi maestro Fray Gregorio.
- ¿ Pero por qué no lo publicasteis Fray Isidoro?
- San Benito nos dice: mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad. Mirad, el sol se pone, debemos ir al canto de Vísperas, corred, corred, o nos quedaremos sin cenar.

Tras dos días de aprender de Fray Isidoro, el peregrino abandonó el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Y siguió su camino de vuelta, hacia su tiempo. Su zurrón pesaba algo más. Su corazón menos. El viento de la sierra traía los efluvios del espliego y el tomillo, silbando entre los trigales.


Cualquiera que no hubiera leído el relato desearía comer el contenido del bol a cucharadas. Enhorabuena, maestro.

A su servicio.
"...La lucha con tantos caballeros no es de mi agrado..."
The following 2 users Like Rupert De Hentzau's post:
   fmalpartida, Frankincense
Responder
#22

(02-12-2019, 19:35)Rupert De Hentzau escribió:
(02-12-2019, 03:50)fmalpartida escribió:
(02-12-2019, 03:34)Petrus escribió: He estado disfrutando cada línea de tu relato y recreándolo con la ambientación de El nombre de la rosa, uno de mis libros y película preferidos. Gracias y lo dicho, como canguro en marsupio.
Jajaja, me ha pasado lo mismo. No podía parar de pensar en la abadía y el ambiente de El nombre De la Rosa mientras leía el relato. Lo más gracioso es que a Frankincense le he puesto cara de Sean Connery.


Saludos desde Santa Rosa, CA

<<...Pulchra enim sunt ubera quae paululum super eminent...>>
(Ubertino Da Casale)

.. et tument modice, nec fluitantia licenter, sed leniter restricta, repressa sed non depressa
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   Rupert De Hentzau
Responder
#23

(02-12-2019, 19:44)Frankincense escribió:
(02-12-2019, 19:35)Rupert De Hentzau escribió:
(02-12-2019, 03:50)fmalpartida escribió:
(02-12-2019, 03:34)Petrus escribió: He estado disfrutando cada línea de tu relato y recreándolo con la ambientación de El nombre de la rosa, uno de mis libros y película preferidos. Gracias y lo dicho, como canguro en marsupio.
Jajaja, me ha pasado lo mismo. No podía parar de pensar en la abadía y el ambiente de El nombre De la Rosa mientras leía el relato. Lo más gracioso es que a Frankincense le he puesto cara de Sean Connery.


Saludos desde Santa Rosa, CA

<<...Pulchra enim sunt ubera quae paululum super eminent...>>
(Ubertino Da Casale)

.. et tument modice, nec fluitantia licenter, sed leniter restricta, repressa sed non depressa

<<...En efecto, son hermosos los pechos que sobresalen un poco y abultan moderadamente y no flotan de forma licenciosa, sino ceñidos con suavidad, recogidos, mas no hundidos...>>
(Solamente deseo recordarles, caballeros, que Ubertino se refería a una imagen sacra, ponderando las proporciones artísticas de dicha obra).

A su servicio.
"...La lucha con tantos caballeros no es de mi agrado..."
The following 1 user Likes Rupert De Hentzau's post:
   Frankincense
Responder
#24

(02-12-2019, 20:52)Rupert De Hentzau escribió:
(02-12-2019, 19:44)Frankincense escribió:
(02-12-2019, 19:35)Rupert De Hentzau escribió:
(02-12-2019, 03:50)fmalpartida escribió:
(02-12-2019, 03:34)Petrus escribió: He estado disfrutando cada línea de tu relato y recreándolo con la ambientación de El nombre de la rosa, uno de mis libros y película preferidos. Gracias y lo dicho, como canguro en marsupio.
Jajaja, me ha pasado lo mismo. No podía parar de pensar en la abadía y el ambiente de El nombre De la Rosa mientras leía el relato. Lo más gracioso es que a Frankincense le he puesto cara de Sean Connery.


Saludos desde Santa Rosa, CA

<<...Pulchra enim sunt ubera quae paululum super eminent...>>
(Ubertino Da Casale)

.. et tument modice, nec fluitantia licenter, sed leniter restricta, repressa sed non depressa

<<...En efecto, son hermosos los pechos que sobresalen un poco y abultan moderadamente y no flotan de forma licenciosa, sino ceñidos con suavidad, recogidos, mas no hundidos...>>
(Solamente deseo recordarles, caballeros, que Ubertino se refería a una imagen sacra, ponderando las proporciones artísticas de dicha obra).

A su servicio.

Ummm, no sé yo, encerrados ahí adentro...
[Imagen: PzQCHgs.jpg]
The following 4 users Like Petrus's post:
   fmalpartida, Frankincense, JB 007, Rupert De Hentzau
Responder
#25

De nuevo una historia fascinante.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Frankincense
Responder
#26

Menudo placer leer este relato , amigo Frankincense Ahora tengo el deseo de oler ese aroma...

El futuro ya no es lo que era
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Frankincense
Responder
#27

[/quote]

Ummm, no sé yo, encerrados ahí adentro...
[Imagen: PzQCHgs.jpg]
[/quote]
esta foto es de la abadía de SanMiguel en la provincia piemontese de Turín y eso inspiró a Umberto Eco, el escritor piamontés en su libro "el nombre de la rosa" ... interesante es el misterio de la "línea San Miguel", un línea recta que conecta siete monasterios dedicados a San Miguel y a miles de kilómetros de distancia ......https://it.aleteia.org/2017/05/15/7-sant...arcangelo/
mientras estés inquieto, puedes estar tranquilo
Julien Green
Responder
#28

Impresionante. Pero la navegación es algo relativamente antiguo.


Saludos desde Santa Rosa, CA
Responder
#29

(03-12-2019, 07:39)fmalpartida escribió: Impresionante. Pero la navegación es algo relativamente antiguo.


Saludos desde Santa Rosa, CA
Navegar es una cosa y alinear algo con cierta precisión es otra. El plano de la figura es "plano" pero la tierraves almost redonda!
Como ejemplo de la dificultad contaban el caso de las mezquitas, el muro de rezo debe estar mirando a la meca (la persona mira a la meca, el muro por tanto debe ser perpendicular). Para los musulmanes la orientación de la mezquita era (y posiblemente lo siga siendo) muy importante. Lo estudian con mucho cuidafo e incluso recurrian a expertos en el tema. Hoy en dia con un gps el problema está resuelto. Bueno pues hicieron un estudio para ver la precisión y en cuanto la latitud cambiaba las orientaciones relativas a la meca se desviaban notablemente en la mayoria de las mezquitas...
The following 1 user Likes superchicha's post:
   fmalpartida
Responder
#30

(03-12-2019, 21:11)superchicha escribió:
(03-12-2019, 07:39)fmalpartida escribió: Impresionante. Pero la navegación es algo relativamente antiguo.


Saludos desde Santa Rosa, CA
Navegar es una cosa y alinear algo con cierta precisión es otra. El plano de la figura es "plano" pero la tierraves almost redonda!
Como ejemplo de la dificultad contaban el caso de las mezquitas, el muro de rezo debe estar mirando a la meca (la persona mira a la meca, el muro por tanto debe ser perpendicular). Para los musulmanes la orientación de la mezquita era (y posiblemente lo siga siendo) muy importante. Lo estudian con mucho cuidafo e incluso recurrian a expertos en el tema. Hoy en dia con un gps el problema está resuelto. Bueno pues hicieron un estudio para ver la precisión y en cuanto la latitud cambiaba las orientaciones relativas a la meca se desviaban notablemente en la mayoria de las mezquitas...
Si, si la complejidad no es question de debate. Por eso me parece impresionante. Antiguamente se usaban las estrellas, una brújula y un reloj para posicionarse. Algo que se ha perdido con el uso del GPS. No hay más que ver las viguerías de mapas náuticos y cartográficos. Auténticas maravillas con la tecnología de la época.


Saludos desde Santa Rosa, CA
Responder


Posibles temas similares...
23-11-2019, 21:36
Último mensaje: Kike
26-10-2019, 21:12
Último mensaje: fmalpartida
17-10-2019, 20:28
Último mensaje: Frankincense
22-09-2019, 11:53
Último mensaje: superchicha
18-09-2019, 22:35
Último mensaje: Frankincense
12-09-2019, 21:46
Último mensaje: ischiapp
25-08-2019, 16:44
Último mensaje: Halcón milenario
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
09-08-2019, 12:12
Último mensaje: ischiapp
07-08-2019, 10:06
Último mensaje: qlmolino



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB