Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Jaboneando...
#1

Vengo felizmente observando en los últimos meses un creciente interés por la fabricación propia de jabones de afeitar, por parte de algunos compañeros, lo cual hemos podido constatar  todos en algunos hilos, y personalmente en algunos mensajes privados. Me encantaría pensar que quizás mis hilos tutoriales hayan tenido algo que ver, aunque me consta que por aquí ya había mucho jabonero en potencia.

Me gustaría participaros unas reflexiones personales desde mi experiencia propia, para los que os iniciáis en el hobby de la jabonería.


Consejos generales.


Primero- Antes de hacer nada, debéis hacer una primera fase de recopilación de información a través de vídeos y tutoriales de la web. Hay foros de jabonería excelentes. En especial, debéis conocer y aplicar las medidas de seguridad necesarias para trabajar con disoluciones de sosa o potasa concentradas, para evitar accidentes y quemaduras, no sólo a vosotros, como a colaboradores o espectadores curiosos (parejas, niños o mascotas). En básico aprender a usar perfectamente la calculadora de saponificación, que no es difícil, pero tiene algunos conceptos a estudiar.

Segundo-  para la adquisición de las materias primas, hay excelentes páginas en la web de confianza que os pueden proveer de materias de calidad a precios razonables. A veces estos precios son muy diferentes de un sitio a otro, y algunos hacen ofertas periódicas. Yo los prefiero a tiendas de productos químicos locales o droguerías, básicamente por la comodidad, la calidad y el precio.


Tercero - Si nunca habéis hecho jabones, no recomiendo empezar por uno de afeitar, particularmente con esteárico. Probar con uno sencillo de tocador a base  de aceites vegetales y sosa  (el de oliva es  el mejor) y saponificando en frío. De hecho, mi consejo es que disfrutéis también haciendo jabones de tocador, por motivos de economía, logística y socialización, luego os lo explico.

Cuarto - En caso de no frecuentar la cocina (para cocinar) habitualmente, hay que hacer una fase preparatoria cocinando cosas sencillas (de comer digo) con la jefa; de otra suerte, va a encontrar muy inquietante esa invasión repentina de su espacio. Los solteros o ya cocineros, eso que tenéis ganado.


Ventajas de hacer tus propios jabones
.

La satisfacción de tener un producto de calidad, selfmade, hecho por tus propias manos, donde sabes realmente lo que hay, porque tu lo has puesto.
La posibilidad de experimentar en el ámbito de la perfumería.
Un jabón básico tiene un coste de unos 2 euros por 100 gramos, hasta los 8 euros, si ya empleamos aceites esenciales y vegetales más caros. A priori, es más económico hacerlos tu que comprarlos, obviamente.

Desventajas (que pueden ser ventajas...)
.

Para fabricar un jabón básico ( de afeitar) no se requieren más que 4 ó 5 ingredientes y algunos aceites esenciales para perfumar. Evidentemente, la creatividad tiene el coste adicional de extender tu arsenal de materias primas, y eso conlleva unos problemas serios. En primer lugar, se requiere un sitio adecuado para guardar de manera segura estos productos (en particular los cáusticos nunca al alcance de niños).
En segundo lugar hay que darles uso y rotación para que no se nos caduquen, pues aunque la mayoría soportan caducidades reales muy superiores a las de la etiqueta, lo ideal es usarlos antes de esa fecha de caducidad. Dependiendo de la cantidad de materias primas que vayáis adquiriendo o su ritmo de acumulación, se os pueden caducar. Cuando uno, simultáneamente fabrica jabones de tocador (y cremas)  hay una vía paralela para dar salida al stock. Aún así, es imposible, incluso para una familia de varios miembros, consumir más de 4 ó 5  kilos de jabón al año. Y si son de afeitar, a la que llevas tres lotes, ya tienes para dos años, y para regalar a la mitad del foro.
En tal caso, el hobby acaba derivando en regalos para la familia primero, los (muchos) amigos/as  después, por supuesto a los (muuuuchos) compañeros/as del trabajo, y los vecinos que te recogen amablemente los paquetes más tarde...a eso me refería con lo de la socialización. Y como a veces les gustan tus jabones, se puede entrar en reacción en cadena autosostenida. Ejemplo: " ..es que le di el jabón a una amiga, que su hija se lo regaló a su novio que tiene acné, y me dice ahora que donde lo puede conseguir"..y claro, Fran, cómo le vas a negar unas pastillicas  de jabón al novio de la hija de la secretaria del Jefe de tu mejor amigo.. Habéis oido hablar de la teoría de los seis grados de separación. Pues si fuera cierta, el Papa Francisco ya debería estar usando uno de mis jabones, según mis cálculos.
Evidentemente hay que emplear tiempo. Tiempo en aprender, haciendo, y en hacer más, para aprender y perfeccionar. Tiempo para envolver o hacer los paquetes de jabones o etiquetarlos. Tiempo para los demás, más que para ti. Por eso es un hobby muy gratificante.

Otro problema, como me comentaba mi amigo fredyx hace poco, es que puedes llegar a dejar de comprar jabones de afeitar. Dado que todos estamos en este foro por el ahorro, Big Grin ,  me pregunto hasta qué punto tan imprevista eventualidad, pudiese ser insoportable de sobrellevar para algunos compañeros.


Gracias por leer.

Cuanto mayor el perímetro de mi conocimiento, mayor el volumen de mi ignorancia.
The following 11 users Like Frankincense's post:
   bacardgrita, fredyx, ischiapp, J B2009, juanps, Kike, LITRI, Macmody, Noctu, Ramon_Caratejon, Teiste
Responder
#2

Muchísimas gracias , maestro , por tus consejos 

Ya sabes que se me ha metido entre ceja y ceja hacer el Martín de Cañete , pero voy a seguir tu consejo y empezar por la línea Martín de Cañete baño y hacerme uno para la ducha (aroma de Lavanda , por supuesto)

Luego también voy a tener que hacer sitio a los nuevos materiales , pero eso creo que lo tengo solucionado.

Y si ,ahora vamos a ahorrar un montón con nuestros propios jabones...

El futuro ya no es lo que era
The following 3 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx, LITRI
Responder
#3

Unos apuntes muy acertados, sí señor. Yo recalcaría lo de empezar primero por jabones sódicos sencillitos: aceite de oliva, sosa, agua, unas hojas de romero... e ir aumentando la complejidad, primero quizás el coco para crear más burbujas, quizás aceite de palma después. El esteárico para cuando todo esto esté ya dominado, que tiene su miga.
Personalmente, estoy en ese punto en el que muchos jabones que tengo me parecen, o una fórmula básica con un buen perfume, o una fórmula llena de aditivos prescindibles en la que hay de todo menos jabón. Ahora estoy a punto de enviar el primer jabón para que pase el escrutinio del ojo crítico (ya se sabe que uno casi siempre mira sus vástagos con buenos ojos) y, sobretodo, para que un amigo disfrute de él.

Un saludo.-
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   Frankincense, J B2009
Responder
#4

Caballero usted es un pozo de sabiduría, ya lo he dicho una par de veces hay que hacerte un monumento. Por otra parte habría que hacer un índice con estas magníficas entradas para que todo el mundo que entre en un futuro pueda disfrutar de ellas.
The following 2 users Like Nolrim's post:
   Frankincense, J B2009
Responder
#5

Jaboneando voy ...


Estos son mis PRINCIPIOS. Si no le gustan tengo OTROS.

The following 1 user Likes J B2009's post:
   Frankincense
Responder
#6

(12-02-2019, 22:43)Nolrim escribió: Caballero usted es un pozo de sabiduría, ya lo he dicho una par de veces hay que hacerte un monumento. Por otra parte habría que hacer un índice con estas magníficas entradas para que todo el mundo que entre en un futuro pueda disfrutar de ellas.
O un libro...
The following 1 user Likes estudio54's post:
   Nolrim
Responder
#7

Como viene siendo habitual de cada tres palabras que dice Frankincense cuatro son interesantes. Es cierto que hacer jabón es un proceso bastante simple y puede ser atractivo para muchos y por muchos motivos entre los que no creo que esté el ahorro, porque que yo sepa nadie en este foro conoce tal palabra. Lo que sí recomiendo es informarse muy bien y contrastar la información antes de emprender nada. Algunos de los productos que se usan tienen unos protocolos de seguridad que hay que respetar escrupulosamente y el "mi abuela siempre lo hizo así en el pueblo y nunca pasó nada" no vale cuando ocurren incidentes con consecuencias sin vuelta atrás. Si después de informarte y de comprender que tus primeros pasos probablemente no den el magnífico fruto esperado sigues interesado entonces quizá no sea una de esas aficiones flor de un día que se van con el ocaso del sol. Persevera, analiza, estudia, intenta comprender lo que haces bien y mal, rectifica, vuelve a empezar... en una palabra: disfruta. Si no disfrutas ¿merece la pena?
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 5 users Like VerdaKrajono's post:
   bacardgrita, cybermendi, estudio54, Frankincense, fredyx
Responder
#8

Sabios consejos.
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB