Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Jabones de afeitar de glicerina, con glicerina y transparentes
#1

Amigos, otro capítulo más de jabonería afeiteril. Yo, hasta que me echen, aquí a darles el tostón. Culpa de Teiste , que me dió pie. Y de mi amigo el Dr Dulcamara que me regaló una pastilla de The soap opera de glicerina, y cuando lo probé, dije coño, cáspitas, imposible que sea tan bueno, esto lo tengo que revisar...
En el hilo la glicerina en los jabones de afeitar, muchos compañeros aportaron información y opiniones sobre algunas formulaciones, que me dan ahora pie a diferenciar entre los jabones de glicerina y los jabones con glicerina, que como veréis seguidamente no es lo mismo. Visitando ese hilo, menos completo de lo que me gustaría, he creído oportuno ampliar el tema de los jabones de afeitar de/con glicerina, y intentar aclarar elementos confusores asociados. Disculpadme si el tema es muy técnico, pero es que lo es.
Como ya vimos, casi todos los jabones de afeitar llevan glicerina añadida. La resultante de la saponificación de los aceites es un 5 % del total, y luego añadimos (en promedio) otro 5 %, aunque sólo fuera para compensar la que no se produce por haber empleado ácido esteárico (ácido libre, sin glicerina). Esto en jabones artesanales. En triple prensado la glicerina ablanda, y raramente pasa del 3 %, la añadida. En cremas nos podemos ir a más del 20 %. Pero no mucho más, que reseca la piel. Por lo tanto todos nuestros jabones de afeitar son con glicerina.
El primer jabón comercial de glicerina y de tocador, con la característica llamativa de ser transparente, lo comercializó Andrew Pears, barbero del Soho (Londres) que fundó la famosa fábrica Pears en Oxford Street en 1807. Actualmente los jabones de tocador Pears aún se venden mucho, y se fabrican en la India por Unilever.
En jabonería industrial clásica, los jabones se salaban, y la glicerina drenada se aprovechaba para vender a los fabricantes de dinamita. Sólo los jabones de tocador transparentes requerían conservar la glicerina, o añadirla adicional. Y ahí nace la confusión.

Primera confusión: Los jabones transparentes llevan mucha glicerina.

En absoluto. La transparencia se consigue, en jabonería clásica, disolviendo el jabón recién saponificado en alcohol absoluto, y después evaporando el alcohol. De esa manera el jabón recristaliza en una fase diferente, y queda transparente. Después se descubrió que añadiendo almíbar (azúcar en agua) se conseguía también transparencia, pudiendo rebajarse mucho la cantidad de alcohol (ahora el azúcar es mucho más barato que el alcohol, pero 200 años atrás era al revés...). Además la adición del aceite de castor (ricino) y de cártamo (safflower) fomentan esa transparencia, y por eso es frecuente encontrarlos en cualquier jabón transparente de formulación clásica. No es necesario añadir glicerina para conseguir transparencia. Especialmente en jabones americanos transparentes, no declaran en la INCI el etanol, dando por sentado que al evaporarse, ya no es ingredientes activo. Por tanto, son jabones que por ser transparentes, tradicionalmente se venden como de glicerina, tanto si la llevan, como si no. Los jabones transparentes desarrollan espuma blanca como un jabón normal, no transparente. Lo digo para que nadie piense que pueden sustituir a geles de afeitado transparentes, tan de moda últimamente, que permiten perfilar con exactitud y comodidad el corte de patillas, perillas y bigotes.

Segunda confusión: los jabones con glicerina siempre son transparentes.

Tampoco. Se puede someter a tratamiento posterior con más ó menos alcohol/propilenglicol/glicerina, en función de lo cual puede quedar transparente o no . Si no se quiere emplear azúcar, que da un olor y color acaramelado, se puede emplear sorbitol, glúcido mucho más cercano a la glicerina, pero más barato que ésta. Y aún más barato, el propilenglicol. Si se reducen todos esos ingredientes responsables de la transparencia a su mínima expresión, estos jabones serán con glicerina, si la llevan abundante, por encima del agua en la INCI, pero no son transparentes. Son con glicerina, con más glicerina de lo habitual, consolidada en la matriz jabonosa gracias al procesado con alcohol.

Lo complicamos más. Con adición del propilenglicol o la glicerina se produce una dilución de masa que conduce a una disminución del pH ( de 10.5 a 9.5) que hace estos jabones más eudérmicos. Estirando esa idea, si sustituimos el jabón alcalino por syndets o detergente sintético, de pH neutro, entonces podemos sumar la hidratación y deslizamiento de la glicerina (o del propilenglicol) y el pH casi neutro del detergente, dando un mejor trato para la piel. Y así tenemos jabones con glicerina o de glicerina, de pH neutro.

Generalmente los jabones de ó con glicerina son siempre sódicos, de lo contrario serían demasiado blandos para mantener la forma de pastilla dura o puck.

Voy a poner algunos ejemplos, revisando formulaciones de jabones de afeitar de glicerina o con glicerina, relativamente conocidos o fáciles de encontrar, para ver si aclaro mejor todo esto, que yo también me estoy liando.

Arch Brito GLYCE / Musgo Real Glyce.

Ingredientes: Agua, aceite de coco, alcohol, manteca de cerdo, azúcar, hidróxido sódico, aceite de ricino, perfume, limoneno, carbonato sódico.

INCI perfectamente completa: incluye el alcohol y el azúcar, además el carbonato sódico, esta es una receta centenaria. Este es un jabón transparente (sin glicerina) de la fábrica portuguesa Arch Brito, una de las mejores del mundo. Sigue una formulación europea tradicional impecable.
Se vende como de glicerina, porque tradicionalmente, como he explicado, los transparentes acabaron recibiendo esta denominación, aunque como es el caso, no la lleven en absoluto. Estrictamente no es para afeitar, aunque algunos usuarios lo emplean como pre-afeitado. Yo aquí lo cito como paradigma de lo que es una jabón transparente con ingredientes nobles, sencillo y barato, de glicerina, de baño, de los antiguos, sin glicerina.

Col Conk Glycerin Shave Soap, 2.25 oz

Ingredientes: trietanolamina, glicerina, SLES, agua, propilenglicol, jabón en escamas, ácido esteárico, EDTA, dióxido titanio, polisorbato-20, fragancia.
Aquí se emplea un syndet, el lauril éter sulfato de sodio (SLES) para generar espuma, y además la trietanolamina parece que está presente en cantidades apreciables, en principio para rebajar el pH. Añaden jabón en escamas para darle algo más de cuerpo.Ciertamente es un jabón transparente (de glicerina) y con glicerina, yo lo veo muy sintético y aunque su pH es muy neutro, quizás no es el que yo me compraría/fabricaría.

Van der Hagen glycerin de Luxe Shaving Soap.
Ingredientes: Propilenglicol, sorbitol, agua, estearato sódico, lauret sulfato sódico, miristato sódico, cocoil isetionato sódico, glicerina, tocoferol, extracto de avena, fenoxietanol, perfume, trietanolamina, colorantes
Muy conocido. En la línea del anterior, pero un escalón por encima. Añade el cocoil isetionato sódico que es un syndet bastante respetuoso. Yo tampoco lo recomendaría para uso diario. Demasiado espumante quizás. Este es una ejemplo de jabón de glicerina (transparente) sin glicerina, pero le hubiera gustado ser con glicerina, y por ello lleva propilenglicol. ¿Les lío más verdad?. Da igual, hay muy poco arte ahí. Eso es una base melt an pour (fundir y verter) industrial, con algo de extracto de avena. No digo que no sirva para afeitar, pero estos dos jabones se fabrican con bases industriales muy baratas, de las que se pueden encontrar por ejemplo en Stephenson por 6 euros el kilo.

Nada, nada, no todo van a ser alaracas. Modo hater activado: a éste y al Col Conk glycerin les dedico este “The great pretender” (atentos a la letra). Así hacemos un intermedio musical, que se me duermen. Y yo, mi siesta.
https://www.youtube.com/watch?v=eghu3ghXraQ

Eah, eah, despierten. Vamos ahora con algunos buenos jabones americanos que se presentan en pastilla o pucks (no son triples prensado) por ser palmíticos todos ellos, que si bien algunos no son transparentes, los incluimos aquí por su alto contenido en glicerina, y porque como tal se publicitan.

Imperial Barber Glycerin Shaving soap 6.2 oz.

Ingredientes: Aceite de coco, aceite de palma, aceite de cártamo, glicerina, agua, hidróxido sódico, sorbitol, sorbitán oleato, vitamina E, proteina de soja
Este es un jabón de glicerina ó transparente (translúcido e incoloro como el vidrio) y con glicerina, fabricado en los Ángeles y muy conocido en USA. Muy correcto. Espuma con facilidad pasmosa, y la espuma es francamente hidratante. Además es muy económico, en USA.

Kell’s original.

Ingredientes: Aceite de coco, aceite de palma, aceite de oliva virgen, aceite de cártamo, glicerina, aceite de cáñamo sin refinar, gel de aloe vera, agua, hidróxido sódico, sorbitol, sorbitan oleato, proteina de soja, proteina de trigo.
Aunque tienen tres formulaciones, esta es la mejor. Es jabón todavía mejor que el anterior. Aceite de oliva virgen y aceite de cáñamo, las proteínas de trigo y soja, el gel de aloe... Superior. Sin embargo la formulación base es la misma que la del Imperial: coco, palma, cártamo, y el conjunto de proteina de soja, sorbitol / oleato de sorbitán, que da una espuma sedosa e hidratante. Tan económico como el anterior, y en una amplia variedad de aromas. Un regalo.

TestOShave Shaving Soap with Testosterone Booster Pine Pollen.

Ingredientes: aceite de coco, aceite de palma, aceite de cártamo, glicerina, leche de cabra, agua, hidróxido sódico, sorbitol, sorbitán oleato, proteina de soja, dióxido de titanio, bentonita, extracto de Tribulus terrestris, extracto de polen de pino, aceites esenciales de eucalipto, vetiver, cedro , pino y pachuli.
Este comparte la misma base que venimos comentado. Como curiosidad, y como indica su nombre, se pretendía que la absorción de extracto de abrojo y polen de pino (presuntos potenciadores de la testosterona) con el uso constante, fomentaría la potencia sexual. Vamos a dejarlo aquí. Creo que ya no se fabrica, o está fuera de stock. Se debió agotar...

Men’s soap

Ingredientes: Glicerina, aceite de coco, aceite de ricino, agua, hidróxido sódico, aceite de palma, aceite de cártamo, sorbitol, manteca de karité, soja, aceite de almendra, vitamina E, perfume.
Como ven es la misma base que estamos comentado, sólo que se aumenta la cantidad de glicerina. No son ya jabones transparentes, pero técnicamente si son de glicerina. Con una docena de perfumes diferentes (de potencia baja) también son muy conocidos y podemos encontrar numerosas revisiones y vídeos en la web.

Henry Cavendish shaving soap with shea butter.

Compañía artesana de la señora Loretta Green, de Florida.
Ingredientes: Glicerina, aceite de coco, aceite de ricino, hidróxido sódico, agua, aceite de cártamo, sorbitol, manteca de karité, soja, perfume y colorantes.
Estamos viendo la misma base de formulación monótona, con pequeñas variaciones. Aquí hay una notable. Sin palma o estearato no podemos conseguir el cuerpo y cremosidad que sacan estos jabones. Me sorprende que aquí estén ausentes...

The soap opera.
Jaboneria artesana de Madison , Winsconsin , desde 1972.
Ingredientes: Glicerina, aceite de coco, aceite de ricino, hidróxido sódico, agua, aceite de cártamo, sorbitol, manteca de karité, soja, perfume, EDTA y colorantes. pH: 8.5-9.0.
Es decir, fórmula igual que la anterior. Y jabones igual de buenos. En su catálogo cuenta con 9 variedades de aromas.

Y esto es todo amigos.
Gracias por leer, y comentar.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 8 users Like Frankincense's post:
   eldenegro, fredyx, JB 007, Kike, Nolrim, RisRas, SalvaTronic, the black barba
Responder
#2

Aplaudirte por horas es poco , compañero , para estas aportaciones que nos haces disfrutar y nos ayudas a comprender mejor.

Pues de todos los jabones que he mencionado , he usado tres : el Kells , el Himalayan (ahora tienen una versión de lavanda) y el Van de Hagen.

Pues lo creáis o no , mejores de lo que suenan , pero el Kells el mejor con diferencia.Y muchísima.

Además también mejor con los aromas.

Si tienes piel muy sensible , el Kells es perfecto.

Amigo , creo que tengo una propuesta para ti...

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#3

Muchas gracias, artista
A mi siempre me ha apetecido tener uno


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
The following 1 user Likes JB 007's post:
   Frankincense
Responder
#4

Muchas gracias por compartir conpañero
Esto es para guardarlo y luego leerlo tranquilamente
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder
#5

(27-06-2019, 20:13)Teiste escribió: Amigo , creo que tengo una propuesta para ti...

Esto suena a conjunta Huh

May The Force be with you (...al afeitarte te va a hacer falta)
Responder
#6

Usted es un enciclopedia jabonil con patas caballero. Big Grin
The following 1 user Likes Nolrim's post:
   Frankincense
Responder
#7

Otro post magistral y pedagógico a la vez, gracias por poner luz en este tema!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#8

Camaradas, trasteando por las redes he dado con unos jabones de afeitar transparentes, que elabora una chica, artesana jabonera, que son de impresión. La chica trabaja de infarto, menudos jabones, aquí os dejo una foto para que les echéis un vistazo. Todos están elaborados desde 0, no es base de glicerina comprada y con ingredientes 100% naturales. Hay de diferentes tipos: de zanahoria y mango, de miel y propóleo, de aloe vera, de manteca de cacao y de manteca de karité. Saludos.[Imagen: jZl0JTX.jpg]
Responder
#9

(24-08-2019, 19:05)Halcón milenario escribió: Camaradas, trasteando por las redes he dado con unos jabones de afeitar transparentes, que elabora una chica, artesana jabonera, que son de impresión. La chica trabaja de infarto, menudos jabones, aquí os dejo una foto para que les echéis un vistazo. Todos están elaborados desde 0, no es base de glicerina comprada y con ingredientes 100% naturales. Hay de diferentes tipos: de zanahoria y mango, de miel y propóleo, de aloe vera, de manteca de cacao y de manteca de karité. Saludos.[Imagen: jZl0JTX.jpg]

Qué chulos. ¿Algún enlace?
Responder
#10

Por lo visto, tiene una cuenta de instagram, blog y página de facebook. Os pongo los enlaces:
https://www.instagram.com/sabons_i_sensa...res/?hl=es

https://www.facebook.com/Talleres-de-cosmética-Slow-by-Sabons-i-Sensacions-2071981529741834/?modal=admin_todo_tour
Saludos.
The following 1 user Likes Halcón milenario's post:
   Frankincense
Responder
#11

(25-08-2019, 08:36)Halcón milenario escribió: Por lo visto, tiene una cuenta de instagram, blog y página de facebook. Os pongo los enlaces:
https://www.instagram.com/sabons_i_sensa...res/?hl=es
https://www.facebook.com/Talleres-de-cosmética-Slow-by-Sabons-i-Sensacions-2071981529741834/?modal=admin_todo_tour
Saludos.

Gracias Halcón milenario , hay muy buenas fórmulas en ese blog, y mucho cariño y técnica. Además Rosa explica perfectamente cómo hacer jabones transparentes ( sin glicerina) que algunos podrían valer para afeitar sin duda.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fredyx
Responder
#12

Frankincense, las fórmulas de sus jabones de afeitar, no son las mismas que las de su tutorial, lo sé, porque se lo he preguntado por privado. Son especiales. Un saludo compañero.
Responder


Posibles temas similares...
09-11-2019, 14:38
Último mensaje: superchicha
26-10-2019, 21:12
Último mensaje: fmalpartida
17-10-2019, 20:28
Último mensaje: Frankincense
24-09-2019, 21:38
Último mensaje: fredyx
22-09-2019, 11:53
Último mensaje: superchicha
08-09-2019, 15:51
Último mensaje: ischiapp
24-08-2019, 15:29
Último mensaje: ischiapp
23-08-2019, 23:11
Último mensaje: ischiapp
15-08-2019, 23:14
Último mensaje: Frankincense
09-08-2019, 12:12
Último mensaje: ischiapp



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB