Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Jabones de afeitar en polvo.
#1

“ Su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.”
Del Soneto Amor constante más allá de la muerte- Francisco de Quevedo.

Pasen caballeros, tomen su asiento en esta pequeña botica; es pequeña y antigua, pero acogedora, como este foro que la alberga.
Hoy hablaremos de los polvos de jabón para afeitar.Si, ya sabemos que hoy nadie los usa, cierto. Pero fueron muy empleados hace cien años, y hasta bien pasados los años treinta del siglo pasado. Especialmente en las barberías.
Aclaro que no me refiero a los polvos para depilar la barba, a base de sulfuro de bario o tioglicolato cálcico (del tipo Magic Shave powder), que no tienen nada que ver, si bien éstos aún se emplean mucho, especialmente en USA, particularmente por los hombres de raza negra, que sin desear barba, no pueden afeitarse por padecer con frecuencia pseudofoliculitis barbae (pelos encarnados, el pelo al ser rizado, crece hacia dentro de la piel, y produce infecciones frecuentes) optando por la depilación química como mejor remedio.
Los polvos de jabón para afeitar, los que hoy nos incumben, son un caso particular de los jabones de tocador en polvo. Venían en una especie de botes metálicos con rejilla tamizadora o en bolsas o paquetes de mayor tamaño para fraccionar en polveras. A veces, para uso individual, también venía fraccionado en papelinas. Tenía el aspecto de polvo de talco, un polvo muy fino de jabón que se esparcía directamente sobre la copa de la brocha húmeda, y directamente se espumaba en la cara.
[Imagen: l-k6pbyvsiikl7i4.jpg?w=370&h=]
El jabón para afeitar en polvo ofrecía varias ventajas. Con frecuencia era más económico que el propio jabón, pues era un reciclado de éste, resultando de moler y pulverizar las ralladuras secas sobrantes (jabón liquidado) de la fabricación de la barritas o jabones duros, después del último prensado, y además gran parte de su carga no era jabón, sino almidón o harina de almendra dulce, como seguidamente veremos. Espumaba muy presto, dado que el polvo de jabón en contacto con el agua, rápidamente tomaba la consistencia de una crema. Era de uso más higiénico, ya que la brocha no tocaba el jabón empleado previamente con otro cliente; el polvo de jabón, podía durar una eternidad, pues casi no se exponía ni a la luz y al aire, bien tapado en su lata.

Existía muy buena opinión de nuestros abuelos o más bien ya bisabuelos, de los jabones en polvo para afeitar, sobre lo rápido que espumaban y lo bien que dejaban la cara. ¿Cuál era el secreto?. Quizás los antiguos libros de jabonería nos den las respuestas. Disculpen un momento, en la rebotica guardo algunos viejos libros, vuelvo enseguida…

Ya estoy aquí..ops Huh veo que algunos marcharon, lo comprendo.

En el Tratado de Jabonería de Deite-Schrauth, 5ª edición, 1923, pág. 645-646 leemos:

" Polvos de jabón para afeitar. -Los polvos de jabón para afeitar son polvos de jabón de grano puro, adicionados de pasta de almendras, polvos de raíz de violeta o de ambas sustancias a la vez. Estas adiciones tienen doble objeto; algunas epidermis sensibles no resisten la acción del jabón de grano puro, neutro, y después de usar el jabón experimentan una sensación de sequedad desagradable, que es atenuada si se emplea el jabón adicionado con alguna de las substancias mencionadas, que por otra parte hacen más persistente la espuma. Mediante una mezcla de 100 partes de polvos de jabón con 20 a 25 partes de polvos de almidón se obtiene un polvo que da una espuma suave, muy duradera. En general se prefieren blancos esos polvos, pero también los hay rosas en el comercio. El polvo de almidón se perfuma antes de mezclarlo con el jabón, y si es preciso se tiñe, para lo cual se trituran cuidadosamente perfume y color. Después de haber mezclado almidón y jabón se pasa a través de un tamiz no exageradamente fino. Si el perfume se agregara al polvo de jabón se formarían pequeños grumos, que ni con gran trabajo se podrían triturar, y finalmente quedarían sobre el tamiz.
Como perfume para el polvo de afeitar blanco con polvo de almidón se emplea generalmente una mezcla de esencia de lavanda, esencia de tomillo, esencia de alcaravea y esencia de hinojo; para el rosa esencia de geranio, esencia de palmarrosa y un poco de esencia de clavos; para el polvo rosa de afeitar, más fino, esencia de geranio, esencia de rosa y esencia de bergamota.
Un polvo de afeitar muy bueno con un perfume no muy intenso pero muy persistente y agradable, se obtiene con una mezcla de 25 Kg de jabón en polvo, 4 Kg de polvo de raiz de violeta y 2 Kg de pasta de almendras. El conjunto se entremezcla íntimamente y después se pasa por un tamiz
.”


Ese libro fue un referente técnico en fabricación de jabones en Europa. Así, en el “Tratado Moderno de la Fabricación de Jabones” de Torrontegui ,1931. 1ª Ed. Pag. 416 - 417, observen que su autor hace prácticamente una copia del texto anterior:

Polvos de jabón para la barba - Cuando no obstante la obtención de un jabón de afeitar suave, emoliente y espumoso, la sensibilidad de la epidermis se resiente aún de la acción secante de este artículo, es preciso avanzar un paso más en orientación a la jabonería farmacéutica, presentando productos que eviten a la piel esa sensación.
Este resultado se obtiene por la adición al grano neutro y puro de polvos de raiz de violetas, pasta de almendras, etc, pudiendo llegar al hamamelis. La adición de estas sustancias favorece el poder espumante ya notable del grano, así como también lo favorece la adición de un 20 % de polvos de almidón.
Teñidos y perfumados los polvos a incorporar al jabón pulverizado, se mezclan ambos productos tamizándolos a través de una malla conveniente. La siguiente fórmula da buenos resultados:

Jabón en polvo ………………….20 Kg
Polvo de raiz de violeta………… .3.2 Kg
Polvos de pasta de almendra……..1.6 Kg

Perfume para jabón de afeitar en polvo- Del mismo modo que para el jabón de baño, el perfume varía según el color, por ejemplo:

Blanco- Mezcla de Esencia de Tomillo, alcaravea, hinojo y lavanda.
Rosa- Mezcla de Esencia de clavos (pequeña cantidad), geranio y palmarrosa.

En esta composición puede suprimirse el eugenol, que es un perfume ordinario, aunque sólido, y sustituirlo con esencia de rosa que es igualmente tenaz, añadiendo esencia de bergamota como perfume fresco.


Veamos qué nos cuenta un texto algo más moderno, Fabricación de Jabones y Lejías de J. Vélez. 1956. 1ª Edición:

“Los jabones en polvo de afeitar corrientes están constituidos por mezclas homogéneas de jabón blanco, desecado y pulverizado finamente con harina de trigo, almidón, talco, etc, y una materia olorosa cualquiera. También se obtiene secando perfectamente el jabón elegido como materia prima, para su desmenuzamiento en escamas o virutas en las máquinas trituradoras modernas. A continuación se pasan por un tamiz para separar las partículas groseras y se procede entonces a su perfumado, pero como es absorbente de la humedad, ha de mantenerse en recipientes de cierre hermético.
El jabón de afeitar en polvo, de excelente calidad, ha de producir muy pronto, en presencia del agua, espuma abundantes, disolviéndose en una cantidad reducida de ésta, generando un líquido espumoso, lechoso, adherente y viscoso. Sin embargo, algunos productores, con objeto de abaratar su coste, lo mixtifican por adición de trigo, almidón, esteatita, etc., incorporándole materias colorantes insolubles, y entonces ya no forma por disolución el líquido lechoso característico, lo que demostrará su calidad mediana”


Del Manual del Fabricante de Jabones del Dr. Scansetti, 1941, 4ª Ed., extraigo sólo algunos comentarios útiles de las tres páginas que dedica a los polvos de jabón:

“La principales aplicaciones del jabón en polvo son: para afeitarse, para la preparación de cremas dentríficas y de tocador, en substitución de las pastillas de jabón y jabones líquidos en el lavabo.
Para su preparación se deben emplear jabones de excelente calidad y con preferencia jabones liquidados, fabricados con grasas cuyo punto de fusión se elevado (sebo, aceite de palma, sebo prensado, sebo vegetal) mezcladas con 10-12 % de aceites de coco o de palmisto…
En las fábricas importantes se opera como si se tratara de jabones molidos (triple prensado), es decir, se preparan los recortes o sobrantes, se corta en barras, se someten a una desecación preliminar, luego se cortan en pedacitos que se desecan rápidamente, y por fin se muelen…
Si el polvo debe servir como jabón para la barba se agrega aproximadamente 1 % de goma de tragacanto a fin de dar persistencia a la espuma”.


Yo creo que ya hemos desentrañado el secreto que buscábamos. El secreto era un jabón base de gran calidad, generalmente con sebo, palma y coco, y con la adición de almidones diversos (particularmente el almidón de arroz, de almendra, la raíz de violeta y la del iris florentino) que actuaban sustituyendo al sobre engrase (pues un exceso de grasa en el polvo del jabón lo apelmazaría).

¿No les estaré aburriendo verdad?. Bueno, pues entonces voy concluyendo, para que hagan sus aportes.

Del Formulario Práctico de Fabricación de Jabones y Lejías, de Nicasio Oliván, 2ª Ed. 1933, dado que dedica algunas páginas a la producción industrial de la base para los jabones en polvo, se las dejo hojear a continuación:

[Imagen: hCZZgPz.jpg]
[Imagen: QzjGWOs.jpg]
[Imagen: eE425NJ.jpg]
Llamo la atención severamente sobre el párrafo de la página 158: “ Hemos operado cruzando la caldera con travesera de madera y haciendo subir al obrero encargado de esta operación, el cual agita de abajo arriba, mientras otro vierte las lejías del recocido”.

Así se explican sucesos como este de julio de 1884 en una jabonería de Barcelona:
[Imagen: RDPmbIa.jpg]
Y aún dicen que el jabón es caro...

Para acabar, del Manual verdaderamente práctico de la Fabricación de Jabones, 3ª Edición de 1916, de Carlos Labatut, y por no aburrirles más (de hecho, para su diversión) sólo extraigo su inquietante introducción a los Jabones en polvo (pág. 207):

Los han puesto en boga no sólamente la moda, sino preceptos higiénicos porque dispuestos en aparatos especiales toma cada individuo la cantidad que le parece sin que tenga que restregar contra su piel lo restante, que no necesita. Si no se usaran bajo otro concepto que el expresado, sería suficiente aquél para que tuvieran importancia:para demostrarlo bastará citar los casos de la sífilis y la sarna, que se contagian por simple contacto de objetos contaminados contra la piel de los individuos sanos.”

Ya me imagino la situación: “…a ver Carlos, ¿Se puede saber cómo has cogido la sífilis?...pues con el jabón, María, con el jabón…”

Aún existen jabones de afeitar en polvo comerciales, por ejemplo el griego splentit ( 4 € / 200 g.) que aunque da una espuma de poco cuerpo, es muy tradicional en las barberías de Grecia. El Gunther’s, este ya moderno, a base de jabón de aceite de maíz, oliva y coco, con bentonita y talco, en vez de almidones, ya queda muy apartado de la tradición y recomendaciones que hemos leído.
La fabricación casera de un jabón de afeitar en polvo no sería complicada, a fuer de moler algún triple prensado previamente secado (sin excesivo sobre engrase) junto con almidón de arroz, y unas gotas de aceites esenciales.Yo no he tenido necesidad de hacerlo, si bien este buceo arqueológico en viejos manuales de jabonería que inicié hace unos años, me ha llevado a emplear en más de una ocasión diferentes almidones para acercarme a la perfección de los de polvo. Una formulación que edito para ocasiones especiales es la de este sencillo jabón de sebo, que llamé fórmula 2 (por ser la segunda de mi formulario). Es un jabón algo duro, y sin conservantes, pero de espuma agradable. Y ni siquiera requiere lata, como ven:
[Imagen: iEZYLPW.jpg]

Gracias por su visita a todos; los que aún decidan quedarse, con gusto seguiremos charlando.
Les dejo un vídeo de un señor afeitándose, dice él, con un jabón en polvo original Colgate's Rapid Shave, de antigüedad cercana al siglo:https://www.youtube.com/watch?v=TiLGSlpfdCY&t=5s
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Como todos tus hilos entretenidos y muy divulgativos.
No dejes de hacerlos!!
The following 2 users Like superchicha's post:
   Frankincense, ischiapp
Responder
#3

Muchas gracias Frankincense por estos ratos tan amenos de ilustración, que no son nada fáciles de hacer. Enhorabuena.
The following 1 user Likes Petrus's post:
   Frankincense
Responder
#4

(22-08-2019, 20:14)superchicha escribió: No dejes de hacerlos!!
+1

Frankincense
51
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#5

Interesante hilo.
El tío del vídeo usando un jabón en polvo de casi 100 años.
Alucinante.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Frankincense
Responder
#6

Lo que se aprende contigo es poco , amigo.

Y vaya con esos jabones que has hecho con sebo.

Por cierto , Claus Porto tenía una línea de jabón de afeitado en polvo , si no estoy muy equivocado

El futuro ya no es lo que era
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Frankincense
Responder
#7

Muy pero que muy interesante e ilustrativo amigo Frankincense !!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   Elgranmansini, Frankincense
Responder
#8

Qué pasada, eres un pozo de sabiduría jabonil. La verdad es que ese jabón de 100 años es más para conservarlo en un museo.
Vaya colección de libros atesoras. Cool
The following 2 users Like Nolrim's post:
   Elgranmansini, Frankincense
Responder
#9

Cómo me gustan tus hilos, maestro.

La de cosas que uno sigue aprendiendo ...
The following 2 users Like Rider's post:
   Frankincense, Nolrim
Responder
#10

maravilloso post

Esto sólo pasa en foroafeitado.
The following 1 user Likes Viala's post:
   Frankincense
Responder
#11

Ni idea de la existencia de este tipo de jabones de afeitar. Da gusto aprender cosas de la mano de Frankincense.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   Frankincense
Responder
#12

Muy interesante e instructivo
Tambien desconocia esos polvos
Por cierto, como esta Carlos?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
The following 1 user Likes JB 007's post:
   Frankincense
Responder
#13

(23-08-2019, 02:20)J B2009 escribió: Por cierto, como esta Carlos?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues amigo @"Jb2009" , el disipado Carlos ficticio del chiste, en época de Carlos Labatut, estaría lavando su chancros sifilíticos con jabones de creosota o lugol (los mercuriales o de sublimado eran poco efectivos). No me tientes Jose, que si me pongo con éstos no hay gigas de memoria bastante en la botica, y hasta ischiapp me hace moción de expulsión...
[Imagen: aeA9uWA.jpg]
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   ischiapp
Responder
#14

Pues lo que les decía. el jabón en polvo para afeitar, lo más barato con diferencia de la tienda Artículos Alemanes de la Calle Pelayo, con 25 céntimos te afeitabas todo el año. Hay que poner en contexto los precios. En 1922 un obrero ganaba en promedio 1 duro al día ( 5 pesetas). Un kilo de patatas costaba unos 30 céntimos, un kilo de harina 35 céntimos, un kilo de arroz 80 céntimos, un litro de aceite de oliva 2 pesetas (era carísimo), un kilo de café 6 pesetas (caríiiiiiiiiisimo, bueno, como ahora las capsulitas esas de la Nespresso). Por cierto para los navajeros vintage del foro, esa navaja Hope del 14 tenía que ser muy buena, era lo más caro, 8 pesetas de la época. Y eso que era una tienda barata, casi regalándolo todo, que ponían un urbano a regular la cola...hay qué ver.

[Imagen: JWZbCoG.jpg]
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   ischiapp
Responder
#15

Tengo curiosidad por el jabón de afeitar en polvo.
El año pasado me encontré con un forero que tenía una muestra que le había mandado Jabones Pereira de jabón en polvo, tenía muy buena pinta.
No se debió de comercializar ese jabón pues no lo he visto en los foros ni en la web de Pereira.
The following 2 users Like Xavieiro's post:
   Frankincense, ischiapp
Responder
#16

(23-08-2019, 19:10)Frankincense escribió: ... si me pongo con éstos no hay gigas de memoria bastante en la botica, y hasta ischiapp me hace moción de expulsión ...
Maestro Frankincense no te preocupes.
Ya tienes tu hilo de backup en Italia ...
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=301539&#p301539
... y ya compré una memoria externa de 3TB !!!

(23-08-2019, 20:35)Frankincense escribió: ... el jabón en polvo para afeitar, lo más barato con diferencia de la tienda Artículos Alemanes de la Calle Pelayo, con 25 céntimos te afeitabas todo el año.
...
Un kilo de patatas costaba unos 30 céntimos, un kilo de harina 35 céntimos, un kilo de arroz 80 céntimos, un litro de aceite de oliva 2 pesetas (era carísimo), un kilo de café 6 pesetas (caríiiiiiiiiisimo, bueno, como ahora las capsulitas esas de la Nespresso).
Ahora se explica el final prematuro ...

(23-08-2019, 20:35)Frankincense escribió: Por cierto para los navajeros vintage del foro, esa navaja Hope del 14 tenía que ser muy buena, era lo más caro, 8 pesetas de la época.
Y eso que era una tienda barata, casi regalándolo todo, que ponían un urbano a regular la cola...hay qué ver.
Mi primera maquinilla de afeitar ajustable, la Gillette Adjustable 191 Fatboy E2 ... porque se vendió por $1.91 en 1959.
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#17

(23-08-2019, 22:47)ischiapp escribió:
(23-08-2019, 19:10)Frankincense escribió: ... si me pongo con éstos no hay gigas de memoria bastante en la botica, y hasta ischiapp me hace moción de expulsión ...
Maestro Frankincense no te preocupes.
Ya tienes tu hilo de backup en Italia ...
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=301539&#p301539
... y ya compré una memoria externa de 3TB !!!

(23-08-2019, 20:35)Frankincense escribió: ... el jabón en polvo para afeitar, lo más barato con diferencia de la tienda Artículos Alemanes de la Calle Pelayo, con 25 céntimos te afeitabas todo el año.
...
Un kilo de patatas costaba unos 30 céntimos, un kilo de harina 35 céntimos, un kilo de arroz 80 céntimos, un litro de aceite de oliva 2 pesetas (era carísimo), un kilo de café 6 pesetas (caríiiiiiiiiisimo, bueno, como ahora las capsulitas esas de la Nespresso).
Ahora se explica el final prematuro ...

(23-08-2019, 20:35)Frankincense escribió: Por cierto para los navajeros vintage del foro, esa navaja Hope del 14 tenía que ser muy buena, era lo más caro, 8 pesetas de la época.
Y eso que era una tienda barata, casi regalándolo todo, que ponían un urbano a regular la cola...hay qué ver.
Mi primera maquinilla de afeitar ajustable, la Gillette Adjustable 191 Fatboy E2 ... porque se vendió por $1.91 en 1959.
Gracias Pierpaolo!
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   ischiapp
Responder
#18

(23-08-2019, 22:57)Frankincense escribió: Gracias Pierpaolo!
Espera a agradecerme ...
https://foroafeitado.com/thread-jabones-...iant-brown
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
Responder


Posibles temas similares...
Hace 20 minutos
Último mensaje: Frankincense
24-09-2019, 21:38
Último mensaje: fredyx
23-09-2019, 20:50
Último mensaje: JabonesbyLuna
22-09-2019, 11:53
Último mensaje: superchicha
08-09-2019, 15:51
Último mensaje: ischiapp
25-08-2019, 16:44
Último mensaje: Halcón milenario
24-08-2019, 15:29
Último mensaje: ischiapp
15-08-2019, 23:14
Último mensaje: Frankincense
09-08-2019, 12:12
Último mensaje: ischiapp
22-06-2019, 21:42
Último mensaje: knife



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB