Bienvenido, Únete al foro? Registro  
JabonMan - Jabón de afeitar "Lima - Canela"
#1

[Imagen: DSC_1825_6_4_tonemapped.jpg]

0.- ANTECEDENTES: Agradecer en primer lugar al artesano JabonMan la elaboración de estos jabones, así­ como la próxima producción de un jabón para el foro. Los que lo leáis todo os percataréis que esta review se repite casi palabra por palabra en otros jabones de JabonMan. El hecho de que compartan base, funcionamiento y presentación, hace que estas cosas ocurran.

[Imagen: DSC_1730_1_2_tonemapped.jpg]

Para esta review se han empleado diferentes brochas y siempre el sucttle oficial de Foroafeitado, el BlueFloyd. Desde la llegada del V2.0, tengo la versión anterior un poco aparcado. Son artí­culos que utilizo cotidianamente. Siempre espumo en tazón y con brochas de pelo corto principalmente. El agua en mi región es blanda. La temperatura del agua suele ser templada o caliente, aunque se ha hecho la prueba de montar la espuma con agua frí­a, sin que el resultado varí­e como para notarlo. Se han utilizado navajas y maquinillas varias. También quiero apuntar que con este jabón he usado menos navajas que con otros. El hecho de que el jabón base sea el mismo y varí­en los aromas, me ha permitido sacar las conclusiones con menos usos por cada jabón.

[Imagen: DSC_1813_4_2_tonemapped.jpg]


1.- FORMULACIí“N: Los aceites base son todo un despliegue de los más conocidos por sus efectos beneficiosos. Coco, argán, almendras dulces, jojoba, ricino... Llegamos a lo que siempre llena el ojo; karité, aloe, glicerina y lanolina. En muchos jabones considerados top, es posible ver alguno de estos componentes, pero todos juntos, desconozco si hay en el mercado otro producto con estas credenciales.

[Imagen: DSC_1816_7_5_fused.jpg]

Sin embargo, tanto karité y lanolina, ¿hacen que haya tanta diferencia? Personalmente creo que no. Llevado al mundo de la gastronomí­a, estamos poniendo tantos condimentos que no distinguimos si la carne es de ternera o de cordero. Y el caso es que el guiso está bueno. Quiero decir, igual se puede quitar algo, pero tampoco supone que el jabón funcione mal en absoluto.


2.- PRESENTACIí“N: Tras varias pruebas con diferentes latas y tarros de plástico, finalmente ha encontrado lo que buscaba. La lata de aluminio con interior lacado, suma ligereza con la resistencia a los golpes (que no abolladuras), la facilidad de apertura con un sistema de rosca que funciona muy bien. El tamaño es contenido pero suficiente para cargar la brocha directamente. La lata no es tan contundente como la del Golddachs ni tan escasa como la del Pre de Provence. El cierre es hermético, la tapa lleva una lámina plástica en su interior y un moleteado axial en el perí­metro, que facilita la apertura y cierre.
En la lata caben unos 150 gr de producto, pero se suele llenar en torno a los 115 gr para compensar la evaporación. También se ha presentado en otros formatos "de muestra" que creo que traen unos 30 gr. A algunos compañeros les ha llegado dentro de un saquito de arpillera. Es algo que mejora la experiencia de usuario al incrementar la sensación de artesanal.

[Imagen: DSC_1782_3_1_fused.jpg]

Hay que mencionar que las pegatinas ahora son resistentes al agua. Si bien, habrí­a que incluir el peso neto o capacidad en el etiquetado, unos datos sobre la fabricación, sobre todo la fecha de salida y tampoco estarí­a de mas incluir el lugar de fabricación. En mi opinión el uso de un tipo de letra más legible supondrí­a otra mejora.


3.- DURACIí“N: Son algo más de 100 gr. en el envase, tenemos para unos 75-80 afeitados. Con uso intensivo imagino que un envase puede durar los 3 meses, dependiendo de la brocha y sistema de afeitado. Obviamente, la muestra dará una parte proporcional de afeitados en función del peso. Le calculo un poco más de 1 gr. por afeitado de media. Respecto al rendimiento en cara, no puedo decir, ya que no aplico esta técnica pero sospecho que puede se puede estirar un poco más al usarse por lo general brochas más pequeñas.
Tratándose de un jabón tipo artesanal, la duración está dentro de la media. Ni los Nanny's ni creo que los Calani tengan mucho mayor rendimiento. Si que comparado con Tierra Humeda o Brisa de Oriente, me parece que este jabón se "consume" con más facilidad. Será por una mayor proporción de aceites esenciales o por el curado o por lo que sea, pero sin ser tan blando como el "Jabón de Marsella", si que tiene otra textura más ligera.


4.- CARGA: Es un jabón que se porta un poco como una crema. Se puede sacar un poco con ayuda de una espátula y aplastarla en el fondo del scuttle o la taza. También se puede cargar directamente de la lata como un jabón duro. Los 80 mm del diámetro de la boca facilitan la operación. Tanto si cargamos como si fuera una crema o en modo jabón, obtendremos espuma generosa para 3 pases, retoques y confort.
[Imagen: P1040816.JPG]

[Imagen: P1040818.JPG]


5.- CAPACIDAD PARA FORMAR ESPUMA: Es una espuma que se compacta fácilmente. No hace falta mucho brazo para llegar tener la espuma preparada.

[Imagen: P1040809.JPG]

[Imagen: P1040819.JPG]

[Imagen: P1040820.JPG]

[Imagen: P1040822.JPG]

[Imagen: P1040824.JPG]

[Imagen: P1040827.JPG]

[Imagen: P1040837.JPG]

[Imagen: P1040835.JPG]


6.- RATIO DE AGUA/CREMA: Aquí­ hemos topado con una de las claves del jabón. En el mercado hay muchos jabones y cremas que tienen un grado de tolerancia a los errores con el agua muy justo, los de JabonMan son un capitulo aparte. Es un jabón con sed, necesita más agua que la media. Puede que sea por eso, o puede que se deba a otro motivo, pero una de las cosas que hace destacar estos jabones es la elasticidad. Tanto espumas densas a punto de fraguar como otras más ligeras que no embotarí­an ni las multihojas, todas las espumas se van a portar dentro de lo esperado. Otras no llegan a funcionar en modo espeso, ya que quedan acartonadas y otras cuando llevan mucha agua, naufragan.
Cuando uso navaja y me doy unos retoque con maquinilla, acabo por aguar la espuma para que ésta no se embote. Con algunos jabones o cremas hay que tener cuidado de no llegar al punto en que se echa a perder. Con los JabonMan hay mucho más margen.

Añadiendo más agua.

[Imagen: P1040825.JPG]

No hay que esperar que la cantidad de espuma explote. El volumen de la espuma obtenida es más bien justo. No llega al punto en que el aporte de aire levanta el volumen.


7.- CALIDAD DE LA ESPUMA: Densa o ligera, es pegajosa. Sobre todo deslizante como una pista de hielo. El brillo denota la presencia de aceites que de algún modo hacen de pre-afeitado. Compite sin problemas con Nanny's en la calidad de la espuma. El deslizamiento y la falta de volumen. Dejando a un lado los aromas, pueden llegar a confundirse.

[Imagen: P1040833.JPG]


8.- PROTECCIí“N Y DESLIZAMIENTO: Muy bueno, es una espuma muy acolchada. Es muy elástica. La navaja trabaja mejor que la maquinilla sobre esta espuma densa y cremosa. Eso no quita para que se pueda dejar mucho más ligera y tener al mismo tiempo buenas sensaciones. Las hojas deslizan muy bien, pero puede llegar a amontonarse la espuma en los peines cerrados si no la aligeramos.
Más que lo que serí­a la protección como tal, el otro punto fuerte de este jabón es el deslizamiento. Tanto la navaja como la maquinilla va a ir muy rápido por la cara. Me he llegado a dar un cortecito en la barbilla por una "pasada de frenada". Tal vez no sea una espuma que te camufle en una reunión de "Papas Noeles Sin Fronteras", ya que no pasa de formar una capa fina, pero no lo necesita.


9.- SENSACIí“N EN LA CARA: Aquí­ llego al primer punto con un poco de conflicto. He tenido algo de pico en la parte de los labios con estos jabones. No siempre y creo que lo noto más con este de lima y canela. Nada preocupante que haya persistido tras la ducha. Puede deberse al frí­o que ha hecho estas últimas semanas o puede deberse a la alta concentración de aceites esenciales. Desconozco si soy alérgico a alguno de los componentes como el aceite de rosa mosqueta, cuyos efectos alérgicos son conocidos por algunos foreros. Al tratarse de productos artesanales, la mezcla puede ser algo heterogénea y pueden darse "bolsas" de aceites esenciales. Puede achacarse a varias causas que una veces se note molestia y otras no. Como digo, no es algo que me preocupe.

Por otra parte, las sensaciones en el resto de la cara son normales. Es un jabón extremadamente aromático que llena el baño y si te dejas la puerta abierta, toda la casa y llega al portal. Sobre el aroma se hablará más adelante.


10.- HIDRATACIí“N Y POST AFEITADO: Otro de los puntos en que destaca es el post afeitado. Si no hemos estirado los usos de la hoja más de lo debido y el afeitado ha ido bien, no nos acordaremos del after shave. Si ponemos loción, no vamos a sentir los efectos del alcohol en la piel. Estamos en la liga del MWF.


11.- AROMA: Los cí­tricos te golpean en la cara nada más acercarte al tarro. Cuando lo abres es para llevar puesto un traje NBQ. Vale, me he pasado un poco. Pensándolo bien, no me he pasado. Es un aroma como de refresco de cola. Es como estar en una planta embotelladora, en la sección donde ponen los jarabes al agua carbonatada. Hace no mucho Cybermendi comentaba lo mucho que le recordaba a los caramelos o gominolas de cola que comí­a de pequeño al salir del colegio. Pues si. Es así­. Te dan ganas de ponerle unos hielos y un chorrito de BayRum sin bahí­as. Es difí­cil no querer comerse este jabón. No lo hagáis. El aroma no tiene que ver con el sabor.
Este aroma puede ser menos complejo que otros ya revisados y con escasos matices. Puede resultar invasivo y permanece después de la ducha, pidiendo un after de cí­tricos. El lemon de AoS le va bien. Se trata de algo extremadamente potente y que a diferencia del Tierra Húmeda es más para todos los públicos. En mi opinión, una mejora supondrí­a la reducción de la concentración de los aromas, quedando algo más sutil.


12.- PRECIO: El precio es que pone JabonMan. í‰l lo hace, el lo vende y no hay más. Una distribución en tienda aumentarí­a las ventas sin duda, pero se trata de un pequeño productor artesanal que no creo que viva de ello. El precio es de unos 10,70€ + portes por el tarro de 100 gr nominales (115 gr neto). No son los 50 que indica Carlosfergar en su review del Tierra Húmeda.


13.- CONCLUSIí“N: Cuesta ser objetivo, cuando se trata frecuentemente con el que fabrica el jabón. Lo quieras o no, es un compañero en el foro. Postea sus afeitados del dí­a y participa en muchos otros temas. Hasta la fecha, he ido probando las lí­neas experimentales desde el jabón con aroma a loción Floí¯d. Si bien es cierto que no he querido meterme mucho, ya que mis impresiones discrepaban de lo que se podí­a leer por el foro, en estos momentos hemos llegado a un punto donde las opiniones comienzan a converger. Es un magní­fico jabón. Espero que las variaciones de la composición en lo sucesivo, sean cuestiones mí­nimas de ajuste y haya menos experimentos. No creo que sean necesarios de cara a la comercialización. Hasta donde conozco a JabonMan, se que no se va a estar quieto. Que seguirá buscando la receta óptima, ideal. Solo espero que se decida a poner sobre la mesa, un producto que se pueda reponer dentro de 1 año sin que haya quedado descontinuado.

[Imagen: DSC_1741_39_40_fused.jpg]

14.- PRODUCTO RECOMENDABLE: SI.. El mero hecho de ser un compañero el que lo fabrica, le da un punto que otros jabones artesanales no tienen. Sobre todo el hecho de ser alguien que atiende a los comentarios aunque a veces le lleve a dar vueltas. Me gustarí­a matizar que el aroma muy potente a cí­tricos y que puede haber usuarios con alergia a alguno de sus componentes.


Otros enlaces de interés:
Jabonman - Jabón de afeitar "Tierra húmeda" - Foro Afeitado
Jabonman Evolution Line - Jabón de afeitar, Violetas. - Foro Afeitado
JabonMan Evolution Line - Crema de afeitar, Tierra Húmeda (discontinuada). - Foro Afeitado

Los comentarios a esta review: http://www.foroafeitado.com/foro/jabones...post136400


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
_________________________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Responder
#2

1 Formulación: En cuanto a los ingredientes, lo primero que diré es que me encanta que no lleve ingredientes superfluos, es un jabón muy natural, tan sólo los aromas tiene como algo añadido, personalmente prefiero aceites esenciales sin abusar o tal cual al natural sin aromas. Es un jabón muy mimado, tiene casi todos los componentes conocidos de éxito en el cuidado de la piel, aunque el jabón actúa muy bien con la mezcla, podrí­an perfectamente ser sustituidos unos por otros en mayor cantidad y en todo caso hacer distintas formulaciones, uno con rosa mosqueta, y otro con argán, sin ponerlos juntos, para dar mayor variedad a la piel, para ir alternándolos, en el caso de tener varios jabonman por ser un buen jabón, pues los cambios le sientan bien a la piel.

2 Presentación: Me parece una presentación muy acertada, ¿para que más? Es sencilla, elegante y práctica a la vez, eso en cuanto al exterior...
En su presentación interior, si pedirí­a una mejora, ese aspecto grumoso, no me resulta nada estético, aunque no impida para nada conseguir su objetivo, a mi personalmente me desagradó mucho su aspecto.

3 Duración: Tal como cargo yo la brocha y como cargo de espuma la cara a mi hermano, a mi me durarí­a unos 27 dí­as, pues he estado comprobando que utilizo ultimamente 4 gramos por afeitado de 3 pasadas, más algún retoque (Que nadie se asuste por ello, no prestarme mucha atención quizás en eso porque yo gasto más jabón de lo que suelo ver en cualquier revisión que leo, de cualquier jabón) El weleda nos duró un mes escaso, por falta de práctica, en realidad deberí­a haberme durado 20 dí­as como máximo, y haber conseguido a cambio mejor espuma con él.

4 Carga: La carga no es difí­cil ya que es un jabón blando, no se hace de rogar, la brocha se carga bien, dándole con el brí­o acostumbrado.

5 Capacidad: Para formar la espuma: Es una capacidad correcta, dentro de lo habitual en un buen jabón.

6 Ratio de agua/crema: Es importante empezar con la brocha bien escurrida e ir añadiendo según se ve la necesidad, tiene de bueno este jabón, que aunque un dí­a pongas agua de más, seguirá siendo protector por su gran deslizamiento, pero mejor no confiarse y no aguarlo.

7 Calidad de la espuma: Es una buena espuma, aunque personalmente me gustan más acolchadas.

8 Protección y deslizamiento: Ya lo he dicho en párrafos anteriores, pero lo repito, de protección es muy protector, pues la piel se nota hidratada todo el tiempo, en ningún momento se nota seca, sino más bien se ve los aceites que la están protegiendo, con un deslizamiento perfecto.

9 Sensación en la cara: Aquí­ sólo puedo decir que no causa ninguna molestia, pues mi hermano se hubiese quejado, como lo hizo en una ocasión, más bien ha parecido estar relajado y a gusto en los afeitados que ha tenido con él.

10 Hidratación y sensación post afeitado:Pues aquí­ también me repito, es muy hidratante y la sensación pos afeitado es muy buena, pues él tiene la piel con tendencia seca y algo sensible, y hoy por ejemplo para ponerlo a mayor prueba no utilizó bálsamo como post y no fue necesario.

11 Aroma: El aroma cuando espumo me resulta agradable, es curioso pero me despierta los jugos gástricos, no me pasa con ningún otro jabón, huele como a una mezcla de coca cola con cí­tricos, recordando las ricas gominolas, quizás de ahí­ lo de los jugos gástricos, creo que serí­a muy extraño que a alguien le desagrade el aroma, pero para mi gusto algo más tenue serí­a mejor, la opinión de mi hermano ha sido que también le gustó al principio, pero después le resultó cansino, es decir de entrada llama la atención por su originalidad y frescura, pero a nosotros no nos va mucho.

12 Precio: En mi caso a sido gratis por cortesí­a de JCM, he leí­do que cuesta 10 euros, siendo un producto artesanal y con ingredientes de calidad, no puedo decir que sea caro, en este caso se paga calidad junto artesaní­a. Sin ser caro, por el consumo que le doy de unos 4 gramos diarios nos durarí­a unos 27dí­as, en ese sentido nos saldrí­a caro. Pero de nuevo hay que recordar que hablamos de artesaní­a, no de producción industrial.

13 Conclusión: Es un buen jabón, con buenos ingredientes que logra el objetivo de un buen afeitado, cuidando la piel.
14 Producto recomendado: Si, la conclusión muestra las razones…
Responder


Posibles temas similares...
10-09-2019, 21:26
Último mensaje: ferdyfernins
14-08-2019, 22:14
Último mensaje: Da vinci
20-06-2019, 09:30
Último mensaje: jose lopez santos
21-05-2019, 07:27
Último mensaje: AlfredoT
  Portus Cale jabon de afeitar Started by racogon
2 Replies - 4,892 Views
20-05-2019, 17:22
Último mensaje: AlfredoT
15-04-2019, 23:18
Último mensaje: Noctu
16-03-2019, 21:31
Último mensaje: elquillo
07-02-2019, 23:26
Último mensaje: Frankincense
03-02-2019, 23:53
Último mensaje: estudio54
19-11-2018, 23:25
Último mensaje: Teiste



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB