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JMP Medallón Taurino "COGIDA" 14 para restaurar
#1

¿Cómo la véis? tiene un par de muescas en el filo, aún así­ le queda bastante.

[Imagen: j1hEe7z.jpg]

[Imagen: bjeUH2b.jpg]

[Imagen: WoAOVY0.jpg]
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#2

hay suficiente hoja para una restauración, si el precio es competitivo, yo no dudarí­a en comprarla.
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#3

En efecto, le queda hoja para ser "cantarina" de sobra, y muy poco usada, por lo que se ve.

El tema, claro, es comprarla a precio de navaja para restaurar.
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#4

Hay que fijarse en la mella pequeña, en la que tiene forma de aleta de tiburón. En la zona recta de esa mella puede haber grieta asociada. No lo parece en la foto, pero hay que asegurarse porque la diferencia de valor del producto restaurado será grande.
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Menos por menos es más.
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#5

La navaja la tengo yo, ¿se podrí­an quitar las mellas con piedra 1000 o 600 sin mucho riesgo de fisura teniendo cuidado? de todas formas tengo en camino una Gold Dollar para practicar.

No he apreciado ninguna fisura.
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#6

Otra duda, yo preferirí­a enviarla a VerdaKrajono para no arriesgar, ¿qué método de enví­o se usa por aquí­ para mercancí­a valiosa? he leido que correos a veces pierde enví­os y compensan con 30€, no quiero arriesgar esta joya.
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#7

Filarmonico escribió:La navaja la tengo yo, ¿se podrí­an quitar las mellas con piedra 1000 o 600 sin mucho riesgo de fisura teniendo cuidado? de todas formas tengo en camino una Gold Dollar para practicar.

No he apreciado ninguna fisura.

Yo únicamente he recortado/restaurado una Iberia 14 que se encontraba en bastante peor estado, y su acero aguantó muy bien el trabajo. Por su acero y vaciado, son muy sencillas de poner a punto.

Las piedras que comentas son a mi juicio demasiado finas para remover tanto metal en un tiempo razonable. Para tal fin, yo utilizo y recomiendo piedras de diamante con grit bajo, rapidí­simas. Aunque en su dí­a los pliegos de lija al agua en la encimera de la cocina cumplí­an bastante bien.
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#8

Con una piedra de aprox. 600 se quitan esas mellas en unos minutos. Piedra bien húmeda y pasadas con cuidado para que no se enganche la punta ni el diente. Movimientos de ida y vuelta como si cortaras pan sobre la tabla. La presión al principio menor para matar las esquinas vivas y luego ya se puede hacer más firmeza; es difí­cil definirlo con palabras. Durante el proceso hay que ir controlando el desgaste para que sea homogéneo.
Esa navaja es fácil de restaurar. Por motivos personales últimamente no tengo tiempo para nada y tengo trabajo retrasado. Hasta febrero no podrí­a aceptar nada más ni de broma.
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Menos por menos es más.
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#9

Gracias, valoro mucho la ayuda, de momento la aparco hasta que sepa afilar bien, practicaré con una Gold Dollar y después con otra que tengo más dañada y con una pequeña fisura.

Añado a la lista de compra una Naniwa de 600 que no está mal de precio (unos 20€ con envio en eBay desde Inglaterra).
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#10

VerdaKrajono escribió:Con una piedra de aprox. 600 se quitan esas mellas en unos minutos. Piedra bien húmeda y pasadas con cuidado para que no se enganche la punta ni el diente. Movimientos de ida y vuelta como si cortaras pan sobre la tabla. La presión al principio menor para matar las esquinas vivas y luego ya se puede hacer más firmeza; es difí­cil definirlo con palabras. Durante el proceso hay que ir controlando el desgaste para que sea homogéneo.
Esa navaja es fácil de restaurar. Por motivos personales últimamente no tengo tiempo para nada y tengo trabajo retrasado. Hasta febrero no podrí­a aceptar nada más ni de broma.

Una curiosidad ¿con lijas al agua se podrí­a quitar las mellas?
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#11

Una pregunta: ¿Estáis diciendo que para quitar la mella hay que pasar la navaja perpendicular a la piedra o la lija al agua? ¿No? Muchas gracias. Salud y S2.
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Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#12

No creo que las lijas sean una buena opción, si andan bien para afilar. A mi parecer lo mejor es hacer lo que dice Fernando, la hoja de canto, como si estuviéramos cortando pan, yo uso el costado de la piedra para no dañar la superficie de afilado. Yo con muescas de ese tamaño utilizo primero un belt sander (lijadora de banda?) y después la piedra, aunque con la piedra solamente puede hacerse sin problemas.
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#13

Con lijas por poder se puede pero habrí­a que fijarla perfectamente e ir controlando para que no dar enganchones por desgaste con la tela o papel soporte. Mejor usar piedra. Para quitar mellas uso piedras de las que se venden en bazares chinos por un par de euros. No valen para afilar pero para comer material valen de sobra.

[strike]La hoja de la navaja se mueve en paralelo al lado largo de la piedra siempre lejos de los bordes de la misma.[/strike] La hoja de la navaja se coloca sobre la piedra perpendicularmente a ella, como si fuésemos a cortar pan con un cuchillo, y se hacen movimientos de ida y vuelta recorriendo la máxima longitud de la piedra posible, siempre lejos de los bordes laterales (largos) y de los cortos del principio y final.
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Menos por menos es más.
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#14

¿Te refieres a totalmente en paralelo, con la parte gruesa de la hoja por fuera de la piedra, o con un poco de ángulo? yo entendí­ también que era en perpendicular.

Mejor la piedra de los chinos Smile y el resto del dinero guardarlo para cuando encuentre un viejo hierro para restaurar a buen precio.
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#15

Filarmonico escribió:¿Te refieres a totalmente en paralelo, con la parte gruesa de la hoja por fuera de la piedra, o con un poco de ángulo? yo entendí­ también que era en perpendicular.

Mejor la piedra de los chinos Smile y el resto del dinero guardarlo para cuando encuentre un viejo hierro para restaurar a buen precio.

Editado mi mensaje anterior para que se comprenda mejor, que no lo redacté muy bien.
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Menos por menos es más.
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#16

He preferido quedarme corto que pasarme, no he quitado al 100% la mella porque quizás al hacer el bisel venga justa esa diferencia de espacio y siempre puedo comer más metal; este es el resultado:

[Imagen: Bcr6Lfk.jpg]

La MT la he inspeccionado a fondo y no tiene fisuras :thumbsup:

He practicado antes con otra navaja que estaba un poco hecha polvo, con mellas y una pequeña fisura....
¡ha quedado bien! aunque ha quedado una parte de la fisura que es prácticamente imperceptible, ¿es probable que de problemas? estoy por dejarla así­ porque perderí­a mucho comerle otro trozo de hoja.
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#17

Bien rebajada la hoja de la MT. ¿A que no ha sido difí­cil? En mi opinión siempre que se bisela se debe hacer en hojas sin mella, con el filo sin daños. No pasa nada si comienzas con la hoja tal y como está, pero tardarás más porque de una manera u otra hay que rebajar la misma cantidad de metal.
Sobre la otra y su fisura, si pones una foto te podemos comentar mejor. Tengo una Filarmónica del 13 con una fisura de un centí­metro en el centro de la hoja y se puede usar sin problema. Lo único es tener cuidado al afilarla y asentarla para que la hoja apoye siempre a ambos lados de la grieta porque si apoya en un lado y en otro no la grieta tiende a agrandarse.
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Menos por menos es más.
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#18

Ha sido más fácil de lo que esperaba.... me he animado bastante a restaurar, es muy gratificante, especialmente cuando conseguimos viejas navajas a precios aceptables. La piedra del chino me ha costado 1'50 y va de lujo, también he aprovechado para afilar una navaja normal Exposito (buen acero).

Gracias por el dato, entonces comeré un poco más para dejarlo igualado. Mañana con luz natural subo una foto de otra navaja con fisura (tipo "pelo"), a simple vista no se aprecia, será de 1.5mm aproximadamente. Está en la parte opuesta a la conexión con las cachas, la dejaré así­ entonces... me gusta mucho ver la foto y de antes y después, aún me falta terminar de redondear pero vaya que estoy contento con el resultado.

¿Ves bien usar algodón mágico para limpiar las manchas de la MT?
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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#19

Las piedras esas del chino valen para quitar mellas, pero no se te ocurra usarlas para afilar navajas de afeitar, ni siquiera para biselar. Arañan más que un gato rabioso.

Puedes usar cualquier limpiametales en la hoja pero protege bien el sello de esos productos porque de lo contrario te cargarás el dorado, que en esa navaja está muy bien.
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Menos por menos es más.
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#20

Perfecto, pues usaré algodón mágico que puedo conseguir sin tener que comprar, protegiendo bien el sello.

Me referí­a a afilado de una navaja de cortar, he conseguido un afilado muy bueno con poco esfuerzo. Para las barberas tengo en camino la piedra Zwilling 3000/8000 y una Gold Dollar para practicar antes de tocar las más valiosas. Aunque serí­a mejor una 1000 no puedo comprarla de momento, tampoco me corre prisa biselar la MT.
Usuario antes conocido como "Jabonero"
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