Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Kind of blue
#1

Teiste me pidió un jabón inspirado en Kind of blue. Sírvanse de pinchar este vídeo del tema y así se ponen en el contexto musical.


Kind of blue se grabó en dos días, en la primavera de 1959. Miles Davis trompeta, Bill Evans piano, Paul Chambers contrabajo, John Coltrane saxofón, Jimmy Cobb batería, Julian “Cannonball” Addelrly, saxofon alto. Consta de 5 temas: "So What", "Freddie Freeloader", "Blue in Green", "All Blues" y "Flamenco Sketches". Ha sido el disco de jazz más vendido de la historia y según los expertos una obra maestra que cambió el devenir del jazz al ser un disco pionero y paradigmático del nuevo jazz modal, basado en la verticalidad melódica y el armónico tonal, que permite una improvisación reglada más colorista.
La creación de este jabón y su perfume, y su ejecución, sobra decirlo, se ha realizado escuchando de fondo el Kind of blue. Aquí está el jabón para nuestro amigo Teiste :

[Imagen: gQrmcOQ.jpg]

Esta es su fórmula INCI:

Ácido esteárico, hidrolato de lavanda y rosa, aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karité, potasa, aceite de semilla de algodón, aceite de ricino, aceite de flor de la pasión, perfume, aceite de nuez de macadamia, sosa, glicerina, extracto de sangre de drago, extracto de hamamelis, aceite de jojoba, manteca de murumuru, proteina de seda, lecitina de soja, lanolina, almidón de arroz, arcilla rhassoul, vitamina E.

Y aquí el bodegón de ingredientes, que parece que viéndolo, nos da una clara idea de que no es un jabón precisamente simple:

[Imagen: oUuR2YJ.jpg]

Un jabón inspirado en Kind of blue debía ser un jabón de raíz americana, pero reinventado en Europa, como le pasó al Jazz. Eso le da inevitablemente un cierto punto hype, por la cantidad de ingredientes, pero es que tenían que ser los que son, creo que no hay ninguno que sobre. El agua ha sido sustituido por mi hidrolato (destilado) de lavanda y pétalos de rosa. Excepto por la lanolina, que le gusta mucho a Teiste, es enteramente vegetal. El sobre engrase es del 18 %, selectivo, con el aceite de jojoba, manteca de murumuru, lanolina y parte de la karité y los aceites ricos en ácidos grasos insaturados. La sosa es un 40 % de la lejía, no lo queríamos demasiado croap, así que he prescindido del lactato sódico, que aunque lo hubiera hecho aún más americano, le habría dado demasiada dureza.
La parte valiosa, digamos que medicinal, más allá del hidrolato de lavanda y pétalos de rosa, viene en los componentes minoritarios de la INCI, tras la glicerina. Comento algunos de estos ingredientes singulares:

Extracto de sangre de Drago (Dracacena drago). Extracto glicerínico de la resina de la madera del Drago, árbol canario, con propiedades cicatrizantes, astringentes, antiinflamatorias y antiulcerosas, similares a las del hamamelis. Lo empleo también como guiño botánico al origen canario de nuestro amigo Teiste.


Manteca de murumuru. Se obtiene de la semilla de una palmera natural de la Amazonia, Astrocaryum murumuru. Por su alto contenido en ácidos mirístico y láurico, es una manteca que se absorbe muy fácil, altamente hidratante y emoliente, y muy poco oclusiva.

Lecitina de semilla soja. Debe añadirse al final, justo antes del perfume, pues acelera mucho la traza y antes se hidrolizaría y se saponficarían sus ácidos. Es un emulsionante natural, ayuda a generar una espuma cremosa en los jabones con alto sobre engrase (la lecitina creo que es uno de los secretos del Valobra, lo estoy investigando… Cool ). Ideal por si mismo para las pieles secas.

La combinación de almidón de arroz con proteina de seda, incrementa las propiedades protectoras y el deslizamiento de la espuma, y su cremosidad, tienen ambos un efecto sinérgico notable, ya lo vimos a sugerencia de ischiapp hablando en este hilo del jabón de Freelander, un jabonero artesano italiano que tiene un jabón extraordinario.

Respecto a la formulación de las grasas, una tercera parte de ellas son muy ricas en ácidos grasos insaturados, Por ejemplo el aceite de nuez de macadamia es de los que más palmitoleico tiene, es una grasa con alta capacidad de penetración, muy absorbible, no deja sensación grasa, es muy nutriente. El ricino (junto a la glicerina vegetal) nos darán una espuma persistente, ablandadora del pelo. El aceite de semillas de algodón, es un aceite americano por antonomasia, de los más ricos en poliinsaturados. Tratándose del Jazz, me vinieron a la mente los campos de algodón de Louisiana y aquellos pobres esclavos cantando las hollers, esas canciones de nostalgia de su tierra, de la que fueron brutalmente apartados. Así y allí nació el blues y algo de ello va en el alma del jazz, creo. Me vino a la mente también el aceite de semillas de flor de la pasión (Passiflora edulis), excelente aceite nutriente en la misma línea que los anteriores, añadido aquí por motivos más sentimentales que técnicos, porque oyendo la trompeta de Miles Davis veo el triunfo de la justicia; el pueblo negro sufrió mucho en América (no sólo del norte) durante sus muchos siglos de esclavitud, por eso lo de la Passiflora (maracuyá), pasionaria o flor de la pasión, que es el nombre que le dieron los misioneros jesuitas cuando la descubrieron en Perú en el S.XVII, le dieron ese nombre porque creyeron ver en la flor las señales del tormento o pasión de Cristo (el látigo con el que fue azotado los zarcillos, los tres clavos son los estilos, y los estambres y la corola radial serían la corona de espinas...qué imaginación).

[Imagen: 250px-Passion_Flower_Osaka.jpg]

En cuanto al perfume, llegué a él por improvisación, por supuesto, y por inspiración sobre las melodías del disco, en una corta sesión. Es un fougere reinventado. Balsámico.
Teiste está algo cansado de los perfumes lineales de los jabones americanos, muchos de ellos basados en fragancias sintéticas o bien en acordes muy definidos y monótonos, con un par de aceites esenciales, lo más, y casi sin pirámide olfativa. Ese panorama perfumístico convencional y armonizado en parte de la jabonería americana (como por otra parte la formulación de los jabones) le produce cansancio olfativo.
Kind of blue (el disco) es diferente cada día que lo escuchas, parece cambiar cada vez que lo escuchas, según tu estado anímico, pero siempre es balsámico. Eso es por la verticalidad armónica y tonal, hay tantas notas y escalas ordenadas y engarzadas al mismo tiempo que se prolongan sobre los distintos modos, que sólo puedes fijar tu oido en algunas partes, las otras se escapan. Por tanto, siempre es una música fresca, renovada en su ordenada improvisación perenne.
Y así me vino este fougère del Kind of blue, como si en las notas metálicas de los saxos adivinase los cítricos (bergamota y petit grain), y en las escalas de la trompeta de Miles imaginé un corazón brillante, refrescante y abigarrado de romero español, tomillo blanco, lavanda Montblanc, alcaravea, milenrama y cardamomo; sentí que el piano era como el elemí (Canarium luzonicum), pues si el piano abre todos los temas de Kind of blue, dando las notas de salida, así la frescura de elemí compite desde el primer momento y siempre con la de los cítricos. El contrabajo y la batería, es un fondo contínuo de maderas ligeras que abrigan el metal, pimenta racemosa (malagueta o bay rum), ciprés, Amyris balsamifera, Ravensara y Bálsamo de copaiba. Lo único síntético es un toque de cumarina, para el fondo de hierba, y para que nadie nos rebata que esto no es fougère. .
Son más de 80 terpenos aromáticos distintos en un total de quince aceites esenciales, amalgamados por improvisación modal. Imposible aburrirse, Teiste. Cada día te olerá distinto. En este jabón medicinal, también su fougère balsámico, es medicinal. Como es curativo escuchar Kind of blue las noches de los días malos (mejor con un whisky).
Gracias por leer, y disculpen la poesía.
P.D: Teiste, haré lo posible por hacerte llegar tu jabón a América, pero si los agentes de aduanas huelen el elemí...no creo que lo dejen pasar.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

[Imagen: CdXZY0h.gif]

[Imagen: tCp6mAz.gif]

[Imagen: a6wS8oF.gif]

Amigo , estoy que me caigo de la emoción...

Kind of Blue es uno de mis tres discos preferidos de Jazz , y para muchos , el mejor que se ha publicado en ese género.Normal , John Coltrane estaba involucrado.

Las notas olfativas que describes parecen una oda a los primero días de Otoño , cuando todo se vuelve "kind of blue"...

Muchísimas gracias , MAESTRO , este jabón es de los pocos que de verdad me emocionan estos días.

Que ganas de probarlo.

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   Frankincense, superchicha
Responder
#3

Por cierto , Frankincense , esa edicion del vinilo es la que salio en el 2016 , verdad ? Tu si que sabes , amigo.Esa es la mejor forma de escuchar esa musica.Las remasterizaciones del CD me paracen muy frias.

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   Frankincense, ischiapp
Responder
#4

(14-09-2019, 18:07)Teiste escribió: Por cierto , Frankincense , esa edicion del vinilo es la que salio en el 2016 , verdad ? Tu si que sabes , amigo.Esa es la mejor forma de escuchar esa musica.Las remasterizaciones del CD me paracen muy frias.

Teiste , esta es la edición remasterizada en vinilo de 2011, la europea de DOM-Ermitage.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#5

Pues tiene que ser un jabonazo la verdad!! Con tantos componentes y acordes debe de ser digno de catar. Me has dado de paso una pista con la lecitina de soja, hacia tiempo que pasaba por mi cabeza emplearla. Pero eso será dentro de unos meses.... De momento me conformaré con anotar cosas en un cuaderno y darle de vez en cuando a la calculadora de saponificación.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#6

Parece un jabón con mucha vida detrás, que currado, gracias por compartir!
The following 1 user Likes RisRas's post:
   Frankincense
Responder
#7

(14-09-2019, 18:34)fredyx escribió: Pues tiene que ser un jabonazo la verdad!! Con tantos componentes y acordes debe de ser digno de catar. Me has dado de paso una pista con la lecitina de soja, hacia tiempo que pasaba por mi cabeza emplearla. Pero eso será dentro de unos meses.... De momento me conformaré con anotar cosas en un cuaderno y darle de vez en cuando a la calculadora de saponificación.

La lecitina va muy bien fredyx, para ligar el exceso de grasa dentro del jabón, aportando mucha cremosidad, es muy barata y un producto bien natural. Y si no te funciona, nada se pierde, es comestible, y con un alto nivel de fosfolípidos.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fredyx
Responder
#8

(14-09-2019, 18:57)Frankincense escribió:
(14-09-2019, 18:34)fredyx escribió: Pues tiene que ser un jabonazo la verdad!! Con tantos componentes y acordes debe de ser digno de catar. Me has dado de paso una pista con la lecitina de soja, hacia tiempo que pasaba por mi cabeza emplearla. Pero eso será dentro de unos meses.... De momento me conformaré con anotar cosas en un cuaderno y darle de vez en cuando a la calculadora de saponificación.

La lecitina va muy bien fredyx, para ligar el exceso de grasa dentro del jabón, aportando mucha cremosidad, es muy barata y un producto bien natural. Y si no te funciona, nada se pierde, es comestible, y con un alto nivel de fosfolípidos.

Y la levadura de cerveza, el mucílago de lino dorado.... Viva la creatividad!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
Responder
#9

Impresionante caballero, otra magnifica historia y como resultado otro jabón.
Por cierto para enviar cosas a USA habla con Viala que tienes experiencia en el tema de los envíos tras-oceánicos.
The following 1 user Likes Nolrim's post:
   Frankincense
Responder
#10

(14-09-2019, 17:44)Frankincense escribió: Teiste me pidió un jabón inspirado en Kind of blue. Sírvanse de pinchar este vídeo del tema y así se ponen en el contexto musical.


Kind of blue se grabó en dos días, en la primavera de 1959. Miles Davis trompeta, Bill Evans piano, Paul Chambers contrabajo, John Coltrane saxofón, Jimmy Cobb batería, Julian “Cannonball” Addelrly, saxofon alto. Consta de 5 temas: "So What", "Freddie Freeloader", "Blue in Green", "All Blues" y "Flamenco Sketches". Ha sido el disco de jazz más vendido de la historia y según los expertos una obra maestra que cambió el devenir del jazz al ser un disco pionero y paradigmático del nuevo jazz modal, basado en la verticalidad melódica y el armónico tonal, que permite una improvisación reglada más colorista.
La creación de este jabón y su perfume, y su ejecución, sobra decirlo, se ha realizado escuchando de fondo el Kind of blue. Aquí está el jabón para nuestro amigo Teiste :

[Imagen: gQrmcOQ.jpg]

Esta es su fórmula INCI:

Ácido esteárico, hidrolato de lavanda y rosa, aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karité, potasa, aceite de semilla de algodón, aceite de ricino, aceite de flor de la pasión, perfume, aceite de nuez de macadamia, sosa, glicerina, extracto de sangre de drago, extracto de hamamelis, aceite de jojoba, manteca de murumuru, proteina de seda, lecitina de soja, lanolina, almidón de arroz, arcilla rhassoul, vitamina E.

Y aquí el bodegón de ingredientes, que parece que viéndolo, nos da una clara idea de que no es un jabón precisamente simple:

[Imagen: oUuR2YJ.jpg]

Un jabón inspirado en Kind of blue debía ser un jabón de raíz americana, pero reinventado en Europa, como le pasó al Jazz. Eso le da inevitablemente un cierto punto hype, por la cantidad de ingredientes, pero es que tenían que ser los que son, creo que no hay ninguno que sobre. El agua ha sido sustituido por mi hidrolato (destilado) de lavanda y pétalos de rosa. Excepto por la lanolina, que le gusta mucho a Teiste, es enteramente vegetal. El sobre engrase es del 18 %, selectivo, con el aceite de jojoba, manteca de murumuru, lanolina y parte de la karité y los aceites ricos en ácidos grasos insaturados. La sosa es un 40 % de la lejía, no lo queríamos demasiado croap, así que he prescindido del lactato sódico, que aunque lo hubiera hecho aún más americano, le habría dado demasiada dureza.
La parte valiosa, digamos que medicinal, más allá del hidrolato de lavanda y pétalos de rosa, viene en los componentes minoritarios de la INCI, tras la glicerina. Comento algunos de estos ingredientes singulares:

Extracto de sangre de Drago (Dracacena drago). Extracto glicerínico de la resina de la madera del Drago, árbol canario, con propiedades cicatrizantes, astringentes, antiinflamatorias y antiulcerosas, similares a las del hamamelis. Lo empleo también como guiño botánico al origen canario de nuestro amigo Teiste.


Manteca de murumuru. Se obtiene de la semilla de una palmera natural de la Amazonia, Astrocaryum murumuru. Por su alto contenido en ácidos mirístico y láurico, es una manteca que se absorbe muy fácil, altamente hidratante y emoliente, y muy poco oclusiva.

Lecitina de semilla soja. Debe añadirse al final, justo antes del perfume, pues acelera mucho la traza y antes se hidrolizaría y se saponficarían sus ácidos. Es un emulsionante natural, ayuda a generar una espuma cremosa en los jabones con alto sobre engrase (la lecitina creo que es uno de los secretos del Valobra, lo estoy investigando… Cool ). Ideal por si mismo para las pieles secas.

La combinación de almidón de arroz con proteina de seda, incrementa las propiedades protectoras y el deslizamiento de la espuma, y su cremosidad, tienen ambos un efecto sinérgico notable, ya lo vimos a sugerencia de ischiapp hablando en este hilo del jabón de Freelander, un jabonero artesano italiano que tiene un jabón extraordinario.

Respecto a la formulación de las grasas, una tercera parte de ellas son muy ricas en ácidos grasos insaturados, Por ejemplo el aceite de nuez de macadamia es de los que más palmitoleico tiene, es una grasa con alta capacidad de penetración, muy absorbible, no deja sensación grasa, es muy nutriente. El ricino (junto a la glicerina vegetal) nos darán una espuma persistente, ablandadora del pelo. El aceite de semillas de algodón, es un aceite americano por antonomasia, de los más ricos en poliinsaturados. Tratándose del Jazz, me vinieron a la mente los campos de algodón de Louisiana y aquellos pobres esclavos cantando las hollers, esas canciones de nostalgia de su tierra, de la que fueron brutalmente apartados. Así y allí nació el blues y algo de ello va en del alma jazz, creo. Me vino a la mente también el aceite de semillas de flor de la pasión (Passiflora edulis), excelente aceite nutriente en la misma línea que los anteriores, añadido aquí por motivos más sentimentales que técnicos, porque oyendo la trompeta de Miles Davis veo el triunfo de la justicia; el pueblo negro sufrió mucho en América (no sólo del norte) durante sus muchos siglos de esclavitud, por eso lo de la Passiflora (maracuyá), pasionaria o flor de la pasión, que es el nombre que le dieron los misioneros jesuitas cuando la descubrieron en Perú en el S.XVII, le dieron ese nombre porque creyeron ver en la flor las señales del tormento o pasión de Cristo (el látigo con el que fue azotado los zarcillos, los tres clavos son los estilos, y los estambres y la corola radial serían la corona de espinas...qué imaginación).

[Imagen: 250px-Passion_Flower_Osaka.jpg]

En cuanto al perfume, llegué a él por improvisación, por supuesto, y por inspiración sobre las melodías del disco, en una corta sesión. Es un fougere reinventado. Balsámico.
Teiste está algo cansado de los perfumes lineales de los jabones americanos, muchos de ellos basados en fragancias sintéticas o bien en acordes muy definidos y monótonos, con un par de aceites esenciales, lo más, y casi sin pirámide olfativa. Ese panorama perfumístico convencional y armonizado en parte de la jabonería americana (como por otra parte la formulación de los jabones) le produce cansancio olfativo.
Kind of blue (el disco) es diferente cada día que lo escuchas, parece cambiar cada vez que lo escuchas, según tu estado anímico, pero siempre es balsámico. Eso es por la verticalidad armónica y tonal, hay tantas notas y escalas ordenadas y engarzadas al mismo tiempo que se prolongan sobre los distintos modos, que sólo puedes fijar tu oido en algunas partes, las otras se escapan. Por tanto, siempre es una música fresca, renovada en su ordenada improvisación perenne.
Y así me vino este fougère del Kind of blue, como si en las notas metálicas de los saxos adivinase los cítricos (bergamota y petit grain), y en las escalas de la trompeta de Miles imaginé un corazón brillante, refrescante y abigarrado de romero español, tomillo blanco, lavanda Montblanc, alcaravea, milenrama y cardamomo; sentí que el piano era como el elemí (Canarium luzonicum), pues si el piano abre todos los temas de Kind of blue, dando las notas de salida, así la frescura de elemí compite desde el primer momento y siempre con la de los cítricos. El contrabajo y la batería, es un fondo contínuo de maderas ligeras que abrigan el metal, pimenta racemosa (malagueta o bay rum), ciprés, Amyris balsamifera, Ravensara y Bálsamo de copaiba. Lo único síntético es un toque de cumarina, para el fondo de hierba, y para que nadie nos rebata que esto no es fougère. .
Son más de 80 terpenos aromáticos distintos en un total de quince aceites esenciales, amalgamados por improvisación modal. Imposible aburrirse, Teiste. Cada día te olerá distinto. En este jabón medicinal, también su fougère balsámico, es medicinal. Como es curativo escuchar Kind of blue las noches de los días malos (mejor con un whisky).
Gracias por leer, y disculpen la poesía.
P.D: Teiste, haré lo posible por hacerte llegar tu jabón a América, pero si los agentes de aduanas huelen el elemí...no creo que lo dejen pasar.

Una gozada de post, no sólo desde el punto jabonil, sino por tus explicaciones históricas, musicales and so on. Yo no soy de escuchar mucha música, y menos jazz, pero he escuchado parte del disco y es súper relajante, para esos días malos en los que quieres reponerte.

Respecto al jabón, con todos elementos, conocimientos y tesón puestos en su creación, estoy seguro que será como llegar al extasis en cada afeitado. Disfrútalo mucho Teiste
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   Frankincense
Responder
#11

Como siempre, leer Maestro Frankincense es pura música.
Hoy es una verdadera sinfonía.
51 51 51

---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 1 user Likes ischiapp's post:
   Frankincense
Responder
#12

Magnífica història como todas las que tiene a bien contarnos Paco Frankincense , muy buena música y además ischiapp nos deleita con una escena de una magnífica película

Teiste paisano, no te quejarás

Menuda forma de empezar un domingo. Gracias caballeros

Enviado desde mi dispositivo de geolocalización portátil que uso como teléfono
The following 2 users Like eldenegro's post:
   Frankincense, superchicha
Responder
#13

La Quimica hecha poesía. Muchas gracias por tu creatividad y por compartirla. E st e, como los otros, debe de resultar un jabonazo.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 2 users Like Cartagena Field's post:
   Frankincense, superchicha
Responder
#14

(15-09-2019, 09:31)eldenegro escribió: Magnífica història como todas las que tiene a bien contarnos Paco Frankincense , muy buena música y además ischiapp nos deleita con una escena de una magnífica película

Teiste paisano, no te quejarás

Menuda forma de empezar un domingo. Gracias caballeros

Enviado desde mi dispositivo de geolocalización portátil que uso como teléfono

Gracias Ariel!
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   eldenegro
Responder
#15

(15-09-2019, 12:56)Cartagena Field escribió: La Quimica hecha poesía. Muchas gracias por tu creatividad y por compartirla. E st e, como los otros, debe de resultar un jabonazo.

Gracias a ti, amigo Cartagena Field , muy amable.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   Cartagena Field
Responder
#16

(14-09-2019, 17:44)Frankincense escribió: Teiste me pidió un jabón inspirado en Kind of blue. Sírvanse de pinchar este vídeo del tema y así se ponen en el contexto musical.


Kind of blue se grabó en dos días, en la primavera de 1959. Miles Davis trompeta, Bill Evans piano, Paul Chambers contrabajo, John Coltrane saxofón, Jimmy Cobb batería, Julian “Cannonball” Addelrly, saxofon alto. Consta de 5 temas: "So What", "Freddie Freeloader", "Blue in Green", "All Blues" y "Flamenco Sketches". Ha sido el disco de jazz más vendido de la historia y según los expertos una obra maestra que cambió el devenir del jazz al ser un disco pionero y paradigmático del nuevo jazz modal, basado en la verticalidad melódica y el armónico tonal, que permite una improvisación reglada más colorista.
La creación de este jabón y su perfume, y su ejecución, sobra decirlo, se ha realizado escuchando de fondo el Kind of blue. Aquí está el jabón para nuestro amigo Teiste :

[Imagen: gQrmcOQ.jpg]

Esta es su fórmula INCI:

Ácido esteárico, hidrolato de lavanda y rosa, aceite de coco, manteca de cacao, manteca de karité, potasa, aceite de semilla de algodón, aceite de ricino, aceite de flor de la pasión, perfume, aceite de nuez de macadamia, sosa, glicerina, extracto de sangre de drago, extracto de hamamelis, aceite de jojoba, manteca de murumuru, proteina de seda, lecitina de soja, lanolina, almidón de arroz, arcilla rhassoul, vitamina E.

Y aquí el bodegón de ingredientes, que parece que viéndolo, nos da una clara idea de que no es un jabón precisamente simple:

[Imagen: oUuR2YJ.jpg]

Un jabón inspirado en Kind of blue debía ser un jabón de raíz americana, pero reinventado en Europa, como le pasó al Jazz. Eso le da inevitablemente un cierto punto hype, por la cantidad de ingredientes, pero es que tenían que ser los que son, creo que no hay ninguno que sobre. El agua ha sido sustituido por mi hidrolato (destilado) de lavanda y pétalos de rosa. Excepto por la lanolina, que le gusta mucho a Teiste, es enteramente vegetal. El sobre engrase es del 18 %, selectivo, con el aceite de jojoba, manteca de murumuru, lanolina y parte de la karité y los aceites ricos en ácidos grasos insaturados. La sosa es un 40 % de la lejía, no lo queríamos demasiado croap, así que he prescindido del lactato sódico, que aunque lo hubiera hecho aún más americano, le habría dado demasiada dureza.
La parte valiosa, digamos que medicinal, más allá del hidrolato de lavanda y pétalos de rosa, viene en los componentes minoritarios de la INCI, tras la glicerina. Comento algunos de estos ingredientes singulares:

Extracto de sangre de Drago (Dracacena drago). Extracto glicerínico de la resina de la madera del Drago, árbol canario, con propiedades cicatrizantes, astringentes, antiinflamatorias y antiulcerosas, similares a las del hamamelis. Lo empleo también como guiño botánico al origen canario de nuestro amigo Teiste.


Manteca de murumuru. Se obtiene de la semilla de una palmera natural de la Amazonia, Astrocaryum murumuru. Por su alto contenido en ácidos mirístico y láurico, es una manteca que se absorbe muy fácil, altamente hidratante y emoliente, y muy poco oclusiva.

Lecitina de semilla soja. Debe añadirse al final, justo antes del perfume, pues acelera mucho la traza y antes se hidrolizaría y se saponficarían sus ácidos. Es un emulsionante natural, ayuda a generar una espuma cremosa en los jabones con alto sobre engrase (la lecitina creo que es uno de los secretos del Valobra, lo estoy investigando… Cool ). Ideal por si mismo para las pieles secas.

La combinación de almidón de arroz con proteina de seda, incrementa las propiedades protectoras y el deslizamiento de la espuma, y su cremosidad, tienen ambos un efecto sinérgico notable, ya lo vimos a sugerencia de ischiapp hablando en este hilo del jabón de Freelander, un jabonero artesano italiano que tiene un jabón extraordinario.

Respecto a la formulación de las grasas, una tercera parte de ellas son muy ricas en ácidos grasos insaturados, Por ejemplo el aceite de nuez de macadamia es de los que más palmitoleico tiene, es una grasa con alta capacidad de penetración, muy absorbible, no deja sensación grasa, es muy nutriente. El ricino (junto a la glicerina vegetal) nos darán una espuma persistente, ablandadora del pelo. El aceite de semillas de algodón, es un aceite americano por antonomasia, de los más ricos en poliinsaturados. Tratándose del Jazz, me vinieron a la mente los campos de algodón de Louisiana y aquellos pobres esclavos cantando las hollers, esas canciones de nostalgia de su tierra, de la que fueron brutalmente apartados. Así y allí nació el blues y algo de ello va en el alma del jazz, creo. Me vino a la mente también el aceite de semillas de flor de la pasión (Passiflora edulis), excelente aceite nutriente en la misma línea que los anteriores, añadido aquí por motivos más sentimentales que técnicos, porque oyendo la trompeta de Miles Davis veo el triunfo de la justicia; el pueblo negro sufrió mucho en América (no sólo del norte) durante sus muchos siglos de esclavitud, por eso lo de la Passiflora (maracuyá), pasionaria o flor de la pasión, que es el nombre que le dieron los misioneros jesuitas cuando la descubrieron en Perú en el S.XVII, le dieron ese nombre porque creyeron ver en la flor las señales del tormento o pasión de Cristo (el látigo con el que fue azotado los zarcillos, los tres clavos son los estilos, y los estambres y la corola radial serían la corona de espinas...qué imaginación).

[Imagen: 250px-Passion_Flower_Osaka.jpg]

En cuanto al perfume, llegué a él por improvisación, por supuesto, y por inspiración sobre las melodías del disco, en una corta sesión. Es un fougere reinventado. Balsámico.
Teiste está algo cansado de los perfumes lineales de los jabones americanos, muchos de ellos basados en fragancias sintéticas o bien en acordes muy definidos y monótonos, con un par de aceites esenciales, lo más, y casi sin pirámide olfativa. Ese panorama perfumístico convencional y armonizado en parte de la jabonería americana (como por otra parte la formulación de los jabones) le produce cansancio olfativo.
Kind of blue (el disco) es diferente cada día que lo escuchas, parece cambiar cada vez que lo escuchas, según tu estado anímico, pero siempre es balsámico. Eso es por la verticalidad armónica y tonal, hay tantas notas y escalas ordenadas y engarzadas al mismo tiempo que se prolongan sobre los distintos modos, que sólo puedes fijar tu oido en algunas partes, las otras se escapan. Por tanto, siempre es una música fresca, renovada en su ordenada improvisación perenne.
Y así me vino este fougère del Kind of blue, como si en las notas metálicas de los saxos adivinase los cítricos (bergamota y petit grain), y en las escalas de la trompeta de Miles imaginé un corazón brillante, refrescante y abigarrado de romero español, tomillo blanco, lavanda Montblanc, alcaravea, milenrama y cardamomo; sentí que el piano era como el elemí (Canarium luzonicum), pues si el piano abre todos los temas de Kind of blue, dando las notas de salida, así la frescura de elemí compite desde el primer momento y siempre con la de los cítricos. El contrabajo y la batería, es un fondo contínuo de maderas ligeras que abrigan el metal, pimenta racemosa (malagueta o bay rum), ciprés, Amyris balsamifera, Ravensara y Bálsamo de copaiba. Lo único síntético es un toque de cumarina, para el fondo de hierba, y para que nadie nos rebata que esto no es fougère. .
Son más de 80 terpenos aromáticos distintos en un total de quince aceites esenciales, amalgamados por improvisación modal. Imposible aburrirse, Teiste. Cada día te olerá distinto. En este jabón medicinal, también su fougère balsámico, es medicinal. Como es curativo escuchar Kind of blue las noches de los días malos (mejor con un whisky).
Gracias por leer, y disculpen la poesía.
P.D: Teiste, haré lo posible por hacerte llegar tu jabón a América, pero si los agentes de aduanas huelen el elemí...no creo que lo dejen pasar.

Qué maravilla de post, por favor. Me quito la parpusa ante usted 51 (aunque esto ses un sombrero, claro)
Si es antiguo, es mejor
The following 2 users Like JuanA's post:
   Frankincense, JB 007
Responder




Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB