Bienvenido, Únete al foro? Registro  
La barbacoa y el salmón
#1

Ya estamos en la temporada veraniega, y esto en casa significa ... barbacoas !!!

Desde mis mas tempranos recuerdos, la barbacoa me ha acompañado, es algo muy popular en EEUU, donde nací­ y me crié.

Al contrario de lo que veo por aquí­ (barbacoas abiertas, humo, y mucho calor) a mi me gustan las barbacoas que se hacen con una cerveza bien fresquita y desde la tumbona, charlando con los amigos ... las barbacoas cerradas. Aquellas en las que haces las brasas, pones la comida, la cierras la tapa y te vas a disfrutar de la compañí­a. Nada de sudores y humos ... la barbacoa también puede ser elegante.

En mi época de estudiante sacábamos nuestras pequeñas BBQ's al balcón, incluso en los inviernos de Kansas y Iowa ... una chuleta y una patata ... preferiblemente de Idaho, hací­a una cena de estudiante espléndida.

Estos dí­as están siendo buenos en mi esquinita de España, asi que he "abierto la temporada" para los amigos.

El plato: Salmón a la tabla


[Imagen: DSC08740.jpg]


Son muchas las maderas que podemos utilizar con distintos alimentos en la barbacoa. Realmente, el invento se lo debemos a los indios americanos, que solí­an cocinar en planchas de madera directamente sobre el fuego.

Cada alimento y madera tienen su "maridaje" ya que la madera traslada al alimento un sabor caracterí­stico.

Al samón le van bien maderas un tanto dulces y sin excesivo poderí­o. Lo mas frecuente para el salmón es el cedro rojo americano, y que se puede encontrar a la venta en tiendas de USA, pero aquí­ es muy difí­cil conseguirlo (otros cedros son tóxicos).

En mi caso, la madera que mas me gusta para el salmón es la que en la tierra que me acoge llaman "amieiro" o "ameneiro" ... el aliso (alder para ti Teiste).

(Cuidado con los experimentos. No todas las maderas valen para cocinar, e incluso para hacer brasas. Huid de cualquier coní­fera en vuestras barbacoas. Ellas y otras son tóxicas !!)

La receta es muy fácil. Necesitas una tabla de madera sobre la que se colocar el salmón limpio de espinas (el salmón se abre ventralmente, y aprovechamos para sacarle las espinas con unos alicates de punta fina y retocarlo para eliminar las zonas mas delgadas ... se quemarí­an) y esta a su vez sobre las brasas y nada mas. Ya, ya, la tabla se va a quemar pero no os preocupéis, eso es parte esencial de este salmón.

Para que la tabla no se queme demasiado rápido, y los humos no le puedan al sabor del salmón, dejamos la tabla en remojo durante una media horita o 45 minutos.

Con las brasas ya en su punto y teniendo la barbacoa a mas o menos 180ºC (imprescidibles los termómetros para saber las temperaturas de cocción), colocamos la tabla sobre la parrilla y cerramos.

Unas cervecitas y varios chistes de los amigos después ... entre 35 y 40 minutos (dependiendo del tamaño de la pieza) estará listo. Por cierto, no hemos abierto la barbacoa para ver como va la cosa. Abrir la tapa satisface la curiosidad, pero mata la temperatura !!! Despues de todo, se trata de hacer una barbacoa trabajando lo menos posible.

El resultado, un salmón que sorprenderá a muchos al llevarlo a la mesa en su tabla, y por su especial sabor y jugosidad.


[Imagen: DSC08749.jpg]


[Imagen: DSC08750.jpg]

El vino ... Pontellón, un albariño que hace mi amigo Chema con el máximo cariño

[Imagen: fotosbodegaybotellas90.jpg]

¿Alguien se anima?


Saludos,

Tony
Responder
#2

Amigo Tony,

Te veo muy malvado con esas delicias para los que nos tenemos que quedar a trabajar en agosto [Imagen: 505174.gif]

Ahora fuera de bromas, muchas gracias por la invitación y disfruta por los demás.
[SIGPIC][/SIGPIC]
Responder
#3

Nunca lo habí­a visto. Gracias por compartirlo.
Ehem...con que maridan bien el roble y el castaño??
Responder
#4

Amigo Tony,este fin de semana tengo una barbacoa y que piensas que iba a cocinar en ella?Si amigo, salmón.
Es mi pescado preferido,lo podrí­a comer toda la semana,y aqui se vende el salmón de Alaska,que si pensais que el salmon Noruego es lo mas, tenéis que probar el salmón de Alaska.Lo que debo preguntarle a mi suegro que madera usa para barbaque el salmón,y te comento cual es.
Gracias por abrirme el apetito 5 dias antes de la barbacoa.... :babeando: :babeando: :babeando: [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif]

El futuro ya no es lo que era
Responder
#5

Muy bueno Tony!
no conocí­a el cocinar con una madera debajo. Debe estar fabuloso y más con el salmón que es un pescado buenisimo. Yo lo hago pero con barbacoa tradicional de aquí­. Y con sal maldon.

Responder
#6

:babeando: El salmón me gusta pero nunca lo he comido preparado así­, me parece buena idea ¿qué guarnición o salsa te gusta usar para el salmón?

El Albariño sí­ que es un vinazo, de los mejores blancos de España sin duda, soy un gran aficionado a esos vinos.
Responder
#7

Aus8 escribió:Nunca lo habí­a visto. Gracias por compartirlo.
Ehem...con que maridan bien el roble y el castaño??

El roble (rojo) va con todo, el único cuidado es que puede llegar a ser muy poderoso. A mi me gusta con carnes rojas. El castaño es la madera tí­pica para ahumar en UK, y también es muy versátil ... mas dulzón que el roble, también va con todo.

Teiste escribió:.....
..... Lo que debo preguntarle a mi suegro que madera usa para barbaque el salmón,y te comento cual es.
Gracias por abrirme el apetito 5 dias antes de la barbacoa.... :babeando: :babeando: :babeando: [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif] [Imagen: 519213.gif]

El alder es la madera con la que desde siempre se ahuma el salmón en el "northwest", pero seguro que por donde estás tu suegro usará cedro rojo ... un sabor especialí­simo, y con salmón de Alaska es superlativo. Ya nos contarás !

du212 escribió::babeando: El salmón me gusta pero nunca lo he comido preparado así­, me parece buena idea ¿qué guarnición o salsa te gusta usar para el salmón?

El Albariño sí­ que es un vinazo, de los mejores blancos de España sin duda, soy un gran aficionado a esos vinos.

Este es un plato de todos los veranos en casa, y entre los amigos hemos
llegado a la conclusión de que mejor con unas patatas (también hechas en
la brasa) es lo mejor. Simple, y sin salsas, para no sacarle protagonismo
al salmón.

Saludos,

Tony
Responder
#8

Genial !!! ... no conocí­a esta técnica de barbacoa, toda una novedad para mi. Muchas gracias por mostarmela con unas fotos tan bonitas.

Tambien me a encantado la Navette de Mongin ... una gran pieza amigo [Imagen: 684146.gif]

Saludos.
Responder
#9

Vaya ojo Perm !!

A esa J. Mongin le tengo un gran afecto. Es una navaja de mesa muy discreta y especial, digna de las mejores mesas !!
Responder
#10

Tony SC escribió:Vaya ojo Perm !!

A esa J. Mongin le tengo un gran afecto. Es una navaja de mesa muy discreta y especial, digna de las mejores mesas !!

Muy cierto lo que dices, discreta y elegante, es de las pocas Mongin que llevarí­a en el bolsillo, no me gustan las que llevan la anilla para desbloquear el muelle.

Qué la disfrutes compañero. [Imagen: 482345.gif]
Responder


Posibles temas similares...
  La Barbacoa Started by Macmody
11 Replies - 1,056 Views
03-07-2017, 11:21
Último mensaje: fernandito



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB