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La glicerina en los jabones de afeitar
#1

Hola de nuevo, amigos.
Esta vez vengo a comentar algunas reflexiones sobre la glicerina en los jabones de afeitar (que nada tiene que ver con los jabones de glicerina). Pero ya puesto, hablo de más cosas. Soy así.
Las grasas son triglicéridos de ácidos grasos, esto es, tres ácidos grasos esterificados con cada uno de los tres alcoholes del propanotriol o glicerina. Cuando saponificamos aceites y/ó sebos,  la glicerina se desprende como producto de la reacción, junto al jabón. Mientras de jabón obtenemos tres partes, de glicerina sólo una (eso en moles, en peso mucha menos glicerina, la proporción es menos de 1:10)

[Imagen: jabon.gif]

En la saponificación en frío, lo que hoy diríamos artesanal, la glicerina queda embebida en el jabón resultante  (entre un 4 – 8 %, dependiendo del tipo de aceites). En la saponificación industrial, en caliente, y posterior empleo de salmuera (agua con sal) para lavar la sublejía del empaste, en ésta sublejía se van la glicerina, impurezas, ácidos libres, insaponificables y otros principios activos de los aceites, pero queda un jabón muy duro y puro, apto para prensar. Antes de 1860, sólo algunos jaboneros destilaban la sublejía para recuperar la sal y especialmente la glicerina, que vendían a los farmacéuticos, los cuales la empleaban para multidud de usos, especialmente para afecciones de la piel. La glicerina es un excelente humectante. Absorbe la humedad atmosférica hasta un 20 % de su peso. Ayuda a mantener las cremas emulsionadas. Tiene un efecto hidratante cuando se combina con grasas y agua,  y es muy  lubrificante, y algo emoliente (ablanda el pelo). No mancha,  como los aceites, y atraviesa la epidermis con facilidad, transportando (carrier) otros principios activos a la dermis. En jabones y cremas de afeitar, ayuda a espumar, y a estabilizar la espuma una vez formada, y favorece el deslizamiento de la cuchilla sobremanera. Respecto a su usos industriales, son innumerables.
Para quién tenga interés en la historia del uso de la glicerina en farmacia y cosmética, le recomendaría este enlace: Glycerine Creams and Jellies

¿ Qué paso en 1867 ?. Que Alfred Nobel inventó la dinamita, basada en la nitroglicerina. La demanda y precio de la glicerina se multiplicó por mil, y lo que antes era un subproducto con poco interés, pasó a ser una materia prima más cara que el propio jabón (en peso). Eso fomentó aún más el uso de la saponificación industrial en caliente y la separación de la glicerina del empaste.
En definitiva, los jabones para la higiene humana, incluso los de tocador, durante casi cien años,  no tenían apenas glicerina (excepto los de glicerina, expresamente hidratantes pero mucho más caros...) y escasamente iban sobreengrasados. No importaba que el jabón resecara un poco. Importaba que fuera duro, durase mucho, sacara bastante espuma y  no enranciara.¿ Cómo desperdiciar la glicerina dentro del jabón, o incluso los propios aceites?. Los tratados de jabonería, hechos por ingenieros y químicos que trabajaban para la gran industria jabonera (vamos, que estaban un poco sesgaditos...) empezaron a propagar la idea de que la saponificación industrial daba unos jabones de calidad muy superior a los fabricados en frío. De todos estos de la foto, anteriores a 1940, todos alineados en ese mantra interesado, os podría resaltar algún párrafo al respecto:

[Imagen: bal4cbZ.jpg]

pero, baste como botón de muestra lo que opinaba D. Francisco Balaguer (ingeniero industrial y químico) en su monografía Fabricación de Jabones (Tercera edición, Madrid, 1881) respecto a la fabricación de los jabones en frío:

Hace algún tiempo se ha introducido en la industria de fabricación de jabones la de los jabones en frío, que aunque sólo produce saponificaciones imperfectas, resultando simplemente un empaste o mezcla de las materias grasas y los álcalis, no deja de tener alguna importancia por la facilidad y la rapidez con que se obtiene el jabón, favoreciendo la fabricación clandestina; y aun cuando para nosotros esta industria debería desaparecer, vamos, sin embargo, á decir algo sobre ella para que no aparezca este vacío en el presente Tratado práctico

Menos mal que D. Francisco se equivocó, y lo artesanal continúa. Fabricación clandestina. Big Grin  ..cachondo el ingeniero.

Actualmente, los jabones de afeitar, tanto artesanales como industriales, tanto los semiduros como los prensados ( y aún más las cremas) no sólamente conservan la glicerina producida en la saponificación, sino que algunos la añaden expresamente, hasta concentraciones añadidas que oscilan mucho, entre el 3 – 15 % del total de la fórmula (incluso más en cremas, ahi está nuestra Álvarez Gómez). Es cierto que la glicerina resta algo de dureza al jabón (lo hace más soluble y difícil de prensar) pero esto se puede compensar de muchas maneras. Hay muchos jabones de afeitar que no la contienen y seguramente son buenos....peeeeeero, ya que habéis leído hasta aquí, propongo un pyscho-benchmarking experiment:

Cerrad los ojos. Pensad en tres jabones o cremas absolutamente estupendas para vosotros, no importa que sean caros o baratos, de sebo o vegetal, pero no escoger por el perfume, por favor, sólo por su capacidad de acondicionar vuestro cutis, de deslizar la cuchilla como si vuestra piel fuera la de una anguila, con cero cortes, y espuma muy densa y permanente. Mientras os lo pensáis, os dejo unos minutos musicales, si os place (son  optativos)...con Madonna (esta mujer está siempre igual de guapa, ...¿cremas con glicerina? Huh  ):

https://www.youtube.com/watch?v=pdp3Hh-th-w



¿ Los tenéis?. OK.
¿ Alguno no lleva glicerina, aunque sea poquita, poquita, siquiera  junto al perfume?. Si es que alguno no la llevase, entonces mejor todavía: su formulación y procesado  deben ser maravillosos para que os guste tanto....sin glicerina.
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#2

Amigo mío :

Lo que se aprende contigo es increíble.Magnifico hilo de nuevo.

Y que colección tan buena tienes de libros.

“Fabricación clandestina” jajajajajjajaja 

 Bueno , pues te comento que he pensado en los tres jabones , Martin de Candre , Mitchell’s Wool Fat y el Valobra.Pero también en cremas , como la Taylor’s of Old Bond Street Avocado o la Jermyn Street.Algunos tienen glicerina y otros para even que no.

Una pregunta ¿que te parecen los jabones “melt and pour” (de base de glicerina) para afeitarse?

El futuro ya no es lo que era
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#3

Corrijo : acabo de ver los ingredientes y todostienen glicerina.

El futuro ya no es lo que era
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#4

(12-11-2018, 20:39)Teiste escribió: Una pregunta ¿que te parecen los jabones “melt and pour” (de base de glicerina) para afeitarse?

Si no os molestan los tensioactivos artificiales que llevan en abundancia, para que espumen, adelante para su uso en manos/cuerpo. Para afeitar ni se me ocurriria, esa espuma es muy fofa.Yo personalmente los encuentro atroces, y sólo los uso para hacer muñequitos decorativos perfumados para regalar.
Otra cosa son los jabones auténticos de glicerina, que se obtienen gelificando en caliente el jabón de aceite con alcohol ó azúcar y glicerina añadida.
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#5

Como se agradecen estos hilos, Frankincense . Gracias mil .
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#6

(12-11-2018, 20:46)Frankincense escribió:
(12-11-2018, 20:39)Teiste escribió: Una pregunta ¿que te parecen los jabones “melt and pour” (de base de glicerina) para afeitarse?
Yo personalmente los encuentro atroces ... Otra cosa son los jabones auténticos de glicerina
Creo esto también.
Buscando el mentolado más fuerte, probé esto.
https://shavingyeti.com/product/yeti-snot/
Heart Heart Heart
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#7

Gracias por la lección Frankincense, muy instructiva. 
Yo hace tiempo que sigo una costumbre, no sé si tiene base científica o es una manía mia. Tengo un cuentagotas con glicerina y a algunos jabones (sobre todo los duros), les pongo tres o cuatro gotas encima antes de meter la brocha. Creo que mejora mucho tanto en facilidad de espumado, como en consistencia de la espuma y en la cantidad de agua que admite sin venirse abajo, cosa esta última importante para mi, que me gusta la espuma muy hidratada.
Por otro lado también pongo glicerina en el alcohol de romero (y mentol) que uso como aftershave. ¿Que opinas tú del uso tópico de la glicerina en el after? He oído que al tener tanta querencia por el agua puede resecar la piel extrayendo esta de las células. Yo tengo piel grasa y me va bien.
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#8

(12-11-2018, 22:17)Macmody escribió: Por otro lado también pongo glicerina en el alcohol de romero (y mentol) que uso como aftershave.
2thumbsup 2thumbsup 2thumbsup

EfficaceMente.com escribió:El aceite esencial de romero se conoce desde la antigüedad por sus efectos beneficiosos en nuestro sistema nervioso: de hecho, si se inhala, favorece la concentración y mejora la memoria.

En un estudio reciente realizado por el Dr. Mark Moss, de la Universidad de Northumbria, se ha demostrado que el aceite esencial de romero puede aumentar la memoria a largo plazo, las habilidades aritméticas y la memoria en perspectiva, que es la capacidad de para recordar las cosas que tenemos que hacer en un futuro próximo.
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#9

(12-11-2018, 22:17)Macmody escribió: Yo hace tiempo que sigo una costumbre, no sé si tiene base científica o es una manía mia. Tengo un cuentagotas con glicerina y a algunos jabones (sobre todo los duros), les pongo tres o cuatro gotas encima antes de meter la brocha. Creo que mejora mucho tanto en facilidad de espumado, como en consistencia de la espuma y en la cantidad de agua que admite sin venirse abajo, cosa esta última importante para mi, que me gusta la espuma muy hidratada.
Por otro lado también pongo glicerina en el alcohol de romero (y mentol) que uso como aftershave. ¿Que opinas tú del uso tópico de la glicerina en el after? He oído que al tener tanta querencia por el agua puede resecar la piel extrayendo esta de las células. Yo tengo piel grasa y me va bien.

La glicerina es un osmolito muy potente, roba agua de donde puede y se la queda, y la mantiene allí. En un after no hay problema ninguno, todo lo contrario, hay agua de sobras. De hecho la glicerina es un componente habitual de los afters. En un jabón o crema, tampoco, por el mismo motivo. En algunos jabones, la ayuda de unas gotas de glicerol puede ser bienvenida, de cara a estabilizar la espuma, pues ayuda a ligar mejor el jabón y el agua.
Lo que no debemos es emplear la glicerina sola sin agua, porque entonces si que reseca y mucho, más que el alcohol.
A mi tu after de alcohol de romero, glicerina y mentol me parece simplemente genial.
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#10

Lo que aprende uno por aquí  Nerd
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"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
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#11

Frankincense , me ha llegó hoy un jabón Henry and Cavendish cuyo primer ingrediente es de glicerina

Aquí sus ingredientes : Glycerin, Cocos nucifera (coconut) oil, Sodium castorate (castor) oil, Sodium hydroxide, Water, Carthamus tinctorius (hybrid safflower) seed oil, Sorbitol, Shea butter, soy, fragrance (Himalaya Perfume Oil), and color.

¿Que te parecen esta formulación?

El futuro ya no es lo que era
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#12

(13-11-2018, 21:41)Teiste escribió: Frankincense , me ha llegó hoy un jabón Henry and Cavendish cuyo primer ingrediente es de glicerina

Aquí sus ingredientes : Glycerin, Cocos nucifera (coconut) oil, Sodium castorate (castor) oil, Sodium hydroxide, Water, Carthamus tinctorius (hybrid safflower) seed oil, Sorbitol, Shea butter, soy, fragrance (Himalaya Perfume Oil), and color.

¿Que te parecen esta formulación?

Atrevida, desde luego. No me parece mal que lleve tanta glicerina, por contra lleva el agua justa y es sólo sódico, sino sería demasiado blando. El sorbitol es redundante con la glicerina (normalmente es también un humectante). El aceite de cártamo y la karité irán en el superfat, buen post supongo, y la soja (entiendo que es cera de soja) lo mismo.
Digo que es atrevida por el cuerpo de la espuma, sólo con el que nos dará el coco y el ricino, no es muy habitual esa fórmula, espumará bien pero "afofará" con el tiempo (notarás menor calidad respecto a los sebos y esteáricos). Es muy original. Supongo que funciona, sino no lo venderían. Pero no se me hubiera ocurrido sólo coco,  ricino y glicerina a partes casi iguales. Hay que ser muy valiente jabonero para prescindir de los esteárico/ palmítico. En principio es muy deslizante y emoliente.Ya nos dirás qué tal va.
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#13

(13-11-2018, 22:05)Frankincense escribió:
(13-11-2018, 21:41)Teiste escribió: Frankincense , me ha llegó hoy un jabón Henry and Cavendish cuyo primer ingrediente es de glicerina

Aquí sus ingredientes : Glycerin, Cocos nucifera (coconut) oil, Sodium castorate (castor) oil, Sodium hydroxide, Water, Carthamus tinctorius (hybrid safflower) seed oil, Sorbitol, Shea butter, soy, fragrance (Himalaya Perfume Oil), and color.

¿Que te parecen esta formulación?

Atrevida, desde luego. No me parece mal que lleve tanta glicerina, por contra lleva el agua justa y es sólo sódico, sino sería demasiado blando. El sorbitol es redundante con la glicerina (normalmente es también un humectante). El aceite de cártamo y la karité irán en el superfat, buen post supongo, y la soja (entiendo que es cera de soja) lo mismo.
Digo que es atrevida por el cuerpo de la espuma, sólo con el que nos dará el coco y el ricino, no es muy habitual esa fórmula, espumará bien pero "afofará" con el tiempo (notarás menor calidad respecto a los sebos y esteáricos). Es muy original. Supongo que funciona, sino no lo venderían. Pero no se me hubiera ocurrido sólo coco,  ricino y glicerina a partes casi iguales. Hay que ser muy valiente jabonero para prescindir de los esteárico/ palmítico. En principio es muy deslizante y emoliente.Ya nos dirás qué tal va.

Gracias , amigo por tus comentarios que tanto nos ayudan a comprender mejor este mundillo de las formulaciones de jabones y cremas.

Ya te contaré pero espero un jabón estilo Van ser Hagen (también de glicerina y con manteca de karite).Nada del otro mundo pero tampoco malo.

Recuerdo los Kells Original , que esos si me gustaban mucho , y aquí sus ingredientes , a ver qué te para en a ti :

Coconut Oil, Palm Oil, Olive Oil (Grade A extra virgin), Safflower Oil, Glycerine (vegetable origin), Hemp Seed Oil (unrefined), Aloe Vera Gel, Purified Water, Sodium Hydroxide (saponifying agent), Sorbitol (moisturizer), Sorbitan oleate (emulsifer), Soy bean protein (conditioner), Wheat Protein (conditioner)

El futuro ya no es lo que era
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#14

(13-11-2018, 22:11)Teiste escribió: Recuerdo los Kells Original , que esos si me gustaban mucho , y aquí sus ingredientes , a ver qué te para en a ti :
Coconut Oil, Palm Oil, Olive Oil (Grade A extra virgin), Safflower Oil, Glycerine (vegetable origin), Hemp Seed Oil (unrefined), Aloe Vera Gel, Purified Water, Sodium Hydroxide (saponifying agent), Sorbitol (moisturizer), Sorbitan oleate (emulsifer), Soy bean protein (conditioner), Wheat Protein (conditioner)
+1
Esa es la versión Hemp plus Aloe.
https://www.kellsoriginal.com/Cake-Soaps_c5.htm

Aun mejor la versión Ultra Aloe Blend.
Coconut Oil, Palm Oil, Olive Oil (Grade A extra virgin), Safflower Oil, Glycerine (vegetable origin), Hemp Seed Oil (unrefined), Aloe Vera Gel (more Aloe than Hemp/Aloe Blend), Purified Water, Sodium Hydroxide (saponifying agent), Sorbitol (moisturizer), Sorbitan oleate (emulsifer), Soy bean protein (conditioner), Wheat Protein (conditioner)
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#15

(13-11-2018, 22:11)Teiste escribió:
(13-11-2018, 21:41)Teiste escribió: Frankincense , me ha llegó hoy un jabón Henry and Cavendish cuyo primer ingrediente es de glicerina

Aquí sus ingredientes : Glycerin, Cocos nucifera (coconut) oil, Sodium castorate (castor) oil, Sodium hydroxide, Water, Carthamus tinctorius (hybrid safflower) seed oil, Sorbitol, Shea butter, soy, fragrance (Himalaya Perfume Oil), and color.

¿Que te parecen esta formulación?


Ya te contaré pero espero un jabón estilo Van ser Hagen (también de glicerina y con manteca de karite).Nada del otro mundo pero tampoco malo.

Recuerdo los Kells Original , que esos si me gustaban mucho , y aquí sus ingredientes , a ver qué te para en a ti :

Coconut Oil, Palm Oil, Olive Oil (Grade A extra virgin), Safflower Oil, Glycerine (vegetable origin), Hemp Seed Oil (unrefined), Aloe Vera Gel, Purified Water, Sodium Hydroxide (saponifying agent), Sorbitol (moisturizer), Sorbitan oleate (emulsifer), Soy bean protein (conditioner), Wheat Protein (conditioner)

A mi este Kells me parece una obra de arte de la formulación. No puede ser más dermoprotector. Si quitas la sosa y aumentas el emulsionante, eso es una crema anti-aging. Es más clásico, asegurando la dureza con el aceite de palma, espuma bien, esos aceites de oliva, cártamo y cannabis, proteinas de soja y trigo, y aloe vera, eso es eudérmico absoluto. Si realmente se comporta bien, un gran jabón artesano.
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#16

Funcionan increiblemente bien , amigo Frankincense , pero como no tienen sebo , ni grasa de pinguino viudo , ni cuestan 30 dolares por jabon etc , nadie les hace mucho caso.

El futuro ya no es lo que era
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#17

(12-11-2018, 20:31)Frankincense escribió: Cerrad los ojos. Pensad en tres jabones o cremas absolutamente estupendas para vosotros,

Me acerco un momento al armario...

ByLuna, Whickham 1912, Phoenix AA, Eufros y Álvarez Gómez, no ha fallado ninguno, y de paso ya se que ingrediente hay que buscar de ahora en adelante

Muchas gracias por compartir y ademas hacerlo tan ameno
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#18

Muchas gracias por el magnífico hilo.
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#19

(12-11-2018, 22:17)Macmody escribió: Gracias por la lección Frankincense, muy instructiva. 
Yo hace tiempo que sigo una costumbre, no sé si tiene base científica o es una manía mia. Tengo un cuentagotas con glicerina y a algunos jabones (sobre todo los duros), les pongo tres o cuatro gotas encima antes de meter la brocha. Creo que mejora mucho tanto en facilidad de espumado, como en consistencia de la espuma y en la cantidad de agua que admite sin venirse abajo, cosa esta última importante para mi, que me gusta la espuma muy hidratada.
Por otro lado también pongo glicerina en el alcohol de romero (y mentol) que uso como aftershave. ¿Que opinas tú del uso tópico de la glicerina en el after? He oído que al tener tanta querencia por el agua puede resecar la piel extrayendo esta de las células. Yo tengo piel grasa y me va bien.

Oye, mano de santo!! Los que tienen la espuma fofa les he puesto una gota en el cuenco de glicerina antes de espumar y la espuma gana en consistencia y permanencia (lo he probado con dos jabones distintos).

Un saludo
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#20

Pues después de leer el artículo he tuneado el jabón casero con glicerina (5ml x 500grs de jabón) y mejora la espuma. Os pongo una foto casi sin cargar en el bol.
Gracias  Frankincense!!


[Imagen: 34c8060adf8ceee12b1f5e00210c10ff.jpg][Imagen: 04c60919111b80a16b0ce5543e12137a.jpg][Imagen: 37839a1905d1247707b2d8e989e0a5ac.jpg]
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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