Bienvenido, Únete al foro? Registro  
La herboristería del Rey
#1

No, no se venden navajas, ni jabones ni brochas en la Herboristería del Rey, ni nada relacionado con lo nuestro.
Amigos, pido disculpas si no es el sitio apropiado para explicar esta historia, se que se aparta mucho de la linea editorial del foro, y no parece que guarde mucha relación  con los temas habituales que compartimos aquí. No obstante, les prometo que alguna relación si guarda.  Cuando uno hace jabones, se disfruta haciéndolos claro, pero también pensándolos, imaginándolos,  diseñándolos, y más regalándolos. Buscar las materias primas es siempre uno de los momentos más creativos e interesantes. También en ese proceso se acaba conociendo a personas que no conocen a otras personas, pero que acabarán conectadas, de una manera u otra. Sé que no lo parece, pero esta historia va  en realidad de jabones de afeitar, y por eso la explico, amigos. Y si no lo parece, ya lo parecerá.
Hace algo más de un mes, en una fría mañana de febrero, muy temprano,  me acerqué a las Ramblas, crucé la Plaza Real en diagonal hasta la calle del Vidrio, estrecha vía del Barrio gótico, perfectamente oculta del tumulto de turistas extranjeros (aún dormidos casi todos a esa hora) y entré en la Herboristeria del Rei. El cling-cling de la pequeña campanilla de aviso sobre el dintel, actúo como una disparo de salida para llenar mis pulmones de  un efluvio suave de plantas aromáticas, tomillo, romero, ajedrea,  eucalipto, manzanilla romana, salvia, sobre un fondo aún más tenue de raices y bulbos.
Doña Trinidad estaba atendiendo a una cliente,  que con una lista en la mano, le iba solicitando tés aromáticos, bolsas de infusionables variadas, caramelos artesanos de regaliz y menta, etc.
A pesar de que he estado allí docenas de veces, nunca me canso de ver los anaqueles antiguos de color verde anacardo, repletos de tarros enormes que custodian la sabiduría botánica acumulada, los secretos cajones de marqueteria de roble adornados con acuarelas, la pequeña balconada isabelina de hierro forjado sobre ménsulas doradas, el techo de azulejos cuadrados con motivos florales y en el centro del pequeño local,  la fuente de mármol de Carrara de los hermanos Baratta-Rossi, coronada por el busto de Carlos Linneo - el botánico sueco fundador de la taxonomia vegetal moderna -  y  decorada con delfines de cuyas bocas salen espitas de gas que en otra época, iluminaban el rodar del agua hasta una gran concha en la base donde se exponían las sanguijuelas vivas;  es como estar en 1858 otra vez. Aunque la herboristeria data de 1823 - uno de los establecimientos originales más antiguos de Barcelona- la decoración actual se ejecutó en 1857, tras ser nombrado Josep Vilà, su fundador, Herbolario de Cámara de Su Magestad la Reina y proveedor de la Casa Real. Como han cambiado los tiempos.

[Imagen: 800px-07_L%27Herbolari_del_Rei.jpg]

Finalmente Doña Trini, mientras iba sumando a mano la cuenta , y sin levantar la vista del papel, le comenta a la cliente:

- Pujarà una miqueta, però s’emporta coses molt bones.. (subirá la cuenta un poco, pero es que se lleva cosas muy buenas)
- Si ja ho sé prou, per això vinc ( Lo sé que son buenas,  por eso vengo aquí).

Le recita la dolorosa: serán 73 euros amb 57 cèntims.
Mientras la cliente busca y acopia, con sospechosa pereza, los billetes  y monedas dentro de su cartera, hace un pequeño receso, mira por encima del mostrador , intentando descifrar la prolija suma sobre el papel de estraza, mas  con cierto aire compungido, como quien no quiere ofender, pregunta:

- Oi que m’ho ha sumat bé? ( ¿Verdad que me lo ha sumado bien?).

Doña Trinidad, que tiene 82 años, coge la calculadora, y va recitando los artículos uno a uno, mientras le teclea a la cliente las cifras una a una. Esto será largo. Aprovecho de nuevo para dar una vuelta sobre los 10 metros cuadrados del local  y observar con  atención todos su detalles. En cierta esquina de la tienda, hacia donde los ojos vacíos del busto de Linneo apuntan siempre, puede que exista un punto donde confluye el espacio y el tiempo y permanecen fijados, como el estoraque fija el perfume en un jabón,  los eventos y las personas que han sido y serán, como  en  un agujero cuántico del contínuo espacio- tiempo; o quizás  fue sólo una ensoñación, por el teclear hipnótico de Doña Trinitat sobre la calculadora, pero allí fueron desfilando tantos clientes distinguidos en  antiguas épocas tan cercanas: Fructuós Canonge, el reinado de Isabel II ,  la primera República,  la Exposición Internacional de 1888,   la bomba del Liceo, Ramon y Cajal, Jacint Verdaguer, Narcís Monturiol, Antonio Gaudí, el Conde Güell, Ramon Casas, Enric Granados, Doménech i Muntaner, Picasso, Margarida Xirgu,  Francesc Macià, la semana trágica, la otra Exposición Internacional, la  segunda República, la Guerra…el miedo… La magia, la magia… Fructuós Canonge, el gran mago, aún no sabe que lo será, es primero limpiabotas,  en 1840,  y viene desde la otra esquina de la plaza Real a limpiarle los zapatos al viejo señor Vilà, por las mañanas antes de abrir la tienda;el herbolario le daba media onza de regaliz, una moneda de tres cuartos y una ramita de romero para perfumarse; a cambió Fructuós, le esboza una sonrisa y le señala con los ojos el sombrero; el señor Vilà se lo quita, y una ramita de romero cae de su interior sobre sus zapatos relucientes. Es el romero ya marchito que le regaló ayer al joven limpiabotas. La magia.

 – Veu senyora, són 73 euros amb 57 cèntims. Jo m’equivoco menys a mà que amb la calculadora ( Ve, señora….me equivoco menos contando a mano que con la calculadora).
-  Si, si, ja ho veig, no ho dubto (Si, si, ya lo veo, no lo dudo).

Es que la señora Trinidad Sabatés es Maestra Artesana Herbolaria desde 1997.

- Buenos días, ¿cómo está?. ¿Qué quiere hoy?
- Hola Mestra. Quería lúpulo.
- Ah…antes las señoras lo tomaban mucho como relajante.
- Ya sabe que yo lo querré para hacer jabones.

Me pesa minuciosamente la cantidad mínima, 100 gramos, pero es muy ligero y cuando va a llenar la segunda le requiero que no es necesario, que me cobre igual aunque haya menos.

- ¿Algo más?.
- Pues si Mestra,  quería raiz de lirio florentino…
- No sé si me quedará. Es que usted me pide cosas que no me pide nadie más.

Doña  Trinitat reclama la  presencia del ayudante, ambos se acercan a la trastienda lateral, y al cabo de un tiempo viene con los últimos gramos de raiz de Iris germánica.

- ¿Algo más?.
- Cera de abeja virgen, una lámina por favor, como la que me vendió la otra vez. Es una maravilla. ¿Me la puede cuartear?, si no no me cabe en la cartera.

Doña Trinitat parte con delicadeza y  milimétricamente el lienzo de cera en tres láminas más pequeñas y las envuelve en papel de seda.

- ¿ Algo más?.
- Si, raíz de loto (Nelumbo nucifera).

Me mira por encima de las gafas, fíjamente, con gesto de resignación, creo:

- Loto….raíz…vaya, es que me pide cosas que no me pide nadie. A ver, un momento…

Mira su catálogo. Si, tengo, pero tengo sólo polvo de las semillas.

- Me sirve. Gracias, Maestra.

Doña Trinitat me suma la cuenta, a mano, y me empaqueta en una bolsa de papel las raíces y la cera.

- Hasta pronto Trinitat, moltes gràcies. Le estrecho la mano.
- Deu vos guard.

Antes de salir, miro hacia la esquina donde también mira Linneo, y también me despido.
La campanilla suena tras de mi al abandonar la tienda. Fin de la magia.
O quizás algo de ella la lleve en una bolsa de papel, en una mañana fría de febrero.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Podías avisarme, jjj, menuda excursión iba a disfrutar.
Saludos, Juan, el Buen Doctor.
BSB Shaving Brushes - http://www.bsbshavingbrushes.com - [email protected]
The following 2 users Like Dr Dulcamara's post:
   estudio54, Frankincense
Responder
#3

(18-03-2019, 21:55)Dr Dulcamara escribió: Podías avisarme, jjj, menuda excursión iba a disfrutar.

¡ Cuando quieras Juan !.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   Dr Dulcamara
Responder
#4

En estos tiempos de comercio electrónico, prisas y Amazon’s cambiar el chip y tener una experiencia de comercio tradicional no viene nada mal


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
The following 1 user Likes Angelote's post:
   Frankincense
Responder
#5

Un sitio de ensueño, la próxima vez que vaya por tu ciudad me acerco, no lo dudes, con disfrutar de la mezcla de distintos aromas que encierran sus paredes ya merece la pena.
En Madrid me paso de vez en cuando por Comercial Manuel Riesgo en la Calle Desengaño, es una droguería de toda la vida, aunque reconozco que ha perdido parte de su encanto con el ir y venir de clientes y los numerosos dependientes.

Comienza como herboristería, fundada por el catalán Rafael San Jaume Riera. Sus productos llegan hasta el resto de Europa. Tenía concesiones para el cultivo de plantas en la Casa de Campo y en el Jardín Botánico.

En 1926, al comprarlo Manuel Riesgo, pasa de herboristería a comercializar y distribuir productos químicos para la industria, incluyendo las ramas de Bellas Artes, pinturas, restauración o reactivos para laboratorios, llegando a tener actualmente más de quince mil productos. El visitante, al entrar, encontrará casi quinientos cajones de madera con rótulos cerámicos que indican el producto que alojan, vitrinas llenas de productos y un mostrador de madera desde el que se divisa el bonito pueblo marinero asturiano, Luarca, donde se encuentran los orígenes de la familia Riesgo.

[Imagen: manuel-riesgo.jpg?w=470]
[Imagen: 704375426_8102009144716_adj.jpg?itok=AoYDIfCQ]
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 3 users Like fredyx's post:
   antxel, bvilbou, Frankincense
Responder
#6

Pues bien puesto está compañero, me encantan esas tiendas, aquí en Madrid las van dejando morir. Como la librería más antigua de la calle libreros dedicada a la medicina o convertido en gastropijobar como han hecho con el Palentino en vez de mantener su esencia original.
Da envidia ver que hay comercios que siguen funcionando contra viento y marea. Big Grin
The following 2 users Like Nolrim's post:
   estudio54, Frankincense
Responder
#7

Ese tipo de tienda son desgraciadamente una especie en extinción. Las pocas que quedan son capsulas del tiempo. Evocan a otra época en la que el tiempo corría más despacio. Cuando entras... su decoración... su orden en armarios de otra epoca... sus productos practicamente exclusivos ... muchas veces sus dependientes que más que comerciantes son maestros o artesanos.....hace que vivamos una experiencia mas allá de una simple compra. Gracias Frankincense por compartir tu experiencia.
The following 1 user Likes Emilio G.'s post:
   Frankincense
Responder
#8

Todavía quedan videoclubes!
The following 3 users Like estudio54's post:
   Emilio G., Frankincense, Nolrim
Responder
#9

Dicen que una imagen vale más que mil palabras pero no es el caso, valen más las mil palabras de nuestro compañero Frankincense que una imagen. Gracias.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
The following 3 users Like VerdaKrajono's post:
   Emilio G., Frankincense, Kike
Responder
#10

Bonita entrada.
Carpe díem
The following 1 user Likes sevilla512's post:
   Frankincense
Responder
#11

Mira que estuve viviendo en Barna casi cinco años, amén de los 32 que he vivido en Martorell, y paseaba a menudo por aquella zona, pero jamás me di cuenta de este negocio. Esta herboristeria es una preciosidad.
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   Frankincense
Responder
#12

No sólo es un placer leer tus explicaciones sobre jabones. Muchas gracias por compartir y sobre todo enhorabuena por transmitir tan bien
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder


Posibles temas similares...
  Gran Logia del Tabac Started by VerdaKrajono
224 Replies - 9,765 Views
12-11-2019, 18:52
Último mensaje: bacardgrita
22-06-2019, 19:39
Último mensaje: jose lopez santos
12-03-2019, 23:41
Último mensaje: old spice
06-11-2018, 00:06
Último mensaje: asauca
03-11-2018, 10:51
Último mensaje: luin
02-11-2018, 10:58
Último mensaje: JabonesbyLuna
22-10-2018, 12:47
Último mensaje: ischiapp
22-09-2018, 16:54
Último mensaje: Manuel.P
20-07-2018, 18:04
Último mensaje: crecepelo
28-02-2018, 02:40
Último mensaje: ÁngelH



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB