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La importancia de la espuma de confort…y la Ley de Fick..
#1

Desde hace tiempo se sabe que el jabón (más que otros tensoactivos neutros o syndets) produce un aumento de la permeabilidad de la piel. Es decir, una alteración de su efecto barrera, que permite el paso de las moléculas a través de la capa externa activa de la epidermis, llamada estrato córneo, hacia la profundidad de la dermis. Los jabones alcalinos suponen siempre una agresión para la piel, aunque sólo fuera por la destrucción del manto ácido.Durante el afeitado existe además la agresión mecánica sobre la cutícula epidérmica.
La pieles sensibles necesariamente se ven afectadas deleteréamente por la combinación de ambos insultos, la agresión química y la mecánica.
La formulación de un jabón de afeitar contempla paliar los efectos de la agresión mecánica aportando con su espuma, deslizamiento (lubricación) y emoliencia (ablandamiento del pelo), pero también debería formularse para aportar elementos hidratantes, antiinflamatorios, eudérmicos e incluso nutritivos. Aquí cabe señalar a los ácidos grasos insaturados, que cumplen por si mismos con las cuatro funciones. En el hilo sobre los ácidos grasos insaturados en los jabones de afeitar ya hablamos de éstos. Otros elementos vehiculizadores (aunque no nutricionales) conocidos son la glicerina y el propilenglicol (éste último mucho menos eudérmico) mientras que otros como las ceras, lanolina, vaselina, actúan al contrario, inhibiendo la absorción de otras moléculas.
Los jabones sencillos (esteárico + coco, y poco más, eso incluye el MdC, lo siento..) frente a los enriquecidos con sobre engrases de aceites ricos en ácidos insaturados (linoleico, linolénico y otros) son intrínsecamente inferiores en su cuidado para la piel durante y después del afeitado, pero con algunos matices.
Imaginemos un usuario nº 1 que espuma en bol, se afeita en 10 minutos y no usa espuma de confort. Otro nº 2 que espuma en cara, durante al menos dos minutos, tarda 20 minutos en su afeitado (o más) y emplea espuma de confort, durante otros cinco minutos, mientras limpia y recoge enseres.
Con un jabón de afeitar de formulación simple, el usuario nº 1 y nº 2 prácticamente no notarán diferencia durante el afeitado. Con un jabón malo (a mi me cuesta encontrarlos, pero los hay…) el nº 2 rabiaría, ya que sólo ha habido agresión, y durante demasiado tiempo. Con un buen jabón, bien sobre engrasado y ricamente formulado, sólo el nº 2 podrá cantar sus bondades relativas a su post, y podrá prescindir del after, mientras que el nº 1, sin tiempo para la absorción de los nutrientes, no habrá descubierto ningún plus.
Esto es así por la Ley de Fick, que rige la cinética del paso transcutáneo de moléculas, inversamente proporcional al espesor de la capa córnea (que ahí cada cual es muy suyo, hay pieles paquidérmicas como las hay de papel de fumar...) y proporcional al coeficiente de difusión, a su vez inverso a la fase o tiempo de latencia:
[Imagen: uzcXJSh.jpg]
La penetración de los principios activos (triglicéridos del sobre engrasado, extractos vegetales, alantoína, etc) tienen una fase de latencia, que aunque variable según pieles, moléculas y formulación de la base jabonosa, podríamos convenir en 10- 15 minutos. En resumen, que en menos de ese tiempo de contacto con la piel, nada o muy poca cosa se absorbe en la dermis. Sin embargo, la irritación alcalina en la cutícula es inmediata, por eso es importante, por otra parte, la presencia de hidratantes en el jabón, en particular la glicerina y el propio sobre engrase.
Por tanto, con jabones mediocres (incluso irritantes) cuanto menos tiempo afeitándose mejor, y así, hasta parecerán buenos. Con jabones de cuidada formulación, sobre engrase generoso y bien enriquecidos, hay que regodearse y darles tiempo, si queremos el beneficio de su post. Eso incluye, especialmente, aplicar esos cinco minutos de espuma de confort, con la sobrante que engulló la brocha. Respecto al espumado en cara, todos los que lo hacemos sabemos que el efecto de masaje también contribuye a una mejor acción del jabón sobre el pelo.
Cuando hablamos de jabones de afeitar, siempre decimos que lo que a uno le va bien a otro no tanto. Principalmente porque cada piel es un mundo (el espesor de la piel es la única variable que va elevada al cuadrado en la Ley de Fick...) y los instrumentos y técnica son fundamentales. Mas, tengamos también en cuenta que el tiempo de afeitado y los hábitos con el enjabonado, tales como el espumado en cara y aplicación final de espuma de confort, deberían contar mucho para orientar la elección de nuestro jabón favorito. Quizás así, el usuario nº 1 y el nº 2, conciliarán mejor sus pareceres.
Todo esto en mi humilde opinión y experiencia.
Gracias por leer y opinar.
______________________
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#2

Gracias por tus clases, pero hay una cosa que no he entendido.
Si la lanolina es un inhibidor de la absorción de moleculas, quiere decir que un jabón que la contenga y también aceites, esta impedira que esas grasas sirvan para algo?
Que lleve lanolina junto con aceites es bueno o malo?
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#3

Amigo, una explicación muy científica, pero sin necesidad de leerla toda (es domingo y estoy un poco vago) ya me has convencido solamente por el esfuerzo que te has tomado en demostrarlo.
Gracias por el aporte, empezaré a usar crema de confort.

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#4

(23-06-2019, 12:47)ajra1307 escribió: empezaré a usar crema de confort.

Gracias a ti ajra1307 . La espuma de confort es un complemento indispensable para juzgar el post de un jabón o crema, como para mi lo es espumar también en bol al menos la primera vez, para comprobar objetivamente la capacidad de espumación. Naturalmente uno tiene que hacer al final, lo que mejor le vaya.
Disculpa el tostón chico, es que llevo cuatro días de baja, sin salir de casa, con dos falanges rotas del pie, y empiezo a aburrirme y me da por torturar a los demás... At
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#5

(23-06-2019, 12:34)old spice escribió: Gracias por tus clases, pero hay una cosa que no he entendido.
Si la lanolina es un inhibidor de la absorción de moleculas, quiere decir que un jabón que la contenga y también aceites, esta impedira que esas grasas sirvan para algo?
Que lleve lanolina junto con aceites es bueno o malo?

Pues old spice , así es, la lanolina es oclusiva y comedogénica, es decir, casi no se absorbe, forma una película grasa, incorporada al estrato córneo, subepidérmico, que impide que nada entre ni salga de la dermis. Por eso es también muy hidratante, en el sentido de que las pieles secas conservan su agua, porque al disminuir la capacidad de transpiración, no se pierde agua. Comedogénica es que obstruye los poros, y en pieles acneicas pues no es recomendable (lo mismo que cera de abeja, petrolatum, vaselina, etc). Sin embargo la combinación con la glicerina, forma una emulsión muy valiosa, y más dentro de la propia emulsión jabonosa, y es mucho menos oclusiva. Por si misma, en efecto, reduce el coeficiente de difusión de otros aceites, y para el tema que estaba explicando, técnicamente hablando, es contradictoria. No obstante a las concentraciones bajas que solemos usar (yo personalmente al 2 - 3 %) no es un gran problema, y aporta una untuosidad y lubricación extra, que compensan su otro efecto. Es una cuestión de cantidades..
Hilando más fino, yo no pondría lanolina para un jabón de verano en un clima húmedo para un usuario con piel grasa. Pero la pondría abundante en un jabón de invierno, para un usuario de piel seca, en un clima frío y continental. Esa es la gracia de hacer jabones a medida..
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#6

(23-06-2019, 13:07)Frankincense escribió:
(23-06-2019, 12:34)old spice escribió: Gracias por tus clases, pero hay una cosa que no he entendido.
Si la lanolina es un inhibidor de la absorción de moleculas, quiere decir que un jabón que la contenga y también aceites, esta impedira que esas grasas sirvan para algo?
Que lleve lanolina junto con aceites es bueno o malo?
Pues old spice , así es, la lanolina es oclusiva y comedogénica, es decir, casi no se absorbe, forma una película grasa, incorporada al estrato córneo, subepidérmico, que impide que nada entre ni salga de la dermis. Por eso es también muy hidratante, en el sentido de que las pieles secas conservan su agua, porque al disminuir la capacidad de transpiración, no se pierde agua. Comedogénica es que obstruye los poros, y en pieles acneicas pues no es recomendable (lo mismo que cera de abeja, petrolatum, vaselina, etc). Sin embargo la combinación con la glicerina, forma una emulsión muy valiosa, y más dentro de la propia emulsión jabonosa, y es mucho menos oclusiva. Por si misma, en efecto, reduce el coeficiente de difusión de otros aceites, y para el tema que estaba explicando, técnicamente hablando, es contradictoria. No obstante a las concentraciones bajas que solemos usar (yo personalmente al 2 - 3 %) no es un gran problema, y aporta una untuosidad y lubricación extra, que compensan su otro efecto. Es una cuestión de cantidades..
Pues es que a mi desde que uso la emulsión myrsol que contiene lanolina me va como dios, me deja la piel suave y con su punto de hidratación que no sobreengrasado.
Sin embargo, cuando utilizo un jabón muy engrasado sin lanolina me deja la piel saturada que parece que rezuma
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#7

(23-06-2019, 12:56)Frankincense escribió:
(23-06-2019, 12:47)ajra1307 escribió: empezaré a usar crema de confort.

Gracias a ti ajra1307 . La espuma de confort es un complemento indispensable para juzgar el post de un jabón o crema, como para mi lo es espumar también en bol al menos la primera vez, para comprobar objetivamente la capacidad de espumación. Naturalmente uno tiene que hacer al final, lo que mejor le vaya.
Disculpa el tostón chico, es que llevo cuatro días de baja, sin salir de casa, con dos falanges rotas del pie, y empiezo a aburrirme y me da por torturar a los demás... At

Tortura no es amigo mío, pero para poder a los neófitos entender el desarrollo científico exige un plus de atención, que en domingo de puente (estoy en la Comunidad Valenciana y el lunes también es festivo) te aseguro que ese cambio de chip es duro...
Lo cierto es que siempre se agradecen tus opiniones porque están fundamentadas, y en esta afición hay tanta subjetividad que algo que centre los tiros y te den una orientación objetiva es muy importante para avanzar en la línea correcta sin dar tumbos.
Por eso decía que sin necesidad de leerlo todo, confío en tus apreciaciones.
Lamento lo de tu pié, hace años tuve un problema en ligamentos/tendones/huesos que nunca lograron identificar exactamente por la cantidad de huesillos que conforman el pie, que me hizo padecer casi 18 meses con rengueras y malas posiciones al andar que me hacían doler hasta las orejas.
Espero que se te cure bien amigo.
Un abrazo.

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#8

(23-06-2019, 13:25)old spice escribió:
(23-06-2019, 13:07)Frankincense escribió:
(23-06-2019, 12:34)old spice escribió: Gracias por tus clases, pero hay una cosa que no he entendido.
Si la lanolina es un inhibidor de la absorción de moleculas, quiere decir que un jabón que la contenga y también aceites, esta impedira que esas grasas sirvan para algo?
Que lleve lanolina junto con aceites es bueno o malo?
Pues old spice , así es, la lanolina es oclusiva y comedogénica, es decir, casi no se absorbe, forma una película grasa, incorporada al estrato córneo, subepidérmico, que impide que nada entre ni salga de la dermis. Por eso es también muy hidratante, en el sentido de que las pieles secas conservan su agua, porque al disminuir la capacidad de transpiración, no se pierde agua. Comedogénica es que obstruye los poros, y en pieles acneicas pues no es recomendable (lo mismo que cera de abeja, petrolatum, vaselina, etc). Sin embargo la combinación con la glicerina, forma una emulsión muy valiosa, y más dentro de la propia emulsión jabonosa, y es mucho menos oclusiva. Por si misma, en efecto, reduce el coeficiente de difusión de otros aceites, y para el tema que estaba explicando, técnicamente hablando, es contradictoria. No obstante a las concentraciones bajas que solemos usar (yo personalmente al 2 - 3 %) no es un gran problema, y aporta una untuosidad y lubricación extra, que compensan su otro efecto. Es una cuestión de cantidades..
Pues es que a mi desde que uso la emulsión myrsol que contiene lanolina me va como dios, me deja la piel suave y con su punto de hidratación que no sobreengrasado.
Sin embargo, cuando utilizo un jabón muy engrasado sin lanolina me deja la piel saturada que parece que rezuma
Oh, claro old spice , es que emulsión Myrsol es fantástica, pero es lo que te explicaba, cuestión de cantidades, ahí la lanolina va al 2% a la par que la glicerina, que ligan muy bien, dentro de una emulsión de estearato de trietanolamina, con un 70 % de agua, la lanolina está en su justo punto, ajustada por así decirlo, para ser apta para todas las pieles. Es que D. Miguel Ricou era un genio...
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#9

Que se mejore usted maestro.
Sobre la espuma de confort encuentro que con algunos jabones hay que limpiar rapido los chimes, ya que empiezan a irritar, siembargo con otros notas una mejoria en aumento, precisamente eso confort.
Y un post espectacular, que no necesitaria de after


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Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
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#10

(23-06-2019, 21:36)J B2009 escribió: Que se mejore usted maestro.
Sobre la espuma de confort encuentro que con algunos jabones hay que limpiar rapido los chimes, ya que empiezan a irritar, siembargo con otros notas una mejoria en aumento, precisamente eso confort.
Y un post espectacular, que no necesitaria de after


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Gracias Jose.
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#11

Yo soy de espumar en cara, usar buenos jabones y usar espuma de confort. Ya sospechaba que lo hacía bien, pero bueno es corroborarlo con una clase magistral tuya,
Maestro. Gracias Frankincense por estas maravillas Wink .
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#12

(23-06-2019, 12:56)Frankincense escribió:
(23-06-2019, 12:47)ajra1307 escribió: empezaré a usar crema de confort.

Gracias a ti ajra1307 . La espuma de confort es un complemento indispensable para juzgar el post de un jabón o crema, como para mi lo es espumar también en bol al menos la primera vez, para comprobar objetivamente la capacidad de espumación. Naturalmente uno tiene que hacer al final, lo que mejor le vaya.
Disculpa el tostón chico, es que llevo cuatro días de baja, sin salir de casa, con dos falanges rotas del pie, y empiezo a aburrirme y me da por torturar a los demás... At
Que te mejores... pero no te preocupes que eso se cura en un santiamén.

Un saludo.
Carpe díem
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#13

(23-06-2019, 12:56)Frankincense escribió: Disculpa el tostón chico, es que llevo cuatro días de baja, sin salir de casa, con dos falanges rotas del pie, y empiezo a aburrirme y me da por torturar a los demás... At

Cuídate compañero y recuperate pronto y bien
Muchas gracias por el tema que tratas, me aclara bastantes cosas sobre la espuma de confort
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#14

A mejorar compañero.

Sobre la espuma de confor la uso hace relativamente poco tiempo. Pero desde que llegó, tenía claro que era para quedarse como rutina de afeitado.

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Nunca olvidaré que distes tu vida por mi escudo.
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#15

(24-06-2019, 08:12)Stuka escribió: Sobre la espuma de confor la uso hace relativamente poco tiempo. Pero desde que llegó, tenía claro que era para quedarse como rutina de afeitado.

Gracias Stuka , pues normal, con tu colección de Eufros, precisamente los Jabonman son muy adecuados para disfrutar de esa rutina.
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#16

(24-06-2019, 00:29)sevilla512 escribió: Que te mejores... pero no te preocupes que eso se cura en un santiamén.

Un saludo.
Muchas gracias sevilla512
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#17

(24-06-2019, 00:56)Kike escribió:
(23-06-2019, 12:56)Frankincense escribió: Disculpa el tostón chico, es que llevo cuatro días de baja, sin salir de casa, con dos falanges rotas del pie, y empiezo a aburrirme y me da por torturar a los demás... At

Cuídate compañero y recuperate pronto y bien
Muchas gracias por el tema que tratas, me aclara bastantes cosas sobre la espuma de confort

Gracias Kike !!
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#18

Impresionante documento, con esa seguridad y proliferación de argumentos me has convencido fácil.

Hablas de un periodo de latencia de 10-15 minutos para que haga efecto pero tan solo de 5 minutos de espuma de confort... si espumo en bol eso significa que debería tener siempre espuma en mi cara durante otros 10 minutos y esa variable ya no estoy tan seguro de que yo alcance el valor mínimo indicado, o al menos no en toda la superficie de mi cara.

Me veo cronometro en mano o como las mujeres cuando se ponen mascarilla, menos mal que viviendo solo no hay que ocultarse jaja




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#19

(24-06-2019, 10:55)Angelote escribió: Me veo cronometro en mano o como las mujeres cuando se ponen mascarilla, menos mal que viviendo solo no hay que ocultarse jaja

Big Grin no hay que llegar a esos extremos Angelote !!!. Simplemente uno tiene que hacer lo que le sea más adecuado a su piel y costumbres. Insisto, la espuma de confort con jabones mediocres no tiene sentido, y hasta es contraproducente en pieles sensibles.
Mi mensaje era simplemente que para jabones artesanos y jabones de formulación cosmética muy elaborados (tanto americanos como europeos) y siempre que a la piel de cada cual le siente bien, es una pena que no se aprovechen todas la propiedades con una buena absorción de los principios activos, alargando nuestro tiempo de afeitado y aprovechando esa espuma final.
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#20

Gran aporte de nuevo , MAESTRO.

Pues la espuma de confort , con algunas cremas si y otras ni loco

Por ejemplo , con todas las cremas Portuguesas con lanolina , usar espuma de confort es un placer.
Con las Inglesas (cualquiera) , ni loco : me pica la piel que es una pasada.
Con los jabones de sebo ,la mayoría , si ,funciona perfectamente.
Con algunos Franceses vegetales , como el antiguo Pre De Provence , no.Y eso que el afeitado con el mismo era excelente.

El futuro ya no es lo que era
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