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La Toja, el balneario que embotelló sus sales.
#1

[SIZE="3"]La Toja, el balneario que embotelló sus sales.
Su descubrimiento surgió a raí­z de la curación de un asno.
Creó la primera pastilla de jabón negro, capaz de hacer espuma blanca.

Balneario del Gran Hotel La Toja.
Hace más de 200 años, un cura de la localidad gallega de O Grove trasladó a su asno, que padecí­a una extraña enfermedad en la piel, a la isla de La Toja para que pasase los últimos dí­as de su vida.
Tiempo después el sacerdote regresó a la isla para enterrarlo y descubrió que el animalestaba totalmente sano y alegre. Observando al burro, el hombre vio que pasaba las horas en el agua y rebozándose por el lodo.
La historia de que dichas aguas habí­an curado al asno enfermo comenzó a correr de boca en boca.
Numerosos escritores de prestigio también documentaron en varios de sus relatos lesta bella anécdota, pero sin duda la más reconocida fue la de Emilia Pardo Bazán.
La aristócrata consiguió llegar a todos los rincones de Europa con una monografí­a sobre la isla firmada en 1911.

1899. A pesar de que es en 1842 cuando se autorizó el primer balneario en La Toja, no es hasta 1899 cuando el marqués de Riestra consigue finalmente abrir sus puertas. Nace así­ en Galicia el primer balneario de España.

1903. Se crea la Sociedad Anónima La Toja, encargada de comercializar los productos de la compañí­a y gestionar los servicios del balneario.

1904. Llega al mercado el primer jabón La Toja, convirtiéndose en el segundo producto de la marca, a base de aceites vegetales, sustancias balsámicas y las ya reconocidas sales minerales.

1907. Apertura del Gran Hotel La Toja. Durante sus primeros años de existencia únicamente permanecí­a abierto los meses de verano, y no es hasta 1972 cuando sus propietarios decidieron abrir su puertas todos los dí­as del año.

1934. La gran acogida de sus productos obliga a la compañí­a a realizar la primera expansión de la fábrica ubicada en la misma isla. Es en este año cuando se inicia la elaboración de los primeros productos de perfumerí­a.

1955. El jabón Magno llega a los hogares de los consumidores, consiguiendo sorprender a todos ellos por ser el primer jabón negro del mercado que conseguí­a hacer espuma blanca,

1992. La Toja pasa a formar parte de Henkel Ibérica, dentro de la división de cosméticos Schwarzkopf & Henkel.
El relato de los inicios del primer balneario de La Toja puede ser un mito, una bella leyenda, pero de lo que no cabe duda es de la popularidad que sus aguas adquirieron en todos los rincones del mundo. Corrí­a el año 1842 cuando se autorizó el primer balneario en la isla. En sus comienzos se trataba de un emplazamiento que congregaba a las clases menos pudientes, pero pronto los propietarios del lugar, con el marqués de Riestra al frente, se dieron cuenta del filón de este emplazamiento y de las posibilidades de expansión. En poco tiempo, los turistas más glamurosos comenzaron a acudir a la isla sin otro pretexto que el de disfrutar de sus famosos manantiales, ricos en sodio, calcio, hierro y magnesio.
Aquellos turistas eran muy exigentes y pedí­an poder regresar de sus viajes con las propiedades de estas milagrosas aguas, para así­ poder seguir beneficiándose de ellas en sus respectivas casas. Los propietarios entonces decidieron cumplir su deseo y en 1899 crearon las primeras sales de La Toja, que les permití­an disfrutar de las peculiaridades termales de la isla a miles de kilómetros. Aunque no serí­a hasta 1907 cuando aparecerí­an registradas por primera vez.
La llegada del siglo XX trajo consigo la revolución de la higiene personal, y con el jabón como producto estrella de esta era, la compañí­a decidió exprimir el momento y lanzar su primera pastilla en 1904. Preparado a base de aceites vegetales, sustancias balsámicas y las conocidas sales minerales, resultaba especialmente eficaz para las pieles grasas o con impurezas y presentaba la novedosa propiedad de hacer abundante espuma al contacto con el agua.
En 1930, con la cosmética al alza, La Toja vuelve a la carga y comienza a diversificar su gama de productos. Desde ese momento, los jabones y las sales tuvieron que hacer hueco a dentí­fricos, colonias y más tarde a artí­culos de afeitado. Estos últimos adquirieron una gran popularidad entre las décadas de los años treinta y cuarenta, destacando dos productos básicos dentro de la gama que, a dí­a de hoy, siguen triunfando entre los varones: la crema y el jabón para afeitar en barra.
Tras la Guerra Civil, un periodo en el que la comercialización de la belleza y las fragancias sufrieron un profundo estancamiento, las necesidades cosméticas son cada vez más sofisticadas, y en 1955 llega el lanzamiento del jabón Magno: “La primera pastilla negra como el ébano que producí­a espuma blanca como la nieve”. Con el paso de los años, los productos de La Toja y Magno fueron adquiriendo mayor popularidad hasta que, en 1992, la marca pasa a formar parte de Henkel Ibérica, dentro de la división de cosméticos Schwarzkopf & Henkel. La nueva propiedad contribuyó a una mayor distribución y modernización de la marca y de sus productos.
Actualmente, en el mercado podemos distinguir dos gamas diferenciadas: La Toja Manantiales y La Toja Hidrotermal. La primera, dividida en cuatro lí­neas (afeitado, perfumerí­a, estuches y baño), solo se comercializa en la tienda que La Toja posee en la citada isla. La segunda es distribuida por Henkel en las superficies comerciales de cualquier punto de España y contiene productos para la higiene corporal y el afeitado, como geles de baño, creama para el cuerpo, desodorantes, pastillas de jabón, geles y jabones de afeitar, aftershaves y lociones.
Un templo consagrado a la salud.

Darse un masaje relajante, un baño en un amplio jacuzzi marino aromático, experimentar un peeling con sales de La Toja o tomar una ducha secuencial cromoterápica bitérmica son algunos de los servicios que podemos disfrutar en el Gran Hotel La Toja. Abierto desde 1907, lleva acogiendo entre sus paredes a grandes personalidades desde entonces. El premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal lo calificó como “un auténtico templo consagrado a la salud”.
Y es que este hotel alberga el primer balneario creado en la isla de La Toja. Sus aguas, con una temperatura de surgencia entre los 20 y 60 grados, son especialmente indicadas para afecciones dermatológicas, respiratorias, recuperación funcional de lesiones articulares y musculares; además, poseen propiedades relajantes, tanto a nivel fí­sico como mental. En este sentido, Ramón y Cajal dedicó a este emplazamiento una de sus célebres frases: “El arte y la ciencia trabajando de concierto han realizado en La Toja la obra de la naturaleza”.
El Gran Hotel ha vivido diversas transformaciones. Durante la Guerra Civil española fue utilizado como hospital. Tras esta época, sus nuevos propietarios decidirton ampliar sustancialmente el hotel, perdiendo belleza arquitectónica pero ganando en comodidades y amplitud. A partir de 1972 abrió sus puertas durante todo el año (hasta este momento únicamente permanecí­a abierto durante la época estival).
Desde este instante comienza su gran expansión, llegándose a convertir en referente del sector a nivel nacional, tanto en su servicio de balneoterapia como en la organización de congresos. Actualmente, el Gran Hotel alberga el único balneario cinco estrellas de Galicia, y entre su oferta podemos encontrar una amplia gama de servicios de salud, bienestar y belleza.

[B]Fuente: Cinco Dias 11/08/2014
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"We are Motörhead...and we play Rock and Roll".
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#2

Gracias por la información. Que recuerdos me han venido con la pastilla negra de Magno, en casa de mis abuelas nunca faltaba.
“A lo único que no me puedo resistir es a la tentación”. Oscar Wilde.
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#3

Hay un hilo de allá por 2012 que viene pintiparado :cejas:

http://foroafeitado.com/foro/noticias-fo...arca-8562/
You! Yes, you! Stand still laddy!
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#4

Muchas gracias por la información!!!

Saludos.
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
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#5

Muy interesante la historia tanto de éste hilo como el del antiguo.

Es una pena que lo que parecí­a un paso adelante acabase siendo un paso hacia el pozo; me inspira muy poca confianza la actitud en general de Henkel y hasta me indigné un poco al descubrir que cesaron la producción de La Toja Manantiales, al leer la revisión de Teiste (http://foroafeitado.com/foro/revisiones-...013/?ltr=L) me pareció un jabón muy interesante y muy bien presentado, una lástima que casi siempre se prime vender mucho sobre vender calidad.
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#6

Bonita historia. Aunque la he oí­do en otro balneario con un cerdo, posiblemente adaptación de esta.
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#7

Gracias
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#8

Si fuesen listos sacarí­an una reedición del Manantiales. Se forrarí­an .....
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#9

proislop escribió:Si fuesen listos sacarí­an una reedición del Manantiales. Se forrarí­an .....

Vamos a hacer el cálculo; ¿cuántos miles de tarros hay que vender pare rentabilizar la reedición?. En el foro estaremos unos 2000, algunos no lo queremos, otros tienen la barrita antigua, que es la misma... De este foro ¿unos 150 tarros? alguno menos, pero vamos a ser magnánimos. Aplicamos a otros foros en España y no salen más de 400 tarros. Otros 500 a repartir en las tiendas, vale. Otros 1500 para el mercado extranjero, principalmente anglosajón. No me salen más de 3000 tarros en los próximos 10 años. No se van a gastar los primeros que se compren. Tenemos mucho vicio y mucho producto como para gastar el tarro en 1 año.

¿Se forrarí­an? no lo creo. De hacerlo serí­a más por el prestigio de la marca que por otra cosa. La marca es lo poco que queda, ya que desde que la compró una multinacional, la barrita, se produce en otros paí­ses.

Lea ha apostado fuerte por poner en el mercado un producto que aúne lo tradicional, lo que les demandamos desde los foros y lo que pueden hacer en su planta de Vitoria. Pero claro, ellos toman sus propias decisiones y han apostado por dar prestigio a la marca en lugar de seguir reduciendo lo que les cuesta fabricar a costa de bajar la calidad. El tiempo dirá si ha sido un acierto o un error. Si se vuelve a producir el "manantiales", será por tener una escusa de hacer una campaña de publicidad del tipo "lo estabas pidiendo (ahora cómpralo)".


Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.
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No me sigas, yo también estoy perdido.
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#10

No estás pensando a nivel global. Haz una prueba: escribe en Google Jabonman, a ver en cuantos idiomas hablan de él, siendo un pequeño artesano. Ahora imagina una multinacional como henkel, la capacidad de distribución que tiene, lo que potenciarí­a la venta de la gama manantiales, loción, bálsamo. Ahora bien: tendrí­a que ser bueno de verdad porque nos hemos vuelto muy exigentes ...
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#11

Sin querer ser irrespetuoso con JabonMan, ¿cuantas toneladas produce? ¿A cuantos miles de clientes llega cada mes? Lo suyo, como lo de casi todos los jaboneros artesanales, tiene más de amor al arte, que de ocupación exclusiva. Si repercutimos las horas de atención a los foros, las de producción, los materiales, alguna partida que sale mal... me cuentas a cómo deberí­a de venderse cada jabón y a cómo se venden. La diferencia entre una empresa y un artesano está ahí­. Una empresa tiene que llegar a unos números que el artesano pasa por alto. Si quiere, que [MENTION=1413]JabonMan[/MENTION] venga y nos lo cuente. Puede que esté confundido, pero no lo creo.


Salu2.
Indesio.
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#12

Bueno, los comentarios son bastante acertados. La verdad es que no hago cuentas, es muy difí­cil vivir de fabricar jabones, tiene más de pasión que de rentabilidad. Cuando empecé a fabricar jamás esperé tener el éxito que considero que he tenido, pero detrás hay muchas muchas horas que no se pueden pagar con dinero. Si contase todo absolutamente, seguro que ganarí­a mucho más limpiando escaleras (con todos mis respetos hacia estas personas) o haciendo canguros.

Fabricaciones desechadas por materia prima defectuosa, errores propios por supuesto también, costes de compra elevados ya que al ofrecer diferentes aromas compro en diferentes sitios buscando lo mejor de cada proveedor, esto conlleva más gastos de enví­o, muchas pruebas para ver que tal da cada aroma en el jabón una vez fabricado...por ejemplo para fabricar un aroma he probado la misma esencia de diferentes proveedores. Empaqueto personalmente los enví­os en ocasiones a última hora de la noche, los llevo a correos con sus terribles colas para ofrecer el enví­o lo más bajo posible....todo esto supone un costo terrible en horas que si tuviera una empresa con empleados a los que pagar cada mes, serí­a imposible, o bien tendrí­a que fabricar y vender una barbaridad cada mes o encarecer mucho el precio de venta.

Además, cada vez veo más fabricantes, especialmente americanos, con lo cual el trozo de tarta es cada vez más pequeño. Bueno, nada nuevo en ningún sector, seguro que a todos nos pasa lo mismo.

Saludos para todos
Manuel

Pdta. Aunque parezca que participo poco en el foro, y en cierta forma así­ es, no suelo postear mi afeitado ya que suelo hacerlo con mis productos y no quiero parecer cansino. Pero ello no quiere decir que no os lea y por supuesto disfrute con ello.
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