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La Toja, historia de una gran marca
#1

La Toja es, con toda seguridad, la marca más emblemática de los productos de higiene personal en España, creo que se merecen unas lineas para recordar la que ha sido la empresa de creación española más importante en el afeitado y en la cosmética .

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La leyenda...

Isla de la Toja, Galicia
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Cuenta la leyenda, que fue un burro el que permitió descubrir las aguas termales de A Toxa. Su dueño, un campesino del lugar, viendo lo enfermo que estaba el animal, decidió abandonarlo en la isla, en aquel momento inhóspita, para que pasara sus últimos dí­as. Al cabo de un tiempo regresó y encontró al burro cubierto de lodo, y tumbado sobre una zona concreta de la que emanaba agua caliente, lo lavó y descubrió que todas sus heridas habí­an desaparecido. Desde entonces los habitantes de la comarca que tení­an cualquier tipo de problema en la piel vení­an a bañarse a sus aguas y sus lodos.
Así­ empieza la leyenda de las propiedades de las aguas de la Toja, sin embargo su historia más "conocida" es la de su aprovechamiento comercial. A mediados del XIX se descubren los beneficios de las aguas del manantial de la isla de La Toja, estas aguas eran ricas en: sodio, calcio, hierro y magnesio. A partir de entonces comienza un aprovechamiento que llega hasta nuestros dí­as

La marca La Toja propiedad de Schwarzkopf & Henkel

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La Toja, la marca de los expertos en Cuidado Termal de Schwarzkopf & Henkel, tiene productos para el afeitado y el baño y todos ellos contienen Sales Minerales del agua del Manantial de Isla de La Toja (Galicia)
La Toja nació con el objetivo de obtener las Sales Minerales del agua del Manantial de la Isla de La Toja para aplicarlas a productos cosméticos. De las aguas del Manantial de la Isla de la Toja se siguen extrayendo las Sales Minerales que se incorporan a los productos de la marca La Toja para que, más de cien años después, se pueda seguir disfrutando de los beneficios de las aguas termales en casa.

La Historia

1899
El primer balneario de La Toja abrió sus puertas en 1899. La fama de sus beneficiosas aguas traspasó fronteras hasta convertirse en una interesante oferta para turistas de todo el mundo. A medida que la fama del balneario aumentaba surgió la necesidad de seguir disfrutando, también en casa, de los beneficios de sus aguas.

[Imagen: hotel-la-toja05.jpg]

1905-1930
El Gran Hotel fue inaugurado en el año 1907 y convirtió la isla en un referente y en vanguardia del turismo de calidad en Galicia y en España. La promoción de su construcción corrió a cargo del Marqués de Riestra, el hombre más rico de Galicia y propietario en aquellos años de la isla.

[Imagen: hotel-la-toja-01.jpg]

Además del Gran Hotel balneario, que comenzó a construirse en el 1903, el marqués también creó la sociedad La Toja para explotar sus aguas, construyendo una fábrica de sales y jabones, y docenas de villas de alquiler.
Era el nacimiento de Sales de La Toja S.A., marca que aparece registrada por primera vez en 1907 y que realiza el primer aprovechamiento comercial de las sales minerales del manantial para su aplicación en productos cosméticos.


Un fenómeno social de principios de siglo fue la expansión de la higiene corporal como hábito común y cotidiano. En este contexto aparece el primer jabón hecho en La Toja, preparado a base de aceites vegetales, sustancias balsámicas y las conocidas Sales Minerales de La Toja.

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Originalmente, el jabón dde La Toja jabón se empezó a fabricar, de la mano del marqués de Riestra, José Riestra López, en la propia isla en el año 1905.
Era el nacimiento de Sales de La Toja S.A., marca que aparece registrada por primera vez en 1907.

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Pero antes de la Guerra Civil y de la Gran Guerra europea, la isla de la Toja, fue enclave de la Belle Epoque. En ví­speras de la Gran Depresión, la propiedad de la isla pasó a manos del banquero Pedro Barrié de la Maza, futuro Marqués de Fenosa. El hotel, fue hospital de sangre durante la Guerra Civil y en la posguerra pasó a ser un sanatorio. La producción se trasladó a A Pasaxe (afueras de A Coruña). El propietario de la marca era ya el conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, el mismo que años después llevó la fábrica a Culleredo.

El agua llegaba en cisternas desde la isla y, en Culleredo, se obtení­an de ella los minerales que, sumados a otros más escasos, habí­an dotado ya en 1905 al jabón gallego de propiedades únicas. Las pastillas que producí­a la factorí­a de la isla, fundada por el Marqués de Riestra, tení­an la rara virtud de hacer infinita espuma, incluso (y esto era lo increí­ble) en el agua del mar.

Los productos para el afeitado fueron la gran revolución del momento. La lí­nea de afeitado de La Toja ofrecí­a dos productos básicos: la Crema de Afeitar y el Jabón para Afeitar en Barra.

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En los años de guerra y posguerra, la belleza y la fragancia ya no son tan importantes y la salud se convierte en la principal preocupación de los españoles. La Toja basa la comercialización de sus productos en la difusión de las propiedades terapéuticas de los mismos y los beneficios de las Sales Minerales.

1930-1950
La cosmética estaba en alza y La Toja diversificó su gama de productos. En 1934 se produce la primera ampliación de la fábrica en la propia isla, al tiempo que se inicia la elaboración de los primeros productos de perfumerí­a.

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En los años de guerra y posguerra, la belleza y la fragancia ya no son tan importantes y la salud se convierte en la principal preocupación de los españoles. La Toja basa la comercialización de sus productos en la difusión de las propiedades terapéuticas de los mismos y los beneficios de las Sales Minerales.


1950 - 1974
Superados los efectos de la guerra, el consumismo se impone como forma de vida y la cosmética se suma a este ambiente: las necesidades cosméticas son cada vez más sofisticadas.
La respuesta de La Toja es inmediata: en 1955 aparece el jabón Magno, el primer jabón negro como el ébano que produce espuma blanca como la nieve, con una fragancia exótica y una aceptación universal. Con él, La Toja inicia una modernización de su imagen y de sus métodos, sin olvidar por ello su tradición y esencia.


1975 - 2000
En 1979 aparece el primer gel de ducha Magno y la marca obtiene un gran éxito, iniciándose así­ una nueva etapa de expansión.

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La Toja afronta el nuevo milenio: pasa a formar parte de Henkel Ibérica, dentro de la división de cosméticos Schwarzkopf & Henkel. Esto permite una mejora de la distribución y da a la marca una orientación más moderna.

La Toja ha reforzado su protagonismo en la cosmética española gracias al auge del Termalismo. Hoy los productos de La Toja siguen incorporando las Sales Minerales que, además de cuidar la piel, tienen conocidas propiedades relajantes que permiten disfrutar del placer y el cuidado del balneario en casa.


2001:La Toja lanza al mercado un nuevo producto que completa la gama de afeitado: Gel de Afeitar Extra Creme de La Toja.

2003: La Toja lanza su web La Toja

2004:Lanzamiento del nuevo After Shave 2 en 1 de La Toja, pensado para todos aquellos que buscan calmar la irritación e hidratar la piel en un solo gesto.
Dos nuevos productos que combinan After Shave+crema o gel hidratante (2 en 1) y que además contienen todos los beneficios de las sales minerales de La Toja.

[Imagen: after-shave-classic-big.png]


2005: La Toja lanza una nueva lí­nea de cuidado facial masculino que consta de tres productos hidratantes: crema hidratante, gel fresco hidratante, crema revitalizante, y un gel limpiador multiacción.
“La Toja Manantiales”, una exclusiva gama de productos de cosmética que hasta hoy se comercializaba exclusivamente en el Balneario de la isla de La Toja, a partir de ahora también se podrá comprar a través de Internet en la web La Toja Manantiales

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2006: Lanzamiento del gel La Toja Aloe Vera con Sales Minerales. Además, su complejo hidratante con Extracto de Aloe Vera proporciona 24 horas de hidratación a todo tipo de pieles, incluso las más secas y sensibles, dejándolas tersas y elásticas.

2007: Lanzamiento del Bálsamo Extra Sensitive de La Toja. Gracias a su fórmula cremosa, con sales minerales de La Toja y aloe vera proporciona un excelente cuidado para las pieles sensibles, dejándolas suaves e hidratadas durante 24 horas.

[Imagen: after-shave-balsamo-extra-sensible.png]

La fábrica de La Toja cierra sus puertas en Galicia (EL PAíS - Economí­a - 29-09-2007)
Un tubo de pasta de dientes fue lo último que produjo ayer la fábrica de La Toja, propiedad de la multinacional Schwarzkopf & Henkel, antes de apagar definitivamente las máquinas. Esta factorí­a, situada en el municipio coruñés de Culleredo, era la única que mantení­a la firma alemana en España. A partir de ahora, solamente los geles de ducha, de marcas tan conocidas como Fa o La Toja, serán confiados, según fuentes de Schwarzkopf & Henkel, a "un fabricante proveedor" con sede en España.

El resto de los productos de la casa, desde los dentí­fricos hasta las gominas, pasando por la crema de afeitar o las sales de baño, serán fabricados en el extranjero, en las plantas que posee la marca en Alemania y Eslovenia.
Hací­a ya una década que el producto más famoso de la marca La Toja, el jabón con sales minerales extraí­das del agua termal de la isla de A Toxa, habí­a trasladado su producción a Polonia desde la factorí­a de Culleredo. Originalmente, este jabón se empezó a fabricar, de la mano del marqués de Riestra, José Riestra López, en la propia isla en el año 1905. Pero antes de la Guerra Civil, la producción se trasladó a A Pasaxe (afueras de A Coruña). Entonces, el propietario de la marca era ya el conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, el mismo que años después llevó la fábrica a Culleredo.
Según Schwarzkopf & Henkel, lo único que seguirá siendo gallego en el jabón y el gel de La Toja serán las sales minerales, que continuarán extrayéndose del agua de la isla. La empresa negocia ahora la venta de la factorí­a, e intentará que los compradores recoloquen a la plantilla.

Licor del Polo y Vademecum, decí­an a modo de despedida los últimos tubos de pasta de dientes que escupieron las máquinas antes del apagón final. El viernes 28 estaba marcado en rojo en el calendario de los trabajadores de la fábrica de La Toja en Culleredo (A Coruña) desde hací­a meses. Era el fin de un plan de desmantelamiento que comenzó a principios de año con la banda sonora de las manifestaciones de los 153 trabajadores por las calles de A Coruña. Primero se dejaron de producir la crema de afeitar y la gomina, y en agosto el gel de ducha de marcas tan conocidas como Fa o La Toja. La maquinaria de cada lí­nea se fue enviando a las factorí­as extranjeras de Schwarzkopf & Henkel, la multinacional propietaria de la planta.

Algunos de los empleados llevaban 40 años fabricando jabón y otros productos

Hace tres semanas le tocó el turno a la tecnologí­a encargada de extraer esas sales que hicieron famoso el jabón de La Toja. El agua llegaba en cisternas desde la isla y, en Culleredo, se obtení­an de ella los minerales que, sumados a otros más escasos, habí­an dotado ya en 1905 al jabón gallego de propiedades únicas. Las pastillas que producí­a la factorí­a de la isla, fundada por el Marqués de Riestra, tení­an la rara virtud de hacer infinita espuma, incluso (y esto era lo increí­ble) en el agua del mar.

Las pastillas de color beis asalmonado y aquellas otras negras que nacieron 50 años más tarde, las de Magno, fueron, en realidad, las primeras que anunciaron la muerte de la fábrica. Después de empezar a producirse en A Toxa y después de que el conde de Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, le comprase la marca a los marqueses, la factorí­a fue trasladada a A Coruña, y más tarde a Culleredo. Entre 1985 y 2000, la empresa cambió cinco veces de manos (Gillette, Nobel, Orive, Henkel Ibérica y Schwarzkopf & Henkel), pero hace ya una década, cuando la casa era Henkel, los mí­ticos jabones se dejaron de fabricar en Galicia.

La producción se trasladó a Polonia, y allá eran enviadas las sales una vez desecadas en la nave cullerdense. Ahora, desde la oficina de Schwarzkopf & Henkel en Barcelona, se asegura que, aunque se ha desmantelado la sección de extracción de minerales, el jabón, el gel y los demás productos La Toja "seguirán conteniendo sales de la isla". "Mantendremos gente en A Toxa", anuncia una portavoz de la empresa, "y el jabón que se venda en toda España será un pedacito de Galicia que se lleven a casa aunque las pastillas se fabriquen fuera". Lo que no precisa la empresa es dónde (si dentro o fuera de España) se procesarán los tanques de agua que se manden desde el balneario.

Toda la producción de Culleredo se trasladará a las fábricas de Schwarzkopf & Henkel en Alemania y Eslovenia. "Los geles, sin embargo, se seguirán haciendo en España a través de un proveedor", puntualizan desde Barcelona. Esta subcontrata (cuyo nombre no se revela), se responsabilizará de los únicos productos de la multinacional alemana que se seguirán fabricando en territorio español. Pura cuestión de ahorro, porque mientras el 88% del dentí­frico que se fabricaba en Culleredo se vendí­a en Francia, Alemania, Italia y Grecia, toda la producción de geles se consumí­a en la pení­nsula Ibérica. Lo que no es tan fácil de entender es que se carrete el agua de A Toxa para ser tratada en otro lugar.

En octubre, la firma seguirá negociando la venta de la factorí­a. Hay dos grupos interesados y, al parecer, dispuestos a contratar a los 83 trabajadores que no han sido recolocados o jubilados. Uno de estos grupos visitó el martes a la directiva de Henkel en Alemania, pero su oferta no convenció. La plantilla, no obstante, cree que se llegará a un acuerdo. Aunque esto, el viernes, no evitó las lágrimas. Algunos llevaban 40 años fabricando jabón y pasta de dientes.

2010: La Toja Jalea Real, el primer gel de La Toja que incorpora un ingrediente tan apreciado y selecto como la Jalea Real para ofrecer hidratación y nutrición a la piel. Consigue una piel quede suave, sedosa y cuidada.Contiene, como el resto de la gama, en su formulación las preciadas Sales Minerales extraí­das de las Aguas Termales de La Isla de La Toja y está recomendado por La Sociedad Española de Hidrologí­a Médica para el cuidado de la piel.

2011: Henkel abandona la fabricación del jabón de afeitar "Manantiales de la Toja" en cuenco de madera, un producto que empezaba a tener un notable exito fuera de nuestras fronteras. Asimismo la clásica barrita de jabón no es el producto refinado y completo de formulaciones anteriores. La empresa alemana declina la petición realizada desde foroafeitado.com para volver a fabricar la barrita con la formulación anterior.

[Imagen: 23wpb88.jpg]






Fuentes:

El Paí­s, EL PAíS: el periódico global en español
La Toja, La Toja
Portal de Viajes. Foros, Fotografias, Diarios, Enlaces... Comunidad de Viajeros - LosViajeros
El OJO PUBLICO.
BAJO LA LINEA – Blog sobre marketing interactivo y below-the-line
El Correo Gallego
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#2

Apéndice: El Gran Hotel Balneario de La Toja(fuente: Portal de Viajes. Foros, Fotografias, Diarios, Enlaces... Comunidad de Viajeros - LosViajeros)

El Gran Hotel fue inaugurado en el año 1907 y convirtió la isla en un referente y en vanguardia del turismo de calidad en Galicia y en España. La promoción de su construcción corrió a cargo del Marqués de Riestra, el hombre más rico de Galicia y propietario en aquellos años de la isla. Además del Gran Hotel balneario, que comenzó a construirse en el 1903, el marqués también creó la sociedad La Toja para explotar sus aguas, construyendo una fábrica de sales y jabones, y docenas de villas de alquiler.

[Imagen: hotel-la-toja-31.jpg]

Poco a poco, recuperó su condición de Gran Hotel y en 1978 La Toja exhibió su glamour de antaño, cuando el poderoso Club Bildenberg celebró aquí­ su única reunión anual mantenida en España. El edificio actual es de lí­neas sencillas, en las que domina el color blanco matizado por toldos de vivo color amarillo. La historia se acumula por sus elegantes pasillos. En las habitaciones de este hotel se han despertado los hermanos Rockefeller, Henry Kissinger, los Reyes de España, la Reina Victoria Eugenia, los Reyes Balduino y Fabiola de Bélgica y otros muchos miembros de la realeza europea. Entre los que no tienen sangre azul destacar la presencia de Ortega y Gasset, Sara Montiel, Julio Iglesias, Gabriel Garcí­a Márquez o Almodóvar, entre muchos otros. La última remodelación del hotel se hizo en el año 2005.

[Imagen: hotel-la-toja-396.jpg]

Apéndice II, un afeitado de récord Guinness

Un Record Guinness para La Toja Triple Acción: Se trató de un eventoun evento para batir un Record Guinness. El objetivo era promocionar el lanzamiento de los geles de afeitar de La Toja Triple Acción, se consiguió este reto: “El mayor número de hombres afeitándose a la vez ante una clase magistral”.

[Imagen: LaTojaGuinness6-798223.jpg]

El acto tuvo lugar en el centro comercial La Vaguada de Madrid el 2 de octubre de 2009 y asistieron un total de 110 personas, coincidiendo con el 110 aniversario de La Toja, que batieron un récord que pasa a formar parte del Guinness World Records.

[Imagen: LaTojaGuinness2-751822.jpg]

Jordi í‰vole, conocido también como “El follonero”, actuó como maestro de ceremonias y la responsable de I+D de cosmética en Henkel Ibérica fue la encargada de enseñar de forma práctica a todos los asistentes las bases correctas de un buen afeitado.

[Imagen: LaTojaGuinness5-797681.jpg]


Fuentes:

El Paí­s, EL PAíS: el periódico global en español
La Toja, La Toja
Portal de Viajes. Foros, Fotografias, Diarios, Enlaces... Comunidad de Viajeros - LosViajeros
El OJO PUBLICO.
BAJO LA LINEA – Blog sobre marketing interactivo y below-the-line
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#3

Excelente trabajo,amigo.Muchisimas gracias por recopilar la historia de esta mitica marca , una vez , espanola.

El futuro ya no es lo que era
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#4

Magní­fico trabajo amigo, desde luego no podí­a faltar en nuestra página, una recopilación de una marca que ha estado unida al mundo del afeitado y de la higiene corporal desde hace muchas décadas en nuestro paí­s.

Otra gran pérdida para los ciudadanos de este paí­s sin lugar a dudas.
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#5

Muy buena reseña de una de las marcas españolas referenciales en afeitado, junto a otras como las navajas Filarmónica y las hojas Filomatic, todas volatilizadas de una u otra manera. La barra de La Toja sigue estando entre mis jabones preferidos.
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#6

Muy bonito reportaje que nos retrotrae a los tiempos del buen hacer y el prestigio de una gama de productos.
Volando voy, volando vengo y por el camino yo me entretengo.No importa el destino sino el camino.
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#7

Para que negarlo, La Toja ocupa un lugar privilegiado dentro de mi "orden de las cosas del afeitado" pero no me gusta el camino que lleva. Han sido muchos años tirando de sus productos, familia en la zona e incluso trabajando en el balneario por lo que el subconsciente......está ahí­ guiándome.
Pero lamento que aún conservando calidad, a dí­a de hoy no sea lo que fué. Bueno; sí­ es lo que ha sido: una gama de diario del afeitado en nuestro paí­s pero ahora con menos calidad.

Gracias du212; buen post. :bow:
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#8

Que buen documento ClapClapClapClap
Muchas gracias compañero, me ha encantado :thumbsup:
"Beethoven es la música" (R. Wagner)
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#9

En realidad robertol, mientras la fábrica estaba en Culleredo iban bien, siempre progresando, el cierre de la factorí­a ha marcado el principio del fin, me da pena, mucha pena lo que le ha ocurrido a La Toja, y más con el tema del afeitado tradicional, ahora ves otras empresas como Ach. Brito,....en fin podrí­amos estar hablando de nuevas gamas de jabones y cremas y eso no va a ocurrir. El caso de la tienda manantiales es clarí­simo, le van quitando productos, al final no venderán más que gel y desodorante. Una pena
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#10

gracias por este magní­fico reportaje. Este tipo de hilos nos hacen apreciar aún más a estas empresas históricas
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#11

Excelente recopilación Du, muchas gracias. Lamentablemente el camino que parece estar tomando la marca no tiene muy buena pinta.
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#12

Du, que gran reportaje y my gracioso.ClapClapClap Lástima que La Toja haya ido por los derroteros de hoy...cuando podrí­a ser lo mejor de lo mejor.
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
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#13

Una bonita historia, aunque desgraciadamente no tiene un final feliz. Gracias por mostrárnosla.
------------------------------------------------------------------------------
Modo Terminator Activado - Haciendo sitio en la estanterí­a.
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#14

Magnifico y excelente documento compañero ClapClap. Una lastima que casas centenarias y emblemáticas como esta acaben de esta forma.
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#15

Excelente documento Clap y sí­ con un final "triste", el mundo del consumismo descontrolado hace que pasen estas cosas y lo bueno de verdad se pierde,en fin......


1saludo
Responder
#16

Buena recopilación de información. Enhorabuena.
Una lástima la bajada en picado en la calidad de los productos de La Toja.
Nuestros sueños son sus pesadillas
Responder
#17

Que buen documento.
Lastima que haya cosas que no avancen y se vayan estinguiendo.
Responder
#18

Os leo y comparto vuestras opiniones, que pena de que nuestra "La Toja" no pueda plantar cara a Musgo Real o la mismí­sima Trumper's. El jabón que más fácil espuma del mundo va a ser desaprovechado por una multinacional alemana que quiere copiar a Gillette haciendo gel en bote
Responder
#19

Muy interesante y muy buena presentación. Lamentablemente la historia de La Toja es un calco de la de muchas otras marcas españolas que podrí­an estar hoy codeándose con los mejores y ya no están o simplemente sobreviven.
Espumas o geles de bote los hay a patadas, productos con aromas exclusivos, historia y calidad, no tantos.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#20

du212 escribió:Os leo y comparto vuestras opiniones, que pena de que nuestra "La Toja" no pueda plantar cara a Musgo Real o la mismí­sima Trumper's. El jabón que más fácil espuma del mundo va a ser desaprovechado por una multinacional alemana que quiere copiar a Gillette haciendo gel en bote
De momento la espuma en bote ya la tienen y su siguiente objetivo es el gel, una verdadera pena la de esta gran marca.
Responder


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