Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Las cosas cambian...
#1

Me he dado cuenta , quiza ayer , leyendo el hilo del afeitado del dia , como han cambiado las cosas en este nuestro mundillo del afeitado clasico desde que estoy en los foros , alla por finales del 2008.

Desde que se re fundo este foro (8 de Mayo del 2010) he visto como los cambios han sido profundos.

Cuando empezamos , los jabones y cremas britanicos eran los Reyes de este mundo.Si habia otras marcas , pero hablar de los jabones Trumper , Taylor of Old Bond Street , Penhaligons , el Truefitt and Hill , Mitchells Wool Fat etc era sinomino de los mejores jabones de triple prensado del mundo. Jabones artesanos , casi ninguno , y los que habia , se abrian paso poco a poco , con jabones "melt and pour" y con una presentacion bastante irriosoria.

Hoy es todo lo contario.Hablar de jabones hechos en Reino Unido , es hablar de frustracion , y mas cuando jabones hechos en Francia o Italia los superan en calidad.Y los jabones artesanos han llegado para quedarse , con unas formulaciones con base de sebo e ingredientes de calidad , con presentaciones dignas de grandes marcas (los Cold River Soap son impecables).

Las brochas de afeitar tambien han sufrido muchisimos cambios.En tejon , mirabamos las Simpson , las Plisson o las Rooney como las mejores brochas y poco se hablaban de brochas de cerda (Semogue empezaba a ser popular) o incluso sinteticas , que eran "caca de la vaca" de las grandes.Y , mayoritariamente , solo habia brochas de pelo de tejon de tres clases : punta de plata , best y puro , dejando las de tejon dos bandas para las miticas Rooney Finest o las Plisson HMW.El Manchurian era algo oscuro que David Carter habia introducido a pequena escala con Simpson y que el padre de Mark Watterson , actual CEO de Simpson , llego ha decir que no era mas que puro marketing y pelo malo.

Y artesanos ? Casi ninguno.Fido y New Forest empezaron en el 2010 y solo habia un lugar online donde comprar nudos.Y Vie Long seguia estancada en los 70 , aunque alguna brocha se salvaba , como las de mango de madera de Olivo.

Ahora , estamos inundados de brochas no solo de marcas de solera , sino las hechas en China y de artesanos.Incluso hay algunos , como Varlet , que hacen los nudos.Las brochas de tejon dos bandas son ahora las reinas y las brochas sinteticas han mejorado tanto , que ya se han convertido en las favoritas de muchos.

Las maquinillas mas codiciadas eran las Gillette Aristocrat UK , y se pagaban fortunas por una #66 o una #16 de Rodio.Maquinillas artesanas ? No , ninguna , salvo los mangos de Bob (DEP) los famosos BullMastiff.Y Edwin Jagger solo tenia 4 modelos de maquinillas clasicas.

Ahora estamos inundados por nuevas maquinillas cada dia , sobre todo de artesanos , que ya no solo fabrican mangos , sino tambien cabezales.Las maquinillas de cuchillas monofilo se han puesto de moda y lo que te rondare morena con las que vienen.Kickstarter ha ayudado a introducir nuevos modelos y estoy seguro que la fiesta no se acabara aqui y vendran muchas mas.Ya casi no se hablan de las Gillette o de las GEM/Shick Injector , que han sido desbancadas.Y Edwin Jagger tiene tropecientos modelos de maquinillas clasicas.

Pues si , las cosas cambian , y lo han hecho para mejor , no lo puedo negar , con un mercado ofreciendo productos de calidad y variados.Pero , por alguna razon , tengo nostalgia por los viejos tiempos , que aunque no eran mejores , si eran un poco mas "simples" y faciles de seguir , sin todos los "hypes" , y sin eso del "esto es lo mejor de lo mejor y no hay nada igual ni lo habra" que estoy observando ahora y que agita los foros cada mes.

El signo de los tiempos , supongo.Sigamos disfrutando de la aficion.Quien sabe como habra cambiado este mundillo nuestro en otro lustro.Nunca pense que veria lo que estoy viendo estos dias.Como digo , a disfrutarlo.El afeitado clasico esta muy , pero que muy vivo.Larga vida al afeitado tradicional !

El futuro ya no es lo que era
The following 2 users Like Teiste's post:
   estudio54, IIVVII
Responder
#2

Gracias por compartir tu visión [MENTION=3]Teiste[/MENTION] da gusto leerte.
Tengo unos zapatos para invierno y otros para verano.
Responder
#3

Amén Jesús. Pero sí­, da nostalgia del pasado porque era más sencillico. Ahora hay una inundación de modelos y productos que nos hacen más propensos al vicio que al disfrute reposado. Pero, yo estoy de acuerdo, sí­ que ha evolucionado bastante este mundillo que tanto nos gusta y se ve mucha calidad. Salud y S2.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#4

Compañero tengo que darte toda la razón, hace unos dí­as miraba los primeros afeitados del foro y no tienen nada que ver, casi todos ellos se componí­an de alguno de los materiales que tu as mencionado, y hoy en dí­a nos inundan con ofertas de todo tipo (cosa que me alegra un montón) y esto sólo demuestra que el afeitado tradicional está subiendo en popularidad y en todo el mundo..veremos a ver que nos depara el futuro.

Saludos!
El que no se afeita, es porque no quiere!
Responder
#5

Creo que el hilo de lo que comentáis está claro. Pero quizá nos tendrí­amos que plantear que, en realidad, en lo esencial, no ha cambiado tanto este mundillo. Me explico. Es cierto que hay muchí­simos más productos, pero las diferencias entre ellos son mí­nimas. No son diferencias tan esenciales como las que podí­a haber antes. En el pasado habí­a, sin duda, menos productos, pero sus diferencias eran más esenciales. Habí­a un producto de cada clase o tipo, y nada más. Ahora, hay muchos más productos de cada clase, con diferencias casi de matiz entre ellos. Es el signo de los tiempos: mí­nimas diferencias, construidas sobre todo a través de imágenes publicitarias, para productos esencialmente parecidos. Ejemplo paradigmático: el mundo de los coches. Las diferentes partes de los coches, las fabrican las mismas empresas para las distintas marcas. Los coches esencialmente son lo mismo, y lo que les diferencias son los significados construidos publicitariamente por las marcas.

Por eso, creo modestamente que no nos debemos volver locos con tal variedad de productos. Al final, sólo hay matices diferenciales entre ellos, que muchas veces merecen la pena, sin duda, pero no son tan importantes. Al final, dentro de una misma gama de productos, las diferencias no son tan grandes. Las diferencias son sobre todo no sustanciales. Y, fijaros, los precios, eso sí­, no paran de crecer. Es el negocio. Yo me he parado hace bastante tiempo.
Responder
#6

Buen artí­culo, Teiste.
Y ahora, que hay miles y miles de opciones, lo que más me apetece es echar mano de una vieja navaja y disfrutar de la eficacia de la sencillez. Creo que nací­ en una época que no me corresponde.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#7

Muy bien tu artí­culo Teiste pero por mucho material y maquinillas que salgan el placer y la sensación que da usar una gillette antigua como una Fat Boy o una Aristocrat son insuperables, yo no puedo vivir sin ellas y siempre están presentes en mis afeitados.
Saludos.
Responder
#8

Gracias por el articulo compañero, comparto tu opinión y añado si me permites, gracias a Dios que asi es y este mundillo ha evolucionado y creciendo, lo digo porque no hace mucho tiempo podias leer que apenas existí­an tipos de jabon ,cuchillas, maquinillas y que estaba pococ a poco desapareciendo este estupendo mundo del AC y salvo unos pocos "locos" del AC esto tenderí­a a desaparecer totalmente y terminarí­amos todos afeitándonos con maquinillas de plástico con un monton de cuchillas y con espuma bote. Ahora podemos ver que esto crece, y para mejor y cada dia hay mas gente usando el método clásico de afeitado.


Un cordial saludo
Responder
#9

Interesante artí­culo, @Teiste, y más para los que como yo se perdieron esa historia que tú has vivido desde dentro, y no como es mi caso que la ignoré durante demasiados años entre maquinillas desechables, espuma en aerosol y una gran pereza entre afeitados burdos y anodinos, limitados a un cubrir el expediente estético, y se acabó. Hasta que llegué a este "pequeño" club.

Aunque bien es verdad que la evolución en calidad y variedad de productos de afeitado clásico es algo a celebrar, voy a introducir una nota discordante. Por supuesto, a modo de aportación de un punto de vista diferente y sin ánimo de sentar cátedra, sino más bien de señalar algo que creo sensato y que no viene más que a aportar una idea que la euforia a la vista de esta evolución a mejor que mencionas en tu texto podrí­a pasar por alto.

A juzgar por lo que voy a comentar, cualquiera podrí­a reprocharme que si no fuera por la popularidad que esta práctica masculina está ganando en los últimos tiempos yo no me hubiera acercado nunca a este mundillo. Pero en mi descargo diré que yo llegué a él por una desafortunada casualidad, y que resumiré, no sin excusarme por la nota dramática, contando que yo adopté el afeitado clásico poco después del fallecimiento de mi padre, tras haber encontrado su maquinilla clásica de juventud entre sus cosas durante la tí­pica "limpieza" que se recomienda para que el duelo sea un trago menos amargo. Y a partir de ahí­ tiré del hilo...

Al grano, que me enrollo.

Pienso que si el afeitado clásico con su valor añadido de afición, sus gratas sensaciones y el coleccionismo que acarrea, que en mi caso raya el "fetichismo", gana adeptos, las firmas fabricantes sobre todo y, quién sabe si, quizás, hasta los más aplicados artesanos, acabarí­an desvirtuándolo al olor del dinero que, como todos sabemos, terminarí­a no sólo por banalizar este tipo de afeitado, sino que además la calidad de los productos podrí­a disminuir en aras de un nuevo negocio a la vista.

Que nadie piense que esto es un apelar al exclusivismo egoí­sta, o si se me apura, al más rancio elitismo, porque lo que planteo no es cuestión de que nuestra afición quede estanca en una pequeña cofradí­a minoritaria (¡ojalá cada vez seamos más, sin duda!) sino que, como se ha visto en muchos otros casos, el mercado y su marketing, el negocio y su beneficio, en definitiva, el dinero, acaba por echarlo todo a perder. Y en el caso del afeitado clásico, nosotros serí­amos los primeros perdedores.

Ojalá me equivoque, pero ahí­ dejo esta pequeña reflexión discordante.

Pero, y en resumen, eso sí­: el dí­a que vea mis productos de afeitado favoritos anunciados en la tele, me dejo barba. Vaya que sí­. :merio:

Un saludete:thumbsup: y felicidades por el artí­culo.
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
The following 1 user Likes Makilakixki's post:
   Medieval
Responder
#10

Buenas reflexión [MENTION=3]Teiste[/MENTION] , francamente, muy buena
Responder
#11

Gracias a todos por vuestros comentarios e impresiones.
La verdad es que escrito esto con un poco de nostalgia .Por supuesto , estas no son más que mis impresiones.Otros tendrán una visión distinta.Pero mientras este mundillo nuestro salga beneficiado , bienvenidos sean los cambios.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#12

Buen articulo [MENTION=3]Teiste[/MENTION]. Sobre todo estoy muy de acuerdo contigo en lo de los jabones ingles. Jabones que eran de lo mejorcito y con las fragancias mas elegante, se han convertido por temas de la "economia del mercado" y "abaratar costes" en caca de la vaca. Jabones echos por la misma empresa y donde solo cambia la fragancia. Pero lo peor es que no son mas baratos, sino que mantienen los precios o los suben y su calidad es pesima. Jabones que no espuman, aroma volatil. Mis ultimos jabones ingleses de renombre, un Trumpets de coco y D.R. Harris Lavanda, acabaron en la ducha.
Pero lo que sigo conservando y para mi es la esencia, son las maquinillas Gillette, una GEM en camino, esas herramientas que aunque pasen 50 o 100 años siguen afeitando como antaño y sus creadoresno pensaban en esas reglas economicas muy actuales ahora mismo.
Un saludo.
Responder
#13

Y al Cesar lo que es del César : Bob creo magní­ficos mangos pero un artesano de Sevilla , don Rafael alias UFO , ha sido el artí­fice de que ahora los mangos artesanales hayan dado un salto de calidad increí­ble.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#14

[MENTION=2747]segurin[/MENTION] : amigo mí­o , lo de los jabones hechos en Inglaterra es para llorar

El futuro ya no es lo que era
Responder
#15

Teiste escribió:[MENTION=2747]segurin[/MENTION] : amigo mí­o , lo de los jabones hechos en Inglaterra es para llorar
Y si pasas por sus tiendas en Londres y les comentas algo al respecto, te miran con cara de que no tienes NPI o como mucho que pruebes otro, que es la misma caca. A vivir del nombre.
Responder
#16

Si, buena reflexión. Afortunadamente me tropecé con este apasionante mundo del AC y he quedado atrapado...
Yo me afeito la cabeza con navaja...
Responder
#17

Aparte de dar las gracias por este hilo a nuestro compañero [MENTION=3]Teiste[/MENTION], quiero dar público reconocimiento por sus magní­ficas aportaciones. Yo conocí­ y entré en el foro por sus videos, como tantos otros, me imagino. Los vi a través de internet, y él ya nos remití­a al foro. Un foro está claro somos todos, pero en él siempre hay pioneros, historia y mucho trabajo. En todo ello ha estado nuestro compañero. También quiero alabar su capacidad y actitud ante los conflictos, que siempre los hay, y más en los foros. Ayer por casualidad leí­ uno de ellos y su gestión personal en el mismo. Me pareció sencillamente digna de encomio. Es en este tipo de situaciones donde se ve el temple y serenidad de las personas. Me senti contento de pertenecer a este foro. Muchas gracias por todas esas cosas.
Responder
#18

Efectivamente, no paran de salir productos de toda la gama del afeitado clásico. Un verdadero exceso de oferta, puro marketing que hace que no paremos de comprar y a la que nos damos cuenta hemos de comprar cada vez un armario mas grande. Pero bueno, es asi, también es verdad que el consumir e ir comprando cosas nuevas nos da vida e ilusión y eso es bueno. Disfrutamos mas adquiriendo cosas nuevas que luego utilizándolas. Pero como digo, eso es bueno, nos mantiene ilusionados constantemente. El dinero está para gastarlo en lo que nos apetece y nos proporciona ratos de esa efí­mera felicidad que dá el abrir un paquete nuevo recién llegado a casa.
Saludos a todos.
Responder
#19

Gracias por vuestros comentarios de nuevo.

Hoy he hablado con algunas viejas glorias de B&B y SMF por chat , que conozco desde el 2009 , y hemos pensado igual.Como han cambiado los tiempos ! Eso si , ahora hay mas , pero muchisima mas oferta.El afeitado clasico no esta muerto ni mucho menos.Una alegria , en ese aspecto.

Por cierto , Mantic59 envia saludos a este foro.

El futuro ya no es lo que era
Responder
#20

Gran comentario resumen de la evolución que ha experimentado este mundillo en los últimos años. Me resulta apasionante el momento actual aunque un tanto agobiante sobre todo en cuanto a la salida de nuevos productos, concretamente jabones. No da tiempo a asimilar tanta novedad y por supuesto a seguir el ritmo. Lo de las nuevas maquinillas me parece alucinante y bienvenidas sean. Esto está que arde.
Responder


Posibles temas similares...
27-03-2019, 19:59
Último mensaje: Revenarius
26-03-2019, 21:23
Último mensaje: LordFran77
11-02-2019, 20:08
Último mensaje: LordFran77
08-09-2018, 16:53
Último mensaje: Joaquin Gámez
19-07-2018, 23:11
Último mensaje: estudio54
23-06-2018, 01:52
Último mensaje: almendruco
18-01-2018, 14:18
Último mensaje: Moncho
19-09-2017, 20:27
Último mensaje: arthas_fito
10-08-2017, 23:24
Último mensaje: Dr Dulcamara
23-02-2016, 13:23
Último mensaje: Barbado



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB